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20% del tráfico de datos móviles estará en redes 5G en 2023: Ericsson

Liliana Juárez

Publicado

en

Ericsson estima que 20 por ciento del tráfico mundial de datos móviles estará en redes 5G y que habrá más de 3 mil 500 millones de conexiones celulares para Internet de la Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para 2023.

En el Informe de movilidad de Ericsson, la compañía prácticamente duplica su pronóstico de 2017 en cuanto a conexiones IoT. Ahora se espera que alcance un estimado de 3 mil 500 millones de conexiones impulsado en gran parte por el desarrollo de la tecnología en China.

 

Mercado móvil

Durante el primer trimestre de 2018, China fue el país que mayor cantidad de suscripciones móviles nuevas registró (más 53 millones), seguido de India (más 16 millones), Indonesia (más 6 millones), Nigeria (más 3 millones) y Bangladesh (más 2 millones).

El exponencial crecimiento de China probablemente se debe a la intensa competencia entre operadores que existe actualmente en el país.

5G

La quinta generación móvil está aquí. La estandarización de 5G se aceleró durante 2017, con la aprobación del primer estándar de Quinta Generación (5G) de redes móviles (Non-Standalone 5G New Radio) por parte de 3GPP, el año pasado.

Ericsson asegura que la aceleración de la estandarización plan de trabajo permitirá implementaciones tempranas de 5G en varios mercados del mundo.

Se espera que a finales de 2018 y principios de 2019 se lleven a cabo los primeros lanzamientos comerciales de 5G en América del Norte. Para 2023 se estima que cerca de 50 por ciento de todas las suscripciones móviles de América del Norte sean 5G, seguidas por el noreste de Asia con 34 por ciento y Europa Occidental con 21 por ciento.

“2018 es el año en que las redes 5G se comercializarán, así como para las

implementaciones a gran escala de IoT celular”, dijo Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y jefe de redes de área empresarial, según un comunicado de la empresa.

Los operadores en Estados Unidos serán los primeros en lanzar comercial 5G servicios. Se espera que los cuatro principales operadores del país comiencen a proporcionar servicios 5G a finales 2018.

Corea del Sur, Japón y China también registrarán grandes volúmenes de suscripción 5G en los próximos años.

A nivel mundial, se esperan implementaciones de la red 5G a partir de 2020 y se pronostica que existan más de mil millones de suscripciones a 5G  al final de 2023, representando el 12 por ciento de todos suscripciones móviles.

De la misma manera que ha sucedido con las tecnologías de acceso móvil de generaciones anteriores, la implementación de 5G se llevará a cabo primero en áreas urbanas densas.

Los primeros teléfonos inteligentes comerciales para redes 5G saldrán a la luz a partir de 2019, según el reporte.

 

IoT

El estudio de Ericsson pronostica que el número de conexiones celulares de IoT llegará a 3.5 mil millones en 2023, registrando un crecimiento anual de 30 por ciento.

Como se mencionó anteriormente, el pronóstico para las conexiones IoT casi se han duplicado, debido al exponencial crecimiento de China. De los 3.5 mil millones de conexiones IoT celulares que se prevén para 2023, el noreste de Asia es podría representar 2,2 mil millones.

Ericsson señala que IoT presenta nuevas oportunidades para empresas, para mejorar la eficiencia y mejorar el valor para los clientes.

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La CRTVE deberá pagar más de un millón de euros por publicidad no permitida

Elizabeth Salazar

Publicado

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La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) de España ha resuelto una sanción contra la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE), a través de dos infracciones que suman más de un millón de euros.

La primera es por 341 mil 280 euros, ya que la Corporación permitió la emisión de spots publicitarios de productos, cuya difusión no está incluida en las excepciones publicitarias, dentro de su normativa de financiación.

Los anuncios presentan características claras de comunicación comercial y no establecen patrocinios de eventos deportivos y culturales, ni patrocinios en la emisión de competiciones deportivas en canales internacionales.

La segunda sanción es por 729 mil 485 euros por haber emitido campañas publicitarias de patrocinios culturales considerados comunicaciones comerciales, cuya emisión está prohibida por parte de la CRVTE.

Ambos patrocinios incumplieron con el artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), al recurrir a elementos visuales, mensajes y menciones que destacan las virtudes de los productos o servicios promocionados, e incitan directamente a su compra.

Las emisiones se llevaron a cabo a finales de 2017 y principios de 2018, en los canales de televisión La1, La2, 24H y Teledeporte.

La CRTVE cuenta con dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

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40% de los alemanes paga por servicios de video streaming

Dinorah Navarro

Publicado

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En Alemania, dos de cada cinco usuarios de Internet paga por ver películas y series de televisión a través de las plataformas de streaming.

Un estudio de la Asociación de la Industria Digital Alemana Bitkom, mostró que 1,007 (37%) de los encuestados utiliza los servicios de Netflix, Amazon Prime Video, Sky Ticket o Maxdome.

Se encontró que 49 por ciento de las personas de 14 a 29 años ocasionalmente usan servicios de video pagados para ver películas y series de televisión. Sin embargo, el estudio sostiene que este sistema es más popular entre los alemanes más jóvenes.

El 39 por ciento de los encuestados de 30 y 49 años y 32 por ciento de los usuarios de 50 y 64 años usan estos servicios de suscripción.

Incluso los alemanes mayores de 65 años cada vez más usan las plataformas de transmisión de video, dijo Bitkom. Una quinta parte de este grupo se suscribieron a este servicio, en comparación con 13 por ciento que se registró en 2017 y 8 por ciento en 2016.

Por otra parte, 40 por ciento de los usuarios usan las funciones de descarga para ver películas y series de televisión sin estar conectados.

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TIM Brasil lanza red comercial de IoT

Santa Rita do Sapucaí será la primera ciudad en tener acceso a la plataforma NB-IoT

Itzel Carreño

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Brasil continúa liderando la región en la tecnología de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ya que TIM anunció el lanzamiento de la primera plataforma NarrowBand IoT (NB-IoT o Internet de las Cosas de Banda Estrecha) para uso comercial en Brasil en la red 4G sobre la banda de 700 MHz.

Santa Rita do Sapucaí, en Minas Gerais, será la primera ciudad en tener acceso a la plataforma, en donde el operador está desarrollando un proyecto de ciudades inteligentes, en conjunto con el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) y Ericsson.

NB-IoT es una tecnología que proporciona una mejor cobertura de red para las comunicaciones entre cosas, permite grandes cantidades de conexiones simultáneas, con un consumo de energía muy bajo.

Sin embargo, las mil ciudades del país con LTE en 700 MHz son aptas para tener la plataforma NB-IoT, declaró Leonardo Capdeville, CTO de TIM Brasil, en una entrevista al medio local Convergencia Digital.

Para 2020, TIM proyecta tener más de 4 mil ciudades cubiertas con la banda de 700 MHz, lo que aumenta el potencial de negocios para Internet de las Cosas.

“Es un proceso de actualización de software. Si hay la demanda, estamos listos para atender desde el punto de vista de la conectividad, también estaremos en la parte del tratamiento de datos, con Big Data y Analytics, esas son las dos puntas de Internet de las cosas”, señala Capdeville.

En 2017 comenzó a operar la primera red nacional exclusiva para IoT de Sigfox, la cual funciona en 902 MHz, una frecuencia no licenciada, con la tecnología Low Power Wide Area Networks (LPWA).

Por su parte, el CTO de TIM indicó que la frecuencia no licenciada ofrece una cobertura restringida, está sujeta a la interferencia y, en consecuencia, a la degradación de la calidad

“El NB-IoT consume muy poca potencia para hacer la comunicación, lo que posibilita las baterías para los dispositivos que tienen entre cinco y diez años de duración. Además, como es un estándar mundial, tiende a trabajar con dispositivos más accesibles” destacó.

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