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AMÉRICA LATINA

Uso de medios de pago electrónicos podría aumentar el PIB en un 2,8%

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Si Colombia logra que el uso de los medios de pago crezca al menos un 25 por ciento en el consumo de los hogares, su producto interno bruto (PIB) podría elevarse entre 1,77 y 2,89 por ciento, según cálculos de la industria financiera

Y es que aunque el país lleva poco más de cinco años en una carrera tecnológica que les permitirá a los usuarios mejores servicios financieros, el uso de esas nuevas tecnologías (fintech) sigue siendo bajo, mientras que la preferencia por el efectivo se mantiene en el otro extremo de la balanza, al punto de que nueve de cada diez transacciones se hacen hoy en dinero contante y sonante, sin tener en cuenta los altos costos que esto acarrea.

Consumidores de 100 grandes ciudades del mundo, entre las que se incluye Bogotá, gastan hoy en promedio 32 horas al año haciendo pagos en efectivo, tiempo que podría ser solo de 24 horas si se utilizaran los medios electrónicos, lo que a su vez les permitiría ahorrar unos 126 millones de dólares por año, señala el estudio ‘Ciudades sin efectivo’, contratado por Visa a la firma Roubini ThoughtLab.

En este se advierte que, una ciudad como Bogotá, que está centrada en el efectivo, podría obtener beneficios por 4.256 millones de dólares al año –casi el valor de la primera línea del metro–, un aumento de 9 puntos porcentuales del PIB, y se podrían generar 91.400 empleos si la gente optara más por los pagos electrónicos.

El problema, para algunos expertos consultados, es que la gente sigue muy apegada al efectivo por cuestiones culturales, de seguridad, impositivos y falta de educación financiera, lo que hace difícil reducir ese uso al 8,5 por ciento, como lo pretende el Gobierno este año, desde el 12 por ciento actual.

Margarita Ramírez, gerente de Medios de Pago y Canales Electrónicos del Banco AV Villas, dice que Colombia se mantiene a la vanguardia en desarrollos de aplicaciones y dispositivos para que las personas puedan hacer cada vez más transacciones electrónicas, pero que para que los ecosistemas de pagos cumplan con su objetivo se requiere que todos los actores que los integran, redes, entidades, gobierno, usuarios y comercios, estén conectados.

Y, posiblemente, ahí es donde radica uno de los mayores obstáculos, pues Colombia requiere que haya mayor aceptación de estos medios de pago en la economía, sobre todo en el comercio, donde existe resistencia por asuntos impositivos, de costos y de informalidad.

“Creo que lo que tenemos es una gran oportunidad en Colombia para crecer los medios de pago electrónicos, y venimos en este proceso”, sostiene Marcela Carrasco, presidenta de MasterCard para Colombia y Ecuador, quien advierte que el país tiene una penetración de medios de pago electrónicos sobre el consumo de hogares de apenas 13 por ciento, muy inferior al 30 por ciento de Brasil o el 50 de Estados Unidos, por lo que el camino por recorrer es bastante amplio.

Algo en lo que coincide Luis Fernando Sierra, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Credibanco, para quien si se quiere avanzar en esa dirección, el reto es lograr que pequeños comercios acepten esos medios de pago nuevos, aunque también se necesita trabajar en cuestiones de interoperabilidad y probar soluciones seguras, eficientes, rápidas y fáciles de entender para que los consumidores se acostumbren a utilizarlas en su día a día.La apuesta del sector financiero ha sido fuerte, pero hay quienes piensan que la estrategia de algunas entidades no ha sido tan agresiva como se esperaba.

PASO LENTO

“A algunos bancos les ha costado dar el paso al mundo digital, pero hoy todos cuentan con una solución para acercar más a sus clientes. Sin embargo, unos han decidido ofrecer un canal más informativo. Los que tienen un canal digital más productivo para que sus clientes adquieran servicios y productos vienen ganando mucho más terreno”, sostiene Carlos Castro, directivo de VeriTrans, firma de desarrollos financieros con presencia en Colombia.

Las fuentes consultadas coinciden en que la adopción y uso de esos medios de pagos electrónicos se hace cada vez más rápido en el país, pero que sus efectos sobre la reducción del efectivo tardará, cuando menos, unos cinco años más.

Los usuarios de estas aplicaciones ya se cuentan por millones en el país, dicen, pero la parte difícil está en la base de la pirámide poblacional, que es en donde toca el trabajo fuerte de las entidades.

Germán Rodríguez, director de desarrollo comercial de BBVA, dice que los resultados se están dando, pero no tan rápido como se quisiera. “Desde el 2013, en Colombia se duplicó el número de usuarios de banca digital; hoy suman 3 millones, según la encuesta de Calidad de Vida del 2017. La penetración aún es baja, pero va en ascenso”.

LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS

Juan Gonzalo Tobón, gerente de Transformación del Negocio de Pago de Bancolombia, dice que los bancos deben crear nuevos modelos de negocios para llegar a toda la población. “Hay que crear estímulos que permitan la formalización de los comercios para que estos adopten los pagos electrónicos”.

Johathan Malagón, vicepresidente de la Asobancaria, explica que junto con otros actores del mercado desarrollan el Plan F. Se habilitó un sitio web para el pago de impuestos nacionales, distritales y aduaneros. También se han implementado peajes y planillas electrónicas, cuentas maestras y pensiones para bajar el uso del efectivo.

AMÉRICA LATINA

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

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El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

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AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

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El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

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Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

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Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

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AMÉRICA LATINA

Penetración de Internet lleva tres años debajo del promedio latinoamericano

En 2018 aumentó el acceso a la red debido a las transacciones bancarias, la diáspora y trámites personales en portales oficiales

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El Nacional – Carlos Seijas Meneses

Hasta 2015 la penetración de Internet en Venezuela estuvo por encima del promedio de América Latina. En ese entonces se ubicó en 53% sobre 48% de la región. Pero en los últimos tres años ha estado por debajo, como consecuencia de la crisis que atraviesa el país. A pesar de que en 2018 el porcentaje pasó de 55% a 59%, sigue sin superar la media del continente, que fue de 66%.

Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, afirmó que luego de tres años de estancamiento hubo un crecimiento debido a que más gente ha tenido que acceder a la red por varias razones, entre ellas la banca. “Cualquier cosa que necesitemos pagar tenemos que hacerlo a través de una transferencia porque muchos comercios pequeños o personas que prestan servicio no tienen puntos de venta”, dijo en el foro de Tendencias Digitales, en el que presentó los resultados de su estudio “Consumidor Digital 2018”, investigación realizada en 15 países de la región.

Otra de las causas por las cuales la penetración de Internet aumentó cuatro puntos porcentuales es la diáspora. “Muchos abuelitos tratan de entender el teléfono inteligente porque quieren comunicarse con los hijos y con los nietos”. La tercera razón son los trámites personales que se efectúan en portales del gobierno como el pasaporte, las licencias y cancelar los impuestos.

A 43% cayó el número de personas que se conectan desde los móviles, añadió el directivo. A Pesar de que más gente requiere el uso de Internet porque necesita, por ejemplo, pagar por transferencia, al venezolano cada vez se le hace más difícil acceder desde un teléfono inteligente debido a que tendría que ganar varios sueldos paraadquirir un celular de esa categoría.

“Hemos observado cómo los cambios en el país por la crisis han hecho que nos quedemos atrás en algunas cosas, pero también nos ha llevado a destacarnos en otras. Los venezolanos nos estamos haciendo más globales”, expresó.

En ese país que se queda atrasado, el venezolano necesita estar en el mundo, conectarse y comprar productos que no hay en Venezuela, motivo por el cual hay más clientes globales. “Es el diseñador gráfico o el programador que presta servicio en otros países. Es la persona que se comunica con sus hijos que viven en Estados Unidos”, dijo

La situación, afirmó, ha llevado a las personas a la omnicanalidad: usan medios digitales para comprar una medicina, buscar un repuesto de un vehiculo o  cualquier otro artículo que no se encuentra fácilmente. “El venezolano recurre incluso a formas sumamente originales para la compra y venta de productos como los grupos Whatsapp”.

 10 datos sobre el consumidor

En el foro de Tendencias Digitales el economista Carlos Jiménez compartió 10 datos sobre el consumidor digital:

– Admira las marcas útiles, auténticas y de calidad. Pero para el usuario venezolano es al revés: de calidad, auténticas y útiles.

– Es influido por la experiencia, información (características de la marca, precios y fotografías) y las recomendaciones.

– Las experiencias compiten con los productos.

– Valoran el contacto físico y la experiencia en tienda.

– Están adoptando el comercio electrónico.

– Están comprando más productos y servicios básicos y digitales.

– Algunos se sienten abrumados por el exceso de Internet.

– En los medios sociales quieren marcas que sean ‘marcas’.

– Facebook es la principal plataforma social.

– Están expuestos a los medios tradicionales como televisión, radio por Internet y periódicos online.

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