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Pide IFT eliminar barreras estatales para despliegue 5G

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El Economista – Claudia Juárez

La tecnología 5G permitirá responder a la demanda y oferta de servicios de Internet hasta de 1 millón de usuarios de manera simultánea en áreas de 1 km cuadrado y con retraso en la transmisión de video de 1 milisegundo, por lo que es fundamental eliminar barreras de despliegue de infraestructura a nivel estatal y municipal, así como garantizar las inversiones necesarias para dicha transición.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), acusó que los municipios ponen barreras para el despliegue de redes de telecomunicaciones.

“No podemos seguir teniendo barreras que obstaculizan el despliegue de redes”, dijo.

En el marco del Foro de Telecomunicaciones, perspectivas y retos 2018, organizado por el IFT, Miguel Ángel Lemus, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que a cuatro años de la reforma en telecomunicaciones “hoy es necesario trabajar juntos en principios de efectividad, certidumbre jurídica, promoción de la competencia, fomento de inversiones”.

Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Asuntos Institucionales de Grupo Telefónica, dio como referencia que actualmente hay alrededor de 38,000 radiobases instaladas en todo el país, mientras que, para dar soporte a tecnologías 5G, se requieren por lo menos 100,000 sitios.

Daniel Ríos Villa, director de Política Pública de AT&T, destacó que 5G es más que velocidades rápidas de descarga; es habilitar un sinnúmero de servicios en pro del usuario como realidad aumentada, transmisión de muchos datos a manera de video,o la posibilidad de soluciones empresariales.

Gabriel Contreras destacó que recientemente el pleno del instituto aprobó la migración de 48 canales de televisión digital que operaban entre las frecuencias 614 MHz y hasta 698 MHz, con lo cual se da paso a un segundo dividendo digital en el país en el que se podrá prestar el Servicio de Banda Ancha Móvil con tecnologías de quinta generación (5G). De acuerdo con el IFT, esta acción convierte a México en el primer país del mundo en liberar por completo esta banda.

Ciberseguridad, tarea de todos

La ciberseguridad es un tema que nos convoca a todos, y tiene que ver no sólo con las redes sino con el uso de los dispositivos personales. Estamos convocados muchos actores, y debemos tomar medidas de resguardo y protección, afirmó el presidente del IFT.

Destacó que se trata de un reto global, que enfrentan todas las autoridades, además de que no es un problema doméstico.

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Economía digital impulsa uso de Internet en el país

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La Republica.net, Jeffry Garza

Las nuevas formas de hacer negocios e impulsar las ventas de las empresas a través de canales digitales son uno de los principales motivos del crecimiento exponencial de Internet en nuestro país.

Desarrollo de páginas web, facturación digital, reservas en línea de hoteles, compras de artículos y órdenes a restaurantes, son parte de esta economía digital, de acuerdo con el Informe Estadístico del Sector Telecomunicaciones 2017 presentado ayer.

“Hay mucha gente que ha encontrado un uso productivo para los datos, como pequeñas y medianas empresas”, dijo Manuel Ruiz, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Respecto a la convergencia de las redes, existe una mejora en el acceso a Internet desde el hogar por diferentes vías.

También influye la penetración de la fibra óptica, que permite las conexiones de banda ancha y que ha tenido un repunte del 68% respecto a 2016, así como el uso de voz sobre protocolo de Internet (VoIP).

Asimismo, el avance de las aplicaciones móviles como WhatsApp, Viber, Skype y Telegram, así como los chats de las principales redes sociales, hacen menos necesarias las vías tradicionales de comunicación por voz.

El tráfico de datos móviles creció un 10% de 2016 a 2017, mientras que el Internet fijo aumentó un 60% en ese mismo periodo, según el informe.

Este crecimiento surge a costa de las llamadas de voz tradicionales, los teléfonos fijos y el envío de mensajes de texto (SMS).

Las suscripciones de telefonía fija tradicional bajaron un 4,2%, las llamadas de voz celular disminuyeron un 11% y los SMS cayeron en un 37% el año anterior.

Esta tendencia se ve desde la apertura de las telecomunicaciones en 2008, explicó Ruiz.

Por cada 100 personas en el país hay 17 teléfonos fijos, tanto de telefonía tradicional como Voz IP.

En contraste, hay una penetración de 179 líneas celulares por cada 100 personas, es decir, casi dos por usuario. En 2016 el promedio era 170 por cada habitante.

En el país existen actualmente 8,8 millones de líneas celulares y en 2016 había 8,3 millones.

De ellas 6,8 millones son servicios prepago (77%) y 2 millones son pospago (23%).

En 2017 se colocaron 509 mil suscripciones nuevas, que representaron un 6% de crecimiento en comparación con 2016.

Costa Rica tiene una de las tasas de penetración celular más altas del mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En América Latina, el país ocupa el tercer lugar de penetración de Internet móvil, el cuarto lugar en Internet fijo y el quinto en telefonía fija.

En el país hay 143 empresas autorizadas para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

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Incipiente, preparación ante los ciberataques

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El Universal – Antonio Hernández y Roberto Jiménez

Las medidas de protección y prevención de ataques cibernéticos en México son incipientes, colocando al país como el segundo con mayor número de ataques en Latinoamérica, dijo Javier Díaz, director general de MTP International.

“Queda un camino por andar en las instituciones financieras. Apenas se está efectuando una inversión y destinando presupuestos adecuados”.

Para el especialista en protección ante riesgos cibernéticos, ante la proliferación de este tipo de amenazas a instituciones financieras, éstas deben destinar de 20% a 30% para mejorar su estrategia de protección y tener mejor capacidad de respuesta.

“Aún no se invierte en esfuerzo ni el costo necesario para evitar este tipo de situaciones”, puntualizó Díaz.

Destacó que en otro tipo de fraudes financieros, México ocupa el octavo lugar global, tal es el caso del robo de identidad, con lo que las instituciones financieras deben reforzar sus estrategias de planeación así como aumentar la contratación de seguros.

“Somos el octavo país en el mundo en términos de robo de identidad y el segundo en América Latina en términos de ataques. Tomando en cuenta el tamaño que tiene México en su sistema financiero, el riesgo se multiplica”, dijo.

El especialista señaló que las principales vulnerabilidades que los hackers aprovechan es el mal diseño de programas de prevención.

“El aseguramiento digital debe ser contemplado como una estrategia de 360 grados, en la cual no es suficiente invertir en temas de firewalls o análisis de código. Hay que invertir en el diseño de software seguro porque 92% de los ataques tienen éxito como consecuencia de una falla en el diseño del software”.

Dijo que tras el ciberataque que afectó la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de cinco instituciones financieras y que provocó una pérdida por 300 millones de pesos, el sector financiero en el país ha volteado a replantear su estrategia de protección.

“Siempre la amenaza va por delante de la respuesta. Es inevitable porque ellos son muchos y muchas veces coordinados. Ahora se habla de un concepto de hackers mercenarios. Las amenazas son avanzadas”, dijo.

Lección. El hackeo de hace unas semanas a la conexión al SPEI del Banco de México significó para Citi la oportunidad de revisar sus protocolos en materia de ciberseguridad, incluso cuando el grupo no resultó afectado de manera directa, dijo André Salgado, jefe de Seguridad Informática en América Latina.

El directivo comentó que se tuvo participación a través de la Asociación de Bancos de México para evaluar el ataque, mismo que fue considerado como sofisticado en cuanto a su ejecución.

De acuerdo con Salgado, la creciente intensidad de ciberataques en Latinoamérica no debe ser tomada a la ligera.

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Copa del Mundo aumentará inversión publicitaria global en 2 mil 400 mdd

Itzel Carreño

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El torneo de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia añadirá 2 mil 400 millones de dólares al mercado global de publicidad, según una nueva investigación de Zenith.

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