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El Túpac Katari se queda chico ante las demandas del mercado regional

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El Deber – Álvaro Rosales y Juan Carlos Salinas

Ya pasaron cuatro años y seis meses desde que por primera vez  Bolivia, con el apoyo financiero y tecnológico de China, tiene un satélite orbitando. El objetivo era llegar hasta los bordes del país y brindar una cobertura al 100% de la población en los servicios de datos y voz; sin embargo, el Túpac Katari no brilla con todo su potencial y se queda pequeño ante la demanda del mercado regional.

Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), reconoció que el objetivo del satélite Túpac Katari (TK-SAT 1) de expandir el servicio a áreas rurales se ha logrado solo parcialmente y su puesta en órbita no es suficiente para cumplir con los objetivos de la Agenda 2025.

Zambrana asegura que el Katari “quedó chico”, aunque tiene el 70% de su ocupación. Por tal motivo, existe un proyecto para contar con un nuevo satélite en 2021, aunque todo dependerá de los tiempos y la aprobación de todas las instancias estatales.

A esto se suman los planes de negocio en carpeta con empresas que están en la transición para ofrecer servicios de televisión digital terrestre, requerimientos que existen en Rondonia (Brasil) por parte de empresarios privados, además de compañías mineras y ganaderas que de alguna manera presionan a la capacidad de servicio del TK-SAT 1.

Los costos 
Al ser consultado sobre el precio que cobra el TK-SAT 1 para brindar servicio domiciliario o doméstico, Zambrana señaló que solo se ofrecen las prestaciones tradicionales y estos siempre han tenido un costo elevado.

“El satélite se emplea en el ámbito rural, donde las distancias son grandes y hay dispersión poblacional; estas tecnologías tienen costos distintos y son más caras, pero hay escenarios donde la única opción es satelital”, afirmó.

A manera de ejemplo, Zambrana indicó que muchos usuarios que tienen actividades productivas en el área rural están pagando por las conexiones por satélite sin límite de megas, unos Bs 550 de forma mensual.

Sin embargo, Zambrana precisó que hay planes de negocio para ofrecer estos productos a las zonas rurales a menor precio, algo que se estaría implementando el próximo año, porque demanda una inversiones de 500.000 dólares, monto que él no considera significativo.

Lo que sí necesitaría de un mayor presupuesto es el lanzamiento de un nuevo satélite, que tendría un valor aproximado de $us 200 millones. Zambrana dice que, aunque es complicado construir y lanzar uno al espacio, remarcó que puede haber un acercamiento con China, Rusia o Francia y que es posible tener un nuevo ocupante espacial con la bandera boliviana.

Si bien hay logros con el Túpac Katari, como la sustitución de importación de un servicio satelital, precios más asequibles y la llegada del TK-SAT 1 a comunidades alejadas como el Tipnis, el ejecutivo reconoce que no se usó del todo bien, ya que hay empresas que todavía utilizan satélites extranjeros, “cifra que representa un 5% del mercado”.

En cuanto al tipo de clientes a los que brinda cobertura el satélite, Zambrana sostuvo que cuentan con más de 150 clientes directos, entre ellos Entel S.A., Nuevatel S.A., Cotel Ltda., Comteco Ltda., Bolsat SRL, Hablando Todos SRL,

Aduana Nacional, Bolivia TV, YPFB, Segip, OEP, Vías Bolivia, ENDE, Red Uno, PAT.  “Vale la pena mencionar el hecho de que se cuenta con clientes en Colombia y solicitudes de servicio del Estado de Rondonia en Brasil”, precisó el ejecutivo.

La terminal en La Guardia
El complejo espacial a cargo del cuidado y control del TK-SAT 1 consta de dos terminales terrestres. La primera está ubicada en  Amachuma (La Paz), la construcción requirió una inversión de $us 16,5 millones y fue inaugurada el 2 de diciembre de 2013, días antes del lanzamiento del Túpac Katari en China. La misma está equipada con seis antenas, cinco tienen un peso de 60 toneladas y la más pequeña de una tonelada.

La otra terminal se encuentra en La Guardia (Santa Cruz), es más pequeña y tiene dos antenas; ahí se invirtieron $us 8,9 millones.
Boris Sebastián Arevey, jefe de la Estación Terrena de La Guardia, explicó que las tareas que se realizan tienen que ver con evitar que el TK-SAT 1 salga de su órbita.
Son cinco funcionarios, todos capacitados en China, y  son los encargados de monitorear los equipos. “Llevo más de 30 años en las telecomunicaciones y es una satisfacción y una gran responsabilidad brindar la atención a todos nuestro clientes, que desde la banca hasta los canales de televisión confían en nuestra capacidad”, dijo Arevey, que reconoce que falta mucho para lograr una plena conexión en Bolivia y que recién se están dando los primeros pasos.

Los analistas
El especialista en telecomunicaciones Abdel Frade observó que el ancho de banda con el que trabaja el Túpac Katari es muy bajo y  solo mejoraron las conexiones de radio y televisión, dejando de lado la conexión a internet, la cual no es percibida como óptima.

Frade agregó que el satélite tiene un tiempo limitado de vida útil de 15 años e hizo notar  que con la misma inversión se pudo haber instalado una red de fibra óptica, que resulta más económica y más efectiva en temas de velocidad.

Por su parte, el empresario en tecnologías César Señoranis agrega que el servicio satelital de telecomunicaciones en las ciudades de Bolivia es irrelevante, ya que en tema de precios las comunicaciones por cable son más asequibles y también señala que invertir en fibra óptica es una buena alternativas para el país.

Aportes para otros sectores
Si bien Zambrana explicó que, al ser  un satélite geoestacionario, el  TK-SAT solo se usa en materia de telecomunicaciones y trabaja en una órbita a 36.000 kilómetros de altura. Señaló que los servicios de otra índole (producción, meteorología, etc.) se encargan a satélites que trabajan a órbitas bajas (700 kilómetros) y con una tecnología distinta.

Al consultar a ejecutivos del sector agrícola, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, señaló que el Túpac Katari al ser un satélite de telecomunicaciones no es un aporte para su sector y que no tiene conocimiento de que cuente con servicios de imagen satelital para uso en agricultura de precisión.

Asimismo, Paz aseveró que no hay ningún acercamiento con el Gobierno con relación a este tema, a pesar de que este tipo de tecnologías ayudaría a optimizar el proceso de producción con información precisa de la densidad óptima de siembra, el uso de fertilizantes y predecir con mayor exactitud la producción de los cultivos.

El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, también expresó no conocer de programas que incluyan la tecnología satelital en su sector, aunque sí hay algunos productores que ya tienen incluidos servicios de esta índole por cuenta propia.

La oficina de Meteorología de Aasana, más que requerir un satélite, precisa de un radar meteorológico para detectar con mayor precisión las condiciones y fenómenos del tiempo, según explicó Óscar Céspedes, uno de los encargados.

Desde la telefónica VIVA informaron que se suscribió un acuerdo para uso del satélite con el objetivo de llegar a zonas apartadas del territorio nacional; señalaron que, luego de cuatro años de usar el Túpac Katari, lograron mejorar su cobertura de internet en sitios de difícil acceso en un 140%.

“Actualmente, gracias al uso del satélite, contamos con las tecnologías 2G, 3G y GPRS en localidades de difícil acceso, y adicionalmente en la ciudad de Cobija hemos implementado el servicio para brindar 4G LTE”, precisaron desde la telefónica.

 

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La primera fábrica inteligente con 5G del mundo ya tiene sede

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Telecom Italia (TIM) y la empresa de tecnología industrial Robopac trabajarán en conjunto para desarrollar la primera fábrica inteligente 5G en la República de San Marino, un micro Estado rodeado por territorio Italiano.

El anuncio es parte de un acuerdo bilateral entre TIM y Robopac, en el que evaluarán el potencial de las redes 5G en distintos casos de uso.

La llamada “fábrica del futuro” contará con plataformas Internet de las cosas (IoT), soluciones basadas en la nube y análisis de Big Data, que asegurará la mayor eficiencia de los procesos de producción, creando una ventaja competitiva para las empresas, dijeron los socios en un comunicado.

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La iniciativa de la fábrica inteligente es parte del proyecto para convertir a San Marino en la primera nación en Europa con una red móvil 5G activa.

TIM aseguró que continuará en la carrera por 5G, y espera alcanzar velocidades 10 veces superiores las logradas con 4G para fines de 2018.

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Vodafone conecta llamada holográfica en el Reino Unido

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A pesar de que el desarrollo de redes móviles de quinta generación sigue en marcha, las empresas de telecomunicaciones no pierden oportunidad de mostrar los futuros casos de uso para 5G. En esta ocasión, el operador inglés Vodafone realizó una demostración de lo que afirma es, la primera llamada holográfica en vivo en el Reino Unido que utiliza tecnología 5G.

La llamada conectó un servidor en Manchester con la sede central de Vodafone en Newbury.

En la demostración participó la capitana del equipo de fútbol femenino de Inglaterra, Steph Houghton, que sorprendió a los presentes al aparecer para platicar sobre consejos de fútbol.

Vodafone destacó que las llamadas con hologramas son parte de las posibilidades que 5G pueden aportar al deporte, como el coaching a distancia y la formación, así como las oportunidades para una mayor interacción con los fans.

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“Vodafone tiene una historia de innovaciones en las telecomunicaciones del Reino Unido. Hicimos la primera llamada móvil del país, enviamos el primer mensaje de texto y ahora hemos realizado la primera llamada holográfica del Reino Unido usando 5G”, dijo el CEO de Vodafone Reino Unido, Nick Jeffery, en un comunicado.

Recordemos que la primera llamada con hologramas fue realizada por Verizon y Korea Telecom en abril de 2017. La llamada se realizó usando el espectro de 28 GHz.

Para concretar el uso de llamadas holográficas, Vodafone se comprometió a desarrollar la infraestructura necesaria mediante el despliegue de mil sitios 5G en todo el Reino Unido para 2020.

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AT&T pide a tribunal de apelaciones confirmar aprobación de compra de Time Warner

El Departamento de Justicia fracasó en demostrar efectos negativos de la fusión

Margarita Cruz

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AT&T pidió a un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos rechazar la impugnación del Departamento de Justicia para adquirir a Time Warner, ya que el regulador no ha demostrado que la fusión aumentará los precios de la programación de televisión de paga y para los consumidores del servicio.

El gobierno está apelando la decisión de un juez federal que aprobó la compra de Time Warner por parte de AT&T por 85.4 mil millones de dólares, bajo el argumento de que daría lugar a precios más altos para los consumidores y que era ilegal, según la legislación antimonopolio.

En una presentación, el operador de telecomunicaciones afirmó que la fusión le ahorrará dinero en el contenido de Turner Broadcasting de Time Warner, lo que le permitirá reducir los cargos a sus clientes de DirecTV en al menos 78 millones de dólares al año.

AT&T dijo que gestionará las redes de TV por cable de Turner como parte de una unidad comercial independiente hasta febrero de 2019 o la conclusión de la apelación del gobierno.

El juez federal de distrito Richard Leon (quien dictaminó para proceder con la adquisición de Time Warner), hizo bien en desestimar el argumento del gobierno de que la fusión dañaría la competencia, limitaría las elecciones y subiría los precios para que los consumidores contraten televisión y películas, mencionó la empresa.

El operador también señaló que el gobierno fracasó en demostrar que los precios minoristas netos probablemente serían más altos que lo contrario.

La fusión fue desaprobada por el presidente estadounidense Donald Trump, debido a que Time Warner es dueña de la cadena CNN, con la cual Trump se ha peleado públicamente acusándola de ser un proveedor de noticias falsas.

AT&T apuntó que la demanda del gobierno fue el “primer litigio contra una fusión vertical en cuatro décadas, lo que provocó que muchos medios de prensa cuestionaran si la Casa Blanca había influido indebidamente en la decisión del Departamento de Justicia de llevar el caso”.

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