COMUNIDAD MEDIATELECOM

PRESS

Senado de EUA lucha por restablecer neutralidad de la red

Itzel Carreño

Publicado

en

En un esfuerzo legislativo por mantener las normas destinadas a garantizar la neutralidad de la red, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para revertir la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que deroga los principios que evitaban la discriminación de tráfico de Internet por los operadores.

El 14 de diciembre de 2017, la FCC votó a favor de eliminar las reglas de neutralidad de la red, proyecto impulsado por el actual presidente de la Comisión, el republicano Ajit Pai, quien desde su discurso de presentación se impuso como un objetivo eliminar las reglas que eran consideradas como la “imposición de una regulación estricta y de estilo de servicio público a los proveedores de servicios de Internet”.

La normas de la neutralidad de la red entraron en vigor en junio de 2015 bajo la presidencia del demócrata Tom Wheeler en la FCC y la administración de Barack Obama.

La resolución para salvar la neutralidad de la red fue aprobada con 52 votos a favor y 47 en contra. Y de acuerdo con Ars Technica, tres senadores republicanos se unieron a la minoría demócrata al votar para apoyar las reglas.

Sin embargo, el proyecto de ley aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, la cual está liderada por republicanos. Y en caso de ser ratificado por la Cámara, el proyecto tendría que ser aprobado por veto presidencial.

Recientemente, la FCC informó que “la orden de restablecimiento de la libertad de Internet” entraría en vigor el 11 de junio de 2018, aboliendo efectivamente los principios de neutralidad de red existentes.

Por su parte, Ajit Pai externó su rechazo a la iniciativa del Senado a través de un comunicado. “Internet era libre y abierta antes de 2015… la sobrecarga regulatoria de la administración anterior nos llevó a la dirección opuesta, reduciendo la inversión en redes de banda ancha y particularmente perjudicando a los pequeños proveedores de servicios de Internet en áreas rurales y de bajos ingresos”, declaró.

El comisionado de la FCC, Brendan Carr, apoyó a Pai y dijo: “los estadounidenses aprecian la Internet libre y abierta. Quieren más opciones y una mayor competencia. Quieren un acceso a Internet mejor, más rápido y más barato. En la FCC, nos centramos en las políticas que ofrecerán esos resultados”.

En cambio, el presidente y director general de Internet Association, Michael Beckerman, emitió una declaración celebrando el trabajo del Senado, e instó a la Cámara de Representantes a proteger el acceso de las personas a un Internet libre. “El acceso garantizado a Internet no es un tema partidista. Una abrumadora mayoría de los estadounidenses apoya la protección de la neutralidad de la red que prohíbe el bloqueo, el estrangulamiento y la priorización pagada”, manifestó.

La comisionada de la FCC, Jessica Rosenworcel, contraria a los intereses del regulador de Estados Unidos, aplaudió la acción del Senado, y afirmó: “la derogación de la neutralidad de la red de la FCC dio a los proveedores de banda ancha nuevos poderes extraordinarios para bloquear sitios web, acelerar los servicios y jugar favoritos cuando se trata de contenido en línea. Esto puso a la FCC en el lado equivocado de la historia, el lado equivocado de la ley y el lado equivocado del pueblo estadounidense”.

La neutralidad de la red es el principio de que los proveedores de servicio de Internet (ISP) deben tratar todos los datos en línea por igual, y no discriminar ni cobrar de manera diferente según el usuario, el contenido, el sitio web o la aplicación.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Argentina aprueba proyecto de Internet satelital para conectar localidades sin servicio

Itzel Carreño

Publicado

en

Durante una reciente reunión el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó un proyecto de acceso a Internet satelital con el objetivo de conectar a un mayor número de localidades.

El proyecto de Internet satelital brindará Wi-Fi libre y gratuito en lugares públicos a 115 localidades de hasta 500 habitantes que actualmente no poseen acceso a este servicio, con la posibilidad de ampliar el proyecto a un total de 280 localidades.

Enacom prevé que entre 35 mil y 42 mil personas se verán beneficiadas con la iniciativa, la cual tendrá una inversión de 204 millones 58 mil 426, financiada con el fondo del servicio universal.

El proyecto está dirigido a poblaciones que por su cantidad de habitantes o lejanía a los despliegues de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), no reciben ningún tipo de servicios de comunicaciones con la misma variedad de oferta que las grandes ciudades.

“El acceso a Internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Actualizaciones de Enacom

Enacom también determinó la modificación de la resolución 2899/2018 referida a la convocatoria a concurso público de licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Aportes no Reembolsables (ANR) destinados al mejoramiento de las redes en las localidades donde prestan servicio TIC.

En la nueva versión, se cambió el artículo que establecía este beneficio a localidades de hasta cinco mil habitantes, para ampliarlo a aquellas que posean hasta 10 mil habitantes.

El ente indicó que a través de esta iniciativa se impulsan proyectos con el objetivo de favorecer el desarrollo de infraestructura de redes en localidades con necesidades insatisfechas.

Además, se adjudicaron licencias de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia para medios de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Corrientes, Salta y Santa Fe.

También se habilitaron servicios de radiodifusión en Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y Chubut.

Finalmente, el Enacom otorgó licencias para servicios TIC a 17 prestadores en distintas zonas del país.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Subasta 5G en España recaudó casi el doble de lo esperado en su primer día

Se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta

Itzel Carreño

Publicado

en

El 18 de julio de 2018 España inició su subasta de espectro para servicios 5G en la banda de frecuencias de 3.6-3.8 GHz. El Ministerio de Economía y Empresa informó que se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta, casi el doble de los 100 millones establecidos como precio de salida.

Al final de la jornada inicial la mayor oferta vigente oscilaba entre 4.06 y 6.07 millones de euros por bloque, es decir, duplicó en algunos casos el precio de salida.

Se licitarán un total de 200 MHz de espectro radioeléctrico, distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, que constituyen un total de 40 concesiones con una duración de 20 años.

En la subasta participan los cuatro mayores operadores: Orange, Vodafone, Telefónica y Xfera Móviles, los cuales cuentan con red propia en territorio español.

El proceso electrónico de subasta se reanuda a diario, y finaliza para cada bloque en cuanto no se hayan recibido nuevas ofertas que superen la oferta máxima de la jornada anterior.

De acuerdo con medios españoles, fuentes del ministerio aseguran que la subasta podría finalizar incluso antes de lo previsto, sin especificar fecha para ello.

La subasta de espectro forma parte del Plan Nacional 5G 2018-2020, que también incluye la reordenación del espectro entre 3.4 y 3.6 GHz, que se encuentra ocupado por los canales de Televisión Digital Terrestre.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

Publicado

en

Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami