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Pide IFT eliminar barreras estatales para despliegue 5G

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El Economista – Claudia Juárez

La tecnología 5G permitirá responder a la demanda y oferta de servicios de Internet hasta de 1 millón de usuarios de manera simultánea en áreas de 1 km cuadrado y con retraso en la transmisión de video de 1 milisegundo, por lo que es fundamental eliminar barreras de despliegue de infraestructura a nivel estatal y municipal, así como garantizar las inversiones necesarias para dicha transición.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), acusó que los municipios ponen barreras para el despliegue de redes de telecomunicaciones.

“No podemos seguir teniendo barreras que obstaculizan el despliegue de redes”, dijo.

En el marco del Foro de Telecomunicaciones, perspectivas y retos 2018, organizado por el IFT, Miguel Ángel Lemus, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que a cuatro años de la reforma en telecomunicaciones “hoy es necesario trabajar juntos en principios de efectividad, certidumbre jurídica, promoción de la competencia, fomento de inversiones”.

Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Asuntos Institucionales de Grupo Telefónica, dio como referencia que actualmente hay alrededor de 38,000 radiobases instaladas en todo el país, mientras que, para dar soporte a tecnologías 5G, se requieren por lo menos 100,000 sitios.

Daniel Ríos Villa, director de Política Pública de AT&T, destacó que 5G es más que velocidades rápidas de descarga; es habilitar un sinnúmero de servicios en pro del usuario como realidad aumentada, transmisión de muchos datos a manera de video,o la posibilidad de soluciones empresariales.

Gabriel Contreras destacó que recientemente el pleno del instituto aprobó la migración de 48 canales de televisión digital que operaban entre las frecuencias 614 MHz y hasta 698 MHz, con lo cual se da paso a un segundo dividendo digital en el país en el que se podrá prestar el Servicio de Banda Ancha Móvil con tecnologías de quinta generación (5G). De acuerdo con el IFT, esta acción convierte a México en el primer país del mundo en liberar por completo esta banda.

Ciberseguridad, tarea de todos

La ciberseguridad es un tema que nos convoca a todos, y tiene que ver no sólo con las redes sino con el uso de los dispositivos personales. Estamos convocados muchos actores, y debemos tomar medidas de resguardo y protección, afirmó el presidente del IFT.

Destacó que se trata de un reto global, que enfrentan todas las autoridades, además de que no es un problema doméstico.

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T-Mobile eleva su base de clientes

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El Vocero – 

El aumento en el establecimiento de empresas en Puerto Rico ha convertido a la Isla en un mercado importante para el segmento de negocios de T-Mobile, cuya base de clientes se ha elevado en un 43% desde que se implementó el producto.

Mike Katz, vicepresidente ejecutivo de T-Mobile for Business, mencionó que tras el paso del huracán María por la Isla, la compañía se ha reforzado con el lanzamiento de la señal LTE de rango extendido en 600 megahercios (MHz). Igualmente, comentó que la nueva señal, que viaja dos veces más lejos y es cuatro veces mejor en los edificios, junto con las nuevas campañas para comerciantes que se lanzaron en agosto pasado, han contribuido a que T-Mobile for Business en Puerto Rico haya aumentado en un 19% mes tras mes.

“Los empresarios compran por cumplimiento técnico porque dependen de nuestras tecnologías para correr sus negocios. Nuestro éxito en Puerto Rico luego del huracán se debe a que la gente ha visto el compromiso que tiene la empresa con el país. El equipo de Puerto Rico reaccionó y se recuperó de la emergencia increíblemente”, sostuvo Katz quien llegó a Puerto Rico para realizar una transmisión en línea para los equipos de ventas de negocios de T-Mobile en Estados Unidos.

Katz recalcó que durante la visita reconoció al representante de ventas Alex García, quien fue el empleado con mayores ventas a negocios por cuatro meses consecutivos de 30 mil empleados que mantienen alrededor de toda la nación estadounidense.

