Connect with us

TELECOM

IFT pone orden en el uso de espectro para eventos deportivos y culturales

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definió nuevos criterios para la explotación del espectro radioeléctrico en eventos de carácter deportivo, cultural y de otro tipo de entretenimiento, y también para aquellas industrias que requieran de frecuencias que las ayude a complementar las comunicaciones que ya reciben de los operadores tradicionales.

Desde este mes, quienes soliciten espectro para explotarlo en eventos de entretenimiento deberán presentar una solicitud de “Constancia de Autorización”; pagar una contraprestación que el IFT definirá para cada caso en particular con ayuda de la Secretaría de Hacienda en opinión no vinculante y cubrir además los pagos de derechos correspondientes, esto último ya fijado en la Ley Federal de Derechos (LFD).

De esta manera queda en el pasado el uso de la figura de “concesión de uso social” del que distintas empresas y entidades de gobierno echaron mano para usar el espectro de modo gratuito con el pretexto de que los eventos donde se explotarían las frecuencias se realizarían sin fines de lucro, cuando terminaron siendo comerciales y a favor, incluso, de eventos manejados por compañías extranjeras.

En su momento, empresas como América Móvil, AT&T y Televisión Azteca se beneficiaron de estas lagunas en la legislación y para eventos como la Fórmula Uno.

Los nuevos lineamientos, como el regulador los definió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su acuerdo P/IFT/110418/247, son resultado de análisis y consultas públicas empezadas por el IFT desde abril de 2017 para dar claridad a una serie de solicitudes de empresas y gobiernos para usar frecuencias, por ejemplo, en eventos como el Rally Guanajuato y el World Golf Championship México, pero que al no existir una figura jurídica que atendiera este tipo de peticiones, los interesados optaron por solicitar concesiones temporales de uso social y el órgano regulador tuvo que asentir en medio de las polémicas que se generaron entre comisionados a favor y en contra de esas solicitudes.

La polémica incluso se mantuvo hasta en el día que se votaron los lineamientos, el 11 de abril, pues entre los comisionados hubo quien cuestionó que sí se fijaran plazos para que el IFT resolviera a favor o en contra las solicitudes, pero no para que los interesados tuvieran tiempos límites para presentar sus peticiones.

Los lineamientos dictan que el regulador tendrá un plazo de sesenta días para definirse a favor o en negativa de conceder las autorizaciones; por tanto, los interesados deberán evaluar qué tan temprano realizan sus pedidos y que éstos resulten a su favor.

Si el interesado consigue el aval del IFT, tendrá sesenta días naturales para explotar las señales radioeléctricas en las bandas que en su momento le asigne el regulador para su evento; este es un tiempo suficiente para dar cobertura plena a fiestas deportivas como el Mundial de futbol o unos Juegos Olímpicos.

Para el uso de las señales en procesos industriales los permisos serán de hasta cinco años, según el IFT; un ejemplo para estos casos son las plataforma petroleras que por su naturaleza demandan aplicaciones robustas de comunicación y por consiguiente más anchos de banda, adicionales a los que contratan con empresas de telecomunicación.

En sus lineamientos, el IFT se aseguró de que las entidades autorizadas no se excedan de los límites permitidos en la explotación del espectro y para ello fijó parámetros técnicos para los equipos de comunicación como micrófonos, cámaras y otros elementos que deberán cumplir con estrictas normas, por ejemplo en potencia de watts o frecuencias que no rebasen los kilohertz y de esta manera no se entorpezcan las comunicaciones que prestan los operadores comerciales como AT&T, Telcel, Movistar y otros.

IFT impide que privados se aprovechen de lagunas en la ley telecom

Con estos lineamientos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones impedirá que las empresas se acerquen a solicitar gratuitamente las señales para dotar de mejores comunicaciones a sus eventos de entretenimiento.

El 23 de agosto de 2017, los siete comisionados del IFT coincidieron en que era apremiante definir una figura legal que frene a los particulares en su intención conseguir concesiones de tipo social y para fines culturales, cuando en realidad esos permisos terminan amparando eventos lucrativos y poco o nada promoventes de la identidad mexicana, como las empresas habían venido argumentando.

Hasta ese momento ya eran ocho casos a los que el IFT había tenido que otorgar concesiones de explotación con la promesa de los solicitantes de que se utilizarían en espectáculos con fines culturales.

Pero el espectro había sido explotado en ferias automovilísticas donde el mexicano de a pie no entra, porque el precio de un boleto llega a costar hasta el equivalente de 300 dólares o en eventos de golf donde una entrada promedio rebasa los 12,000 pesos. Sin embargo, los organizadores de todos esos espectáculos alegaron que gracias al uso de las frecuencias la imagen del país también se proyecta a escala internacional o que se genera una convivencia social entre los mexicanos.

El problema derivaba de que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) no contempla a detalle el otorgamiento de concesiones de explotación de espectro para este tipo de casos, hasta que el IFT halló una ventana de oportunidad con la controversia constitucional 117/2014 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ejemplos de todos estos casos fue cuando el IFT concedió permisos de uso social para que privados explotaran temporalmente diversas bandas del espectro radioeléctrico en eventos deportivos en marzo de 2017.

Entre el 1 y 7 de marzo de ese año, los organizadores del Rally Guanajuato 2017 y del World Golf Championship México 2017 explotaron, por separado, señales radioeléctricas para mantenerse intercomunicados entre sí en los lugares y durante los días en que se realizaron esos eventos.

Estas solicitudes de explotación fueron presentadas entre enero y febrero, y el IFT resolvió pocas horas antes de que ambos eventos comenzaran.

Otro de los casos fue el espectáculo “6 Hours of Mexico”, en que los organizadores se acercaron al IFT a solicitar un permiso para explotar espectro a través de 145 dispositivos entre micrófonos, antenas y cámaras que aseguraron la comunicación de todo el evento que se realizó en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez entre el 2 y 3 de septiembre.

Ocurrió que los organizadores del 6 Hours of Mexico enviaron en abril del 2017 al IFT a los representantes de ASUCQ Deportes, una organización civil creada el 25 de enero de ese mismo año y con domicilio en las Lomas de Chapultepec, a solicitar los permisos necesarios de explotación de espectro bajo el amparo de ser una asociación civil sin fines de lucro.

La tramitación de los permisos se llevó todo el primer semestre del año, pero se finiquitó a tiempo para que ASUCQ Deportes pudiera entregar de manera gratuita la concesión a Le Mans Endurance Management, la compañía responsable de operar el espectáculo World Endurance Champioship y de 6 Hours of Mexico.

ASUCQ Deportes se acercó al Instituto Federal de Telecomunicaciones con el argumento de que la obtención de los permisos aseguraría la correcta operación de un evento que ya se ha celebrado en países como el Reino Unido o Francia, y que además generaría en México una derrama económica de nueve millones de dólares y con la asistencia de unas 65,000 personas.

El IFT, identificando que el evento tendría tintes lucrativos, concedió el título de concesión de bandas radioeléctricas y aún se desconoce si ASUCQ Deportes realizó el pago de una contraprestación por el uso de esas frecuencias.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Optus realiza llamada 5G en Australia

Elizabeth Salazar

Published

on

El operador australiano, Optus, completó de manera exitosa una llamada de datos 5G a 60 MHz de ancho de banda de canal, en un espectro de 3.5 GHz.

La llamada se realizó desde el sitio Optus 5G en Dickson, en una red de radio 5G de grado comercial y un dispositivo 5G en las instalaciones del cliente (CPE) y en colaboración con Nokia.

El Nokia 5G CPE para interiores tiene una antena de alta ganancia que brinda conexión 5G en áreas residenciales.

Dicha llamada utilizó la especificación 3GPP Release 15, con un chipset comercial estándar.

Dennis Wong, director General de Optus, comentó que planean el lanzamiento comercial de 5G para la primera mitad de 2019.

Con el uso de 60 MHz en la banda de 3.5 GHz podrán ofrecer mayor capacidad, uso de múltiples dispositivos y la transmisión de video de ultra alta definición.

El CPE facilitará el acceso inalámbrico fijo 5G para los consumidores australianos, en el momento en que inicie el cambio de red en las ciudades capitales.

El plan de construcción de la red 5G de Optus incluye actualización y adición de nuevos sitios móviles, al mismo tiempo que densifica la red, mediante soluciones innovadoras de celdas pequeñas, para aumentar la capacidad y velocidad en zonas urbanas muy pobladas.

Continue Reading

PRESS

Programa de certificación para estándar Wi-Fi 6 se lanzará en el 3T19

Margarita Cruz

Published

on

El programa de certificación para el estándar inalámbrico Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre de 2019, informó la Alianza Wi-Fi.

El último estándar de Wi-Fi, que utiliza la última tecnología desarrollada por IEEE (IEEE 802.11ax), se anunció por primera vez en octubre pasado.

El nuevo programa de certificación sirve para garantizar que los dispositivos Wi-Fi IEEE 802.11ax cumplan con los requisitos de seguridad e interoperabilidad que los actores de la industria se han comprometido a garantizar.

La Alianza destacó que el programa de certificación también deberá verificar que los dispositivos Wi-Fi ofrezcan capacidad, cobertura y rendimiento de acuerdo con las expectativas de los usuarios para el estándar de última generación y sus casos de uso.

Wi-Fi 6 incluye un uso más eficiente del ancho de banda y un menor consumo de batería, así como un rendimiento óptimo incluso en entornos de dispositivos de alta densidad, como centros comerciales, estadios, estaciones o plazas.

En el hogar, permitirá a los módems más potentes disfrutar, por ejemplo, la visualización de contenido de transmisión, mientras que para la industria facilitará la implementación de dispositivos IoT que requieren baja latencia y una conexión estable.

En octubre, la Alianza comenzó la operación de cambio de marca del estándar 802.11ax a Wi-Fi 6 para facilitar a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de sistemas operativos, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para los fabricantes, les será más fácil comercializar sus dispositivos y dar a conocer sus características, mientras que para los usuarios finales les será más fácil entender si el dispositivo que están comprando se actualiza.

La designación de Wi-Fi es tanto para dispositivos que soportan una tecnología Wi-Fi como para la propia red Wi-Fi.

El programa de certificación pondrá a disposición el sello “Wi-Fi certified 6”.

“Wi-Fi certified 6 aumentará aún más la función de Wi-Fi, con más de mil millones de chips de Wi-Fi 6 que se enviarán anualmente en 2022”, dijo Andrew Zignani, analista de investigación senior de ABI Research.

Continue Reading

PRESS

Diseño nativo de aplicaciones en la nube será impulsada por 5G

Margarita Cruz

Published

on

Las aplicaciones y la infraestructura nativas de la nube no deben verse como otro nivel de complejidad, ni como una transformación en la nube que todavía no está completamente en funcionamiento, sino que deben verse como la evolución natural de la transformación de la nube que está en progreso en la industria de las telecomunicaciones.

Ericsson explica que si bien los proveedores han estado compitiendo por la mensajería nativa de la nube y los proveedores de servicios de comunicación (CSPs) han solicitado historias nativas de la nube a los proveedores como parte de sus procesos de adquisición, la realidad es que muy pocas empresas han lanzado grandes redes de producción con redes definidas por software (NFV).

En contraste, grandes empresas como Google, Facebook y Netflix han logrado utilizar con éxito las tecnologías nativas de la nube para obtener beneficios a gran escala de eficiencia y agilidad.

Dichas empresas tienden a construir y operar su propio software de aplicaciones de red, es decir, no tienen que entregar su software de aplicación de red a otras compañías y dejar que esas compañías lo operen.

Este no es el caso de los proveedores de telecomunicaciones y de servicios de comunicaciones. Los proveedores de telecomunicaciones entregan aplicaciones de red no sólo a un CSP, sino a muchos CSPs diferentes con distintos requisitos, y los CSPs operan esas aplicaciones y brindan servicios a sus usuarios finales.

Pese al gris panorama, Ericsson dice que ha comenzado a poner en funcionamiento redes comerciales también para la producción a gran escala, aunque aún queda mucho por hacer.

Con la llegada de 5G, cuyo núcleo será nativo de la nube desde el principio, los operadores también deben poder ejecutar y operar aplicaciones en contenedores.

El fabricante sueco recalca que la evolución a las aplicaciones e infraestructura nativas de la nube es necesaria para capturar completamente la promesa de la nube y NFV.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami