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AMÉRICA LATINA

525 teléfonos monederos siguen activos

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El Mercurio

A pesar de las innovaciones tecnológicas, las cabinas públicas telefónicas todavía son utilizadas por la población. Existen 525 de estos teléfonos ubicados en el área urbana y rural de Cuenca, indicó ayer Alfredo Carrillo, gerente de Telecomunicaciones de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).
En febrero de este año, la empresa instaló 50 cabinas multiservicios de Telecomunicaciones que a más de ofrecer llamadas utilizando monedas, se puede navegar en internet, consultar el pago de servicios básicos, hacer video conferencias a través de Facebook, Skype o Whatsapp, entre otros.
Desde que se instalaron, ETAPA EP ha realizado un análisis de su funcionamiento y por el momento se prevé reubicarlas.
A decir del funcionario, “no se puede hablar todavía de reemplazar a los teléfonos públicos…”, ya que la idea es dar mayor acceso a las nuevas tecnologías.
Fernanda Peralta, profesora, comentó que no conoce las cabinas multiservicios, “ni siquiera las he visto” aseveró. Al contrario, sí ha utilizado los teléfonos públicos que para ella son fáciles de utilizar, porque al emplear monedas resultan prácticos y económicos a la hora de hacer una llamada.
Silvia Sánchez, asesora de comunicación, coincidió con Peralta, al decir que no sabía que hay cabinas multiservicios y pidió a ETAPA EP que se haga más publicidad sobre estas y dónde están ubicadas.
Sánchez ha utilizado los teléfonos públicos y opinó que no deberían quitarlos, más bien ubicarlos en sitios estratégicos. “Es bueno que funcionen con monedas, ya que nos libran de cualquier apuro”, agregó.
Los teléfonos públicos fueron instalados en el 2001, recordó Alfredo Carrillo, pero se cuenta con una Unidad Técnica que se encarga del mantenimiento de los aparatos. Una vez que cumplen su vida útil, los teléfonos y cabinas se desmontan y el material se utiliza como repuestos e infraestructura para instalar en otros lugares. La plataforma está operativa y la empresa le da asistencia.
En la calle Benigno Malo y Mariscal Sucre, junto al edificio de ETAPA EP hay tres de estos teléfonos. En la Mariscal Sucre frente al Parque Calderón hay uno. Otro teléfono está en la avenida Fray Vicente Solano y avenida 12 de Abril. También se encuentran en algunas universidades y hospitales de la ciudad.

Ubicación

Las nuevas cabinas multiservicios de Telecomunicaciones están en: hospital “Vicente Corral Moscoso, hospital del IESS, Universidad del Azuay (UDA), Terminal Terrestre, Torre Médica, Plaza Neruda, Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Universidad de Cuenca, hospital Monte Sinaí, Mall del Río, hospital de SOLCA, en el edificio central del IESS, Millenium Plaza, Monay Shopping, Registro Civil, Planetario Municipal, Aeropuerto, Empresa Eléctrica, en los locales de Farmasol EP, EMOV EP, en el Portal Artesanal de la EDEC EP, y en otros sitios de asistencia masiva de público. (PVI)-(I)

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AMÉRICA LATINA

Buscan método para cobrar impuesto a Netflix

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5 Días 

La Ley de Cine que incluye aplicar un impuesto a los servicios compra de servicios audiovisuales internacionales como Netflix, está en período de reglamentación que durará 180 días.

La actual Viceministra de Tributación, Liz Del Padre dijo: “tenemos previsto reunirnos con el Banco Central del Paraguay y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) para decidir el mecanismo”.

Como los servicios son pagados con tarjetas de crédito, el mecanismo sería efectivizar las retenciones a través de los bancos o procesadoras.

La Viceministra explicó que se tiene como antecedente la normativa de Argentina que acaban de publicar.

Resaltó que estos servicios desafían a las administraciones tributarias, para hacer efectivas las retenciones. Se involucran a las empresas que procesan o los bancos que emiten.

El IVA es del 10%, del monto que cuesta el servicio. Mientras que en el caso del impuesto a la renta, el servicio tiene regulada una presunción de renta y sobre ese porcentaje se aplicaría el impuesto.

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AMÉRICA LATINA

En informe de BID, Paraguay figura con el internet más lento de la región

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5 Días

El informe de La Evo­lución de las Tele­comunicaciones Móviles del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) correspondiente al 2018, indica que Paraguay es el país con el promedio de velocidad de descarga de internet más bajo de la región, con un ritmo que no pasa de los 2Mbps (me­gabit por segundo). Otros dos países se mantienen en este rango, como Belice y Surinam; mientras que los países que alcanzan un promedio de 9Mbps son Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El informe señala que nin­gún usuario de los países de América Latina cuen­ta con una banda ancha ‘decente’, lo que dificulta a empresas y personas a acceder a las mejores apli­caciones. De acuerdo al análisis del BID, este atraso es aún más problemático para las empresas, que no pueden acceder a los servi­cios que pueden aumentar su productividad y ampliar los mercados para sus pro­ductos.

El BID reconoce el índice de penetración de internet en Paraguay en un 70% de la población, al igual que Brasil; por el lado de Ar­gentina, Uruguay y Chile, el porcentaje llega hasta un 90%.

ACCESO
Paraguay cuenta con obs­táculos en la conexión por ser un país medite­rráneo y no tener acceso a los cables submarinos del océano Pacífico, lo que incide en el costo del desarrollo del servicio de internet y en el precio que percibe el usuario final, de acuerdo al ingeniero José Reinoso, presidente de la Asociación de Ingenieros del sector de las Teleco­municaciones (Aistel). “Si queremos estar al nivel de la región en velocidad se puede, solamente que los costos van a ser mucho más altos”, explicó.

Existe un proyecto finan­ciado por el BID que per­mitirá que Paraguay tenga acceso directo a los cables submarinos, en donde se montará un cable submari­no que tendrá acceso al Pa­cífico. “Copaco ya está tra­bajando para llegar a eso, proyectado al 2021 más o menos”, señaló Reinoso.

“En Paraguay tenemos un alto índice de uso de inter­net. Pero nos enfrentamos con el inconveniente de que no en todo el país te­nemos acceso a la red. Para las operadoras privadas hay zonas del país que no son muy rentables, y en esas zonas deberían entrar políticas de gobierno que pongan ciertas reglas de juego para que se puedan analizar inversiones”, se­ñaló.

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AMÉRICA LATINA

Barreras culturales impiden a empresas adoptar más rápido la transformación digital

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Diario Financiero – Pablo Aburto H.

Las barreras culturales son el principal factor para que las empresas chilenas no adopten con la rapidez que se exige las estrategias necesarias en una economía digital. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Adaptando la Empresa a la Sociedad Digital”, que se traduce en el primer Índice de Transformación Digital, elaborado por el think tank de la Universidad Católica, Tren Digital, con el apoyo de Claro Chile, y que tiene como objetivo conocer el grado de madurez y los mejores caminos para avanzar en la transformación digital.

Pese a esa conclusión, las empresas nacionales conocen la importancia de este fenómeno tecnológico y esto queda demostrado con las cifras entregadas por el investigador a cargo, Daniel Halpern. A la hora de preguntarles si estaban implementando estrategias digitales, un 13% señaló no contar con este tipo de estrategias ni planes en el corto plazo. En tanto, un 43,9% las están implementando solo en algunas divisiones o áreas, y un 29% afirmó que ya son parte de casi todas las áreas y decisiones de la organización.

“Las empresas ya comenzaron a transformarse, a adoptar tecnologías en sus procesos y en su día a día. Sin embargo, aún hay importantes retrasos en la incorporación de estos avances y, sobre todo, una amplia aversión al cambio que dificulta la modernización”, concluyó Halpern durante el lanzamiento de la encuesta. El estudio, además, reveló que el 84% de los gerentes percibe las ventajas competitivas que podría entregar la transformación digital a sus empresas, el 83% está consciente de los beneficios que aporta al negocio y el 78% de ellos está convencido de la urgencia de avanzar en esta línea.

Gestión de talentos

El sondeo dedica un capítulo a la gestión de talentos. Un 55,2% de los encuestados señaló que se están contratando colaboradores con las competencias técnicas necesarias para la transformación digital. En la misma línea, un 51% señala que están apoyando la formación de competencias digitales en los colaboradores y un 50% indica que están contratando personas con las competencias de negocios necesarias para la transformación digital

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