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NEGOCIOS

Slim hace un mano a mano con TIM por la brasileña Cemig Telecom

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas

América Móvil acaba de abrir un nuevo frente en Brasil, pero esta vez no va dirigido a Telefónica y su marca Vivo, sino contra Telecom Italia y su subsidiaria TIM por el control de Cemig Telecom, un robusto operador de redes fijas de fibra óptica y con alcance sobre un millón de kilómetros cuadrados que puede poner en ventaja a cualquier empresa en el muy competido mercado brasileño de las telecomunicaciones.

Cemig Telecom pondrá a subasta el 31 de mayo a una serie de activos por un precio de salida de 340 millones de reales, unos 100 millones de dólares, aunque Cemig vale en realidad 518 millones de reales cuando se suma el resto de su patrimonio, como los edificios corporativos. Descontando realidades de mercado, todo Cemig Telecom vale lo mismo que tres veces Maxcom Telecomunicaciones, que hoy alcanza un valor de 981 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores; o también tiene un valor equivalente a una combinación de Maxcom con Marcatel.

Entre la infraestructura de Cemig que estará en venta se encuentran activos relacionados con redes FTTH, cables de fibra óptica que llegan hasta el hogar y que pueden potenciar todo tipo de ofertas de triple y cuádruple play. 

La infraestructura de última milla no es el único atractivo de Cemig Telecom, pues la empresa también cuanta con tendidos de fibra óptica sobre siete provincias del sureste de Brasil, allí donde se hallan las industriales Sao Paulo y Minas Gerais, además de la joya turística de Río de Janeiro, toda una región de más de cien ciudades que acumulan el 60% del PIB brasileño y que Cemig ya interconecta con 6,300 kilómetros de redes de anillos metropolitanos, más otros 11,600 kilómetros de fibra ya tendidos para el transporte de datos que servirían bien a TIM en una estrategia como la realizada en México entre Megacable y Maxcom varios meses atrás.

TIM, de Telecom Italia, ha confirmado su interés en Cemig Telecom y América Móvil, que ya en 2017 compró un pedazo de la empresa en el estado de Minas Gerais, insiste en crecer en Brasil con apoyo de esa potencial compra.

La compra de Cemig haría sentido a cualquier empresa, incluso a la española Telefónica, por la oportunidad que ofrece de reforzar a los operadores en redes fijas ante la explosión de las comunicaciones móviles por 4G, 4.5G y nuevas tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) o el 5G que irán demandando cada vez más respaldo en redes de fibra óptica para desahogar su tráfico. 

Telefónica, Telecom Italia y América Móvil tienen en Brasil un negocio que no deja de darle buenas números y gratas perspectivas, aún en un ambiente de crisis económica y crispación política por las presidenciales de octubre próximo que impactan la vida en el país suramericano.

Vivo, TIM y Claro-Net-Embratel logran constantemente buenos resultados en Brasil y los tres grupos tienen participaciones totales de mercado muy similares en el negocio de la telefonía móvil (31.8%, 24.9%, 25.0%), debido a la intensa competencia y a los atribulados días que vive Oi (con 16.5%), el competidor caído en desgracia. No ocurre tanto así en banda ancha y TV de paga, donde TIM está en desventaja y es por ello que Cemig la pondría de la noche a la mañana en una posición competitiva ante AMX, el incumbente en esos segmentos.

De acuerdo con la firma Dataxis y su analista Carlos Blanco, TIM no ofrece televisión de paga en Brasil, pero allí América Móvil es titular del 50.1% del mercado; y Vivo y Oi tienen el 8.8 y 8.4% del negocio. En banda ancha, Vivo participa con el 28.9%, Oi se hace con el 23.9%, AMX logra el 34.2% y TIM tiene apenas con el 1.6%, por lo que quedarse con Cemig puede ser prioritario para la marca de Telecom Italia, tanto como que se haría con un insumo para sus servicios sin pasar por los engorrosos trámites de gobierno y los dolores de cabeza por los derechos de vía para construir redes.

Pero la multinacional en telecomunicaciones del empresario Carlos Slim no cederá tan fácilmente ante TIM, porque Brasil se convirtió en 2017 en su nueva joya de negocios, frente a un México que le sigue reportando buenos números, pero donde tiene vedado el ingreso a los servicios de video y mientras el Estado colombiano le acaba de imponer una megamulta a su filial local Claro.

De las 24 naciones en dos continentes donde América Móvil oferta servicios, Brasil fue en 2017 el país que mejores números dio a su operación general y fue el mercado donde más expandió su captación neta de clientes de alto valor, en 32% año contra año. Si bien Chile representó el mercado con mayor crecimiento en ese segmento, con 70,000 nuevas suscripciones o 17.6% más respecto a la base de clientes por contrato que AMX tiene en ese mercado, en Brasil sumó un millón de usuarios de pospago medido por volumen, 11.1% más.

Y si bien América Móvil tiene en TracFone Wireless de Estados Unidos, el ARPU más elevado de entre todas sus operaciones internacionales —24 dólares o 443 pesos—, esa marca es una revendedora de servicios, mientras que las oportunidades en territorio brasileño son tan grandes como ese país. AMX tiene allí 59 millones de usuarios móviles y 36 millones de suscriptores de algún servicio fijo entre televisión de paga, voz e Internet, y el ARPU combinado de sus suscriptores brasileños, medido en reales, creció 10.2% al final del 2017.

De acuerdo con Fernando Negrete, especialista en Mediatelecom Policy & Law, tanto TIM como América Móvil les interesa comprar a Cemig Telecom por un tema de integración de servicios y porque Brasil significa ganancias en comparación con desafíos mayores que ambas compañías enfrentan en sus países de origen; por ejemplo, enfrentar las separaciones funcionales mandatadas por los órganos reguladores a Telmex y Telecom Italia y todos los retos que ello conlleva.

“Esto es un tema de operaciones convergentes y Telecom Italia no se va a dejar y tampoco América Móvil, empezando por su músculo financiero; ninguno dejará ir tan fácilmente las oportunidades que deja el gigante Brasil”, dice Negrete Pacheco.

TIM consiguió ingresos por 4,139 millones de reales en el primer trimestre de 2018 y su ganancia neta fue equivalente a 70.1 millones de dólares. AMX ingresó 8,848 millones de reales en el mismo lapso y su utilidad de operación se ubicó en un igual a 143 millones de dólares.

“Brasil es un país con 80 millones de personas más que los mexicanos y mucho más de dos veces más grande que México, por eso cualquier compra allá es algo enorme, porque también las ventajas llegan a ser grandes”, comenta Jorge Fernando Negrete, de Mediatelecom. “La competencia es muy intensa; (TIM y AMX) en móvil están a menos de un punto de distancia y ante la baja que vienen presentando los servicios sueltos, la competencia se va ahora por los servicios convergentes; quién hace primero, mejor y atractivo los servicios integrados. Las ofertas convergentes están empezando a ser el nuevo driver para el crecimiento de las telecomunicaciones”.

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NEGOCIOS

PayPal gana 380 millones en el tercer trimestre, un 14.7% más

Mediatelecom

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Europapress – EP

La plataforma estadounidense de pagos a través de Internet PayPal registró un beneficio neto de 436 millones de dólares (380 millones de euros) en el tercer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.

La cifra de negocio neta de la compañía alcanzó los 3.683 millones de dólares (3.212 millones de euros) de julio a septiembre, un 13,7% más que los ingresos contabilizados 12 meses antes.

Respecto de los gastos, el coste de las transacciones acaparó el primer puesto, con 1.366 millones de dólares (1.191 millones de euros), lo que representa un alza del 23,9%.

Los gastos en operaciones ascendieron un 6%, hasta los 367 millones de dólares (320 millones de euros), seguidos de los gastos generales y administrativos, que llegaron a 354 millones de dólares (308 millones de euros), un 20,8% más; el coste de las acciones de marketing, que repuntaron un 17,2% hasta los 326 millones de dólares (284 millones de euros), y los gastos en desarrollo de producto, que alcanzaron los 269 millones de dólares (234 millones de euros), un 12% más.

De su lado, los costes de depreciación y amortización cayeron un 3%, hasta los 188 millones de dólares (163 millones de euros), mientras que las reestructuraciones se llevaron 28 millones de dólares (24 millones de euros).

El volumen de pagos a través de móviles repuntó un 45% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de un año antes, al movilizar alrededor de 57.000 millones de dólares (49.710 millones de euros). El volumen total de pagos, por su lado, se incrementó un 24,1%, hasta 143.000 millones de dólares (124.712 millones de euros).

UN 25% MÁS HASTA SEPTIEMBRE.

En los nueve primeros meses del año, Paypal contabilizó un beneficio neto de 1.473 millones de dólares (1.284 millones de euros), lo que supone un incremento del 25,3% respecto a los mismos meses de ejercicio precedente. La facturación aumentó en el periodo un 20%, hasta los 11.225 millones de dólares (9.790 millones de euros).

“Nuestro sólido balance de resultados y flujo de caja nos permitirá invertir atresivamente en innovación y crecimientom, creando un valor a largo plazo sostenible para nuestros accionistas”, ha esgrimido el presidente y consejero delegado de Paypal, Dan Schulman.

“Nuestras alianzas con American Express y Walmart incrementarán el valor de lo que podemos ofrecer a nuestros usuarios”, ha añadido el ejecutivo.

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NEGOCIOS

Bruselas autoriza la compra de GitHub por Microsoft

Mediatelecom

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Europapress – EP

La Comisión Europea ha dado este viernes luz verde a la compra de GitHub, plataforma de desarrollo colaborativo de software, por Microsoft, tras concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en la competencia en el mercado comunitario ni hay riesgo de que Microsoft altere el modelo de la plataforma.

La operación, que ha sido aprobada “sin condiciones”, tendrá un valor de 7.500 millones de dólares (6.406 millones de euros) en acciones, según anunció el gigante de Redmond cuando anunció la compra el pasado junio.
Bruselas considera que la reagrupación de las actividades de las dos compañías, que ofrecen herramientas par desarrollar y ejecutar programas (‘DevOps’) tanto a empresas como a particulares, no plantea problemas de competencia porque seguirá habiendo otros competidores de peso en el mercado.

Antes de aprobar la operación, el Ejecutivo comunitario analizó el riesgo de que la competencia quedara debilitada si Microsoft aprovechase la popularidad de GitHub para estimular sus propias ventas de ‘DevOps’ y de servicios en la nube.

La investigación de la Comisión llevó a la conclusión de que el gigante informático no contará con un poder sobre el mercado suficiente como para perjudicar el modelo abierto de GitHub, porque tal movimiento reduciría el valor de la plataforma de los clientes, que podrían cambiar de herramienta.

La operación, que ha sido objeto de una investigación preliminar, le fue notificada a Bruselas el pasado 14 de septiembre.

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NEGOCIOS

Zegona lanza una oferta para llegar al 29,9% de Euskaltel y reta a la cúpula y actual núcleo duro

Mediatelecom

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Zegona ha anunciado una opa parcial sobre Euskaltel a 7,75 euros por acción, un 17,8% por encima del precio de cierre de ayer. La opa se lanza sobre un máximo del 14,9% de la compañía, con lo que la firma británica, que ya tiene el 15%, llegaría al 29,9%, es decir, al límite previo al lanzamiento de una opa obligatoria. La operación está valorada en 206 millones de euros como máximo.

Con este movimiento, Zegona parece estar lanzando un órdago contra los actuales gestores y principales accionistas de la empresa, Kutxabank, Alba y Abanca.

En su comunicado, Zegona lanza distintas críticas contra el equipo gestor, y esboza sus planes futuros en el caso de hacerse con el control de Euskaltel. El grupo británico deja la puerta abierta a la incorporación a Euskaltel de José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel y hombre que impulso el crecimiento de la compañía española, ahora propiedad de Orange. “En los últimos meses, Zegona ha mantenido conversaciones con José Miguel García, y cree que sus habilidades y experiencia también podrían constituir una valiosa aportación para la dirección de Euskaltel”, dice la firma. Fuentes del sector destacan la relevancia de García en el sector, al que consideran protagonista del éxito del crecimiento de Jazztel.

Además, Zegona invita a utilizar la marca Virgin. “La alta dirección de Zegona mantiene una larga relación con el Grupo Virgin, y Zegona cree que existe la oportunidad de que Euskaltel utilice la conocida marca Virgin en condiciones atractivas para su expansión en nuevas regiones”, señala. La cercanía de Zegona y Virgin es amplia. De hecho, el grupo británico está dirigida por los ex ejecutivos de Virgin Media Eamonn O’Hare y Robert Samuelson.

El grupo británico considera también que hay potencial para crear un valor añadido significativo impulsando mejoras en la eficiencia, incrementando el crecimiento de los ingresos en las regiones actuales y acelerando la expansión fuera del espacio que ocupa actualmente. Por ejemplo, considera que se pueden conseguir ahorros de costes de aproximadamente unos 40 millones de euros al año con una serie de medidas operativas y de integración del acceso móvil. Además, cree que debería impulsarse una expansión de la red hasta 200.000 nuevos hogares en las regiones actuales.

La empresa británica tampoco ha estado satisfecha con la evolución en Bolsa de Euskaltel. Así, en la presentación de los resultados del primer semestre, a finales de septiembre, Zegona ya advirtió sobre la mala evolución de las acciones de Euskaltel. “Mientras que dimos la bienvenida a la mejora de la evolución de los títulos de Euskaltel en el primer semestre, la mayor parte de esas ganancias se han perdido desde el 30 de junio de 2018, con la acción cayendo hasta 6,85 euros desde el 27 de septiembre”, dijo la compañía británica.

Con esta operación, en caso de prosperar, Zegona se convertirá en el primer accionista de Euskaltel, superando de este modo a Kutxabank, que tiene el 21,32%, según los datos de la CNMV. Fuentes de la entidad financiera vasca no han querido hacer comentarios. Desde la dirección de la operadora con sede en Zamudio (Bizkaia) no ha habido reacción alguna a lo largo de la mañana.

Alba tiene un 10% y Abanca tiene otro 4,48%. La participación de Zegona en Euskaltel procede de la compra de Telecable y de su posterior fusión con Euskaltel, operaciones cerradas en 205 y 2017, respectivamente, con la que la teleco agrupó los operadores de cable de Galicia, Asturias y País Vasco.

Los analistas de Banco Santander señalan que si la oferta tiene éxito, Zegona ampliará su presencia en el consejo de administración de Euskaltel y consecuentemente ganaría control para dirigir cambios en la dirección de la operadora vasca. La teleco tiene 12 miembros, con lo que el grupo británico podría llegar a tener cuatro representantes.

En un informe para sus clientes, Santander señala que todavía hay incertidumbre sobre la decisión de los principales accionistas de Euskaltel, especialmente Kutxabank y Alba. La entidad cree que ha habido acuerdo con ambos accionistas, porque dos bloques de inversores con cerca de un 30% del capital cada uno podría generar demasiado ruido en el consejo de administración. Además, recuerda la prima de casi el 18% que ofrece Zegona.

Para Zegona su principal activo es el citado 15% de Euskaltel. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Londres, tendrá que ampliar capital en un máximo de 225 millones de euros para acometer la operación, que está condicionada a esta financiación. La británica ha convocado junta extraordinaria de accionistas para aprobar dicha ampliación, cuyo importe es el 140% de la capitalización actual de Zegona.

Zegona asegura que la oferta pública se financiará mediante un aumento de capital institucional sin derecho de suscripción preferente, que está totalmente asegurada por Barclays Bank.

Las acciones de Euskaltel suben más de un 10% a mediodía hasta 7,29 euros, por debajo todavía del precio ofrecido por Zegona. Fuentes del mercado destacan su extrañeza por el hecho de que para alcanzar un 29%, el grupo británico no haya empezado a comprar acciones con anterioridad. Y es que en los últimos días ha cotizado por debajo de los siete euros. Ayer cerró a 6,56 euros.

De hecho, la operación comunicada hoy llega poco después de que en julio venciese el periodo de bloqueo de Zegona tras la fusión, durante el que no podía comprar o vender acciones. En los últimos meses habían crecido los desencuentros entre la empresa británica y los gestores de Euskaltel. “Esta inversión no solo proporciona a los accionistas de Euskaltel una prima del 18%, sino que también refuerza el compromiso de Zegona y nuestra convicción sobre el potencial futuro del negocio”, afirma el consejero delegado del grupo británico, Eamonn O’Hare.

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