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20% del tráfico de datos móviles estará en redes 5G en 2023: Ericsson

Liliana Juárez

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Ericsson estima que 20 por ciento del tráfico mundial de datos móviles estará en redes 5G y que habrá más de 3 mil 500 millones de conexiones celulares para Internet de la Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para 2023.

En el Informe de movilidad de Ericsson, la compañía prácticamente duplica su pronóstico de 2017 en cuanto a conexiones IoT. Ahora se espera que alcance un estimado de 3 mil 500 millones de conexiones impulsado en gran parte por el desarrollo de la tecnología en China.

 

Mercado móvil

Durante el primer trimestre de 2018, China fue el país que mayor cantidad de suscripciones móviles nuevas registró (más 53 millones), seguido de India (más 16 millones), Indonesia (más 6 millones), Nigeria (más 3 millones) y Bangladesh (más 2 millones).

El exponencial crecimiento de China probablemente se debe a la intensa competencia entre operadores que existe actualmente en el país.

5G

La quinta generación móvil está aquí. La estandarización de 5G se aceleró durante 2017, con la aprobación del primer estándar de Quinta Generación (5G) de redes móviles (Non-Standalone 5G New Radio) por parte de 3GPP, el año pasado.

Ericsson asegura que la aceleración de la estandarización plan de trabajo permitirá implementaciones tempranas de 5G en varios mercados del mundo.

Se espera que a finales de 2018 y principios de 2019 se lleven a cabo los primeros lanzamientos comerciales de 5G en América del Norte. Para 2023 se estima que cerca de 50 por ciento de todas las suscripciones móviles de América del Norte sean 5G, seguidas por el noreste de Asia con 34 por ciento y Europa Occidental con 21 por ciento.

“2018 es el año en que las redes 5G se comercializarán, así como para las

implementaciones a gran escala de IoT celular”, dijo Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y jefe de redes de área empresarial, según un comunicado de la empresa.

Los operadores en Estados Unidos serán los primeros en lanzar comercial 5G servicios. Se espera que los cuatro principales operadores del país comiencen a proporcionar servicios 5G a finales 2018.

Corea del Sur, Japón y China también registrarán grandes volúmenes de suscripción 5G en los próximos años.

A nivel mundial, se esperan implementaciones de la red 5G a partir de 2020 y se pronostica que existan más de mil millones de suscripciones a 5G  al final de 2023, representando el 12 por ciento de todos suscripciones móviles.

De la misma manera que ha sucedido con las tecnologías de acceso móvil de generaciones anteriores, la implementación de 5G se llevará a cabo primero en áreas urbanas densas.

Los primeros teléfonos inteligentes comerciales para redes 5G saldrán a la luz a partir de 2019, según el reporte.

 

IoT

El estudio de Ericsson pronostica que el número de conexiones celulares de IoT llegará a 3.5 mil millones en 2023, registrando un crecimiento anual de 30 por ciento.

Como se mencionó anteriormente, el pronóstico para las conexiones IoT casi se han duplicado, debido al exponencial crecimiento de China. De los 3.5 mil millones de conexiones IoT celulares que se prevén para 2023, el noreste de Asia es podría representar 2,2 mil millones.

Ericsson señala que IoT presenta nuevas oportunidades para empresas, para mejorar la eficiencia y mejorar el valor para los clientes.

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MEDIOS

Walt Disney pierde mil millones de dólares por sus plataformas digitales

Dinorah Navarro

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The Walt Disney Company informó que ha perdido alrededor de mil millones de dólares de su participación en la plataforma Hulu y BAMtech, la compañía de medios digitales.

La compañía informó que la inversión en la plataforma Hulu ha generado una pérdida para la empresa de 580 millones de dólares durante el último año fiscal el 30 de septiembre de 2018. Además, BAMtech el segmento directo al consumidor que impulsa a ESPN+ y otros servicios Ober-the-top también perdieron 469 millones de dólares.

En medio de las pérdidas financieras, Disney informó que lanzará su propio servicio de transmisión en tiempo real, Disney+, programado para fines de año para competir con Netflix y Amazon.

También aumentará su inversión en Hulu al concretar la compra de 71.3 mil millones de dólares con 21st Century que duplicará su participación de 30 por ciento actual; sin embargo, para los inversionistas este contrato intensificará aún más las pérdidas operativas.

