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AMÉRICA LATINA

ATT avala la pérdida de megas no consumidos por los usuarios

Mediatelecom

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Página Siete

Como todos los meses, Diego Avilés cargó 200 bolivianos de crédito para llamadas e internet en su línea de celular. No obstante, esta vez tuvo que viajar al exterior por más de 60 días y al regresar, cuando tenía planeado descargar un listado de videos , se sorprendió al ser notificado de que había perdido sus megas.

“Llamé a la telefónica y me explicaron que como  había pasado más de dos meses, el monto se revirtió. Alegaron tener todo el respaldo legal para hacer esto, algo que a mí me parece un robo. Me deberían haber devuelto o bien en megas o bien en dinero en efectivo”, afirmó Avilés.

Como él, varios otros usuarios denunciaron  que después de un determinado tiempo de no usar la red ya no pueden  recuperan sus  megas. La “reversión” que ejecutan las compañías es respaldada  por  las Resoluciones Administrativas Regulatorias ATT-DJ-TL 922/2012 y ATT-DJ-TL 126/2013, de la   Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

Este medio visitó ayer las oficinas de las tres empresas telefónicas (Viva, Tigo y Entel), donde aseguraron que después de un determinado tiempo sin utilizar el  crédito, ya no se puede recuperar el dinero ni los megas.

Elsa Prado, funcionaria de atención al Cliente de Tigo, explicó que luego de tres meses sin utilizar el servicio, tanto en megas como crédito, se revierte el monto.  Para justificar esta medida entregó una copia de   la Resolución Administrativa Regulatoria TL Nº 0533/2010, en la    que, en el punto seis,  se explica que  pasado el período de inactividad, “se disolverá el contrato expirando el saldo no utilizado”.

“El abonado  podrá ampliar el plazo contratado en la línea, con la recarga de crédito durante el período de validez del crédito durante los 30 días adicionales y recuperar el crédito no consumido; de otro modo, se entenderá disuelto el contrato expirando el saldo no utilizando en observancia al Art. 826 del Código de Comercio de Bolivia, puesto que la relación jurídica se hace efectiva con la venta y por el plazo establecido”, dice el documento.

Una situación similar sucede en Viva, donde revierten los megas luego de dos meses de no utilizar internet, y después de tres meses en el crédito de llamadas.

Mientras que Entel tiene un cuadro  de vigencia de crédito que varía de acuerdo con el monto. Por ejemplo, si la persona adquiere más de 100 bolivianos, la carga tiene una vigencia de 150 días.  Para no perder este crédito recomiendan cargar un boliviano y la empresa le permite tener 60 días adicionales. Caso contrario, se revierte el monto   y se pierde la línea telefónica.

La anulación de saldo también sucede en el servicio de internet con módem en servicio prepago. Así lo denunció otro usuario en  una publicación en Facebook.

El afectado se preguntó: “¿Por qué cuando no se consume los megas pagados la persona  debe perderlos?”.

“Pagué 100 bolivianos  en diciembre y consumí 20 bolivianos hasta marzo, pero el resto del crédito fue anulado. La empresa  me explicó que la normativa avala esa medida y me dio una copia de una resolución de la ATT. No obstante, me dicen que como ignoraba tal norma, me repondrán 40 bolivianos”, reclamó.

Otro usuario señaló que no hay información al respecto y sólo a quienes presentan una queja les reponen algo de crédito del monto que daban por perdido.
Configure sus aplicaciones para ahorrar megas

El teléfono inteligente siempre consume megas, por lo que el usuario  deberá realizar una serie de configuraciones para  administrar  el consumo de transferencia de datos.

Conocer cuántos megas consumen las aplicaciones favoritas es una de las recomendaciones que dan las telefónicas para controlar el saldo.

Por ejemplo, revisar el muro de Facebook y escribir un mensaje consume 0,7 megas (MB); descargar un video de un minuto por WhatsApp, 12 MB; ver una hora de Netflix, 2.400 MB; o revisar el correo electrónico, 0,2 MB.

Es también importante que el usuario actualice sus aplicaciones sólo a través de una red WiFi.  “Te recomendamos mirar en la barra de estado de tu teléfono los íconos de WiFi y datos móviles para saber con qué tipo de conexión estás navegando”, se lee en un tríptico que reparte Tigo.

En muchas ocasiones, cuando los usuarios navegan por Facebook pueden ver  automáticamente los videos. En estos casos, es aconsejable ingresar al menú de esta aplicación y en la configuración limitar la descarga sólo a tráfico por WiFi.

En el caso de WhatsApp, recomiendan desactivar la descarga automática de fotos y videos. Para hacerlo, el usuario deberá ir al menú, ingresar a ajustes y desactivar la opción, que limitará el consumo de megas.

 

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Todo lo que tiene que saber sobre Tigo y Millicom

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La República. Net,

Con la adquisición de las operaciones de Telefónica en Costa Rica, Nicaragua y Panamá por $1.650 millones, Millicom International Cellular SA se convierte en uno de los más principales proveedores de telefonía móvil de Centroamérica.

Tras la adquisición, Millicom —operando bajo la marca Tigo— ofrecerá el servicio de 3G y 4G en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, tal como lo hace ya en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En Costa Rica, estaría remplazando a Movistar, que actualmente cuenta con unos 2,4 millones de suscriptores, que representan una cuarte parte del mercado celular.

Con la adquisición, Tigo contará con operaciones de telecom en toda Centroamérica.

Tigo ya ofrece los servicios de banda ancha fija en la región, tanto de Internet como televisión paga.

El ingreso bruto de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá es de unos $709 millones, de los cuales este país representa $255 millones, de acuerdo con la empresa.

La utilidad en los tres países, antes de intereses, impuestos y depreciación es de unos $243 millones.

Millicom también opera bajo la marca Tigo en Bolivia, Colombia y Paraguay.

Centroamérica y Colombia representarán más del 90% de los ingresos latinoamericanos de Millicom, una vez que se complete la transacción.

Con sede en Luxemburgo, Millicom además tiene algunas operaciones en África; sin embargo, la empresa en los últimos años ha estado reduciendo su presencia africana.

El CEO de Millicom desde 2015 es el colombiano Mauricio Ramos, que antes fungió como CEO de la división latinoamericana de Liberty Global PLC, la compañía de cable internacional más grande.

Kinnevik AB, una empresa de inversiones con sede en Suecia, posee la pluralidad de las acciones de Millicom, y espera que las adquisiciones en Costa Rica, Nicaragua y Panamá sean aprobadas por las autoridades respectivas en el segundo semestre de este año.

Movistar es una división de la española Telefónica SA, que el mes pasado vendió sus operaciones en Guatemala y El Salvador a Claro, una filial de la mexicana América Móvil.


¿CUÁNTO PAGÓ MILLICOM?


Sujeto a aprobación, Millicom International Cellular SA comprará las operaciones de Movistar en Nicaragua y Panamá, así como en Costa Rica (datos según Millicom).

Precio: $1,65 mil millones


¿QUÉ ES MILLICOM?


Con la adquisición de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, Millicom International Cellular SA, se convierte en uno de los más importantes proveedores de telefonía inalámbrica en toda Centroamérica, operando bajo la marca Tigo.

Kinnevik AB, una empresa de inversiones con sede en Suecia, posee la pluralidad de las acciones de Millicom (cifras en miles de millones de dólares, según la memoria anual de 2018 de Millicom).

Sede: Luxemburgo
Presidente: José Antonio Ríos García
CEO: Mauricio Ramos
Fundación: 1990
Servicios: Telefonía móvil; banda ancha fija de Internet y televisión paga
Países (1): Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay
Ingreso (2): 5,5
Utilidad (3): 2,1
Holding: Kinnevik AB
Sede: Estocolmo

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Telecable rebaja tarifas de Internet para que clientes se pasen a más velocidad en forma inmediata

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El Financiero, Carlos Cordero

La empresa Telecable respondió con una rebaja de tarifas y nuevas conexiones a Internet de más velocidad dos días después de las modificaciones introducidas por Cabletica.

La tarde de este jueves 21 de febrero la operadora de televisión por cable e Internet lanzó dos nuevos servicios de 200 y 300 Mbps.

Además, redujo las tarifas de las conexiones de 10, 15, 30, 50 y 100 Mbps.

“Veníamos preparando esto. Son velocidades que el país necesita y que creemos que los clientes no tienen que esperar más para disfrutarla”, dijo Ronald Jiménez, director de la unidad de servicios residenciales de Telecable.

De esta forma ofrece un precio ligeramente inferior al de Cabletica.

En la conexión de 50 Mbps y en la de 100 Mbps también mejora las tarifas de su competidor.

Los precios de los servicios de 200 Mbps y 300 Mbps los estableció en ¢67.900 y ¢99.900.

En ambos casos son inferiores a los ¢144.900 y ¢204.900 que tienen los servicios con iguales capacidades brindadas por el ICE, único operador que ofrecía estas velocidades a nivel residencial –vía fibra óptica– hasta la fecha.

Telecable también modificó los precios de sus paquetes de doble play.

En este enlace puede ver los nuevos precios de Telecable en Internet y en combos de televisión digital y digital avanzada.

Inmediato

Los clientes actuales que soliciten el cambio de velocidad podrán disfrutar las nuevas condiciones en forma inmediata.

Ronald Jiménez, de Telecable, indicó que todos los clientes van a tener la garantía de adquirir este servicio.

En el caso de los suscriptores actuales, cada uno puede autogestionarse el cambio de velocidad en la página web de Telecable.

“En menos de dos minutos se navega a la nueva velocidad”, dijo Jiménez.

El ejecutivo indicó que la idea es que los suscriptores accedan a velocidades más altas por el mismo precio o una cancelando una pequeña diferencia.

Si había firmado por un plan de doble play de 15 Mbps, donde pagaba ¢30.400, ahora podrá optar por un servicio de 50 Mbps y televisión digital de ¢32.900, por ejemplo.

El suscriptor puede solicitar el cambio en estos días y el nuevo precio vendría en la factura de marzo, aseguró Jiménez.

Los cambios en el mercado de televisión por cable e Internet se empezaron a generar en el 2018 con la introducción del servicio One TV de Tigo, que ofrece video bajo demanda.

Posteriormente Cabletica –tras su compra por Liberty Latin America– introdujo modificaciones de tarifas en agosto pasado y esta semana cambió su oferta, incluyendo un agresivo plan de precios.

Con la adquisición de la operación de Telefónica Movistar, la firma Tigo podrían ampliar su propuesta con paquetes de telefonía móvil e IP, televisión por suscripción e Internet.

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Díaz-Canel: Cuba “no es un país desconectado” y está “al nivel de la media” en el manejo de Internet

Mediatelecom

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CiberCuba,

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó ayer lunes durante el balance anual del Ministerio de Comunicaciones que “Cuba no es un país desconectado”.

Según dijo, con los “indicadores alcanzados” al cierre del 2018, “en materia de informatización, estamos al nivel de la media del mundo”.

El pasado año, añadió, se demostró que “el proceso de informatización de la sociedad no era una simple consigna”, ello en alusión a que cada Gobierno territorial y cada Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) dispongan de su portal electrónico.

En lo que respecta a ese ámbito, Díaz-Canel explicó que no basta con tener sitios web y plataformas interactivas, sino lograr que todas las instituciones y organismos informaticen cada uno de sus procesos, tanto los internos como los destinados a la población.

Las autoridades encargadas de ofrecer el balance anual, por su parte, se vanagloriaron de que el 90 % de los trabajadores y estudiantes vinculados al ámbito universitario disponen ya de acceso a internet.

En lo que respecta al desarrollo de la infraestructura y de los servicios públicos de las telecomunicaciones, indicaron que la conectividad institucional habría crecido en más del 21 %”, y que la telefonía móvil experimentó un crecimiento del 17 %.

Entre los objetivos alcanzados del año pasado fue citado “el creciente posicionamiento de los contenidos en defensa de la Revolución”, aunque han llamado a seguir la profundización en el uso de las redes sociales con ese fin.

Especial énfasis hicieron en “dar la batalla al enemigo que usa las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para la subversión político-ideológica”; y en ese sentido instaron a “pensar bien el contenido que se pone en las redes”, según destaca este martes el diario Juventud Rebelde.

Entre los asuntos pendientes fue citada la necesidad de avanzar en la transición de la televisión analógica a la digital, así como en los pasos necesarios “rumbo a la tecnología celular 4G”. 

Durante su intervención, con carácter conclusivo, Díaz-Canel indicó que el 2018 acabó con “el mito de Cuba como país cerrado”, y añadió que “debe haber mucha preocupación entre los enemigos de la Revolución, sobre cómo vamos a utilizar todas las redes con que contamos”.

Sobre el modo de “estar en las redes sociales”, el gobernante cubano hizo hincapié en poner los contenidos de la Revolución “de manera ponderada, inteligente, visible, sin hacerle el juego a quienes desde un lenguaje de indecencia y vulgaridad pretenden distraernos con sus provocaciones”.

Díaz-Canel considera que las Comunicaciones es una rama mucha importancia para el país, “cuyo impacto futuro será sustancial en la vida económica del país, y por consiguiente en la vida de cada ciudadano”.

El gobernante cubano se reunió en el pasado mes de octubre, durante su primer viaje oficial a Estados Unidos, con altos directivos de empresas tecnológicas estadounidenses, entre ellas Google, que firmó en ese momento cuatro preacuerdos con entidades estatales cubanas para potenciar contenidos en internet.

Aunque las tarifas continúan siendo caras para el cubano medio, el Gobierno cubano aplica desde el año 2015 una “política de informatización” con el fin de corregir el retraso tecnológico.

En el marco de esa intención ha autorizado la comercialización de internet en los hogares y amplió el número de puntos públicos de conexión wifi.

Tras grandes atrasos y problemas de todo tipo, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, puso en marcha el servicio 3G en diciembre de 2018, lo que supuso que, finalmente, los cubanos que se lo puedan pagar, tienen conexión a internet a través de datos móviles.

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