Connect with us

MEDIATELECOM

Investiga regulador servicios en telecom

Mediatelecom

Published

on

Reforma – Alejandro González

Los servicios de TV de paga, telefonía fija y móvil, así como internet de banda ancha fijo y móvil a nivel nacional, están bajo la mira de la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Inició una investigación, por denuncia, por probables concentraciones ilícitas en estos mercados del sector de telecomunicaciones.

“Las conductas investigadas consisten en una o varias fusiones, adquisiciones de control o cualquier acto por virtud del cual se unen sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualesquiera otros agentes económicos y que tengan por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica”, advirtió el órgano regulador.

La AI no reveló los nombres de los denunciantes ni de los denunciados, pues afirmó que no existe prejuzgamiento alguno.

De acuerdo con el más reciente reporte del IFT al cuarto trimestre de 2017, en el mercado de telefonía fija y móvil domina América Móvil con 60.8 y 64.2 por ciento, respectivamente; en TV de paga es Grupo Televisa con 61.8 por ciento del mercad.

En banda ancha fija y móvil también domina América Móvil con 54 por ciento y 69.7 por ciento respectivamente.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, explicó que aunque por el momento la AI trabaja en diversas hipótesis y no puede revelar más detalles, podría presumirse que se trate de la fusión entre dos o varios agentes económicos, alguno de ellos de los más grandes, que podría afectar a otros más pequeños.

“En mi opinión, habría que pensar en un agente económico grande, porque difícilmente podría haber una concentración ilícita de dos pequeños. Yo pensaría que sí tiene que haber un agente económico relativamente grande, más si se trata de una investigación por denuncia, donde hay un agente más pequeño que debe haber sido afectado”, apuntó.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), dijo que aunque la investigación abarca todos los servicios de telecomunicaciones, debe poner especial atención en televisión restringida, ya que los operadores al ofrecer triple play abarcan TV, internet y telefonía.

En septiembre de 2017 el IFT también inició una investigación, por denuncia, por presuntas prácticas monopólicas relativas en telefonía e internet fijo y móvil, y de producción, distribución y comercialización de contenidos audiovisuales a través de internet.

En febrero de 2018 también reveló que investigarían presuntas barreras a la competencia en servicios de telecomunicaciones fijas en el Estado de México y Guanajuato.

Lideran

Pocas son las empresas que dominan el mercado.

TV PAGA

Grupo Televisa61.8%
Dish-MVS16.7%
Megacable13.6%

TELEFONÍA MÓVIL

América Móvil64.2%
Telefónica21.4%
AT&T13.0%

BANDA ANCHA MÓVIL

América Móvil69.7%
AT&T14.8%
Telefónica13.5%

TELEFONÍA FIJA

América Móvil60.8%
Grupo Televisa17.9%
Megacable8.8%

BANDA ANCHA FIJA

América Móvil54.0%
Grupo Televisa22.0%
Megacable15.3%

Fuente: IFT 4T17

MEDIATELECOM

T-Mobile eleva su base de clientes

Mediatelecom

Published

on

El Vocero – 

El aumento en el establecimiento de empresas en Puerto Rico ha convertido a la Isla en un mercado importante para el segmento de negocios de T-Mobile, cuya base de clientes se ha elevado en un 43% desde que se implementó el producto.

Mike Katz, vicepresidente ejecutivo de T-Mobile for Business, mencionó que tras el paso del huracán María por la Isla, la compañía se ha reforzado con el lanzamiento de la señal LTE de rango extendido en 600 megahercios (MHz). Igualmente, comentó que la nueva señal, que viaja dos veces más lejos y es cuatro veces mejor en los edificios, junto con las nuevas campañas para comerciantes que se lanzaron en agosto pasado, han contribuido a que T-Mobile for Business en Puerto Rico haya aumentado en un 19% mes tras mes.

“Los empresarios compran por cumplimiento técnico porque dependen de nuestras tecnologías para correr sus negocios. Nuestro éxito en Puerto Rico luego del huracán se debe a que la gente ha visto el compromiso que tiene la empresa con el país. El equipo de Puerto Rico reaccionó y se recuperó de la emergencia increíblemente”, sostuvo Katz quien llegó a Puerto Rico para realizar una transmisión en línea para los equipos de ventas de negocios de T-Mobile en Estados Unidos.

Katz recalcó que durante la visita reconoció al representante de ventas Alex García, quien fue el empleado con mayores ventas a negocios por cuatro meses consecutivos de 30 mil empleados que mantienen alrededor de toda la nación estadounidense.

Impacto en el desarrollo económico

Jorge Martell, vicepresidente y gerente general de la empresa en Puerto Rico, detalló que la nueva red impacta positivamente a diversas industrias y contribuye al desarrollo económico del país. “La mayoría de nuestros clientes son pequeñas y medianas empresas que necesitan la facilidad de poder operar desde donde deseen. Estos clientes son más exigentes a la hora de escoger una red porque la utilizaran para coordinar la distribución o venta de sus productos”, comentó.

“Nuestra red estaba abajo y teníamos que reconstruir. Aprovechamos la oportunidad que nos dio el huracán para reconstruir la red para que fuera más poderosa. Contamos con las últimas tecnologías que existen hasta el momento y aumentaremos nuestra red en un 12%”, agregó Martell.

La plataforma de negocios de la compañía dispone de ofertas con llamadas, textos y datos ilimitados, brinda beneficios para familias de negocios participantes con ahorros en tarifas de hasta un 33% y también ofrece soluciones para administrar todos los equipos de la compañía o rastreo vehicular que permite administrar automóviles de cualquier tamaño, clase y tipo desde una aplicación móvil.

Próximamente, la empresa de telefonía se prepara para el despliegue de la tecnología 5G con la que esperan convertir a Puerto Rico en un centro de innovación tecnológica. “Somos los primeros que van a desplegar esta tecnología. Pasamos de ser una compañía que enfrentaba dificultades económicas y que estuvo a punto de ser comprada por la competencia, a ser la empresa de telefonía con más éxito en los Estados Unidos”, puntualizó Katz.

Continue Reading

MEDIATELECOM

Cyber Monday: Sernac recibió 443 quejas y tasa de reclamos por número de transacciones bajó a la mitad

Mediatelecom

Published

on

La Tercera – Patricia San Juan

En promedio se anotó un reclamo por cada 4.000 operaciones, frente al nivel de uno por cada 1.800 operaciones registrado en el evento del año pasado.


El ministro de Economía, José Ramón Valente, informó que el Sernac recibió en total 443 reclamos contra el Cyber Monday, frente a los 646 anotados en el evento del año pasado.

La cifra representó un reclamo por cada 4.000 transacciones, versus el nivel de uno por cada 1.800 operaciones registrado en el Cyber Monday de noviembre de 2017.

“Tenemos una tasa de reclamos que alcanza a 2,5 reclamos por cada 10 mil transacciones. Eso es una caída a menos de la mitad de la tasa que tuvimos en el CyberMonday de noviembre de 2017”, dijo Valente.

“Ha habido una tasa de reclamos mucho más baja que en los últimos años. Eso nos habla que las empresas están invirtiendo en tecnología y están invirtiendo en darle un mejor servicio a sus consumidores. Nos habla de consumidores exigentes que exigen a las compañías que cumplan con lo que están prometiendo”, agregó.

En esta versión del Cyber Monday los reclamos se concentraron en incumplimiento de promociones y ofertas con un 22,87% del total, incumplimiento en las condiciones contratadas (17,26%), servicio defectuoso (10,4%), publicidad engañosa o falsa (7,48%) y retardo en la entrega de lo comprado (1,25%).

El Cyber Monday 2018 cerró con ventas superiores a US$233 millones, cifra que representó un aumento de 23% frente al evento del año pasado, y más de 1,7 millones de transacciones, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

 

Continue Reading

MEDIATELECOM

Subsecretaría de telecomunicaciones alerta de nueva estafa para robar tu celular

Mediatelecom

Published

on

Teletrece

A través de redes sociales, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), alertó de un nueva modalidad de estafa por parte de delincuentes que buscan robar celulares.

Se trata de una carta, la cual supuestamente está firmada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en la cual se anuncia un supuesto retiro excepcional de equipos telefónicos, los cuales tendrían riesgo de explosión.

“Se deja constancia que el cambio está siendo efectuado por nuestra entidad y que las compañías móviles no se harán responsables por el cambio de los equipos, también se deja constancia que el bloqueo de los equipos a cambiar más el servicio de telefonía se llevara a cabo a partir de las 16:00 del día de mañana”, dice la misiva.

La Subtel a través de su cuenta de Twitter, advirtió que esta carta es completamente falsa y que se trata de una estafa, haciendo un llamado a que las personas no crean en ella.

@subtel_chile

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami