COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

Separar Telmex es infundado y excesivo: Cuevas

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal – Carla Martínez

La separación funcional de Telmex resulta infundada y excesiva, pues no hay evidencia de que la empresa haya incurrido en discriminación al prestar servicios, y la división afectará sus finanzas, opinó Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Cuevas, uno de los tres comisionados que votó contra la separación funcional de Telmex, menciona en su voto particular, que consta de 115 páginas, que para 2017, año en el que se ordena la división de la compañía e, incluso en 2018, “no existía evidencia en el IFT de que el AEPT (Agente Económico Preponderante, no acreditado en el expediente) hubiera incumplido una sola de las 43 medidas contra la discriminación”.

La separación funcional, que ya comenzó a ejecutar Telmex, consiste en la división de la empresa en dos: una que provea servicios mayoristas a la competencia, y otra que dé servicios a usuarios finales.

El comisionado argumenta que la separación resulta una medida desproporcionada.
“Para lograr un cambio conducta al en el AEPT se establece una medida con un grado mayor de intrusión sin antes evaluar el cumplimiento y efectividad de las 43 medidas contra la discriminación dictadas en la resolución bienal”.

Cuevas advierte que esta decisión puede dar lugar a una sobrerregulación en la solución de la problemática identificada, además de que no se aplicó un criterio de gradualidad para imponer una medida que representará menores costos de implementación.

Por otra parte, asegura que en todos los escenarios se prevé que las mayoristas “podrían operar inicialmente con un déficit de utilidades, y que dicho déficit se incrementaría en los próximos años”.

Estos datos derivados de la información entregada por Telmex y del análisis de la consultora KPMG indican que la separación influirá en su situación financiera inicial y, en consecuencia, en las decisiones que tomarían las empresas mayoristas para modificar su estrategia de negocios.

“Este cambio de objetivos podría generar efectos adversos en términos de inversión y, en consecuencia, en el crecimiento de la red y/o calidad de los servicios, además de poner en riesgo la independencia financiera de las EM (empresas mayoristas)”.

El comisionado subraya que por la afectación jurídica del regulado, la separación funcional “debió darse bajo un análisis más estricto, aplicando los principios del derecho administrativo sancionador que le fueran compatibles”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Claro comienza a liderar la convergencia telco y aparecen los primeros conflictos por la televisión y los contenidos

Mediatelecom

Publicado

en

iProfesional – Andrea Catalano

n el año del inicio de la convergencia debían ocurrir dos cosas más para que la eventual competencia se acrecentara: que terminara el Mundial de Rusia 2018 y que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) se expidiera sobre la fusión. Cumplidos ambos trámites hay que decir que el único proveedor de múltiples servicios de telecomunicaciones es Claro, pues ya brinda cinco prestaciones combinadas, mientras Telecentro sigue siendo la vedette del triple play.

Claro está ofreciendo en distintos puntos del GBA internet por fibra óptica más servicio de TV más telefonía fija y móvil. Y como sus servicios móviles brinda, a su vez, Clarovideo y Claromúsica, se erige como el prestador convergente con más cantidad de prestaciones otorgados en un mismo paquete.

La diferencia entre los paquetes está dada por la velocidad de la conexión a internet, que arranca en los 10 mb, y le siguen en accesos de 20, 30 y 50 mb. En valores que van desde los $699 a los $799, de los más competitivos que hay en el mercado hasta ahora.

Telecentro, en tanto, continúa siendo la vedette del triple play, tal como la califican en el mercado. Sus triple packs arrancan en los 30 mb a un costo de $ 1.356 por mes. Con promoción de paquetes Premium por tres meses.

Las cooperativas de telecomunicaciones también son las que vienen ofreciendo el combo triple desde hace tiempo. Telviso, Telpin, Tortuguitas, TelVGG, Funes Coop, Morteros, Calafate, Santa Rosa y Caroya conforman el pelotón de las entidades que ya brindan estos paquetes.

A finales de este año, este grupo, junto a otras cooperativas, podrá sumar el servicio celular bajo la figura de Operador Móvil Virtual (OMV) a través de CATEL, la cámara que las nuclea, y también la plataforma de OTT (streaming de video).

¿Y qué pasa con los otros grandes, como Telefónica y Telecom?

Telecom sólo puede ofrecer servicios en dúo puesto que no puede empaquetar la televisión paga con la telefonía móvil hasta el 1° de enero de 2019 en las ciudades en las que ya está habilitada la convergencia (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), como parte de las condiciones que impuso la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para autorizar la fusión con Telecom.

Sin embargo, en estas últimas dos semanas la compañía se volvió más agresiva en término de captura de clientes a través de Personal, el negocio de la telefonía móvil. Son frecuentes las llamadas desde call centers ofreciendo el servicio celular junto con Fibertel con el primer bonificado durante un año.

Si alguien contratase ese paquete ahora, al cabo de seis meses o un año, según en dónde viva, seguramente reciba alguna promo adicional en donde se le sume la televisión. Especulaciones que coinciden con las fechas regulatorias.

La compañía está trabajando fuertemente en la asociación de sus diferentes marcas. Al ingresar a la tradicional página de Cablevisión Fibertel aparece un enorme cartel en donde le informan al usuario que ahora se pueden contratar los servicios de Personal desde ese espacio.

¿Qué pasa con Telefónica? La compañía sigue desplegando sus redes de fibra óptica, como parte de su estrategia más agresiva en el mediano y largo plazo.

Todo indica que a finales de este año lanzará su propuesta convergente que en la región se conoce como Movistar Play.
¿Y en qué consiste ese servicio en los países donde ya está disponible?

En Colombia, Movistar ofrece con su plan de fibra paquetes que combinan no sólo distintas velocidades de internet sino también televisión y telefonía fija y móvil. Y sobre ellos monta Movistar Play que permite acceder a los contenidos de video desde cualquier dispositivo, se trate tanto de televisión lineal, con canales en vivo, como películas en alquiler.

En Perú, en tanto, al ser cliente de Movistar se accede al servicio de televisión (Movistar Play) y el fútbol. Además de tener la telefonía móvil, lógicamente. En una oferta similar a la de Colombia.

Estos dos ejemplos son una muestra de cómo podría ofrecerse en los próximos meses el combo de servicios múltiples en la Argentina. Claro que esto no ocurrirá de manera masiva hasta tanto Movistar no tenga suficiente cobertura de red de fibra óptica. No es posible sostener el buen funcionamiento de los servicios sin esa tecnología.

La batalla que se viene
Como se advierte, el secreto pasa por los servicios de video, sea televisión lineal o video en streaming o, mejor aún, ambas posibilidades dentro de los paquetes.

Acá comienza a vislumbrarse otra historia que, hacia adelante, promete no sólo traer muchos capítulos en el mercado sino, por momentos, ofrecer escenas de culebrón latinoamericano.

Varios de los operadores que ya brindan algún tipo de servicio de televisión no tienen en su grilla a todos los canales de aire o a todos los canales de noticias, que suelen ser los que acaparan todavía el mayor interés de una parte de los televidentes.

Por ejemplo, en la grilla de televisión de Claro no están las señales abiertas de Canal 13, América y Canal 9. El único de los cuatro canales capitalinos con presencia en su propuesta es Telefé. Varias señales exclusivas de noticias tampoco están en su programación.

La razón de estas ausencias se debe a que estas señales imponen condiciones comerciales que resultan excesivamente costosas para los prestadores de servicios de telecomunicaciones. También entienden que los públicos consumen los contenidos de video de otra manera y la estrategia se concentra sobre esos nuevos modos.

Y es posible que, de mantenerse esta situación hacia adelante, otros prestadores de telecomunicaciones convergentes que aún no se largaron en esta carrera atraviesen situaciones similares. Es decir, que los canales de aire se nieguen, bajo la imposición de condiciones comerciales abusivas, a formar parte de esas nuevas propuestas de consumo de contenidos. Movistar es una de las empresas que ya está enfrentándose a esa situación.

Son conocidas las maniobras de “cartelización” de los canales de aire de la Capital Federal a la hora de definir sus políticas comerciales, tal como califican en el mercado publicitario a ciertas decisiones conjuntas que toman estas empresas en la materia. No sería descabellado imaginar que esas mismas acciones se trasladen al terreno de los contenidos. De hecho, lo que ya está ocurriendo es otra muestra de ello.

