COMUNIDAD MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

Investiga regulador servicios en telecom

Mediatelecom

Publicado

en

Reforma – Alejandro González

Los servicios de TV de paga, telefonía fija y móvil, así como internet de banda ancha fijo y móvil a nivel nacional, están bajo la mira de la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Inició una investigación, por denuncia, por probables concentraciones ilícitas en estos mercados del sector de telecomunicaciones.

“Las conductas investigadas consisten en una o varias fusiones, adquisiciones de control o cualquier acto por virtud del cual se unen sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualesquiera otros agentes económicos y que tengan por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica”, advirtió el órgano regulador.

La AI no reveló los nombres de los denunciantes ni de los denunciados, pues afirmó que no existe prejuzgamiento alguno.

De acuerdo con el más reciente reporte del IFT al cuarto trimestre de 2017, en el mercado de telefonía fija y móvil domina América Móvil con 60.8 y 64.2 por ciento, respectivamente; en TV de paga es Grupo Televisa con 61.8 por ciento del mercad.

En banda ancha fija y móvil también domina América Móvil con 54 por ciento y 69.7 por ciento respectivamente.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, explicó que aunque por el momento la AI trabaja en diversas hipótesis y no puede revelar más detalles, podría presumirse que se trate de la fusión entre dos o varios agentes económicos, alguno de ellos de los más grandes, que podría afectar a otros más pequeños.

“En mi opinión, habría que pensar en un agente económico grande, porque difícilmente podría haber una concentración ilícita de dos pequeños. Yo pensaría que sí tiene que haber un agente económico relativamente grande, más si se trata de una investigación por denuncia, donde hay un agente más pequeño que debe haber sido afectado”, apuntó.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), dijo que aunque la investigación abarca todos los servicios de telecomunicaciones, debe poner especial atención en televisión restringida, ya que los operadores al ofrecer triple play abarcan TV, internet y telefonía.

En septiembre de 2017 el IFT también inició una investigación, por denuncia, por presuntas prácticas monopólicas relativas en telefonía e internet fijo y móvil, y de producción, distribución y comercialización de contenidos audiovisuales a través de internet.

En febrero de 2018 también reveló que investigarían presuntas barreras a la competencia en servicios de telecomunicaciones fijas en el Estado de México y Guanajuato.

Lideran

Pocas son las empresas que dominan el mercado.

TV PAGA

Grupo Televisa 61.8%
Dish-MVS 16.7%
Megacable 13.6%

TELEFONÍA MÓVIL

América Móvil 64.2%
Telefónica 21.4%
AT&T 13.0%

BANDA ANCHA MÓVIL

América Móvil 69.7%
AT&T 14.8%
Telefónica 13.5%

TELEFONÍA FIJA

América Móvil 60.8%
Grupo Televisa 17.9%
Megacable 8.8%

BANDA ANCHA FIJA

América Móvil 54.0%
Grupo Televisa 22.0%
Megacable 15.3%

Fuente: IFT 4T17

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIATELECOM

Economía digital impulsa uso de Internet en el país

Mediatelecom

Publicado

en

La Republica.net, Jeffry Garza

Las nuevas formas de hacer negocios e impulsar las ventas de las empresas a través de canales digitales son uno de los principales motivos del crecimiento exponencial de Internet en nuestro país.

Desarrollo de páginas web, facturación digital, reservas en línea de hoteles, compras de artículos y órdenes a restaurantes, son parte de esta economía digital, de acuerdo con el Informe Estadístico del Sector Telecomunicaciones 2017 presentado ayer.

“Hay mucha gente que ha encontrado un uso productivo para los datos, como pequeñas y medianas empresas”, dijo Manuel Ruiz, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Respecto a la convergencia de las redes, existe una mejora en el acceso a Internet desde el hogar por diferentes vías.

También influye la penetración de la fibra óptica, que permite las conexiones de banda ancha y que ha tenido un repunte del 68% respecto a 2016, así como el uso de voz sobre protocolo de Internet (VoIP).

Asimismo, el avance de las aplicaciones móviles como WhatsApp, Viber, Skype y Telegram, así como los chats de las principales redes sociales, hacen menos necesarias las vías tradicionales de comunicación por voz.

El tráfico de datos móviles creció un 10% de 2016 a 2017, mientras que el Internet fijo aumentó un 60% en ese mismo periodo, según el informe.

Este crecimiento surge a costa de las llamadas de voz tradicionales, los teléfonos fijos y el envío de mensajes de texto (SMS).

Las suscripciones de telefonía fija tradicional bajaron un 4,2%, las llamadas de voz celular disminuyeron un 11% y los SMS cayeron en un 37% el año anterior.

Esta tendencia se ve desde la apertura de las telecomunicaciones en 2008, explicó Ruiz.

Por cada 100 personas en el país hay 17 teléfonos fijos, tanto de telefonía tradicional como Voz IP.

En contraste, hay una penetración de 179 líneas celulares por cada 100 personas, es decir, casi dos por usuario. En 2016 el promedio era 170 por cada habitante.

En el país existen actualmente 8,8 millones de líneas celulares y en 2016 había 8,3 millones.

De ellas 6,8 millones son servicios prepago (77%) y 2 millones son pospago (23%).

En 2017 se colocaron 509 mil suscripciones nuevas, que representaron un 6% de crecimiento en comparación con 2016.

Costa Rica tiene una de las tasas de penetración celular más altas del mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En América Latina, el país ocupa el tercer lugar de penetración de Internet móvil, el cuarto lugar en Internet fijo y el quinto en telefonía fija.

En el país hay 143 empresas autorizadas para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIATELECOM

Incipiente, preparación ante los ciberataques

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal – Antonio Hernández y Roberto Jiménez

Las medidas de protección y prevención de ataques cibernéticos en México son incipientes, colocando al país como el segundo con mayor número de ataques en Latinoamérica, dijo Javier Díaz, director general de MTP International.

“Queda un camino por andar en las instituciones financieras. Apenas se está efectuando una inversión y destinando presupuestos adecuados”.

Para el especialista en protección ante riesgos cibernéticos, ante la proliferación de este tipo de amenazas a instituciones financieras, éstas deben destinar de 20% a 30% para mejorar su estrategia de protección y tener mejor capacidad de respuesta.

“Aún no se invierte en esfuerzo ni el costo necesario para evitar este tipo de situaciones”, puntualizó Díaz.

Destacó que en otro tipo de fraudes financieros, México ocupa el octavo lugar global, tal es el caso del robo de identidad, con lo que las instituciones financieras deben reforzar sus estrategias de planeación así como aumentar la contratación de seguros.

“Somos el octavo país en el mundo en términos de robo de identidad y el segundo en América Latina en términos de ataques. Tomando en cuenta el tamaño que tiene México en su sistema financiero, el riesgo se multiplica”, dijo.

El especialista señaló que las principales vulnerabilidades que los hackers aprovechan es el mal diseño de programas de prevención.

“El aseguramiento digital debe ser contemplado como una estrategia de 360 grados, en la cual no es suficiente invertir en temas de firewalls o análisis de código. Hay que invertir en el diseño de software seguro porque 92% de los ataques tienen éxito como consecuencia de una falla en el diseño del software”.

Dijo que tras el ciberataque que afectó la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de cinco instituciones financieras y que provocó una pérdida por 300 millones de pesos, el sector financiero en el país ha volteado a replantear su estrategia de protección.

“Siempre la amenaza va por delante de la respuesta. Es inevitable porque ellos son muchos y muchas veces coordinados. Ahora se habla de un concepto de hackers mercenarios. Las amenazas son avanzadas”, dijo.

Lección. El hackeo de hace unas semanas a la conexión al SPEI del Banco de México significó para Citi la oportunidad de revisar sus protocolos en materia de ciberseguridad, incluso cuando el grupo no resultó afectado de manera directa, dijo André Salgado, jefe de Seguridad Informática en América Latina.

El directivo comentó que se tuvo participación a través de la Asociación de Bancos de México para evaluar el ataque, mismo que fue considerado como sofisticado en cuanto a su ejecución.

De acuerdo con Salgado, la creciente intensidad de ciberataques en Latinoamérica no debe ser tomada a la ligera.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIATELECOM

Copa del Mundo aumentará inversión publicitaria global en 2 mil 400 mdd

Itzel Carreño

Publicado

en

El torneo de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia añadirá 2 mil 400 millones de dólares al mercado global de publicidad, según una nueva investigación de Zenith.

Leer más…

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

RELEVANTE

Bitnami