Connect with us

AMÉRICA LATINA

Esto pierde Guatemala por no reformar Ley de Telecomunicaciones

Mediatelecom

Published

on

Prensa Libre, Urias Gamarro

Lograr acceso a internet a precios más competitivos, ampliar la banda ancha, permitir mayor cobertura en servicios de telesecundaria en educación y salud, portabilidad numérica, operadores virtuales y la asignación de frecuencias para poder explotar al máximo el espectro son algunas de las propuestas que han empezado a surgir para reformar la Ley General de Telecomunicaciones.

Sectores relacionados con esa actividad coincidieron en que hay que empezar a crear el debate para hacer cambios al decreto 9496, que es el marco regulatorio a las telecomunicaciones. La normativa, dicen, no es compatible con los tiempos y la realidad del mercado.

Por de pronto no existe un programa por desarrollar, pero autoridades, analistas, diputados y la empresa privada consideran que es necesario empezar por “sentarse en la silla”.

El Congreso es el organismo que tiene la facultad de efectuar las modificaciones a la normativa.

Gremial

José Cervantes, presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, expuso su opinión al respecto.

“La Ley General de Telecomunicaciones de Guatemala tiene aspectos muy valiosos que no vale la pena cambiar. Fue pionera en el procedimiento y la figura empleados para la asignación del espectro radioeléctrico, por lo que ha sido elogiada a nivel internacional como una de las mejores normativas de la región y del mundo en el mercado de las telecomunicaciones”, dijo.

“Sin embargo, sí hay aspectos de la misma que vale la pena revisar y modernizar, precisamente en el aspecto de la distribución del espectro radioeléctrico, asegurando la efectiva disponibilidad de frecuencias que se hacen hoy día necesarias para aplicaciones de banda ancha, y que son fundamentales para alcanzar el desarrollo de más y mejores servicios de telecomunicaciones que respondan a las exigencias de los usuarios”, indicó vía correo electrónico.

Más competitividad

Cristian Aguilar, viceministro de Comunicaciones —encargado del área de Telecomunicaciones y Transporte—, expuso que han hecho el análisis que apunta a la necesidad de actualizar la ley que regula al sector, con el fin de hacerlo más competitivo.

Recordó que Guatemala es un mercado maduro que necesita nuevas reglas para aumentar la eficiencia.

Al preguntarle hacia dónde deben ir los cambios, el viceministro respondió que es en la asignación de las frecuencias, que incluyen la 4G —cuarta generación—, la banda 700 MHz y la 600 MHz —prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha— que sean dedicadas al uso de las telecomunicaciones.

Explicó que la banda 700 MHz es un estándar internacional para las telecomunicaciones, y que Estados Unidos recientemente entró a la 600 MHz.

“Todos estos cambios requieren una actualización a la Ley de Telecomunicaciones que permitan hacer una asignación. Al tener estas frecuencias se puede aumentar la velocidad de datos, porque en Guatemala tenemos velocidades lentas”, aseguró el funcionario.

La velocidad promedio, explicó, está en los 10 megabit y en algunos países ya se encuentra a 30 megabit, que son estándares internacionales que están avanzando y que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dicta.

19 MILLONES es el número de líneas de terminales activas en Guatemala al primer semestre del 2017, según la SIT. 

Aguilar agregó que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) tiene más de una década de no subastar una frecuencia específica para ese sector.

Sin politización

Al respecto, el diputado Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, expuso que es necesaria la reforma que, además, crea una SIT“autónoma y técnica”, para que no esté sujeta a los “vaivenes políticos”.

Lo ideal, enfatizó, es que las reformas crean una entidad que garantice el acceso a los servicios de internet en condiciones de competencia y favorables a todos los actores.

Lea además: El retraso de la licitación de frecuencia genera crítica internacional

“Los guatemaltecos deben tener el acceso a las telecomunicaciones eficientes, a bajo costo y de condiciones adecuadas para los consumidores”, puntualizó el legislador.

Aguilar adelantó que en julio se estaría retomando la subasta de la frecuencia de 4G, luego de que “se limpiaron jurídicamente” las revocatorias que se plantearon.

Es el momento

El consultor en telecomunicaciones Ricardo Flores y Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), coinciden en que es momento de hacer planteamientos.

“Hay un estancamiento que se ha reflejado en la tecnología, comercio y la diversidad de servicios”, añadió Flores.

Zapata afirmó que hay que avanzar en la subasta de la frecuencia de 4G para ampliar la banda ancha y que incluya una revisión a la Ley de Telecomunicaciones.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Telecomunicaciones con miras al futuro tras María

A un año de la emergencia, la agencia encargada de este tema resume el estatus de la recuperación, y medidas preventivas en caso de que suceda otra catástrofe

Mediatelecom

Published

on

Diario Metro -Miladys Soto

La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) continúa trabajos de recuperación en la Isla, así como labores de prevención para posibles eventos atmosféricos, indicó Wanda Torres, presidenta de la JRT.

“En términos de infraestructura de telecomunicaciones estamos entre un 98 y 99% de los servicios con conectividad, haciendo la salvedad de que todavía tenemos municipios particularmente en la parte central de la Isla que todavía confrontan problemas para conectarse en término de las llamadas e Internet”, precisó la portavoz de la Junta.

De igual forma, Torres comentó que hicieron una petición a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que se denominara el Fondo Uniendo a Puerto Rico para que se distribuya en Puerto Rico 760 millones de dólares.

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones manifestó que de esa cantidad, 55 millones de dólares se utilizaron para reparaciones de infraestructura en 10 municipios de la zona montañosa. El resto de los fondos serán distribuidos para reparaciones en diversos municipios.  “Como sabemos, esto son empresas privadas, que todas buscan el retorno de su inversión y en los municipios que estamos hablando básicamente son municipios de zona residencial y barrios bastante adentro en la montaña”, recalcó la funcionaria.

LABORES REALIZADAS

Torres destacó el soterrado de fibra como una de las acciones que se están tomando tras el huracán María. “Esto nos ayuda porque ya no dependemos totalmente de los postes de energía eléctrica”, opinó. Asimismo, aseguró que buscan la oportunidad de gestionar un cable submarino. La funcionaria expuso que también conservaron los Cells on the Wheels (COW,’s) que se usaron en la Isla para que los ciudadanos pudieran hacer llamadas telefónicas durante la emergencia.

MÁS ESTRICTOS CON LOS PLANES DE CONTINGENCIA

Torres sostuvo que en esta ocasión han sido más estrictos con los planes de contingencia, que revisa la agencia cada dos años.  La presidenta de la Junta indicó que solisitaron a las empresas de telecomunicaciones inventarios de materiales. Además, precisó que para que las compañías reciban fondos de Uniendo a Puerto Rico deben cumplir con todos los requisitos de los planes de contingencia.

Finalmente, Torres declaró que también preparan un mapa georeferencial con información sobre los sistemas de telecomunicaciones por municipio, antes y después del paso del huracán María.

¿QUÉ HICIERON LAS EMPRESAS PARA SER MÁS RESISTENTES? ¿QUÉ NECESITAN DEL GOBIERNO PARA EVITAR OTRO BLACKOUT?

  • Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile- “La compañía, también, ha levantado nuevos cell sites para mayor cobertura y, como resultado estos esfuerzos, T-Mobile revalida una vez más como la red 4G LTE más rápida en PR. Vimos una oportunidad al reconstruir la red en hacerla más resiliente y mejor que si fuera nueva”. El ejecutivo agregó que “Específicamente relacionado con la resiliencia de la energía comercial y las telecomunicaciones, es fundamental que la industria de las telecomunicaciones sea tratada como una prioridad”.

  • Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro- “Nuestro plan de contingencia es el más robusto en Puerto Rico y eso  quedó evidenciado  el año pasado con el huracán María. Las acciones tomadas antes, durante y después  de la emergencia, permitieron proteger nuestra planta externa y  mantener nuestros  servicios arriba, aunque de manera intermitente”. “Sin embargo, la prolongada falta de energía en el país y en nuestras facilidades,  y el limitado acceso a combustible – por meses – obstaculizaron la prestación de los servicios”.

  • Juan Saca – CEO PR Wireless, Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas- “Nuestra empresa posee el único backbone de microondas que rodea toda la isla, esto nos permitió habilitar más rápidamente la comunicación en zonas fuera del área metro, en la montaña, los campos, el área sur y el oeste de PR”.  “Lo primordial es que se logre acelerar el fortalecimiento y renovación de la infraestructura de energía eléctrica en nuestra isla para aminorar el impacto que tiene la falla del servicio eléctrico y cortes de fibra en nuestra industria”.

¿QUÉ HICIERON LAS EMPRESAS PARA SER MÁS RESISTENTES? ¿QUÉ NECESITAN DEL GOBIERNO PARA EVITAR OTRO BLACKOUT?

  • Jose J. Dávila, Vicepresidente y Gerente General de AT&T P.R. y las Islas Vírgenes Americanas- “Hemos mejorado la resiliencia de nuestra red en Puerto Rico soterrando una gran cantidad de nuestra fibra. También hemos aumentamos la cantidad de generadores fijos e instalamos infraestructura de respaldo adicional en los sitios celulares.  AT&T invertido más de $275 millones en nuestra red inalámbrica y de cable”. “n el caso de DIRECTV, el servicio no se vio afectado por el huracán María. Los clientes que contaban con energía pudieron disfrutar de la programación”.

  • Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty- Expuso que el proceso de reconstrucción “cubrió desde la reparación de cables de fibra óptica y coaxial hasta la instalación de postes propios, construcción soterrada, colocación de generadores en puntos claves, establecimiento de redundancia en los anillos de fibra óptica, la instalación de equipo nuevo y optimización de la tecnología”. Asimismo, agregó: “necesitamos que el sistema de energía eléctrica sea más confiable y robusto. Que traten a las telecomunicaciones como el servicio esencial”.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Gtd activa el ambicioso Proyecto Prat: desplegará Fibra Óptica Submarina entre Arica y Puerto Montt

Mediatelecom

Published

on

La Tercera

La iniciativa fue presentada la semana pasada a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Sra. Gloria Hutt y demorará 2 años en concretarse.


Una extensa red de 3.500 kilómetros de fibra óptica, y que unirá a Arica con Puerto Montt, puso en marcha la empresa nacional Gtd-.
El denominado Proyecto Prat, busca que la tecnología simplifique y mejore la calidad de las conexiones de banda ancha, voz y datos.

La iniciativa fue presentada la semana pasada a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Sra. Gloria Hutt y demorará 2 años en concretarse. Para materializar este plan, se instalará a más de 2 mil metros de profundidad un complejo sistema que se conectará a la red submarina de Gtd ya existente entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco.

“El proyecto Prat, tendrá una capacidad inicial de 4 terabits por segundo, duplicando la capacidad actual de Chile. Esta red tendrá puntos de contacto en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talcahuano y Puerto Montt, en una sola red de alta capacidad integrada a la Red Troncal de Fibra Óptica y de Data Centers de Gtd a lo largo de Chile”, indicó la compañía.
la red contempla normas de máxima seguridad para evitar accidentes e interrupciones de servicio.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

TCU só libera Telebras para atuar na fronteira com Venezuela. Milhares de pontos Gesac continuam suspensos

Mediatelecom

Published

on

Tele.síntese – Miriam Aquino

O plenário do Tribunal de Contas da União (TCU) decidiu hoje, 19, rever parcialmente a cautelar emitida em 25 de julho, que suspendeu o programa Gesac.Conforme o acórdão da ministra Ana Arraes, a Telebras fica liberada a atender a esse programa exclusivamente em 98 pontos que fazem fronteira com a Venezuela, nos estados de Roraima e de Amazonas e onde está sendo registrada grande migração. O programa Gesac prevê a conexão pela Telebras de 15 mil pontos em todo o país.

Diz o acórdão:

Verifica-se que a situação da fronteira de Roraima, descrita pelo MCTIC e amplamente divulgada na mídia, enquadra-se em situação emergencial de risco ao país, atípica e não recorrente, e que pode ser melhor conduzida pelo Estado por meio da ativação de alguns pontos específicos do programa Gesac. Por conseguinte, exclusivamente para esses pontos, pode-se entender que há o
periculum in mora reverso. 188. 

Leer más: http://www.telesintese.com.br/tcu-so-libera-telebras-atender-fronteira-com-venezuela-milhares-de-pontos-gesac-continuam-suspensos/

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami