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Día del internet

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La Razón – Roberto García Requena

El día de ayer se celebró el Día del Internet, herramienta que cada vez cobra mayor relevancia en la vida del mundo, y de todos los mexicanos en particular.

De acuerdo con cifras del Inegi, presentadas al cierre del año pasado, 71.3 millones de personas, de 6 años o más, usa Internet. Aunque esta cantidad representa un 63.9% de la población, hay un porcentaje importante de ésta que aún se encuentra desconectada.

Con base en el mismo estudio, es evidente que hay una correlación entre el uso de la red y el nivel de estudios.

Asimismo, se han generado cambios importantes en los modelos y dinámicas sociales, gracias a las tecnologías de la información. Por ejemplo, las redes sociales, las cuales se han convertido en herramientas de gran alcance para difundir información y estar conectado en todo momento.

Es por esto por lo que hoy en día muchas empresas mexicanas encuentran oportunidades de negocio en torno a las redes tecnológicas, ya sea por medio de la creación de aplicaciones, dispositivos electrónicos y en servicios de conectividad a bajos costos.

Sin embargo, como comenta Samuel Bautista, coordinador de investigación de telecomunicaciones y radiodifusión de The Social Intelligente Unit, todavía hay una brecha digital importante que atacar.

Menciona que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a internet constituyen un derecho en la Constitución, pero, aun así, la mitad de los hogares mexicanos aún se encuentran offline.

Cabe mencionar que, aunque el uso de las redes tecnológicas y su desarrollo va en aumento, el porcentaje de hogares que aún se encuentran desconectados en México, es debido a las complicaciones geográficas y del despliegue de la infraestructura en estas zonas, por lo cual sigue siendo un mercado poco atractivo para los inversionistas.

En otro tema. Una vez más Tercer Grado se volvió el protagonista informativo de nuestro ambiente político. Teniendo como invitada a Margarita Zavala, la hoy excandidata sorprendió a los comunicadores de Tercer Grado al anunciar que dejaba su candidatura.

El guion y preguntas de los periodistas tuvieron que modificarse, después de la noticia que dio esta invitada en el programa. Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, Carlos Loret, René Delgado, Leo Zuckermann y el propio Leopoldo Gómez, demostraron a la audiencia su capacidad, su nivel de información y su agudeza, pues hicieron preguntas pertinentes y, por supuesto, propiciaron un gran programa.

La audiencia habla sola: más de 1.5 millones y más del 14% de share —televisores encendidos— fue lo que se llevó el programa, dejando ver que la TV abierta es el medio de información más importante de nuestro país.

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La agenda digital y sus atrasos

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La Silla Rota – Aleida Calleja

Una de las apuestas más importantes de la reforma de telecomunicaciones en 2013 fue abatir la brecha digital, por ello las reformas atendieron a dos puntos centrales: fortalecer la competencia para evitar que las prácticas monopólicas impidieran el desarrollo y acceso a las redes y garantizar el despliegue de la infraestructura necesaria para conectar a la mayor parte de la población a través de la llamada Red Compartida (banda 700 MhZ) y la Red Troncal (fibra óptica) que ostentaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que pasó a manos de Telecomunicaciones de México.

Para la primera el transitorio decimosexto puso un tiempo perentorio para su ejecución, mientras para la segunda no. Esa omisión legislativa fue un error ya que dejo un margen discrecional para su ejecución por parte del Ejecutivo. Mientras para la Red Compartida hubo presión para su realización por el tiempo indicado en la constitución, y aún así comenzó con dos años de retraso, en el caso de la Red Troncal la falta de definición de tiempos específicos originó que hasta el casi ocaso del sexenio recién se comenzara su licitación y arranque generando una alta incertidumbre, pues el inminente cambio de poderes en el Ejecutivo podría cambiar las reglas del juego para quienes resulten ganadores en la licitación en octubre próximo, poco antes de que tome posesión el nuevo gobierno federal.

Retos

Siendo la Red Troncal uno de los proyectos más ambiciosos para la conectividad en el país resulta inexplicable porque hasta ahora se lleva a cabo su licitación, pues se trataba de extender los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE a 82 mil kilómetros para ampliar la cobertura de banda ancha, televisión y telefonía, para de esta forma abatir la brecha digital. Con el tiempo encima ese objetivo queda muy atrás y ahora la licitación sólo será sobre los 25 mil Kilómetros existentes para que sean habilitados por quien gane la licitación, un verdadero desperdicio de tiempo con enormes consecuencias para muchas poblaciones en el país que aún no cuentan con la infraestructura necesaria para estar conectadas, este será uno de los retos a enfrentar por el nuevo gobierno que tiene como una de sus principales apuestas en el sector la conectividad.

Así como de última hora se está haciendo la licitación para la Red Troncal, también la Estrategia Nacional Digital (EDN) está cambiando a unos cuantos meses del término del sexenio, esta política pública que debió de darle conectividad a más del 80 por ciento de la población y agilizar los trámites burocráticos de la administración pública fue otro de los grandes fracasos de Peña Nieto, su encargada para esta tarea en la mayor parte de su sexenio fue Alejandra Lagunes quien se distinguió por su frivolidad y ausencia de logros en la materia, pero aún así fue premiada y será senadora por la vía plurinominal por parte del Partido Verde Ecologista de México.

Reglas de operación

Los cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 julio refieren a las reglas de operación para la adquisición de tecnología y seguridad de la información por parte de las instituciones públicas para que se privilegie por parte de las empresas proveedoras el procesamiento de datos en el territorio nacional y se sometan a las leyes y tribunales mexicanos para dirimir cualquier controversia.

Ambas medidas son muy importantes, la primera porque genera una mayor protección de datos personales de quienes hacemos uso de los servicios digitales con distintas dependencias públicas y de otros datos sensibles como país, entre otros puntos, y la segunda porque implica que las empresas tecnológicas tengan que rendir cuentas bajo las leyes mexicanas y cerrar la puerta para que puedan evadir sus responsabilidades aduciendo que sólo se atienen a los marcos jurisdiccionales de su país de origen, pues la mayor parte de ellas se encuentran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Al respecto hay un precedente muy importante que marcó la Suprema Corte de Justicia en el amparo en revisión 587/2017 (Richter Morales VS Google Inc.), al determinar la competencia de los juzgados mexicanos para juzgar a empresas con sede del país cuando sus actos tienen efectos sobre los derechos humanos de personas con ciudadanía mexicana.[1] Los cambios hechos a las reglas de operación me parecen positivos, lástima que se hicieran de último momento, veremos si la próxima administración los aprovecha bien.

En materia de agenda digital mucho tendrá que remontar la nueva administración, por eso es una buena noticia la propuesta de Salma Halife como Subsecretaria TIC en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conocedora del sector y una profesional de primera. Enhorabuena.

[1] Información disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-Suprema-Corte-confirma-sentencia-contra-Google-en-Mexico-20171206-0075.html

 

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Robótica, el nuevo desafío

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El Universal

Durante mucho tiempo el futuro siempre se concibió —en libros y películas— con aparatos que funcionaban con el leve toque de un dedo o con robots realizando tareas similares a las de los humanos.

La primera parte se cumplió hace varios años con la introducción de la tecnología digital. En lo que toca a máquinas humanoides, se encuentra en proceso de consolidación a nivel mundial, aunque hay países que destacan como Japón.

¿Cómo se encuentra la situación de la robótica en el país?
Son frecuentes las historias de estudiantes mexicanos que triunfan en el exterior en campeonatos y certámenes. Van dos ejemplos. El pasado 11 de junio EL UNIVERSAL publicó la historia de una academia de robótica en Gutiérrez Zamora, Veracruz, que acumula 160 premios internacionales. Ese mismo mes, el día 24, dio cuenta de una selección mexicana integrada por alumnos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, del IPN y del Centro de Investigación de Matemáticas (Cimat), quienes en conjunto llevaron cinco robots al campeonato mundial de robots futbolistas RoboCup 2018.

Hay interés en jóvenes por demostrar sus conocimientos en la materia y por participar en certámenes fuera del país. Si se promoviera la robótica desde temprana edad, el interés invariablemente sería mayor.

En el tema de educación, México tiene ahora un nuevo reto. Actualmente no hay nociones de robótica en preparatorias, secundarias y mucho menos en primarias, a pesar de que escuelas privadas promueven ese tipo de conocimientos a niños desde los siete años.

Este fin de semana la Ciudad de México fue sede del Mundial de Robótica, en el que participaron más de mil jóvenes de entre 14 y 18 años procedentes de 180 países. La representación mexicana se ubicó en el lugar 12. En la ceremonia de clausura estuvo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. “Esta es la educación del futuro”, dijo en un mensaje, lo cual envía una señal prometedora de que se tomarán acciones para impulsarla.

Y es que no se trata sólo de crear robots humanoides , sino de construir, por ejemplo, artefactos que puedan detectar o desactivar explosivos, vehículos de exploración espacial, brazos quirúrgicos para realizar operaciones de alta precisión, prótesis para quien ha perdido alguna extremidad o incluso máquinas que puedan preparar o servir un café.

En la actualidad esta tecnología llega principalmente del exterior. Es tiempo de que México comience a dar los primeros pasos para producir tecnología promoviéndola desde el aula. En esta cruzada ningún estudiante debe quedar excluido.

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El complicado regreso a la radio de Aristegui y Gutiérrez Vivó

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El Universal – Javier Tejado Dondé

La semana pasada, sorprendió la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de “procurar el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y de Carmen Aristegui, desde luego, siendo muy respetuosos de los dueños de las concesiones”. Así, respectivamente, habría pedido un borrón y cuenta nueva entre Gutiérrez Vivó y su ex empleador, Grupo Radio Centro, así como entre Aristegui y Grupo MVS.

La idea me parece genuina, bien intencionada y, desde luego, muestra buena fe, pero desconoce el estatus del severo conflicto entre comunicadores y ex empleadores, ambos señalados como “despidos injustificados”. Y ello también complica la relación entre el siguiente gobierno federal y los concesionarios de la radiodifusión. Veamos por qué.

En el caso de Gutiérrez Vivó, el litigio de más de 16 años ya, ronda los 700 millones de pesos. Como parte de un arbitraje internacional, el comunicador debería haber recibido 400 millones de pesos, pero luego de otro litigio y un procedimiento de compensación, se estableció que éste aún debía a sus ex empleadores 300 millones. Aunque el tema sigue en litigio, se ve improbable que Gutiérrez Vivó pague 300 millones a Radio Centro o que una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores como Radio Centro, condone un adeudo por esa cantidad.

Además, Gutiérrez Vivó arrastra millonarios adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el Seguro Social, el Infonavit y hasta con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión (STIRTT), con quienes continúa vigente una huelga en su contra.

En el caso de Aristegui, los litigios, sin ser tan extensos y variados como en el caso anterior, son al menos tres, cuyo estatus está vigente con MVS: uno, civil, que la acusa de mentir en el prólogo de un libro. En este litigio hasta ahora va ganando MVS. Otro, por violaciones contractuales en su despido. Aquí va ganando la periodista. Y, finalmente, un tercer juicio que acusa a Aristegui de usar, con fines de lucro, el contenido e información de MVS sin la autorización respectiva. En este último aún no hay sentencia de primera instancia.

Se ve difícil que, en el corto plazo, estos distinguidos periodistas puedan regresar, respectivamente, con Radio Centro y MVS. En el caso de Gutiérrez Vivó, pienso que la tiene complicada, incluso, para trabajar en cualquier estación de radio, dados sus adeudos al sindicato, además de que probablemente ni pisar el país pueda dados sus embrollos con el SAT.

Pero la invitación que hizo a ambos periodistas el presidente electo, trae algunas complicaciones aparejadas. En particular, para quienes les ofrezcan trabajo habrá la duda de que el gobierno federal está pagando con recursos públicos su regreso a la radio. El tema generará un gran interés para conocer y fiscalizar los recursos públicos que reciba el grupo mediático que los contrate, lo que ya es posible dada la recién aprobada Ley General de Comunicación Social, además de que Morena la tiene controvertida ante la Suprema Corte, entre otros argumentos, para darle mayor transparencia a los recursos públicos. Así que, ni modo de dar marcha atrás en la transparencia del dinero público destinado para cualquier medio de comunicación y/o comunicador.

El otro problema que tiene el reciente anuncio es que, al venir la sugerencia de contratación de quien pinta para ser un presidente de la República poderoso y con pocos contrapesos, se generará la percepción de que ambos comunicadores “le deben”, lo que dejaría en tela de juicio si podrían seguir ejerciendo el periodismo crítico que les hizo crecer en el gusto de la audiencia radiofónica. Y para despejar dudas, tendrían que ser críticos a diario y de manera consistente, pudiendo generar conflictos tanto a quien les llegue a contratar como a la propia autoridad.

Así que, si bien su regreso es loable, que haya sido sugerido por el próximo presidente, más que ayudar, parece perjudicarles a ellos, pero también al nuevo gobierno.

Si Andrés Manuel quiere que regresen a la radio, quizá una opción transicional sea que, mientras se acaban los litigios, regresen a la radio del gobierno federal: Radio Educación o el Instituto Mexicano de la Radio. Ambos son medios radiofónicos con cobertura en las principales ciudades del país y muchos de los principales comunicadores han pasado por estos distinguidos espacios, en los que, en general, la pluralidad ha sido la regla. Claro que, estando en estos espacios, no podrían ganar más de lo que gane el presidente de la República, con lo que el regreso a la radio tendría que ser más una cuestión de vocación que de negocio.

Con todo lo anterior, habrá que ver qué acontece con el futuro de ambos comunicadores. En su momento, fueron los indiscutibles líderes radiofónicos en el país, pero ahora los tiempos han cambiado y para regresar a la radio y ser exitosos, requieren más que los buenos deseos del presidente.

Cambiando de tema: *En política, prohibido usar camisetas de futbol: Esta semana el INE deberá determinar el monto de las “aportaciones” a los senadores electos de Nuevo León por haberse puesto camisetas de la Selección Nacional y de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante sus campañas. Y es que ambas playeras mostraban a sus respectivos patrocinadores (Afirme, Tecate, Cemex, Adidas, etcétera) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que, al portar estos logotipos, se debe contabilizar como si estas marcas hubieran hecho aportaciones a sus campañas, cosa que dichas empresas negaron. Así que este nuevo criterio sólo obliga a dos cosas: a que los políticos ya no usen camisetas de ningún equipo de fútbol, o a que manden a hacerse camisetas “pirata” sin los logotipos oficiales. Como se vea, es un exceso. Urge una reforma electoral que elimine tanto absurdo que aplica desde 2007.

 

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