Connect with us

PRESS

Rai Italia prepara transformación y evolución digital

Mediatelecom

Published

on

La Rai se está preparando para entrar de lleno a los cambios organizacionales y digitales.

Por un lado, está a punto de entrar en vigor la nueva ley que regula el nuevo activo estratégico del jefe del concesionario de radiodifusión de servicio público con nuevos nombres y un probable cambio en la orientación de la administración.

Por el otro, mientras se inician los procedimientos de reasignación de frecuencias en la banda de 700 MHz, se abren nuevos escenarios de competencia en la economía digital de las comunicaciones audiovisuales.

Política

El primer elemento tiene que ver con una transformación del marco político que, una vez estabilizado y configurado en términos del nuevo gobierno de Italia, impactaría en el futuro de la Rai.

Las fuerzas políticas de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas en la Cámara y el Senado italianos, tienen la oportunidad de aplicar la Ley 220 de 2015, donde está previsto el nombramiento (dos para cada rama del Parlamento) de los nuevos directores (el actual Consejo expira con la presentación de los estados financieros al 30 de junio). El quinto integrante debe ser designado por los empleados de la Rai y, de esta forma, se alcanzaría el quórum para permitir que la junta llegue a su máxima capacidad y podría esperar fácilmente la designación de los dos últimas asignaciones gubernamentales faltantes.

También surge el problema de la designación del nuevo director ejecutivo.

Asimismo, el 8 de septiembre se deben presentar los proyectos previstos en el nuevo Contrato de Servicios (plan industrial, plan editorial, nuevo canal institucional y nuevo canal en inglés).

Internet y ecosistema digital

En la actualidad, la competencia digital que involucra la gestión, producción y distribución de contenido a través de Internet a través de plataformas Over the Top (OTT), podría tener una ventaja significativa en comparación con los organismos de radiodifusión tradicionales.

Stefano Ciccotti, CEO de la Rai, dijo en entrevista para TM Broadcast que “el cambio de los recursos de frecuencia de la televisión a 5G llevará a la reestructuración del sistema de televisión italiano y requerirá un replanteamiento de las nuevas estrategias para todas las emisoras. En cuanto a las tendencias a largo plazo (…), veremos la consolidación de la lógica de la fruición en cualquier momento/en cualquier lugar, la globalización del mercado en contenidos y la atracción del sistema audiovisual por las tecnologías IP”.

La Rai ya inició un proceso profundo de transferencia digital de todo el contenido para radio y televisión y se espera que esté listo para 2021. Además, durante poco más de un año, se distribuyeron las aplicaciones RaiPlay y RadioRaiPlay, con las que se pueden revisar o escuchar nuevamente los contenidos que salieron al aire, o que se transmiten directamente por Internet.

La radiodifusora también ha evolucionado a la producción en 4K, con la Eurocopa de futbol y la misa de Navidad, hasta llegar a las películas.

Actualmente, la Rai tiene atribuciones para desarrollar habilidades tecnológicas (Centro de Investigación de Turín, difusión y gestión de frecuencias, plataformas y distribución…), así como gestión de contenido digital (contratos para la oferta a terceros y Teche).

Ambas instancias podrían representar la punta de lanza con la cual la empresa pública italiana enfrentará el desafío de la televisión y la radio en los nuevos mercados y en los diversos modos de producción y difusión de contenidos audiovisuales.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Walt Disney pierde mil millones de dólares por sus plataformas digitales

Dinorah Navarro

Published

on

The Walt Disney Company informó que ha perdido alrededor de mil millones de dólares de su participación en la plataforma Hulu y BAMtech, la compañía de medios digitales.

La compañía informó que la inversión en la plataforma Hulu ha generado una pérdida para la empresa de 580 millones de dólares durante el último año fiscal el 30 de septiembre de 2018. Además, BAMtech el segmento directo al consumidor que impulsa a ESPN+ y otros servicios Ober-the-top también perdieron 469 millones de dólares.

En medio de las pérdidas financieras, Disney informó que lanzará su propio servicio de transmisión en tiempo real, Disney+, programado para fines de año para competir con Netflix y Amazon.

También aumentará su inversión en Hulu al concretar la compra de 71.3 mil millones de dólares con 21st Century que duplicará su participación de 30 por ciento actual; sin embargo, para los inversionistas este contrato intensificará aún más las pérdidas operativas.

Disney espera que, con el tiempo, los clientes se suscriban a Disney+ por su contenido y biblioteca de películas y programas de televisión de Disney.

Por otra parte, las redes de medios de Disney, que incluyen ESPN, ABC y Disney Channel generaron 7.3 mil millones en ingresos operativos para 2018.

Continue Reading

PRESS

Brasil, México y Chile lideran en espectro asignado en América Latina en 2018

Dinorah Navarro

Published

on

El promedio de espectro asignado para servicios móviles en América Latina en 2018 creció apenas 16 MHz, 4.6 por ciento comparado con 2017, es decir, de 353.8 MHz a 370 MHz por país, de acuerdo con 5G Américas.

La organización destaca que la contribución de nuevas asignaciones y autorización de uso del espectro a favor de operadores de telecomunicaciones fueron determinantes para el crecimiento de la asignación del espectro.

El informe Índice 5G Américas de Espectro Radioeléctrico 2018 arroja que Brasil tiene asignados 609 MHz, colocándolo en la primera posición de la tabla; le sigue México ubicándolo como segundo país con mayor cantidad de espectro asignado con 584.3 MHz y, en tercer lugar, Chile con 490 MHz, posteriormente Nicaragua se coloca en la cuarta posición con 420 MHz, Costa Rica con 400 MHz y Uruguay con 395 MHz, Colombia sólo tiene adjudicados 362.5 MHz por debajo del promedio de los 370 MHz.

La organización afirma que el incremento en el nivel de espectro asignado es positivo, pero sigue por debajo de los parámetros internacionales, una asignación de 1,960 MHz para 2020 como recomienda la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Sin embargo, el promedio de 370 MHz equivale a 28.5 y 18.9 por ciento de lo que la UIT sugiere para 2015 y 2020, respectivamente.

Por otra parte, México, República Dominicana, Paraguay y El Salvador registraron licitaciones de espectro en los bloques de las bandas de 700 MHz, 1.7/2.1 GHz (conocida como AWS) y 2.5 GHz. Panamá tuvo una asignación de espectro y en República Dominicana se autorizó el uso y traspaso de una porción de la banda de 2.5 GHz.

Continue Reading

MEDIOS

Televisoras europeas deben colaborar para controlar la publicidad digital: IHS

Published

on

En toda Europa occidental, los ingresos por publicidad transitan hacia lo digital, a excepción de la televisión tradicional.

IHS Markit estima que en los cinco mercados de TV más grandes (Big 5): Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, los ingresos por publicidad en televisión tradicional aumentaron 9 por ciento entre 2014 y 2018 a 18 mil 400 millones de euros.

En contraste, los ingresos por publicidad en video en línea crecieron 187 por ciento en el mismo período para alcanzar 3 mil 400 millones de euros.

IHS Markit estima que los ingresos por publicidad en video en línea en los cinco grandes países de la UE se dispararon 187 por ciento entre 2014 y 2018, mientras que los ingresos por publicidad tradicional en televisión aumentaron sólo 9 por ciento.

La publicidad automática de Google y Facebook gana terreno

A pesar del crecimiento de los ingresos por publicidad en video en línea, las emisoras europeas están luchando para mantener ganancias sobre los ingresos por publicidad en streaming, ya que el duopolio digital, Facebook y Google, está arrasando con las ganancias.

Recomendado: La Inteligencia Artificial ahora podrá predecir programas de TV exitosos

Facebook y Google ‘adds’ capturaron 65 por ciento de los ingresos por publicidad de vídeo streaming en los países antes mencionados durante 2018, otras plataformas de video en línea financiadas por publicidad obtuvieron 10 por ciento, lo que deja a las emisoras con 25 por ciento de participación.

Se pronostica que la participación de las televisoras ​​en los ingresos por anuncios caerá a 22 por ciento para 2023 a medida que la influencia del duopolio crezca.

Para competir contra el duopolio digital, IHS recomienda seguir los pasos de France Télévisions, que se unió a las emisoras comerciales TF1 y M6 para ofrecer contenido en vivo, así como contenido exclusivo a través de varias ofertas de suscripción.

En España, la emisora ​​pública RTVE hizo lo propio al unir las emisoras comerciales, Mediaset y Atresmedia, en el servicio gratuito LOVEStv.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami