Connect with us

TELECOM

Infancia, a través de la pantalla

Mediatelecom

Published

on

Expreso – Rhonny Rodríguez

La telefonía móvil crece en el mundo y la influencia en la sociedad es cada vez más alta. Dentro de este fenómeno están inmersos también los niños y jóvenes que buscan estar a la vanguardia de los teléfonos que están de moda. Ecuador no es la excepción. El uso de celulares en los menores de entre cinco y once años así lo demuestra.

Las cifras del Instituto de Estadística y Censos (INEC) revelan que de los 2’359.220 menores de doce años que hay en el país, de acuerdo con la proyección del mismo Instituto para el año 2017, 80.213,48 menores tienen un celular activado, es decir el 3,4 % del total.

De los 80.213,48 niños y niñas que tienen un celular, el 2,6 %, esto es 61.339,72, tienen un smartphone. Mientras que el 2,3 % de este monto, es decir 54.262,06, además de tener un smartphone, usan redes sociales. Cifras que demuestran cómo los niños se van involucrando cada vez más con la telefonía móvil y el entorno digital.

¿Es bueno o malo? “Todo depende de la óptica con que se lo mire”, dijo a EXPRESO el doctor en Psicología Arturo Gallardo. A su criterio, existen pros y contras en todo este tema, sobre todo mirándolo desde la perspectiva de las edades en las que se enfoca el estudio.

Entre los beneficios, hay que considerar que los niños estarán inmersos desde una edad temprana en el tema tecnológico y conocerán y desarrollarán habilidades que en un momento les podrían servir para su futuro.

Pero también hay que ver la otra orilla y preguntarse: ¿para qué un niño quiere un teléfono de última tecnología, con redes sociales?

El especialista señala que hay padres que entregan el celular o una tableta a los niños para poder seguir conversando, o para poder terminar de ver un programa de televisión. A sus ojos, los niños se crían con esto, y cuando son jóvenes prefieren pasar en el celular o en la computadora, pero ya no compartir con sus padres.

Sostiene que estos casos se registran en su consultorio, pues padres y madres sufren de depresión porque ahora sus hijos no quieren pasar con ellos y viven encerrados con la tecnología a la mano.

En tanto, el técnico en telefonía Jorge Mateus es del criterio que la edad para que los niños tengan un celular sería a partir de los 15 años y bajo vigilancia de sus progenitores, para que sepan el uso que le está dando y qué contiene el mismo.

Afirmó que una persona debe adquirir un celular dependiendo del uso que le va a dar. Por ejemplo, un fotógrafo de un diario va a requerir un teléfono con una buena tecnología para enviar las fotos con una resolución adecuada, ¿pero un niño de entre cinco y once años necesita un teléfono con tanta tecnología?, se pregunta. A sus ojos, son cuestiones que los padres deben tomar en cuenta antes de decidir dar a sus hijos pequeños un teléfono móvil.

Él considera que toda la tecnología en esta edad para los chicos debería estar en las escuelas, en donde pueden desarrollar sus conocimientos y habilidades, ya que están controlados por los mismos profesores.

¿Qué piensan los padres? Hay una clara división de criterios. María, de 55 años de edad, madre de dos niñas (una de ocho y otra de 10), opina que los niños no deben andar con celulares. Para ella, no solo que es un riesgo por el tema de la seguridad, sino porque cree que los menores no tienen conciencia y se dejan influenciar mucho por lo que ven en redes sociales.

“Los niños ahora son muy influenciables y se dejan llevar por lo que ven en las redes sociales, mienten en sus edades para crearse cuentas, ya sea de Facebook u otras opciones, y buscan o les salen cosas que no son para su edad”, manifestó a este medio.

Con este criterio no coincide Ingrid, de 39 años. Ella es madre de gemelos de 10 años de edad y cada uno ya tiene su smartphone, y su primo les ha creado una cuenta en Facebook para que suban fotos y poder conversar.

“Ellos se desenvuelven muy bien con sus teléfonos, se escriben con sus primos en el extranjero, ven películas y series. No creo que sea una mala influencia para los chicos, sino de mucha utilidad para su desempeño. Ellos me ayudan cuando algo pasa con mi celular”, aseveró.

Ecuador lleva un plan para desarrollar las TIC

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), en cooperación con el Instituto Nacional de Preinversión (INP), desarrolló el Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación para las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Ecuador, para el período 2014-2018, con el objetivo de determinar el direccionamiento estratégico más conveniente para el desarrollo de la I+D+i de las TIC en el país, en concordancia con el Plan Nacional del Buen Vivir.

El Plan Estratégico incluye un análisis completo y diagnóstico de la situación actual, identificación de los puntos fuertes y los puntos débiles de las TIC en el Ecuador, los objetivos y los indicadores del Plan y su estructura global. Específicamente, propone un programa para el desarrollo de la Sociedad de la Información, donde la I+D+i en Gobierno Electrónico o e-gobierno desempeña un papel fundamental.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

La primera fábrica inteligente con 5G del mundo ya tiene sede

Published

on

Telecom Italia (TIM) y la empresa de tecnología industrial Robopac trabajarán en conjunto para desarrollar la primera fábrica inteligente 5G en la República de San Marino, un micro Estado rodeado por territorio Italiano.

El anuncio es parte de un acuerdo bilateral entre TIM y Robopac, en el que evaluarán el potencial de las redes 5G en distintos casos de uso.

La llamada “fábrica del futuro” contará con plataformas Internet de las cosas (IoT), soluciones basadas en la nube y análisis de Big Data, que asegurará la mayor eficiencia de los procesos de producción, creando una ventaja competitiva para las empresas, dijeron los socios en un comunicado.

Recomendado: TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

La iniciativa de la fábrica inteligente es parte del proyecto para convertir a San Marino en la primera nación en Europa con una red móvil 5G activa.

TIM aseguró que continuará en la carrera por 5G, y espera alcanzar velocidades 10 veces superiores las logradas con 4G para fines de 2018.

Continue Reading

PRESS

Vodafone conecta llamada holográfica en el Reino Unido

Published

on

A pesar de que el desarrollo de redes móviles de quinta generación sigue en marcha, las empresas de telecomunicaciones no pierden oportunidad de mostrar los futuros casos de uso para 5G. En esta ocasión, el operador inglés Vodafone realizó una demostración de lo que afirma es, la primera llamada holográfica en vivo en el Reino Unido que utiliza tecnología 5G.

La llamada conectó un servidor en Manchester con la sede central de Vodafone en Newbury.

En la demostración participó la capitana del equipo de fútbol femenino de Inglaterra, Steph Houghton, que sorprendió a los presentes al aparecer para platicar sobre consejos de fútbol.

Vodafone destacó que las llamadas con hologramas son parte de las posibilidades que 5G pueden aportar al deporte, como el coaching a distancia y la formación, así como las oportunidades para una mayor interacción con los fans.

Recomendado: Con acciones a la baja, nuevo CEO de Vodafone prevé la venta de torres

“Vodafone tiene una historia de innovaciones en las telecomunicaciones del Reino Unido. Hicimos la primera llamada móvil del país, enviamos el primer mensaje de texto y ahora hemos realizado la primera llamada holográfica del Reino Unido usando 5G”, dijo el CEO de Vodafone Reino Unido, Nick Jeffery, en un comunicado.

Recordemos que la primera llamada con hologramas fue realizada por Verizon y Korea Telecom en abril de 2017. La llamada se realizó usando el espectro de 28 GHz.

Para concretar el uso de llamadas holográficas, Vodafone se comprometió a desarrollar la infraestructura necesaria mediante el despliegue de mil sitios 5G en todo el Reino Unido para 2020.

Continue Reading

PRESS

AT&T pide a tribunal de apelaciones confirmar aprobación de compra de Time Warner

El Departamento de Justicia fracasó en demostrar efectos negativos de la fusión

Margarita Cruz

Published

on

AT&T pidió a un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos rechazar la impugnación del Departamento de Justicia para adquirir a Time Warner, ya que el regulador no ha demostrado que la fusión aumentará los precios de la programación de televisión de paga y para los consumidores del servicio.

El gobierno está apelando la decisión de un juez federal que aprobó la compra de Time Warner por parte de AT&T por 85.4 mil millones de dólares, bajo el argumento de que daría lugar a precios más altos para los consumidores y que era ilegal, según la legislación antimonopolio.

En una presentación, el operador de telecomunicaciones afirmó que la fusión le ahorrará dinero en el contenido de Turner Broadcasting de Time Warner, lo que le permitirá reducir los cargos a sus clientes de DirecTV en al menos 78 millones de dólares al año.

AT&T dijo que gestionará las redes de TV por cable de Turner como parte de una unidad comercial independiente hasta febrero de 2019 o la conclusión de la apelación del gobierno.

El juez federal de distrito Richard Leon (quien dictaminó para proceder con la adquisición de Time Warner), hizo bien en desestimar el argumento del gobierno de que la fusión dañaría la competencia, limitaría las elecciones y subiría los precios para que los consumidores contraten televisión y películas, mencionó la empresa.

El operador también señaló que el gobierno fracasó en demostrar que los precios minoristas netos probablemente serían más altos que lo contrario.

La fusión fue desaprobada por el presidente estadounidense Donald Trump, debido a que Time Warner es dueña de la cadena CNN, con la cual Trump se ha peleado públicamente acusándola de ser un proveedor de noticias falsas.

AT&T apuntó que la demanda del gobierno fue el “primer litigio contra una fusión vertical en cuatro décadas, lo que provocó que muchos medios de prensa cuestionaran si la Casa Blanca había influido indebidamente en la decisión del Departamento de Justicia de llevar el caso”.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami