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México, Brasil y Colombia tienen la mayor desigualdad en Internet: CEPAL

Efrén Páez

Publicado

en

Pese a los esfuerzos en términos de cobertura y calidad, los países de América Latina que exhiben una mayor desigualdad en el acceso a Internet son Brasil, México y Colombia, según un reciente informe sobre banda ancha publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con el informe sobre banda ancha de la CEPAL, las diferencias de acceso entre hogares urbanos y rurales es la más alta en Brasil, México y Colombia, donde es superior a los 35 puntos porcentuales durante 2016. Por el contrario, los países con menores diferencias entre ambos segmentos de la población son Uruguay, Costa Rica y Bolivia con menos de 20 puntos.

La CEPAL midió también la penetración del servicio de Internet por quintiles de población, siendo el quintil 1 en una mejor situación económica y, por lo tanto, mejor acceso a Internet y el quintil 5 con menores posibilidades económicas y menor acceso. En ese sentido, el organismo señala que se registraron avances en acceso a Internet para todos los quintiles, aunque persisten diferencias.

Para el año más reciente (2015), el ratio entre la cantidad de hogares con acceso a Internet en el Q5 y la cantidad de hogares en el Q1 era cercano a 2 en Costa Rica, Chile y Uruguay; entre 2 y 10 en Brasil, Bolivia y Ecuador; y mayor a 20 en Paraguay y Perú.

El estudio revela que en general en América Latina, el número de hogares con acceso a Internet se ubicó en 45.5 por ciento durante 2016, 3 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en 2015. La CEPAL celebra que “los esfuerzos para la difusión del servicio llevaron a una reducción significativa de la brecha con los países de la OCDE”, con lo que la diferencia de penetración se redujo de 50.8 puntos porcentuales en 2010 a 40.8 puntos en 2016.

En cuanto al tipo de acceso, datos de la CEPAL señalan que hasta 2016 la banda ancha móvil registraba una penetración de 64 conexiones por cada 100 habitantes en los países de América Latina, mientras que la banda ancha fija tenía una penetración de 11 conexiones.

El estudio advierte que pese al fuerte crecimiento en la penetración del servicio de banda ancha móvil, el tráfico en este servicio tiene un avance más modesto. América Latina y el Caribe sigue siendo la región con menor tráfico de datos móviles del mundo con un promedio de 449 terabytes por mes, lo que es siete veces menor que el tráfico de Asia Pacífico.

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La CRTVE deberá pagar más de un millón de euros por publicidad no permitida

Elizabeth Salazar

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La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) de España ha resuelto una sanción contra la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE), a través de dos infracciones que suman más de un millón de euros.

La primera es por 341 mil 280 euros, ya que la Corporación permitió la emisión de spots publicitarios de productos, cuya difusión no está incluida en las excepciones publicitarias, dentro de su normativa de financiación.

Los anuncios presentan características claras de comunicación comercial y no establecen patrocinios de eventos deportivos y culturales, ni patrocinios en la emisión de competiciones deportivas en canales internacionales.

La segunda sanción es por 729 mil 485 euros por haber emitido campañas publicitarias de patrocinios culturales considerados comunicaciones comerciales, cuya emisión está prohibida por parte de la CRVTE.

Ambos patrocinios incumplieron con el artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), al recurrir a elementos visuales, mensajes y menciones que destacan las virtudes de los productos o servicios promocionados, e incitan directamente a su compra.

Las emisiones se llevaron a cabo a finales de 2017 y principios de 2018, en los canales de televisión La1, La2, 24H y Teledeporte.

La CRTVE cuenta con dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

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40% de los alemanes paga por servicios de video streaming

Dinorah Navarro

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En Alemania, dos de cada cinco usuarios de Internet paga por ver películas y series de televisión a través de las plataformas de streaming.

Un estudio de la Asociación de la Industria Digital Alemana Bitkom, mostró que 1,007 (37%) de los encuestados utiliza los servicios de Netflix, Amazon Prime Video, Sky Ticket o Maxdome.

Se encontró que 49 por ciento de las personas de 14 a 29 años ocasionalmente usan servicios de video pagados para ver películas y series de televisión. Sin embargo, el estudio sostiene que este sistema es más popular entre los alemanes más jóvenes.

El 39 por ciento de los encuestados de 30 y 49 años y 32 por ciento de los usuarios de 50 y 64 años usan estos servicios de suscripción.

Incluso los alemanes mayores de 65 años cada vez más usan las plataformas de transmisión de video, dijo Bitkom. Una quinta parte de este grupo se suscribieron a este servicio, en comparación con 13 por ciento que se registró en 2017 y 8 por ciento en 2016.

Por otra parte, 40 por ciento de los usuarios usan las funciones de descarga para ver películas y series de televisión sin estar conectados.

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TIM Brasil lanza red comercial de IoT

Santa Rita do Sapucaí será la primera ciudad en tener acceso a la plataforma NB-IoT

Itzel Carreño

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Brasil continúa liderando la región en la tecnología de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ya que TIM anunció el lanzamiento de la primera plataforma NarrowBand IoT (NB-IoT o Internet de las Cosas de Banda Estrecha) para uso comercial en Brasil en la red 4G sobre la banda de 700 MHz.

Santa Rita do Sapucaí, en Minas Gerais, será la primera ciudad en tener acceso a la plataforma, en donde el operador está desarrollando un proyecto de ciudades inteligentes, en conjunto con el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) y Ericsson.

NB-IoT es una tecnología que proporciona una mejor cobertura de red para las comunicaciones entre cosas, permite grandes cantidades de conexiones simultáneas, con un consumo de energía muy bajo.

Sin embargo, las mil ciudades del país con LTE en 700 MHz son aptas para tener la plataforma NB-IoT, declaró Leonardo Capdeville, CTO de TIM Brasil, en una entrevista al medio local Convergencia Digital.

Para 2020, TIM proyecta tener más de 4 mil ciudades cubiertas con la banda de 700 MHz, lo que aumenta el potencial de negocios para Internet de las Cosas.

“Es un proceso de actualización de software. Si hay la demanda, estamos listos para atender desde el punto de vista de la conectividad, también estaremos en la parte del tratamiento de datos, con Big Data y Analytics, esas son las dos puntas de Internet de las cosas”, señala Capdeville.

En 2017 comenzó a operar la primera red nacional exclusiva para IoT de Sigfox, la cual funciona en 902 MHz, una frecuencia no licenciada, con la tecnología Low Power Wide Area Networks (LPWA).

Por su parte, el CTO de TIM indicó que la frecuencia no licenciada ofrece una cobertura restringida, está sujeta a la interferencia y, en consecuencia, a la degradación de la calidad

“El NB-IoT consume muy poca potencia para hacer la comunicación, lo que posibilita las baterías para los dispositivos que tienen entre cinco y diez años de duración. Además, como es un estándar mundial, tiende a trabajar con dispositivos más accesibles” destacó.

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