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Arcotel impulsará despliegue de infraestructura en nueva agenda regulatoria

Itzel Carreño

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El director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de Ecuador, Washington Carrillo, presentó el proyecto de Agenda Normativa y Regulatoria sectorial que se analizará durante 2018.

La presentación se realizó en el marco de un encuentro con la industria de telecomunicaciones, organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), con el objetivo de transmitir la Visión Estratégica Sectorial para el periodo 2018-2021.

El director de la Arcotel señaló que la normativa debe estar orientada a los tres actores fundamentales del sector: los usuarios, los proveedores de servicios, que requieren regulaciones claras y precisas, y el Estado, a través del Mintel que dicta las políticas y Arcotel que define la regulación.

En el proyecto de normativa destacan los siguientes puntos:

  • Derechos por otorgamiento de títulos y tarifas por uso de frecuencias. Para incentivar el despliegue de infraestructura y los servicios a escala nacional, a través de un análisis de impacto, en función de cobertura de los diferentes servicios.
  • Condiciones generales de los contratos de prestación de servicios y empadronamiento. Con el objetivo de regular las condiciones de prestación de servicios que servirán para la relación comercial entre clientes y usuarios, a través de contratos de adhesión y contratos negociados de conformidad.
  • Reglamento de mercados. Establecer los criterios y procedimientos para el fomento, promoción y preservación de las condiciones de competencia en los mercados relevantes de telecomunicaciones.
  • Calidad de servicio móvil avanzado, telefonía fija e Internet. Determinar los parámetros de calidad acorde con el desarrollo tecnológico y la convergencia de servicios y redes.
  • Valoración de espectro para servicios móviles. Definir la valoración de las bandas atribuidas a los servicios móviles para su respectiva asignación y otorgamiento.
  • Uso de bandas libres. Viabilizar el ordenamiento de las redes aéreas a escala nacional.

Carrillo también señaló la importancia de que los actores tengan una activa participación para generar regulaciones que fomenten el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

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  1. CARLOS PERALTA

    mayo 28, 2018 at 12:07 pm

    Soy usuario de PuntoNet, y no estoy muy de acuerdo en que el pago mensual sea por adelantado, es verdad uno firma un contrato y se tiene que atener a lo estipulado, solicito revisen el tema el pago debe ser posible no pre ni como calificar el servicio. Gracias.

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Operadores móviles alemanes se comprometen a 99% de cobertura 4G

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Los operadores móviles Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica Deutschland se comprometieron a aumentar la cobertura de sus redes 4G en Alemania a 99 por ciento para fines de 2020.

Esta decisión es parte de los acuerdos entre el ministro de Transporte, Andreas Scheuer, y los líderes del sector para fomentar el crecimiento de la industria de telecomunicaciones en el país europeo.

A pesar de que Alemania es el país con mayor índice de desarrollo económico en Europa, presenta demoras en el despliegue de tecnología móvil. Para los grupos empresariales, esto representa una desventaja en la era digital.

Los tres operadores de telecomunicaciones pidieron al regulador facilitar subsidios económicos para completar la cobertura.

A su vez, Scheuer prometió facilitar los términos de las subastas del próximo año para los servicios móviles de quinta generación, que podrían usarse en vehículos de conducción autónoma y en telemedicina.

Como parte de este acuerdo, los operadores sólo tendrán que pagar por el nuevo espectro 5G una vez que se haya asignado. Por lo tanto, la industria podrá ahorrar alrededor de mil millones de euros (1.2 mil millones dólares), según Scheue.

 

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Radio, medio favorito de comunidad negra e hispana en Estados Unidos

Margarita Cruz

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En Estados Unidos, 16.8 por ciento de las audiencias de radio nacional son hispanos, frente a 13.6 por ciento de escuchas negros, así lo revela el informe Audio Today 2018, un enfoque en audiencias negras e hispanas, elaborado por Nielsen.

De los aproximadamente 75 millones de radioescuchas semanales registrados en junio, 32.3 millones son negros, mientras que 42.3 millones son audiencias hispanas, señala el estudio.

Aunque la apropiación de dispositivos tecnológicos va en aumento, la radio sigue siendo el medio líder en alcance entre estas dos composiciones étnicas en Estados Unidos, con 92 por ciento de la población negra y 96 por ciento de la población hispana.

Le sigue el uso de la TV para alrededor de 90 por ciento de negros e hispanos, y el smartphone con 80 por ciento.

Los consumidores negros e hispanos también han comenzado a adoptar altavoces inteligentes y servicios de transmisión de audio.

El informe MediaTech Trender de Nielsen encontró que sólo 19 por ciento de los negros en Estados Unidos tiene un altavoz inteligente en casa, comparado con 21 por ciento de los hispanos; sin embargo, entre 58 y 61 por ciento de ambas entidades étnicas dijeron estar interesados en obtener uno de estos dispositivos.

En cuanto a servicios de transmisión de audio, 52 por ciento de los negros usa uno de estos servicios para escuchar música, radio o podcast, frente a 45 por ciento de los hispanos.

Aquí el interés de suscribirse a uno de los servicios de streaming disminuye con 36 por ciento de los negros y 35 por ciento de los hispanos.

El estudio Audio Today 2018 señala que de los 32.3 millones de radioescuchas negros semanales, 47 por ciento son hombres y 53 por ciento mujeres, y pasan un promedio de 13:32 horas escuchando sus contenidos, principalmente entre las 3 de la tarde y las 7 de la noche. Entre los usuarios de 12 y 17 años de edad, y de 18 a 49 años, el formato favorito es urbano contemporáneo, mientras que para las audiencias de 25 a 64 años, es el formato urbano contemporáneo adulto.

De los 42.3 millones de radioescuchas hispanos semanales, 53 por ciento son hombres y 47 por ciento mujeres; ellos escuchan un promedio de 12:45 horas de radio cada semana, principalmente de 10 de la mañana a 3 de la tarde, siendo regional mexicano el formato favorito por las audiencias de 18 a 64 años de edad, en tanto que para los hispanos adolescentes de entre 12 y 17 años, el formato predilecto es el Pop Contemporary Hit Radio.

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FCC toma medidas adicionales para portabilidad numérica nacional

Itzel Carreño

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tomó más medidas para establecer el escenario para la portabilidad numérica a nivel nacional, con el objetivo de ampliar los beneficios de la competencia actualmente brindados por la portabilidad numérica local.

La portabilidad numérica es la capacidad de conservar un número de teléfono existente cuando se cambia de operador.

Sin embargo, actualmente los consumidores no pueden transferir un número completo a ningún proveedor inalámbrico o de línea fija.

Para constituir el camino para la portabilidad numérica a nivel nacional, la FCC informó que está modificando las reglas que fueron diseñadas para una estructura de mercado más antigua de llamadas locales y de larga distancia separadas.

De acuerdo con la comisión, dichas reglas anticuadas no son aplicables a los servicios integrados de todas las distancias en la actualidad, impiden la portabilidad numérica nacional y frustran el uso eficiente de la red de telecomunicaciones.

Los cambios adoptados incluyen:

  • Eliminación de los últimos rastros de la regla de “paridad de marcado”, que tenía por objeto garantizar que los consumidores pudieran elegir y acceder a un proveedor independiente de larga distancia sin marcar dígitos adicionales. Sin embargo, el servicio de larga distancia independiente está desapareciendo con el aumento de los planes a toda distancia, VoIP e inalámbricos, y en 2015 la FCC eliminó la regla para la mayoría de los proveedores locales.
  • Brindar flexibilidad en el enrutamiento de llamadas mediante la flexibilización de la regla ‘N-1’ que actualmente requiere que el próximo proveedor en una llamada, en general el proveedor de larga distancia, consulte la base de datos de portabilidad numérica.

La modificación permite a otros operadores de la cadena consultar la base de datos. Esto abrirá nuevas oportunidades para el enrutamiento de llamadas a medida que la industria se prepara para la portabilidad numérica nacional.

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