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Investiga regulador servicios en telecom

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Reforma – Alejandro González

Los servicios de TV de paga, telefonía fija y móvil, así como internet de banda ancha fijo y móvil a nivel nacional, están bajo la mira de la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Inició una investigación, por denuncia, por probables concentraciones ilícitas en estos mercados del sector de telecomunicaciones.

“Las conductas investigadas consisten en una o varias fusiones, adquisiciones de control o cualquier acto por virtud del cual se unen sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualesquiera otros agentes económicos y que tengan por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica”, advirtió el órgano regulador.

La AI no reveló los nombres de los denunciantes ni de los denunciados, pues afirmó que no existe prejuzgamiento alguno.

De acuerdo con el más reciente reporte del IFT al cuarto trimestre de 2017, en el mercado de telefonía fija y móvil domina América Móvil con 60.8 y 64.2 por ciento, respectivamente; en TV de paga es Grupo Televisa con 61.8 por ciento del mercad.

En banda ancha fija y móvil también domina América Móvil con 54 por ciento y 69.7 por ciento respectivamente.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, explicó que aunque por el momento la AI trabaja en diversas hipótesis y no puede revelar más detalles, podría presumirse que se trate de la fusión entre dos o varios agentes económicos, alguno de ellos de los más grandes, que podría afectar a otros más pequeños.

“En mi opinión, habría que pensar en un agente económico grande, porque difícilmente podría haber una concentración ilícita de dos pequeños. Yo pensaría que sí tiene que haber un agente económico relativamente grande, más si se trata de una investigación por denuncia, donde hay un agente más pequeño que debe haber sido afectado”, apuntó.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), dijo que aunque la investigación abarca todos los servicios de telecomunicaciones, debe poner especial atención en televisión restringida, ya que los operadores al ofrecer triple play abarcan TV, internet y telefonía.

En septiembre de 2017 el IFT también inició una investigación, por denuncia, por presuntas prácticas monopólicas relativas en telefonía e internet fijo y móvil, y de producción, distribución y comercialización de contenidos audiovisuales a través de internet.

En febrero de 2018 también reveló que investigarían presuntas barreras a la competencia en servicios de telecomunicaciones fijas en el Estado de México y Guanajuato.

Lideran

Pocas son las empresas que dominan el mercado.

TV PAGA

Grupo Televisa61.8%
Dish-MVS16.7%
Megacable13.6%

TELEFONÍA MÓVIL

América Móvil64.2%
Telefónica21.4%
AT&T13.0%

BANDA ANCHA MÓVIL

América Móvil69.7%
AT&T14.8%
Telefónica13.5%

TELEFONÍA FIJA

América Móvil60.8%
Grupo Televisa17.9%
Megacable8.8%

BANDA ANCHA FIJA

América Móvil54.0%
Grupo Televisa22.0%
Megacable15.3%

Fuente: IFT 4T17

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WOM lideró en portabilidad móvil en 2018 y Claro fue la firma que más clientes perdió

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La Tercera – Francisca O’Ryan K.

Tanto en portaciones de prepago como pospago, WOM fue la operadora que más clientes recibió durante el año pasado, alcanzando los 578.019 y 54.151, respectivamente.


La llegada de WOM hace tres años y medio marcó un antes y después en la industria móvil, generando más competencia en el mercado. Las portaciones de clientes entre una empresa y otra también ha sido un punto a favor para la operadora de fondos británicos, ya que fue la que más acumuló en 2018. El año pasado, WOM registró 578.019 portaciones netas en prepago y 54.151 en pospago.

“Lideramos las portabilidades netas en telefonía móvil, con un total de 80.856 nuevos usuarios de pospago y prepago solo en diciembre, estableciendo un récord histórico”, señaló Sebastián Precht, CMO de WOM.

Por el contrario, en 2018 Claro fue la empresa que más clientes cedió. En el segmento de prepago, la compañía perdió 376.696 clientes y en pospago 131.594. Movistar también se vio afectada en el transcurso de 2018, perdiendo 128.845 clientes en prepago y 28.615 en pospago.

En tanto Entel, operadora que más portaciones acumuladas netas ha perdido desde 2012 (ver gráfico), tuvo mejores resultados en 2018. En prepago perdió 83.553 clientes, en cambio en pospago recibió 71.490.

“Esto es resultado de la mejora sustancial que hicimos en nuestra oferta comercial en 2017 y que profundizamos durante 2018, y a la ventaja competitiva que nos da el contar con la red 4G más moderna de Latinoamérica”, indicó Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

VTR a su vez, ha sido la más estable desde 2012 en portabilidades netas acumuladas. En 2018 recibió 21.889 clientes en prepago y 24.593 en pospago. “Es una señal de que nuestros clientes valoran nuestro servicio y demuestra que somos un actor móvil emergente, pero competitivo y con muy buena satisfacción por parte de nuestros usuarios”, indicó Verónica Peña Lillo Gerente de Productos Móvil de VTR.

Desde el inicio del sistema en 2012 hasta diciembre de 2018, se han portado 16.273.549 números móviles. Además, la tasa de portabilidad total de 2018 fue de 14,7%.

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Ataque cibernético afecta sistemas de información de Asume

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El Vocero

La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, informó que los sistemas de información de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) fue objeto de un ataque cibernético en la mañana de hoy, que afectó los sistemas de información de la agencia.

A pesar del ataque cibernético, el cual fue notificado al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la funcionaria explicó que la distribución de los pagos no se verá afectada. El virus fue identificado como Ransonware Evolution.

“Este virus atacó los servidores de la agencia donde se encuentran los sistemas que proveen los servicios a los ciudadanos. Desde esta mañana se labora en la efectiva identificación y restauración de los sistemas de información y se espera que dentro de 24 a 36 horas se reestablezcan los accesos a través de las oficinas locales”, detalló Andújar Matos en declaraciones escritas.

Sobre los pagos de pensiones, indicó que se continuarán realizando a través de los apartados postales, Banco Popular y por Telepago. Las áreas inhabilitadas para pagos temporeramente lo son la aplicación y la página electrónica de Asume.

“Los participantes deben tener la tranquilidad de que sus datos personales y financieros están seguros y los mismos no han sido compartidos. Esta información no se halla en los servidores afectados”, aseguró la titular del Departamento de la Familia.


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Ministros se interiorizan sobre uso de TIC en aula

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Los ministros de Hacienda, Benigno López; de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta; de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, y de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, fueron a Uruguay para visitar las instalaciones de Plan Ceibal, un programa que busca brindar mayores oportunidades e igualdad de condiciones para niños uruguayos, incorporando la tecnología en las políticas de educación.

Esta experiencia pretende ser replicada en Paraguay, para que todos los niños del país desarrollen competencias del siglo XXI.

El ministro López manifestó que el interés es que todos los escolares paraguayos se consustancien plenamente con las competencias propias del tiempo moderno en que vivimos.

Aseguró que el Gobierno pretende introducir la tecnología para disminuir las brechas sociales y lograr una educación acorde con los desafíos actuales.

El Plan Ceibal contribuyó a disminuir la brecha de acceso a la computadora entre los de menor a mayor ingreso, consolidando un escenario de equidad que se mantiene estable desde el 2010. Esto fue posible con la instalación de fibra óptica en todo Uruguay, lo que le permite ser hoy líder en velocidad de internet fija.

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