Sobre estas cuestiones algunas compañías ya se encuentran en estado de alerta. Y advierten a los organismos regulatorios sobre la necesidad de comenzar a velar por la igualdad de condiciones para la emisión de los diversos contenidos existentes entre todos los prestadores de servicios de telecomunicaciones convergentes.

La forma en que se articulen hacia adelante las propuestas de contenidos serán determinantes en lo que vaya ocurriendo, en paralelo, con el servicio de TV paga, que podría estar comenzando su proceso de retracción. Aunque no de manera inmediata.

Según un estudio de Carrier y Asociados, el 56% de los usuarios de internet que son abonados a la televisión por suscripción “espera propuestas alternativas con mejores precios para migrar de su proveedor actual”.

La propuesta de Claro, que es una de las primeras dentro de la propuesta convergente, se para en el mercado con precios competitivos. Habrá que ver hacia adelante qué ocurre en las zonas en que opera: si es capaz de capturar con lo que ya tiene a los abonados de los otros servicios, o si aún debe fortalecer más la propuesta comercial.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

¿Quiénes serán los ganadores y perdedores en el mercado argentino de medios y entretenimiento en los próximos años?

Mediatelecom

Publicado

en

iProfesional – Cesar Dergarabedian

Los actores de todos los segmentos se están adaptando a los cambios transformadores del entorno competitivo, los hábitos de los consumidores y las expectativas del público.

Según el informe de PwC Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022, al que accedió iProfesional, la rápida evolución de la industria entró en una nueva fase dinámica.

En medio de una situación de crecimiento amplio y continuado –pero desigualmente distribuido– tres imperativos afectan a todas y cada una de las empresas de esta industria

* La convergencia.

* La conexión con los consumidores.

* La necesidad de generar confianza.

La “convergencia 3.0” está redefiniendo el terreno de juego competitivo. Está haciendo que se forme un grupo en continua expansión de “supercompetidores” y marcas especializadas en un nicho de mercado que se esfuerzan por asegurar la adhesión y el gasto de consumidores cada vez más exigentes.

A medida que esta ola de cambio avanza, se disuelven las fronteras que alguna vez separaron las industrias de entretenimiento y medios, tecnología y telecomunicaciones.

Grandes proveedores de Internet y plataformas de prestación de servicios se están integrando verticalmente, y empresas en línea gigantes se expanden de manera horizontal hacia más contenidos.

Las divisiones tradicionales entre segmentos se desdibujan: entre impreso y digital, videojuegos y deporte, acceso inalámbrico y fijo, por cable y en línea, redes sociales y medios tradicionales.

En el curso de este proceso, los modelos de negocios están siendo reinventados de modo que todas las empresas pueden acceder a nuevos flujos de ingresos y generar relevancia a escala.

Ariel Vidán, socio de PwC Argentina especializado en la industria de medios y entretenimientos resalta que “entre las capacidades que se requieren está la de tener un target de seguidores y conectar de manera más efectiva con ellos para desarrollar una actitud de pertenencia. En las transformaciones y los avances de la tecnología, el desafío de generar y mantener la confianza del público se vuelve más crítico, y la velocidad del cambio sólo puede acelerarse.”

El gasto total global en entretenimiento y medios aumentará a una tasa de crecimiento anual de 4,4% durante los próximos cinco años. Con este impulso, los ingresos globales de la industria alcanzarán los 2,4 billones de dólares en 2022, en aumento con respecto a los 1,9 billones de dólares en 2017.

Así lo proyecta el informe, que proporciona datos y pronósticos sobre ingresos para 15 segmentos de la industria, abarcando 53 países.

El liderazgo de los medios digitales
En el marco de este aumento general, el crecimiento más rápido de ingresos se dará en los segmentos basados en lo digital.

La realidad virtual será el primero a una tasa de crecimiento anual a cinco años del 40,4%. Le sigue el video a través de Internet (over-the-top u OTT), a un 10,1%.

En contraste, los diarios y revistas verán decaer sus ingresos en los próximos cinco años. Los segmentos de libros, radio y televisión tradicional y video doméstico crecerán, cada uno, a una tasa de menos del 2%.

Aunque el segmento de videojuegos y deportes electrónicos crecerá a una tasa general del 7,2%, el componente de deportes electrónicos dará un salto del 20,6% anual compuesto.

Por el contrario, se proyecta que la música grabada crecerá en conjunto a una tasa fuerte, del 6,1%, pero tres de sus subcomponentes –formato físico, descargas y ringtones/ringbacks– sufrirán caídas significativas.

Los ingresos de taquilla aumentaron globalmente un 4,3% en 2017, pero cayeron en Francia, Estados Unidos y Australia.

La publicidad televisiva global crecerá a una tasa del 2,7% hasta 2022, pero en 2017, por primera vez, bajó.

Aunque los ingresos por periódicos disminuyen prácticamente en todo el mundo, en India aumentarán en casi 1.000 millones de dólares para 2022.

En relación con el gasto total en entretenimientos y medios por país, ningún mercado de Europa Occidental o América del Norte superará un 3% de para 2022.

China equiparará prácticamente a los Estados Unidos en términos de crecimiento absoluto, lo que posiciona a los dos países en un pie de igualdad en cuanto a importancia mundial, si bien los EE.UU. sigue siendo un mercado más importante en términos absolutos.

El informe identifica los siguientes cinco “drivers” clave que están reconfigurando la industria:

Conectividad en todo lugar
El número de conexiones de Internet móviles de alta velocidad aumentará en 2.200 millones, globalmente, para 2022, lo que implica una vasta ampliación del mercado de consumo de contenidos móviles a mayor velocidad.

Un punto de inflexión simbólico tendrá lugar en 2020, cuando el consumo total mundial de datos vía teléfonos celulares supere al consumo de banda ancha fija.

El consumidor móvil
La explosión mundial en el acceso a dispositivos móviles hace que aparatos como los teléfonos inteligentes pasen a ser el principal medio por el que los consumidores acceden a contenidos y servicios, abarcando prácticamente todos los mercados.

Esto convierte a los celulares en un foco cada vez más importante para la publicidad. Y una vez más, un punto de inflexión clave marcará este cambio: 2018 será el primer año en que los ingresos por publicidad a través de Internet móvil excedan a los del servicio cableado.

Necesidad de nuevas fuentes de crecimiento de ingresos
Las compañías de entretenimiento y medios buscan expandirse más allá de las fuentes de ingresos tradicionales, que en muchos casos están decayendo.

Al mismo tiempo, las empresas de telecomunicaciones se están enfocando hacia los contenidos de entretenimiento y medios para revitalizar su propio crecimiento. Como resultado, todos los actores de este ecosistema participan en una carrera para desarrollar nuevos flujos de ingresos.

Traslado del valor en favor de las plataformas
Las plataformas tecnológicas y las redes sociales están aventajando a los creadores tradicionales de contenidos en cuanto a captar la atención de los consumidores y una porción creciente del gasto; estas tendencias alimentaron el surgimiento de super competidores.

Algunas empresas de contenidos tradicionales dan batalla hoy, desarrollando su propio negocio como plataformas.

Personalización
Los consumidores empoderados de hoy en día rechazan las experiencias de contenidos de “talla universal”.  En consecuencia, es fundamental para las compañías, desde super competidores hasta empresas de nicho centradas en un público específico, usar herramientas de análisis de datos e inteligencia artificial para personalizar su oferta.

Y el atractivo de las experiencias en vivo persiste; por ejemplo, la venta de entradas para eventos de deportes electrónicos aumentará a una tasa del 21,1% hasta 2022.

La Argentina ante las tendencias mundiales
Según el informe, en la Argentina crecerán los dispositivos digitales, pero también los tradicionales, a excepción de la prensa gráfica y el libro impreso.

Aumentarán los ingresos para la radio y música grabada, la concurrencia a los cines y el mercado de la TV tradicional superará los  2.000 millones en 2022.

A continuación, la evolución de cada segmento del mercado:

Industria editorial
Los ingresos totales de libros en la Argentina cayeron a 171 millones de dólares en el 2017, continuando un patrón intermitente de caída desde 2013.

Se prevé volver al crecimiento en 2019, con una tasa anual del 1,2%, llegando a 182 millones de dólares en 2022. Sin embargo, la participación de los libros electrónicos en el mercado seguirá aumentando, llegando a 22,8% en 2022.

Se prevé que los ingresos de libros electrónicos de consumo masivo se dupliquen alcanzando los 37 millones de dólares en 2022, a una tasa de crecimiento anual del 17,2%.

También se pronostica que las ventas de libros electrónicos de índole educativos y profesionales aumenten, aunque partiendo de bases bajas, con una tasa de crecimiento anual del 12,4% y de 16,2% respectivamente.

La Argentina tiene una de las tasas de lectura más altas de América latina. Se estima que el 56% de la población lee al menos un libro al año.

Buenos Aires tiene más librerías per cápita que cualquier otra ciudad latinoamericana o española (aproximadamente 25 por cada 100 mil habitantes).

Cine
La Argentina es uno de los mercados de cine de más rápido crecimiento en América latina y se espera que los ingresos aumenten a lo largo del período, tanto de las películas de grandes estudios de EE.UU. como las de producción nacional.

La taquilla se ha mantenido fuerte. Hubo 51 millones de admisiones en 2016, y la cuota de mercado local fue de algo más del 14%. Se prevé una tasa de crecimiento anual del 4,8%, tanto en la taquilla como en ingresos por publicidad hasta 2022.

Publicidad en Internet
Los ingresos totales por publicidad en la Red en la Argentina llegaron a 832 millones de dólares en 2017, un 17,3% más que en 2016.  Un fuerte crecimiento en el mercado en los próximos cinco años impulsará los ingresos totales a 1.400 millones de dólares en 2022.

Según un informe de AdCuality, el 72% de los presupuestos de publicidad en Internet se destinan a medios en línea en la Argentina, y el resto se gasta en publicidad en redes sociales. La encuesta encontró que Facebook toma la mayor parte de la inversión de anunciantes en el país.

Los ingresos por publicidad en Internet móvil se establecerán como el subsegmento de mayor crecimiento en el mercado argentino. Las redes sociales ayudarán a impulsar esto, ya que los usuarios pasan más tiempo navegando por Internet a través de sus teléfonos inteligentes.

La Argentina tiene la séptima penetración de redes sociales móviles en el mundo, con un 67%, según una investigación de We are Social y Hootsuite.

Revistas
Se pronostica que el mercado de las revistas en la Argentina disminuirá durante el período de pronóstico a una tasa de -2,2% y tendrá un valor de 143 millones de dólares en 2022.

Este mercado experimentará una caída de 25 millones de dólares en ingresos a una tasa de -4% a 108 millones de dólares, mientras que las revistas de comercio crecerán a una tasa anual compuesta de 5,4% y valdrán 35 millones de dólares en 2022.

Música, radio y podcasts
El mercado argentino de música y radio valía 250 millones de dólares en 2017, por encima de los ingresos totales de 2013 de 127 millones de dólares.

Se pronostica que los ingresos totales por radio y música crecerán a una tasa compuesta anual del 8,9% para llegar a 382 millones de dólares en 2022.

Los ingresos totales por música grabada fueron de 144 millones de dólares en 2017 y se prevé que aumenten a una tasa del 11,1% a  244 millones de dólares en 2022. Los ingresos por transmisión de música digital totalizaron 48 millones de dólares en 2017, 57,2% más que en 2016.

YouTube es por mucho la principal plataforma de transmisión de música en la Argentina, con una participación de mercado de casi dos tercios.

Radio
La industria argentina de la radio es uno de los mercados de más rápido crecimiento en América latina, con una tasa de crecimiento anual del  5,5% hasta el 2022, cuando los ingresos totales del segmento serán de 106 millones de dólares.

OTT video
El mercado de videos sobre la red (OTT, sigla en inglés) en la Argentina está bien establecido, con Netflix disponible en el país desde 2011.

Una mayor competencia de los principales actores internacionales llegó en 2016 con Amazon Prime Video y HBO Go, que se lanzó en asociación con el distribuidor local Colsecor. La competencia local OTT proviene de Cablevisión Play, Claro Video, DirecTV Play y Telefónica On Video.

Los ingresos alcanzaron los 136 millones de dólares en 2017 y crecerá a una tasa anual de 11,5% durante el período pronosticado para llegar a 235 millones de dólares en 2022, cuando el mercado de video bajo demanda (VOD, sigla en inglés) de suscripción continuará dominando el 90,6% de los ingresos.

TV tradicional
La Argentina es el tercer mercado de televisión por suscripción más grande de América latina después de Brasil y México. Con la suba de la penetración de la televisión paga, se pronostica un crecimiento del 0,9% para llevar los ingresos a más de 2.000 millones de dólares en 2022.

El mercado del cable ha dominado la televisión paga, pero el número de suscriptores parece haber alcanzado su punto máximo, con una disminución de la tasa de crecimiento anual del -0,7% que dejaría 6,3 millones de hogares en 2022.

La prioridad inmediata es la digitalización, con más de la mitad de los hogares recibiendo servicios analógicos en 2017. Estos paquetes de bajo costo continúan limitando los ingresos en el mercado de televisión del país.

La principal competencia proviene del satélite, que continuará creciendo a un 3,1% de tasa anual con un total de 3.1 millones de hogares.

Publicidad televisiva
Los ingresos por publicidad televisiva continúan expandiéndose a un ritmo impresionante en la Argentina, a pesar del entorno macroeconómico.

El crecimiento del 17,6% de ingresos anuales producidos por 1.500 millones de dólares en 2017 y una mayor expansión en un 13,4% de tasa anual generarán ingresos de 2.800 millones de dólares en 2022.

En este momento, los canales terrestres representarán el 79,4% del total, ligeramente inferior al 81,5% en 2017.  La publicidad televisiva multicanal crecerá a una tasa anual de 15,7% para llegar a 573 millones de dólares en 2022, frente a los 276 millones de dólares de 2017.

Videojuegos y e-sports
El mercado argentino de videojuegos generó ingresos de 120 millones de dólares en 2017, que es relativamente pequeño en comparación con la economía del país.

El mercado estuvo limitado históricamente por una variedad de factores, incluido el alto costo de los dispositivos de consola y juegos y las altas tasas de piratería, que han afectado negativamente al mercado de juegos especialmente.

Pero en los últimos años, el mercado de videojuegos de la Argentina ha comenzado a expandirse muy rápidamente gracias al crecimiento de los ingresos de juegos sociales/casuales, principalmente en forma de juegos basados en smartphones.

Los ingresos de juegos sociales/casuales superaron a los del mercado de juegos tradicionales en 2013 y desde entonces se han multiplicado casi por cuatro en 2017.

La rápida expansión reciente de la propiedad de smartphones en la Argentina ha abierto un mercado mucho más amplio de consumidores a los videojuegos a precios generalmente accesibles.

Los modestos costos de desarrollo de los juegos móviles también han estimulado el crecimiento de una industria de desarrollo de juegos en la Argentina.

La Asociación Argentina de Desarrolladores de Juegos (ADVA) ahora incluye más de 60 estudios pequeños y medianos, y esa cifra continúa creciendo a medida que la industria recibe mayor apoyo del gobierno y aumenta su colaboración con desarrolladores en otras naciones de la región, particularmente en México.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

TIM pretende ser protagonista em consolidação do setor de telecom no Brasil

Mediatelecom

Publicado

en

Tele.síntese – Rafael Bucco

Os resultados da TIM melhoraram muito nos últimos anos e isso permitirá à operadora ser protagonista da consolidação do mercado de telecomunicações nos próximos anos. Esta é a visão dos executivos da empresa, que hoje (20) falaram a analistas sobre os resultados do segundo trimestre.

Stefano De Angelis, CEO da operadora, diz que os últimos anos foram de melhoria dos resultados para permitir à empresa ter opções estratégicas. “Qualquer CEO trabalha pela melhora dos resultados. É um foco que demos dois anos atrás. Sempre dissemos que para participar de um movimento de M&A no Brasil era importante ter um bom balanço”, frisou. E deu a entender que, daqui por diante, a tele está bem posicionada para comprar ativos, e não ser alvo de incorporação.

Leer más:http://www.telesintese.com.br/tim-pretende-ser-protagonista-em-consolidacao-do-setor-de-telecom-no-brasil/

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami