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AMÉRICA LATINA

Honduras tendrá el mayor data center de CA

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La Prensa

La demanda de nuevos programas de actualización figura entre los principales retos tecnológicos. Honduras se unirá a Costa Rica y Panamá en contar con uno de los centros de datos más grandes de la región.

La gigante Millicom invertirá unos $25 millones para construir en Tegucigalpa un data center (centro de datos) similar al que tienen en Paraguay.

En su mayoría, estos centros de datos están dedicados al negocio de renta de espacios a terceros.

El gerente de país de Tigo, subsidiaria de Millicom, Santiago Benedit, asegura que el data center estará operable a mediados del próximo año.

La inversión en este data center promoverá la economía digital en Honduras gracias a los beneficios que ofrece la gestión de datos mediante almacenamiento remoto y computación en la nube.

Estas tecnologías le permiten acceso a todo tipo de empresas y pueden reducir los costos en más de un 50%.

Será un centro con certificación TIER III y es completamente sostenible e integrará todos los servicios (cloud servers, aplicaciones, almacenamiento, respaldo y recuperación, escritorios virtuales, ciberseguridad, IoT, big data y analítica). Tendrá capacidad de hasta 200 racks de servidores que son capaces de almacenar y manejar miles de petabytes, dice el ejecutivo.

“Estamos construyendo un data center que va a ser el más moderno de la región centroamericana”, destacó Benedit. El ejecutivo, quien cumple un año de haber asumido la gerencia de Tigo en Honduras, dijo que el centro de datos estará conectado con toda la red de Millicom en Guatemala, Colombia, Bolivia y Paraguay.

“Estamos hablando de jugar la Champions (liga de campeones de fútbol de Europa), de poner al país en las mejores ligas”, estimó. “Va a ser un data center modulable, es decir, que nos va a permitir escalarlo a las mayores necesidades (de sus clientes) inicialmente de más de 200 racks del modelo Tier III”, explicó el ejecutivo.

Autopista digital Benedit dijo que esta inversión “de $25 millones” es un paso en la construcción de las autopistas digitales que demandan la economía de hoy. “Eso va a permitir a todas aquellas empresas, pequeñas, medianas y grandes a poder disponer de él.

Un gran banco, por ejemplo, no va a tener necesidad de construirse su data center, va a poderse alojar en este”, apuntó. Además permitirá “la democratización de esos servicios para todo el sector empresarial en Honduras”. La multinacional cumplirá este año 22 años de presencia en el mercado local y reporta inversiones por 500 millones de dólares en los últimos cinco años, “lo que nos coloca como el primer inversionista extranjero en el país, con un 12% del total de la inversión”, dijo Benedit.

“Eso lo podemos hacer porque creemos en el país. Tú puedes instalarte aquí y tener seguridad en tus comunicaciones, en tus servidores porque hay empresas que estamos aquí para dar esos servicios”, agregó.

Banda ancha

El acceso a Internet y banda ancha (velocidad de transmisión de datos) sigue en crecimiento.

“Honduras está detrás de Guatemala, al mismo nivel de El Salvador y un poco abajo de Costa Rica. El 90% de los clientes de Internet están suscritos a un plan de 3 Mbps o más (hasta un máximo de 10 Mbps).

Al momento de adquirir un nuevo servicio, el 90% de los clientes adquieren un servicio de banda ancha de 3 MB con televisión por cable a un precio de 29 dólares, por ejemplo”, destacó. Según la Oficina de Transparencia de Conatel, el número de suscriptores de banda ancha en 2017 en Internet fijo es de 205,147 con una velocidad promedio de 2.8 Mbps (velocidad por segundo). En el servicio de Internet móvil, la velocidad promedio del país es de 3.9 Mbps y cuenta con 2,267,184 usuarios.

La densidad de usuarios de Internet móvil con conectividad de banda ancha alcanzó el 25.57%, lo que representa acceso a 26 de cada 100 hondureños. En el país hay tres proveedores móviles de banda ancha inalámbrica y seis operadores de Sistemas de Transmisión y Conmutación de Datos en bandas dedicadas con respecto a los operadores de sistemas de Redes Informáticas e Internet y que usan última milla inalámbrica o aquellos que hacen uso de medios físicos (cable, fibra, etc.).

Los precios varían según las promociones que aumentan las velocidades y reducen gradualmente el precio para servicios residenciales y/o comerciales. En promedio van de 1 megabyte (MB) de $23 a 30 MB por $129, al mes.

25.57% Internet fijo.

Dos de cada 100 hondureños están suscritos al Internet de banda ancha fijo.

 

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AMÉRICA LATINA

Google lanza nueva aplicación ‘Mi Negocio’ en Costa Rica

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El Financiero, Carlos Cordero

Google anunció la disponibilidad en Costa Rica de su aplicación Mi Negocio, una herramienta para que pequeñas y medianas empresas puedan mantener actualizada su información.

Las personas usan herramientas digitales para navegar el mundo. Dentro de la experiencia de compra, sabemos que los consumidores hacen uso de Internet para consultar los establecimientos comerciales que resultan de su interés.

Según un estudio realizado por Google, 8 de cada 10 consumidores hacen esto. El 65% de los consumidores acude a Google para buscar alternativas de comercio.

Para pequeñas y medianas empresas, esto representa la oportunidad de interactuar con sus audiencias a través del buscador.

La aplicación móvil Mi Negocio integra funcionalidades para ayudar a estas empresas a conectarse con sus clientes desde sus teléfonos celulares.

Por ejemplo, permitirá a los comerciantes seguir su negocio en tiempo real, para conocer el total de vistas, búsquedas y acciones que genera tu empresa.

También permitirá interactuar con los clientes. Los comerciantes podrán construir y monitorear a su audiencia, brindándoles la posibilidad de dialogar, dentro de la misma aplicación, con ellos.

Otra facilidad es crear contenidos fácilmente: actualizar sus fotos, publicaciones, productos y servicios en un solo lugar.

Estas nuevas funciones ayudarán a los comerciantes a responder a las demandas de sus consumidores.

La firma asegura que los negocios que hacen uso de Google para destacarse en Internet pueden sobresalir ante los consumidores. El primer paso, es que el contenido sea útil para conducir a las ventas.

Google también afirma que la nueva aplicación recoge lo mejor que existe en herramientas para negocios para integrarlo con nuevas funciones prácticas y sencillas que contribuyan al crecimiento de las empresas.

En Centroamérica, el 95% de los usuarios de smartphones siempre o casi siempre buscan en Internet cuando quieren conocer de algún tema.

Por esa razón las pymes deben mantener actualizada su información para atraer cada vez más consumidores.

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AMÉRICA LATINA

Holguín cuenta con cuatro nuevas zonas Wifi

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CiberCuba, 

Holguín tiene cuatro nuevas zonas con conexión Wifi, según informa la Agencia Cubana de Noticias.

Las cuatro nuevas zonas holguineras con conexión inalámbricaestán en Aguada la Piedra, del municipio Rafael Freyre, los edificios 18 plantas 1 y 2, el mercado Los Chinos y el reparto La Aduana en la capital provincial.

Según la portavoz territorial de Etecsa se tiene previsto el montaje de otros cuatro espacios en áreas estratégicas de la provincia antes de que finalice el año.

“Si aumenta la disponibilidad del servicio existirá menos aglomeración de personas en lugares públicos y mayor velocidad de conexión”, dice una holguinera a la ACN. Otra usuaria, Iliana Díaz, vecina del centro sur del municipio Holguín, apunta que antes en el parque José Martí, frente al Teatro Ismaelillo no había un banco donde sentarse, porque la gente venía de los repartos Pueblo Nuevo y 26 de Julio hasta que instalaran un panel WiFi en la Clínica Estomatológica Manuel Angulo. “La afluencia de público disminuyó”, afirmó Díaz.

Holguín cuenta con 78 sitios Wifi ubicados en áreas públicas y 23 en centros asistenciales y hoteles, 46 salas de navegación alámbrica, nueve en instalaciones de Etecsa, y más de cinco mil contratos de Nauta Hogar, especificó la ACN.

Este año activaron 37 nodos B, equipos que soportan comunicaciones de tercera generación (3G), para permitir el uso de Internet desde los celulares, agrega.

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AMÉRICA LATINA

Estudio recomienda reducción de la carga impositiva en el sector móvil

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El Telégrafo

El grupo GSMA, que representa a las empresas operadores móviles de todo el mundo, presentó este martes 13 de noviembre un estudio sobre el sistema tributario del sector móvil en Ecuador y realizó varias recomendaciones para mejorar la inclusión digital en el país. Según cifras del Ministerio de Telecomunicaciones, la cantidad de suscriptores móviles creció de 6,8 millones en 2008 a 11,5 millones en 2018, lo que da cuenta de una penetración de suscriptores del 68,4%. De acuerdo con el informe, Ecuador se encuentra rezagado en términos de conexión digital, en comparación con otros países de América Latina. Un tercio de la población aún no está conectada a una red móvil y más de 4,1 millones de personas no están conectadas a servicios de banda ancha móvil. Para GSMA, estas cifras obedecen a barreras como la accesibilidad por las altas cargas impositivas, las dificultades para el despliegue de infraestructura, la falta de aptitudes de la población para manejar los dispositivos móviles y porque los usuarios no encuentran contenido local que motive su acceso a internet. En 2017, los ingresos totales del sector móvil ascendieron a $ 2.100 millones, lo que equivale al 2% del PIB y el aporte al Estado fue de $ 622 millones en impuestos y tarifas. En ese sentido, el documento recomienda una reducción del 50% en el pago recurrente por el uso del espectro. También, una reducción del 50% del pago por concentración del mercado y la eliminación del impuesto a consumos especiales (ICE) del servicio móvil avanzado prestado a sociedades. (I)

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