COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

Lineamientos del IFT sobre Neutralidad de la Red saldrán a consulta en agosto

Mediatelecom

Publicado

en

EL Economista – Nicolás Lucas

El plan que definirá la política pública del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de neutralidad de la red saldrá a consulta pública en agosto próximo por un periodo de 20 días hábiles y después de septiembre será discutido por el pleno de siete comisionados del IFT, pero con apoyo de los comentarios que tanto industria como público en general presenten al regulador sobre el tema.

Es posible, sin embargo, que los tiempos del regulador no alcancen para tener listos en el 2018 estos lineamientos que en realidad se definirán como los “Lineamientos de Gestión del Tráfico” que viaja por las redes de comunicación, adelantó Emiliano Díaz Goti, funcionario del IFT y director general de los asesores del comisionado Arturo Robles.

Díaz Goti dijo que el IFT ya cuenta con “un plan muy avanzado” para que en agosto se conozca, como parte de la consulta pública, un análisis de impacto regulatorio, un estudio que recoge casos de la experiencia internacional y también los lineamientos de gestión de tráfico que el regulador pretende emitir relacionados con la neutralidad de la red.

De momento, el IFT deja claro que los operadores sí podrán gestionar el tráfico que cursan por las redes de telecomunicación.

La intención del IFT es que industria, academia y los usuarios presenten sus opiniones sobre lo que consideran neutralidad de la red y el manejo del tráfico que cursa por las redes. Y aunque el objetivo de la autoridad es construir la mejor política posible en términos sociales, buscará balancear los distintos intereses de los consumidores con los de la industria y el gobierno.

En su conferencia “Neutralidad de la red: Internet, competencia y desarrollo del sector”, presentada en el foro de telecomunicaciones Wisp.mx, Díaz Goti indicó que los lineamientos se apegarán a lo que establece el Artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). Es decir, garantizarán la libre elección del usuario en su servicio de acceso a Internet, la no discriminación del tráfico, la privacidad de las comunicaciones y la calidad de servicios, entre otros.

“El diablo está en los detalles (…) El IFT no quiere imponer una carga adicional a los operadores”, dijo Díaz Goti, en referencia a que los lineamientos deberán ajustarse a los intereses de todos en el mercado y a la transparencia y calidad que en adelante reciba el consumidor en su acceso a Internet. “El tema en la Unidad de Política Regulatoria ya está muy avanzado; empezaremos en próximos meses a debatir este tema en el Instituto”, añadió Díaz Goti.

Los Lineamientos de Gestión del Tráfico del IFT dotarán de certidumbre a los empresarios del sector de las telecomunicaciones, porque la ausencia de una política definida en materia de Neutralidad de la Red deja al libre albedrío de los operadores definir que sí es correcto y qué no en este asunto.

“El Internet nace libre, pero las tecnologías han evolucionado (…) No todas las políticas de gestión son malignas. Está claro que se tiene que generar un tema de confianza en el uso de las redes; no sólo proteger a los consumidores, sino generar mayor eficiencia. Lo que está en la ley no va a cambiar; habrá algunos matices, pero no habrá grandes cambios; lo que está prohibido, seguirá siendo prohibido (…) Les daremos —a los operadores— una política razonable sobre qué sí pueden gestionar y cómo gestionar ese tráfico y eso les da pie a generar un modelo -de negocio-, porque hoy lo hacen dependiendo de su interpretación. Esos son los detalles”.

IFT había deslizado los lineamientos de Neutralidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ya había presentado en abril un plan para sujetar a las compañías del sector al cumplimiento de criterios mínimos de calidad en sus ofertas de servicios de voz e Internet fijos y también de telefonía pública, con base en un anteproyecto vía una consulta que concluyó el 22 de mayo.

Con esta acción, el IFT quiere fortalecer por la protección de los usuarios de servicios fijos, que son los que presentan un tercio de las quejas por fallas en sus conexiones de Internet o caídas en las líneas telefónicas; y también es una estrategia para desatar más la competencia, obligando a los operadores a mejorar sus redes de telecomunicación o que corran el riesgo de perder clientes por causa de servicios deficientes.

Pero hay más: el establecimiento de estos parámetros e índices mínimos de calidad para los operadores del mercado fijo es la primera seña de lo que será la emisión de los Lineamientos de la Neutralidad de la Red que el IFT ha prometido que ocurrirá en el segundo semestre del año y que hoy define como “Lineamientos de Gestión del Tráfico”.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

TIM Brasil lanza red comercial de IoT

Santa Rita do Sapucaí será la primera ciudad en tener acceso a la plataforma NB-IoT

Itzel Carreño

Publicado

en

Brasil continúa liderando la región en la tecnología de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ya que TIM anunció el lanzamiento de la primera plataforma NarrowBand IoT (NB-IoT o Internet de las Cosas de Banda Estrecha) para uso comercial en Brasil en la red 4G sobre la banda de 700 MHz.

Santa Rita do Sapucaí, en Minas Gerais, será la primera ciudad en tener acceso a la plataforma, en donde el operador está desarrollando un proyecto de ciudades inteligentes, en conjunto con el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) y Ericsson.

NB-IoT es una tecnología que proporciona una mejor cobertura de red para las comunicaciones entre cosas, permite grandes cantidades de conexiones simultáneas, con un consumo de energía muy bajo.

Sin embargo, las mil ciudades del país con LTE en 700 MHz son aptas para tener la plataforma NB-IoT, declaró Leonardo Capdeville, CTO de TIM Brasil, en una entrevista al medio local Convergencia Digital.

Para 2020, TIM proyecta tener más de 4 mil ciudades cubiertas con la banda de 700 MHz, lo que aumenta el potencial de negocios para Internet de las Cosas.

“Es un proceso de actualización de software. Si hay la demanda, estamos listos para atender desde el punto de vista de la conectividad, también estaremos en la parte del tratamiento de datos, con Big Data y Analytics, esas son las dos puntas de Internet de las cosas”, señala Capdeville.

En 2017 comenzó a operar la primera red nacional exclusiva para IoT de Sigfox, la cual funciona en 902 MHz, una frecuencia no licenciada, con la tecnología Low Power Wide Area Networks (LPWA).

Por su parte, el CTO de TIM indicó que la frecuencia no licenciada ofrece una cobertura restringida, está sujeta a la interferencia y, en consecuencia, a la degradación de la calidad

“El NB-IoT consume muy poca potencia para hacer la comunicación, lo que posibilita las baterías para los dispositivos que tienen entre cinco y diez años de duración. Además, como es un estándar mundial, tiende a trabajar con dispositivos más accesibles” destacó.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Brasil: Finep impulsa programa para invertir 1.5 mil millones de reales en IoT

Itzel Carreño

Publicado

en

Brasil impulsará el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en el país, a través de la Empresa Brasileña de Innovación e Investigación – Finep, que lanzó un programa de 1.5 mil millones de reales para financiar proyectos IoT y otras Tecnologías Habilitadoras de la Industria 4.0.

La iniciativa denominada Acción de Fomento a la Innovación en Internet de las Cosas, prevé que 1.1 mil millones de los recursos sean de Finep, y cerca de 400 millones de dólares provengan del Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (Funttel).

La acción está dividida en tres ejes: desarrollo de soluciones digitales basadas en IoT y demás tecnologías habilitadoras; formulación de planes estratégicos de digitalización de los procesos productivos, e implementación de los planes estratégicos de digitalización de los procesos productivos.

Rennys Aguiar, director de Innovación del Finep, subrayó que el sector de IoT debe impactar en hasta 11 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) global,“de ahí la importancia de invertir en el sector”

Para entrar en el programa, los proyectos deben tener como referencia el concepto de Internet de las Cosas y demás tecnologías habilitadoras de la manufactura avanzada, con aplicaciones en salud, industria, agronegocios y en el desarrollo urbano de ciudades.

Pueden participar empresas con ingresos operativos brutos a partir de 16 millones de reales. El valor mínimo de las operaciones es de 5 millones de reales.

Aguiar subrayó que, además de las empresas, hay, siempre, otros actores involucrados en el proceso de innovación, empresas públicas y privadas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), órganos de la administración pública y organismos reguladores. “Lo ideal es que estos agentes se involucren en el proceso, preferentemente articulados en consorcios, acuerdos público-privados o sistemas de innovación”, afirmó.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Anatel otorga autorización previa para la venta de 25% de Algar Telecom

Itzel Carreño

Publicado

en

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión la aprobación previa para la entrada del fondo de inversión Archy, filial de Singapur GIC Special Investments, en Algar Telecom, después de que el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) aprobó sin restricciones la operación.

El Cade, organismo antimonopolio de Brasil, concluyó que la compra de 25 por ciento de las acciones de Algar Telecom por el fondo de inversión Archy no “suscita preocupaciones competitivas en función de las bajas participaciones de mercado” de ambas compañías.

La autorización está condicionada a la presentación del borrador del nuevo estatuto social de la corporación, con el ingreso del nuevo socio en su bloque de control.

Asimismo, la agencia también prohíbe derechos políticos previstos en instrumentos contractuales que aseguran el control del GIC, Discovery Investment, Morningstar Investment, Acon Lao Fund, Netsova, Rapova, Bulkova, Renka y Kitova sobre las operaciones de las empresas Directa Comunicaciones y Cable Servicios de Telecomunicaciones.

Algar Telecom tiene un plazo de 90 días para presentar a la Superintendencia de Competición los instrumentos societarios, así como la regularidad fiscal de las empresas involucradas.

La operación cerrada entre las firmas en diciembre de 2017 ocurrirá por medio de un aumento de capital de entre 352 millones y 379 millones de reales cuyos derechos de suscripción serán cedidos a Archy por los controladores.  Según el acuerdo, el fondo tendrá 25 por ciento del capital social y votante de Algar Telecom.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

RELEVANTE

Bitnami