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Mintel presenta Agenda Digital para los siguientes tres años

Itzel Carreño

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Durante un encuentro con la industria de telecomunicaciones de Ecuador, Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), expuso los cuatro ejes estratégicos que conforman la propuesta de Agenda Digital para el periodo 2018-2021, así como los instrumentos de implementación para los mismos.

En el encuentro participaron representantes de empresas públicas y privadas de telecomunicaciones, así como el Ministerio de Industrias y Productividad, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), representantes adscritos y relacionados al Mintel, además del secretario general de presidencia y el asesor presidencial.

El ministro resaltó que la conectividad se ha convertido en un elemento presente en la vida económica de las personas, y que en la actualidad la brecha digital constituye una fuente de desigualdad social. Por ello, indicó que es necesario articular diferentes estrategias.

Los cuatro ejes estratégicos son:

1) Infraestructura y conectividad. Establece el incremento al acceso y servicio universal, sobre el que se impulsará el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, para ampliar la cobertura de servicios en las zonas aún desatendidas y estimular la migración a redes de nueva generación y de alta velocidad.

Se presentaron tres instrumentos de implementación, sobre los cuales se desarrollará esta iniciativa:

  • Plan Nacional de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
  • Plan de Servicio Universal.
  • Plan Maestro para la migración a la Televisión Digital Terrestre.

2) Gobierno electrónico. Propone incrementar la participación ciudadana por medios electrónicos, fomentar la simplificación de trámites y regulaciones, mejorar los servicios del Estado y fomentar aún más la transparencia.

Los instrumentos para desarrollar la iniciativa serán:

  • Plan Nacional de Gobierno Electrónico.
  • Registro Nacional único de trámites y regulaciones.
  • Proyecto de ley de optimización y simplificación de trámites.

3) Seguridad de la información y datos personales. Establece como política el fortalecimiento de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, y de los datos personales para garantizar los derechos de los ciudadanos y el desarrollo de la economía.

Instrumentos de implementación:

  • Pacto con niñas, niños y adolescentes por un Internet seguro.
  • Protocolos de atención a casos de violencia digital.
  • Proyecto de ley de protección a datos personales.
  • Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

4) Sociedad de la Información y del Conocimiento. A través de la transformación digital de las empresas mediante el uso eficiente de las TIC, el desarrollo de habilidades digitales, el fortalecimiento de la industria TIC, el desarrollo de emprendimientos y potenciación del comercio electrónico.

Para este fin, se estipula el Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, como instrumento de implementación.

El ministro resaltó la importancia del trabajo en coordinación con todos los sectores de la sociedad para impulsar un país conectado y tecnológico.

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MEDIOS

La CRTVE deberá pagar más de un millón de euros por publicidad no permitida

Elizabeth Salazar

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La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) de España ha resuelto una sanción contra la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE), a través de dos infracciones que suman más de un millón de euros.

La primera es por 341 mil 280 euros, ya que la Corporación permitió la emisión de spots publicitarios de productos, cuya difusión no está incluida en las excepciones publicitarias, dentro de su normativa de financiación.

Los anuncios presentan características claras de comunicación comercial y no establecen patrocinios de eventos deportivos y culturales, ni patrocinios en la emisión de competiciones deportivas en canales internacionales.

La segunda sanción es por 729 mil 485 euros por haber emitido campañas publicitarias de patrocinios culturales considerados comunicaciones comerciales, cuya emisión está prohibida por parte de la CRVTE.

Ambos patrocinios incumplieron con el artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), al recurrir a elementos visuales, mensajes y menciones que destacan las virtudes de los productos o servicios promocionados, e incitan directamente a su compra.

Las emisiones se llevaron a cabo a finales de 2017 y principios de 2018, en los canales de televisión La1, La2, 24H y Teledeporte.

La CRTVE cuenta con dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

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40% de los alemanes paga por servicios de video streaming

Dinorah Navarro

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En Alemania, dos de cada cinco usuarios de Internet paga por ver películas y series de televisión a través de las plataformas de streaming.

Un estudio de la Asociación de la Industria Digital Alemana Bitkom, mostró que 1,007 (37%) de los encuestados utiliza los servicios de Netflix, Amazon Prime Video, Sky Ticket o Maxdome.

Se encontró que 49 por ciento de las personas de 14 a 29 años ocasionalmente usan servicios de video pagados para ver películas y series de televisión. Sin embargo, el estudio sostiene que este sistema es más popular entre los alemanes más jóvenes.

El 39 por ciento de los encuestados de 30 y 49 años y 32 por ciento de los usuarios de 50 y 64 años usan estos servicios de suscripción.

Incluso los alemanes mayores de 65 años cada vez más usan las plataformas de transmisión de video, dijo Bitkom. Una quinta parte de este grupo se suscribieron a este servicio, en comparación con 13 por ciento que se registró en 2017 y 8 por ciento en 2016.

Por otra parte, 40 por ciento de los usuarios usan las funciones de descarga para ver películas y series de televisión sin estar conectados.

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TIM Brasil lanza red comercial de IoT

Santa Rita do Sapucaí será la primera ciudad en tener acceso a la plataforma NB-IoT

Itzel Carreño

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Brasil continúa liderando la región en la tecnología de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ya que TIM anunció el lanzamiento de la primera plataforma NarrowBand IoT (NB-IoT o Internet de las Cosas de Banda Estrecha) para uso comercial en Brasil en la red 4G sobre la banda de 700 MHz.

Santa Rita do Sapucaí, en Minas Gerais, será la primera ciudad en tener acceso a la plataforma, en donde el operador está desarrollando un proyecto de ciudades inteligentes, en conjunto con el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) y Ericsson.

NB-IoT es una tecnología que proporciona una mejor cobertura de red para las comunicaciones entre cosas, permite grandes cantidades de conexiones simultáneas, con un consumo de energía muy bajo.

Sin embargo, las mil ciudades del país con LTE en 700 MHz son aptas para tener la plataforma NB-IoT, declaró Leonardo Capdeville, CTO de TIM Brasil, en una entrevista al medio local Convergencia Digital.

Para 2020, TIM proyecta tener más de 4 mil ciudades cubiertas con la banda de 700 MHz, lo que aumenta el potencial de negocios para Internet de las Cosas.

“Es un proceso de actualización de software. Si hay la demanda, estamos listos para atender desde el punto de vista de la conectividad, también estaremos en la parte del tratamiento de datos, con Big Data y Analytics, esas son las dos puntas de Internet de las cosas”, señala Capdeville.

En 2017 comenzó a operar la primera red nacional exclusiva para IoT de Sigfox, la cual funciona en 902 MHz, una frecuencia no licenciada, con la tecnología Low Power Wide Area Networks (LPWA).

Por su parte, el CTO de TIM indicó que la frecuencia no licenciada ofrece una cobertura restringida, está sujeta a la interferencia y, en consecuencia, a la degradación de la calidad

“El NB-IoT consume muy poca potencia para hacer la comunicación, lo que posibilita las baterías para los dispositivos que tienen entre cinco y diez años de duración. Además, como es un estándar mundial, tiende a trabajar con dispositivos más accesibles” destacó.

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