Disney espera que, con el tiempo, los clientes se suscriban a Disney+ por su contenido y biblioteca de películas y programas de televisión de Disney.

Por otra parte, las redes de medios de Disney, que incluyen ESPN, ABC y Disney Channel generaron 7.3 mil millones en ingresos operativos para 2018.

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PRESS

Brasil, México y Chile lideran en espectro asignado en América Latina en 2018

Dinorah Navarro

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El promedio de espectro asignado para servicios móviles en América Latina en 2018 creció apenas 16 MHz, 4.6 por ciento comparado con 2017, es decir, de 353.8 MHz a 370 MHz por país, de acuerdo con 5G Américas.

La organización destaca que la contribución de nuevas asignaciones y autorización de uso del espectro a favor de operadores de telecomunicaciones fueron determinantes para el crecimiento de la asignación del espectro.

El informe Índice 5G Américas de Espectro Radioeléctrico 2018 arroja que Brasil tiene asignados 609 MHz, colocándolo en la primera posición de la tabla; le sigue México ubicándolo como segundo país con mayor cantidad de espectro asignado con 584.3 MHz y, en tercer lugar, Chile con 490 MHz, posteriormente Nicaragua se coloca en la cuarta posición con 420 MHz, Costa Rica con 400 MHz y Uruguay con 395 MHz, Colombia sólo tiene adjudicados 362.5 MHz por debajo del promedio de los 370 MHz.

La organización afirma que el incremento en el nivel de espectro asignado es positivo, pero sigue por debajo de los parámetros internacionales, una asignación de 1,960 MHz para 2020 como recomienda la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Sin embargo, el promedio de 370 MHz equivale a 28.5 y 18.9 por ciento de lo que la UIT sugiere para 2015 y 2020, respectivamente.

Por otra parte, México, República Dominicana, Paraguay y El Salvador registraron licitaciones de espectro en los bloques de las bandas de 700 MHz, 1.7/2.1 GHz (conocida como AWS) y 2.5 GHz. Panamá tuvo una asignación de espectro y en República Dominicana se autorizó el uso y traspaso de una porción de la banda de 2.5 GHz.

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MEDIOS

Televisoras europeas deben colaborar para controlar la publicidad digital: IHS

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En toda Europa occidental, los ingresos por publicidad transitan hacia lo digital, a excepción de la televisión tradicional.

IHS Markit estima que en los cinco mercados de TV más grandes (Big 5): Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, los ingresos por publicidad en televisión tradicional aumentaron 9 por ciento entre 2014 y 2018 a 18 mil 400 millones de euros.

En contraste, los ingresos por publicidad en video en línea crecieron 187 por ciento en el mismo período para alcanzar 3 mil 400 millones de euros.

IHS Markit estima que los ingresos por publicidad en video en línea en los cinco grandes países de la UE se dispararon 187 por ciento entre 2014 y 2018, mientras que los ingresos por publicidad tradicional en televisión aumentaron sólo 9 por ciento.

La publicidad automática de Google y Facebook gana terreno

A pesar del crecimiento de los ingresos por publicidad en video en línea, las emisoras europeas están luchando para mantener ganancias sobre los ingresos por publicidad en streaming, ya que el duopolio digital, Facebook y Google, está arrasando con las ganancias.

Recomendado: La Inteligencia Artificial ahora podrá predecir programas de TV exitosos

Facebook y Google ‘adds’ capturaron 65 por ciento de los ingresos por publicidad de vídeo streaming en los países antes mencionados durante 2018, otras plataformas de video en línea financiadas por publicidad obtuvieron 10 por ciento, lo que deja a las emisoras con 25 por ciento de participación.

Se pronostica que la participación de las televisoras ​​en los ingresos por anuncios caerá a 22 por ciento para 2023 a medida que la influencia del duopolio crezca.

Para competir contra el duopolio digital, IHS recomienda seguir los pasos de France Télévisions, que se unió a las emisoras comerciales TF1 y M6 para ofrecer contenido en vivo, así como contenido exclusivo a través de varias ofertas de suscripción.

En España, la emisora ​​pública RTVE hizo lo propio al unir las emisoras comerciales, Mediaset y Atresmedia, en el servicio gratuito LOVEStv.

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