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Pide IFT eliminar barreras estatales para despliegue 5G

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El Economista – Claudia Juárez

La tecnología 5G permitirá responder a la demanda y oferta de servicios de Internet hasta de 1 millón de usuarios de manera simultánea en áreas de 1 km cuadrado y con retraso en la transmisión de video de 1 milisegundo, por lo que es fundamental eliminar barreras de despliegue de infraestructura a nivel estatal y municipal, así como garantizar las inversiones necesarias para dicha transición.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), acusó que los municipios ponen barreras para el despliegue de redes de telecomunicaciones.

“No podemos seguir teniendo barreras que obstaculizan el despliegue de redes”, dijo.

En el marco del Foro de Telecomunicaciones, perspectivas y retos 2018, organizado por el IFT, Miguel Ángel Lemus, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que a cuatro años de la reforma en telecomunicaciones “hoy es necesario trabajar juntos en principios de efectividad, certidumbre jurídica, promoción de la competencia, fomento de inversiones”.

Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Asuntos Institucionales de Grupo Telefónica, dio como referencia que actualmente hay alrededor de 38,000 radiobases instaladas en todo el país, mientras que, para dar soporte a tecnologías 5G, se requieren por lo menos 100,000 sitios.

Daniel Ríos Villa, director de Política Pública de AT&T, destacó que 5G es más que velocidades rápidas de descarga; es habilitar un sinnúmero de servicios en pro del usuario como realidad aumentada, transmisión de muchos datos a manera de video,o la posibilidad de soluciones empresariales.

Gabriel Contreras destacó que recientemente el pleno del instituto aprobó la migración de 48 canales de televisión digital que operaban entre las frecuencias 614 MHz y hasta 698 MHz, con lo cual se da paso a un segundo dividendo digital en el país en el que se podrá prestar el Servicio de Banda Ancha Móvil con tecnologías de quinta generación (5G). De acuerdo con el IFT, esta acción convierte a México en el primer país del mundo en liberar por completo esta banda.

Ciberseguridad, tarea de todos

La ciberseguridad es un tema que nos convoca a todos, y tiene que ver no sólo con las redes sino con el uso de los dispositivos personales. Estamos convocados muchos actores, y debemos tomar medidas de resguardo y protección, afirmó el presidente del IFT.

Destacó que se trata de un reto global, que enfrentan todas las autoridades, además de que no es un problema doméstico.

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Lenovo sale de pérdidas en el primer trimestre de su ejercicio

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Europapress – EP

El fabricante tecnológico chino Lenovo logró un beneficio neto atribuido de 77 millones de dólares (68 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal, frente a las pérdidas de 72 millones de dólares (63 millones de euros) registradas entre abril y junio de 2017, según ha informado la compañía.

La cifra de negocio de Lenovo en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, que concluirá en marzo de 2019, alcanzó los 11.913 millones de dólares (10.479 millones de euros), un 19% por encima de los ingresos correspondientes al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el beneficio operativo de la empresa china en su primer trimestre fiscal alcanzó los 180 millones de dólares (158 millones de euros), frente a las pérdidas de 6 millones de dólares (5 millones de euros) de un año antes, mientras que sus gastos de explotación aumentaron un 6%, hasta 1.452 millones de dólares (1.277 millones de euros).

“Lenovo ha pasado el punto de inflexión y ha entrado en una fase de aceleración”, declaró Yang Yuanqing, presidente y consejero delegado de Lenovo.

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IFT abre investigación por posible poder sustancial en radio y TV

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El Economista – Nicolás Lucas

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones empezó una investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial de mercado en los sectores de radio y televisión mexicanas, es decir empresas que cuentan con la capacidad de influir en la industria con sus propias políticas para establecer ventajas comerciales a su favor o para desplazar a otros competidores del sector.

La investigación radica en el expediente AI/DC-004-2018, comenzó el 2 de agosto pasado, no prejuzga la existencia de poder sustancial de parte de algún agente económico en particular y de momento, sólo es una iniciativa que se apega al quinto párrafo del artículo noveno transitario de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y al artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La Autoridad Investigadora del IFT informó en el Diario Oficial de la Federación que su investigación tendrá una duración de 90 días naturales, en los que también podrá habilitar días inhábiles para continuar en tiempo con sus investigaciones que le permitan reunir los elementos necesarios para esclarecer la existencia o no de agentes con poder sustancial en los mercados de radio y/o televisión.

IFT también ha investigado la radio y la TV de paga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ya ha investigado o se encuentra con otras investigaciones sobre poder sustancial de mercado (PSM) en sectores como la radio o la televisión de paga y también ha informado que aparte investiga posibles concentraciones indebidas en negocios como la provisión de servicios de Internet y en la radio nacional.

En marzo pasado, el IFT notificó no haber hallado los elementos necesarios para determinar que Grupo Televisa es un agente con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida y esta información luego fue divulgada por la compañía a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores. De esta manera, Televisa evitó una serie de políticas regulatorias de tipo asimétrico, que, en su caso, hicieran más competido al negocio de la TV de paga.

Más adelante, en abril, la Autoridad Investigadora empezó otra investigación para determinar la existencia de agentes con poder sustancial en el mercado de la televisión por cable y redes fijas.

En mayo, el IFT comenzó una investigación más para definir posibles concentraciones ilícitas en los mercados de TV de paga, telefonía e Internet de banda ancha fija y móvil.

La Autoridad Investigadora del IFT insistió entonces que no existía prejuzgamiento sobre alguna compañía en particular. Esta investigación inició en mayo y su duración rondaría entre los 30 y 120 días hábiles.

En radio, pero en octubre de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones encontró indicios de que Grupo Radio Centro es el grupo radiofónico con la mayor participación de audiencia, ingresos y de emisoras radiales en la plaza de la Ciudad de México y que por ello tendría la posibilidad de influir en las tarifas publicitarias del sector, desplazando entonces a sus competidores en la radio de la capital.

El hallazgo del IFT no fue concluyente y quedó en indicios, informó la Autoridad Investigadora pero entonces se reservó la decisión de seguir investigando nuevos elementos para esclarecer en definitiva si en la radio capitalina existe o no un agente con capacidad de entorpecer la competencia y la concurrencia de actores.

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20% de los hogares con banda ancha en EUA teme el uso de sus datos personales

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El 20 por ciento de los hogares de banda ancha en Estados Unidos es altamente sensible a la forma como los proveedores de contenido de TV recopilan y usan datos sobre los miembros de la familia y sus actividades, según una investigación de Parks Associates.

Los consumidores de estos hogares entienden que muchas empresas utilizan estos datos; 80 por ciento dice que reciben poco a cambio del uso de sus datos.

“Mientras que las compañías tradicionales en el mercado de televisión de paga usan datos de los consumidores, las nuevas compañías en el ecosistema de entretenimiento como Google llevan el uso de datos al siguiente nivel”, explicó Brett Sappington, director Senior de Investigación de Parks Associates. “Estas empresas se construyeron en la era del Big Data, lo que les permite realizar sus servicios, software, experiencias de usuario y decisiones de inversión de contenido mucho más rápido que los tradicionales”.

Sappington dijo que los proveedores tradicionales de televisión de paga tienen una ventaja sobre los usuarios y es la confianza. Mencionó que un tercio de los hogares de  banda ancha en Estados Unidos consideran que los proveedores de servicios de video en línea son “poco protectores de sus datos” en comparación con los proveedores de televisión de pago.

La consultora descubrió que 42 por ciento de los hogares de banda ancha tendrían más confianza en compartir datos si pudieran acceder a un sitio web o una aplicación que muestre qué datos se están recopilando.

El 40 por ciento de los hogares cree que es imposible mantener la privacidad de los datos y 60 por ciento piensa que no obtiene mucho a cambio de compartir sus datos.

La directora de Investigación de Parks señala que el mercado de televisión de paga de América del Norte experimentará una disminución en los suscriptores, cayendo de una penetración en el mercado de 79 por ciento en 2018 a 73 por ciento para fines de 2023.

Recalcó que “las compañías de televisión por cable y de paga ven los desafíos futuros y están explorando nuevas formas de hacer negocios para mejorar el rendimiento, la competitividad y la forma de atraer a una nueva generación de clientes”.

 

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