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Uso de medios de pago electrónicos podría aumentar el PIB en un 2,8%

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Si Colombia logra que el uso de los medios de pago crezca al menos un 25 por ciento en el consumo de los hogares, su producto interno bruto (PIB) podría elevarse entre 1,77 y 2,89 por ciento, según cálculos de la industria financiera

Y es que aunque el país lleva poco más de cinco años en una carrera tecnológica que les permitirá a los usuarios mejores servicios financieros, el uso de esas nuevas tecnologías (fintech) sigue siendo bajo, mientras que la preferencia por el efectivo se mantiene en el otro extremo de la balanza, al punto de que nueve de cada diez transacciones se hacen hoy en dinero contante y sonante, sin tener en cuenta los altos costos que esto acarrea.

Consumidores de 100 grandes ciudades del mundo, entre las que se incluye Bogotá, gastan hoy en promedio 32 horas al año haciendo pagos en efectivo, tiempo que podría ser solo de 24 horas si se utilizaran los medios electrónicos, lo que a su vez les permitiría ahorrar unos 126 millones de dólares por año, señala el estudio ‘Ciudades sin efectivo’, contratado por Visa a la firma Roubini ThoughtLab.

En este se advierte que, una ciudad como Bogotá, que está centrada en el efectivo, podría obtener beneficios por 4.256 millones de dólares al año –casi el valor de la primera línea del metro–, un aumento de 9 puntos porcentuales del PIB, y se podrían generar 91.400 empleos si la gente optara más por los pagos electrónicos.

El problema, para algunos expertos consultados, es que la gente sigue muy apegada al efectivo por cuestiones culturales, de seguridad, impositivos y falta de educación financiera, lo que hace difícil reducir ese uso al 8,5 por ciento, como lo pretende el Gobierno este año, desde el 12 por ciento actual.

Margarita Ramírez, gerente de Medios de Pago y Canales Electrónicos del Banco AV Villas, dice que Colombia se mantiene a la vanguardia en desarrollos de aplicaciones y dispositivos para que las personas puedan hacer cada vez más transacciones electrónicas, pero que para que los ecosistemas de pagos cumplan con su objetivo se requiere que todos los actores que los integran, redes, entidades, gobierno, usuarios y comercios, estén conectados.

Y, posiblemente, ahí es donde radica uno de los mayores obstáculos, pues Colombia requiere que haya mayor aceptación de estos medios de pago en la economía, sobre todo en el comercio, donde existe resistencia por asuntos impositivos, de costos y de informalidad.

“Creo que lo que tenemos es una gran oportunidad en Colombia para crecer los medios de pago electrónicos, y venimos en este proceso”, sostiene Marcela Carrasco, presidenta de MasterCard para Colombia y Ecuador, quien advierte que el país tiene una penetración de medios de pago electrónicos sobre el consumo de hogares de apenas 13 por ciento, muy inferior al 30 por ciento de Brasil o el 50 de Estados Unidos, por lo que el camino por recorrer es bastante amplio.

Algo en lo que coincide Luis Fernando Sierra, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Credibanco, para quien si se quiere avanzar en esa dirección, el reto es lograr que pequeños comercios acepten esos medios de pago nuevos, aunque también se necesita trabajar en cuestiones de interoperabilidad y probar soluciones seguras, eficientes, rápidas y fáciles de entender para que los consumidores se acostumbren a utilizarlas en su día a día.La apuesta del sector financiero ha sido fuerte, pero hay quienes piensan que la estrategia de algunas entidades no ha sido tan agresiva como se esperaba.

PASO LENTO

“A algunos bancos les ha costado dar el paso al mundo digital, pero hoy todos cuentan con una solución para acercar más a sus clientes. Sin embargo, unos han decidido ofrecer un canal más informativo. Los que tienen un canal digital más productivo para que sus clientes adquieran servicios y productos vienen ganando mucho más terreno”, sostiene Carlos Castro, directivo de VeriTrans, firma de desarrollos financieros con presencia en Colombia.

Las fuentes consultadas coinciden en que la adopción y uso de esos medios de pagos electrónicos se hace cada vez más rápido en el país, pero que sus efectos sobre la reducción del efectivo tardará, cuando menos, unos cinco años más.

Los usuarios de estas aplicaciones ya se cuentan por millones en el país, dicen, pero la parte difícil está en la base de la pirámide poblacional, que es en donde toca el trabajo fuerte de las entidades.

Germán Rodríguez, director de desarrollo comercial de BBVA, dice que los resultados se están dando, pero no tan rápido como se quisiera. “Desde el 2013, en Colombia se duplicó el número de usuarios de banca digital; hoy suman 3 millones, según la encuesta de Calidad de Vida del 2017. La penetración aún es baja, pero va en ascenso”.

LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS

Juan Gonzalo Tobón, gerente de Transformación del Negocio de Pago de Bancolombia, dice que los bancos deben crear nuevos modelos de negocios para llegar a toda la población. “Hay que crear estímulos que permitan la formalización de los comercios para que estos adopten los pagos electrónicos”.

Johathan Malagón, vicepresidente de la Asobancaria, explica que junto con otros actores del mercado desarrollan el Plan F. Se habilitó un sitio web para el pago de impuestos nacionales, distritales y aduaneros. También se han implementado peajes y planillas electrónicas, cuentas maestras y pensiones para bajar el uso del efectivo.

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Indotel pondrá en operación línea telefónica gratuita para reclamos y consultas

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El Caribe

El Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Luis Henry Molina,  destacó este jueves que pondrán en operación una línea telefónica gratuita, bajo el número 809-200-9707, que permitirá  a cualquier persona formular consultas y presentar reclamos en el Indotel, sin costo alguno.

En el acto de conmemoración del Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, anunció además que estará disponible la posibilidad de consultar en línea el estado de avance de cualquier caso sometido por los consumidores al conocimiento de Indotel.

Molina destacó que en la nueva fase del Indotel se estará colocando en el centro de la agenda la defensa de los derechos de los usuarios.

“Hoy día es difícil para un pequeño empresario o para alguien que contrata una línea de teléfono entender la legislación que lo ampara. En la práctica hay una asimetría entre la información y la capacidad de negociación que tienen el consumidor y el proveedor en un mercado tan cambiante como el de las telecomunicaciones”, dijo.

“Para ello, estableceremos una combinación de instrumentos de educación en derechos, así como de estandarización y simplificación de la información que las empresas entregan a los usuarios, que permitan a estos ejercer adecuadamente sus derechos de consumidores, así como la medición y verificación de calidad de servicio, la difusión pública de esa información y la sanción a las empresas que no respeten los derechos de los consumidores”, indicó Molina

Durante el acto celebrado en el auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, anunció además la publicación de una “Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de Telecomunicaciones”, el funcionario expresó que “también llevaremos a cabo en las próximas semanas la primera de una serie de encuestas semestrales ciudadanas para medir la percepción de calidad del servicio que tienen los propios usuarios” destacó.

Para materializar este cambio Indotel está convocando formalmente a las empresas del sector a participar de una Mesa Técnica de Trabajo que, en un plazo no superior a los 90 días desde su instalación, permitirá identificar y adoptar un conjunto de buenas prácticas para la protección de los derechos de los consumidores.

“Estoy en condiciones de informarles que hemos comprometido la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para asegurar que el trabajo de la mesa cumpla con los estándares técnicos y los mecanismos de seguimiento necesarios para garantizar su éxito” señaló Molina al momento de agradecer al representante del PNUD, el Sr. Lorenzo Jiménez.

“Nos aseguraremos de que cada usuario de telecomunicaciones sepa que cuando paga por un servicio está adquiriendo un derecho, el derecho a un servicio continuo y de calidad. Y que en caso de que este derecho se infrinja no está solo, tiene un lugar donde recurrir. Tendrá al Indotel de su lado.” dijo Molina.

Cerrar la brecha digital

A su vez, informó que Indotel también trabajará por cerrar la brecha digital en el país, formalizando permanentemente la operación del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones para asegurar que sus recursos sean consistentes con el objetivo de dar servicio a toda la población.

Además, Molina invitó a participar a sector privado, academia y organizaciones sin fines de lucro en la Convocatoria Externa del Plan Bienal de Proyectos 2019-2020 para superar la brecha digital.

A continuación informó que el Centro Cultural de las Telecomunicaciones abrirá un espacio formal para República Digital, con el propósito de que el público pueda acercarse a las transformaciones tecnológicas que este programa está impulsando en nuestro país.

Todo esto será posible sin dejar de lado el papel regulador de la institución, que permitirá a las personas acceder a las mejores tecnologías en las mejores condiciones de precio y calidad.

“Cuando digo regulador quiero que piensen más bien en un facilitador. En alguien que elimina obstáculos y tiende puentes, para que el servicio pueda darse en las mejores condiciones”, expresó Molina.

Henry Molina concluyó el acto asegurando: “tienen mi compromiso total con este proyecto. Voy a trabajar sin descanso para que Indotel sea la institución de vanguardia que necesita el país en este momento de la historia”.

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Día del Internet: ¿Cuáles son los niveles de conexión local?

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

La brecha de accesos a Internet se ha ido reduciendo en los últimos años, sobretodo gracias a la intensidad competitiva entre los operadores de la telefonía móvil. No obstante, todavía existe un grupo importante sin cubrir con ninguna de las tecnologías disponibles.

AVANCES EN SERVICIOS FIJOS
A nivel de Internet fijo, según las cifras proporcionadas por Osiptel a marzo de 2018, existían 2,34 millones de conexiones en Perú. Para marzo del 2017 se tenían 2,15 millones de conexiones. Es decir, se han sumado aproximadamente 150 mil clientes fijos en el último año.

La media de crecimiento de conexiones fijas en los últimos tres años se mantiene en esos niveles (alrededor de 150 mil clientes) lo que significa que hay una evolución favorable constante de entre 7% y 10% anual.

La mejor noticia, empero, está en la evolución en la velocidad de navegación y la calidad del servicio de Internet fijo. Hace cinco años, en marzo del 2013, según Osiptel teníamos 1,5 millones de conexiones, de las cuales solo 12 mil tenían un servicio que superaban los 8 Mbps. Para el 2015 eran apenas 25 mil, pero a marzo del 2018 ese número se multiplicó, mínimo, por diez.

Cuadro elaborado por Osiptel en donde se aprecian los tipos de tecnologías que existen en el país para brindar el servicio a Internet fijo.

El reporte del regulador establece que hay 183 mil conexiones a Internet que tienen una velocidad mayor a los 8 Mbps y 154 mil que contratan más de 16 Mbps.

Esto es posible porque se ha evolucionado en el tipo de tecnología usada para conectarse. La mitad de las conexiones fijas hoy se realizan a través de la tecnología cablemodem. En el 2015 apenas eran un sexto de los clientes los que usaban dicha tecnología.

De dicho total, empero, la gran mayoría se sigue concentrando en Lima. Mientras en la capital se tiene 1,3 millones de conexiones fijas a Internet, en las otras ciudades de la costa como Arequipa y La Libertad cada uno tienen poco más de 120 mil conexiones. Y en Amazonas la cifra baja a solo  1.601.

Estadística de accesos a Internet móvil elaborada por Osiptel.

INTERNET MOVIL
​Con relación al servicio de Internet móvil, según Osiptel se tienen 21,2 millones de líneas al cierre del 2017, lo que equivale a un 69,2% de penetración del servicio. Esto significa que se han sumado alrededor de 800 mil clientes nuevos en el último año.

Si se considera la evolución del servicio en los últimos cuatro años (entre el 2014 y el 2017), tenemos que se ha casi duplicado la cantidad de conexiones, pasando de 11,4 millones a 21,2 millones. Esas cifras vienen a ser diez veces más altas que el nivel de usuarios fijos.

La proporción de penetración del servicio, empero, está más acentuada en la costa. La sierra y sobre todo la selva tienen menores niveles de penetración (diez veces menos que la capital, cuando menos) de telefonía móvil y, por ende, de los servicios de navegación vía celular.

Gráfica de penetración del servicio móvil elabora por Osiptel.

DESFACE RURAL
Si bien se observan avances importantes en la penetración del servicio, los desfaces aun por cubrir siguen siendo evidentes si se compara la penetración en el interior del país frente a la capital. 

Según la encuesta a hogares realizada por Osiptel todos los años, el acceso a Internet en zonas rurales viene creciendo en forma sostenida. En el 2015 estabamos en un 25% de penetración y se pasó a un 37% para el 2016. Los accesos se dan, informaron, fundamentalmente a través de los teléfonos móviles.

Estas estimaciones se acercan a lo que arrojan los reportes del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). Según ellos a nivel nacional hay una cobertura del servicio de Internet del 48,7% de la población de seis o más años de edad. Pero la cifra baja cuando se trata de medir el área rural: ahí la penetración es del 15,5%.

Gilat ha hecho un cálculo de cuantas son las poblaciones que no poseen ningún tipo de cobertura de comunicaciones, ni fijas ni móviles. Ellos estiman que asciende a 30 mil localidades, lo cual implica una población de 2,5 millones de peruanos desconectados.

Especificaron además, que en realidad existen más de 56 mil localidades, con unos 8 millones de peruanos, con conexiones escasas o muy endebles, como antenas 2G, las cuales no se pueden utilizar para conectarse a Internet.

La tarea pendiente es aun considerable, sobre todo porque en dichas zonas es muy complicado llevar las tecnologías tradicionales y se requiere uso de servicios satelitales, los cuales son por lo menos veinte veces más costosos.

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AMÉRICA LATINA

Hot Sale: se vendieron $ 6.000 millones en tres días

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Clarín – Natalia Muscatelli

Los números preliminares de las empresas que participaron en el Hot Sale, indican que las ventas online durante los tres días que duró el evento, llegaron a los $ 6.000 millones.

Según la información que dieron a conocer las compañías, en las provincias se originaron más del 50% de las visitas al sitio. Por otro lado, se destacó el desempeño de la categoría electro y tecnología, con los televisores como el producto más buscado”, contó Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

“Estamos vendiendo en dos días lo equivalente a un mes entero”, señaló Paz Lorenzo, propietaria de Loveafrika Bikinis, una pyme radicada en la ciudad de Mar del Plata.

Desde Santa Fe, Javier Santi, gerente de eCommerce en Megatone, agregó que “durante los dos primeros días de evento tuvimos un crecimiento en ventas del 180% en comparación con la edición anterior. De hecho, podemos decir que tuvimos una compra cada 10 segundos, siendo el 35% de ellas realizadas desde el celular”, dijo.

En la categoría deportes, Víctor Lobo, jefe de comercio electrónico en Sporting Tucumán, contó que, en esta edición del Hot Sale, registró “un crecimiento de las compras a través del celular de un 172% respecto de la edición del año pasado”.

Hasta ahora, según el directivo, los dispositivos se utilizaban básicamente para hacer búsquedas pero, este año, notamos que las compras finalmente se concretaron vía computadoras de escritorio”, comentó.

Según Hernán Pérez Stoisa, director de Mercado Libre Argentina “en un año mundialista, la categoría de TV presentó un crecimiento en facturación de 88,5% respecto al año pasado, con una venta promedio de 6 unidades por minuto. Según el directivo, uno de cada 3 televisores vendidos fue de tecnología 4K y las pulgadas más vendidas las de 49, 50 y 65”.

En cuanto a la performance del rubro calzado, Alberto Calvo, gerente general de Netshoes aseguró que “del total de las ventas el 74% provino del interior”.

Uno de los rubros más dudosos en cuanto al éxito del Hot Sale fue el de Turismo dado que a devaluación del peso cambió abruptamente el escenario para los viajeros hacia el exterior.

Sin embargo, según Sambucetti, el rubro tuvo una buena performance, “especialmente las ofertas para el mercado local”. Aquellas agencias de viaje y aerolíneas que promocionaron destinos en el exterior vieron la demanda más acotada.

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