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Se alcanza el 94% de metas en plataforma digital del gobierno

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La Crónica de Hoy –  Cecilia Tellez

Al conmemorarse el Día Mundial del Internet, el gobierno federal informó que son más de 798 millones de visitas las que se tienen en la plataforma digital gob.mx, siendo el sistema de obtención de actas de nacimiento en línea el que mayor demanda tiene con 1.5 millones de transacciones. El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, y la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN), Yolanda Martínez Mancilla, ofrecieron una conferencia de prensa en la que presentaron los avances de la inserción de México a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Informaron que hasta hoy se han alcanzado 94 por ciento de los objetivos establecidos.

Martínez Mancilla dio a conocer que hasta la fecha se tienen más de dos mil millones de visitas a las páginas gubernamentales, además de contar con 120 mil participaciones e interacciones en los mecanismos de consulta ciudadana en línea.

Sobre la expedición de la Cédula Profesional Electrónica, puesta en marcha desde el 16 de abril, refirió que a un mes de haberse publicado la actualización en el reglamento, se han solicitado más de mil duplicados en línea y se han generado más de 100 mil cédulas electrónicas.

Yolanda Martínez adelantó que el proceso tiene una transición de seis meses para que todas las instituciones educativas cumplan con el estándar de título electrónico, siendo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México las instituciones pioneras en este servicio.

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Neutralidad de red en EU acaba… ¿y en México?

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El FinancieroOmar Ortega

En Estados Unidos, las firmas de telecomunicaciones podrán privilegiar el ancho de banda y la velocidad de transmisión de ciertos contenidos de acuerdo a sus intereses, lo que repercutirá en México.

En el país existe un marco regulatorio que establece que internet debe ser neutral, a diferencia de Estados Unidos. Sin embargo, Fabián Romo, director de Sistemas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información de la UNAM, afirmó que los usuarios mexicanos serán afectados al consumir, en su mayoría, contenidos provenientes de Estados Unidos.

El 11 de junio, en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones acabó con una regulación aprobada en 2015 por Barack Obama que protegía la neutralidad de la red, que significa que todos los datos deben transitar de forma imparcial.

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En entrevista con El Financiero, Romo dijo que, en México, la Ley Federal de Telecomunicaciones, en su artículo 145, estipula que las empresas deben proteger la neutralidad de la red, pero los cambios regulatorios en EU terminarán por afectar a los usuarios debido a que los contenidos provienen, en su mayoría, de dicho país.

Los siguientes meses veremos que ciertos servicios tendrán una calidad distinta porque vienen desde Estados Unidos. No puede haber una transitoriedad directa de la regulación mexicana, si la (regulación) de ellos les permite no ser neutrales”, añadió el especialista.

Romo hizo la analogía de la banda ancha con una vialidad pública al explicar que, al tener neutralidad, todos los carriles pueden ser utilizados por distintos vehículos, sin importar su tamaño.

Sin embargo, el fin de la neutralidad es similar a confinar un carril exclusivo para cierto contenido preferencial, con lo que su flujo será más rápido, pero el de los otros será más lento al reducirse el espacio.

Romo explicó que las empresas tienen libertad de hacer esto en Estados Unidos, ya que son propietarios de la fibra óptica y los satélites para transmitir datos, a diferencia de la TV y la radio que transmiten mediante un espectro radioeléctrico, propiedad del estado.

El experto ejemplificó que, tras la compra de Time Warner por AT&T, la firma de telefonía podría privilegiar el contenido de su empresa recién adquirida frente a otros canales.

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Licitarán Red Troncal en la siguiente semana

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El Universal – Carla Martínez

La próxima semana se prevé publicar las bases de licitación de la Red Troncal, la cual requiere una inversión de 189 millones de dólares, dijo Jorge Espinosa, director del proyecto en Telecomunicaciones de México.

Esta infraestructura tendrá un mercado potencial de 5% del total del tráfico nacional de conexiones de servicios telecom.

Como resultado de un estudio de mercado, Telecomunicaciones de México (Telecomm), dependencia encargada de la red, halló que las grandes empresas que tienen fibra óptica significan 88% del mercado, así que queda 12% por atender.

“Llegamos a una cifra que da 5% del tráfico nacional, en el cual está red puede generar ingresos”, dijo durante el México Connect 2018.

El directivo explicó que la Red Troncal, que usará los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), funcionará bajo el mismo esquema que la Red Compartida, para ofrecer la infraestructura a empresas que a su vez den servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.

Aseguró que no van a quitarle mercado a Telmex, Telefónica o Televisa. “Esas empresas ya están y será muy difícil que nosotros capturemos el mercado”.

Del calendario de la licitación, Espinosa dijo que lanzarán las bases y convocatoria la próxima semana. En su presentación, se indica el 25 de junio como fecha de publicación.

El calendario del proyecto de prebases de licitación de la Red Troncal estipulaba la última semana de mayo para la publicación de las bases; sin embargo, hace unos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que en junio se daría a conocer el documento para la licitación.

Posteriormente, se contempla un periodo de preguntas y aclaraciones, así como tiempo para que los posibles participantes hagan muestreos. “Hacia agosto-septiembre recibiremos las propuestas para adjudicar el contrato a principios de octubre; damos un espacio de 30 días para que se pueda conformar la sociedad y pasar al cierre del contrato”, detalló Espinosa.

Poca inversión. Espinosa mencionó que se necesitará una inversión de 189 millones de dólares y si el proyecto se apalanca con proporción de 30% de capital y 70% deuda, se tendría una tasa interna de retorno de 22.3%. Si se considera sólo capital, la tasa se eleva a 29%.

“Son activos muy atractivos que ya están instalados, están funcionando y no hay que construir la red, no hay que tramitar un solo permiso de infraestructura, sino que estamos capitalizando sobre la red ya existente y por eso nos da un proyecto que requiere poca inversión”, subrayó.

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Open Mobile se convierte en Boost Mobile

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Noticel 

PR Wireless anunció que las tiendas de Open Mobile empezaron a convertirse en Boost Mobile, efectivo el 30 de mayo de este año, trascendió el martes.

Este cambio responde al nuevo modelo de negocio adaptado por la empresa, enfocados en llevar mayores beneficios y brindar un mejor servicio a todos los clientes existentes en Open Mobile.

“Este movimiento fue pensado teniendo en cuenta las necesidades que hemos visto en nuestros clientes de Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas, proveyendo una mejor cobertura y alcance, extendiendo su servicio a los Estados Unidos”, afirmó Juan Saca, CEO de PR Wireless en declaraciones escritas.

“Sabemos por los estudios de investigación más recientes que el consumidor busca cada vez más tener datos ilimitados de alta velocidad en sus opciones de servicio y poder utilizarlo cuando viajan a los Estados Unidos.  Boost Mobile fue pionero en proveer esta alternativa a los clientes que desean tener su servicio sin contrato, con su opción de prepago y así lo ofrecemos para nuestros clientes que migren de Open a Boost Mobile”, expresó Saca.

Explicó que entre los beneficios que van a disfrutar los clientes de Open Mobile que migren al servicio de Boost Mobile se incluyen voz, textos y datos ilimitados en Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas y los Estados Unidos.  Es de conocimiento general que la frecuencia de viajes entre Puerto Rico, las Islas Vírgenes Americanas y los Estados Unidos ha sido siempre alta y que la misma sufrió un incremento producto de la emigración de la población luego del paso del Huracán María. Con el servicio de Boost Mobile pueden realizar sus viajes y tendrán cobertura entre los tres territorios sin preocuparse de cargos de roaming, siempre que los clientes permanezcan en la red de Sprint.

Otra atractiva característica incluida en los planes de Boost Mobile es el streaming. Con esta función pueden disfrutar de sus estaciones de música favoritas sin preocuparse de que este servicio agote la asignación de datos de alta velocidad que tengan en bajo su plan mensual.  Además, se incluyen opciones de planes con servicio de hotspot móvil para conectar sus equipos WiFi cuando así lo necesiten.

“En términos de los planes de servicio móvil, Boost Mobile ofrece las ofertas más competitivas en el mercado con tarifas desde 35 dólares por mes y la flexibilidad de poder escoger si desean planes individuales o familiares, una modalidad que antes no se ofrecía en Open Mobile”, citó Saca.

“Además de los atractivos planes de servicio, nuestros clientes tendrán la oportunidad de escoger entre una variedad de equipos mucho más extensa, con opciones que incluyen las marcas de sus fabricantes favoritos como Samsung, LG, Motorola y opciones desde teléfonos básicos hasta los más recientes Smartphones, como el Samsung Galaxy S9, Note 9 o el LG V30+”, expresó Saca convencido del atractivo que representan todos estos nuevos beneficios para sus clientes que migren de Open Mobile a Boost Mobile.

Destacó que en Boost Mobile se sigue desarrollando una agresiva estrategia con el programa “Bring Your Own Device”, para que los clientes puedan traer equipos selectos en los cuales ya han realizado una inversión, solo requiere que estén certificados para operar en la red de Sprint, lo cual pueden validar mientras visitan sus nuevas tiendas Boost Mobile.

Para los clientes que realizaban sus pagos de servicio mensual en las tiendas Open Mobile, les informamos que pueden seguirlo haciendo en la tienda que acostumbraban visitar, ahora convertidas en Boost Mobile.   Exhortamos a todos los clientes que mientras visitan la tienda para hacer sus pagos, exploren la variedad de planes, ofertas y equipos disponibles para ellos en sus nuevas tiendas Boost Mobile, entre lo cual se incluye un equipo gratis al momento de su migración.

PR Wireless PR, LLC (en adelante “PR Wireless”) es la única compañía de telefonía móvil en Puerto Rico que sólo hace negocios en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes Americanas.  Ayudamos a nuestros clientes a vivir una vida más productiva y proveemos una experiencia de cliente excepcional a través de un compromiso inalterable de proveer la mejor experiencia móvil para que los consumidores disfruten al máximo su vida personal y profesional.   PR Wireless emplea aproximadamente 450 personas (además, de proveer empleos indirectos) y maneja las marcas Open Mobile, Sprint y Boost Mobile.  Para más información de los productos y servicios que ofrece PR Wireless puede visitar www.openmobilepr.comwww.boostmobile.comwww.sprint.com/espanol o www.facebook.com/sprintpr y www.twitter.com/sprint.pr.

Establecido en 2002, Boost Mobile ofrece el mejor valor y conectividad de su clase para los consumidores inalámbricos de Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.  Un operador de telefonía móvil galardonado que opera en la altamente confiable red Sprint 4G LTE de toda la Nación, Boost Mobile ofrece a los clientes los mejores planes ilimitados sin contratos anuales de servicio.

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