Impacto en el desarrollo económico

Jorge Martell, vicepresidente y gerente general de la empresa en Puerto Rico, detalló que la nueva red impacta positivamente a diversas industrias y contribuye al desarrollo económico del país. “La mayoría de nuestros clientes son pequeñas y medianas empresas que necesitan la facilidad de poder operar desde donde deseen. Estos clientes son más exigentes a la hora de escoger una red porque la utilizaran para coordinar la distribución o venta de sus productos”, comentó.

“Nuestra red estaba abajo y teníamos que reconstruir. Aprovechamos la oportunidad que nos dio el huracán para reconstruir la red para que fuera más poderosa. Contamos con las últimas tecnologías que existen hasta el momento y aumentaremos nuestra red en un 12%”, agregó Martell.

La plataforma de negocios de la compañía dispone de ofertas con llamadas, textos y datos ilimitados, brinda beneficios para familias de negocios participantes con ahorros en tarifas de hasta un 33% y también ofrece soluciones para administrar todos los equipos de la compañía o rastreo vehicular que permite administrar automóviles de cualquier tamaño, clase y tipo desde una aplicación móvil.

Próximamente, la empresa de telefonía se prepara para el despliegue de la tecnología 5G con la que esperan convertir a Puerto Rico en un centro de innovación tecnológica. “Somos los primeros que van a desplegar esta tecnología. Pasamos de ser una compañía que enfrentaba dificultades económicas y que estuvo a punto de ser comprada por la competencia, a ser la empresa de telefonía con más éxito en los Estados Unidos”, puntualizó Katz.

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Cyber Monday: Sernac recibió 443 quejas y tasa de reclamos por número de transacciones bajó a la mitad

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La Tercera – Patricia San Juan

En promedio se anotó un reclamo por cada 4.000 operaciones, frente al nivel de uno por cada 1.800 operaciones registrado en el evento del año pasado.


El ministro de Economía, José Ramón Valente, informó que el Sernac recibió en total 443 reclamos contra el Cyber Monday, frente a los 646 anotados en el evento del año pasado.

La cifra representó un reclamo por cada 4.000 transacciones, versus el nivel de uno por cada 1.800 operaciones registrado en el Cyber Monday de noviembre de 2017.

“Tenemos una tasa de reclamos que alcanza a 2,5 reclamos por cada 10 mil transacciones. Eso es una caída a menos de la mitad de la tasa que tuvimos en el CyberMonday de noviembre de 2017”, dijo Valente.

“Ha habido una tasa de reclamos mucho más baja que en los últimos años. Eso nos habla que las empresas están invirtiendo en tecnología y están invirtiendo en darle un mejor servicio a sus consumidores. Nos habla de consumidores exigentes que exigen a las compañías que cumplan con lo que están prometiendo”, agregó.

En esta versión del Cyber Monday los reclamos se concentraron en incumplimiento de promociones y ofertas con un 22,87% del total, incumplimiento en las condiciones contratadas (17,26%), servicio defectuoso (10,4%), publicidad engañosa o falsa (7,48%) y retardo en la entrega de lo comprado (1,25%).

El Cyber Monday 2018 cerró con ventas superiores a US$233 millones, cifra que representó un aumento de 23% frente al evento del año pasado, y más de 1,7 millones de transacciones, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

 

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Subsecretaría de telecomunicaciones alerta de nueva estafa para robar tu celular

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Teletrece

A través de redes sociales, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), alertó de un nueva modalidad de estafa por parte de delincuentes que buscan robar celulares.

Se trata de una carta, la cual supuestamente está firmada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en la cual se anuncia un supuesto retiro excepcional de equipos telefónicos, los cuales tendrían riesgo de explosión.

“Se deja constancia que el cambio está siendo efectuado por nuestra entidad y que las compañías móviles no se harán responsables por el cambio de los equipos, también se deja constancia que el bloqueo de los equipos a cambiar más el servicio de telefonía se llevara a cabo a partir de las 16:00 del día de mañana”, dice la misiva.

La Subtel a través de su cuenta de Twitter, advirtió que esta carta es completamente falsa y que se trata de una estafa, haciendo un llamado a que las personas no crean en ella.

@subtel_chile

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