Connect with us

AMÉRICA LATINA

La regulación de Internet, el próximo desafío legal

Mediatelecom

Published

on

El País – Mathías da Silva

Era un choque esperable en el último panel del segundo día de las Jornadas Nacionales de Telecomunicaciones. El tema era “Regulación de los servicios de comunicación audiovisual” y los oponentes (dentro de un panel más extenso) eran la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) —gremial que nuclea a las radios y canales de televisión privados— que rechaza la ley de Medios, y el profesor universitario Gabriel Kaplún —que presidió el Comité Técnico Consultivo que fijó los criterios para elaborar la ley—.

Pero, para sorpresa del auditorio, y pese a las duras críticas al texto regulatorio que emitió por videoconferencia el abogado de Andebu, Juan Andrés Lerena, la pelea no fue tal.

“La Ley de Medios está de espalda a las nuevas tecnologías y no regula los contenidos de plataformas” como Internet, por lo que “se da un trato discriminatorio” a los diferentes medios ya que mientras los tradicionales (como la radio y la televisión) “son fuertemente controlados por el Estado y están sometidos a gravámenes (como un canon por el uso de las ondas radioeléctricas)” los otros no, planteó Lerena.

Consultado por El País, Kaplún respondió que “por decisión del gobierno que la presentó y del Parlamento que la votó, la ley prefirió no meterse todavía con la regulación de Internet”, algo que no comparte ya que coincide con Andebu en “que se debe avanzar en eso”.

Igualmente, aclaró que no es una normativa “que está de espalda” al mundo porque “en Estados Unidos recién con el caso de Facebook (la filtración de datos) se empezó a discutir (regular los contenidos de Internet) y en Europa entra una nueva normativa en octubre, entonces no estamos rezagados”.

Para la gremial de broadcasters el texto legal que se aprobó a fines de 2014 y se reglamentó meses atrás, genera “beneficios y perjuicios” para los actores de la comunicación. Lerena mencionó ejemplos prácticos donde los medios tradicionales se ven perjudicados.

Uno es el mínimo de 30% de producción nacional para los canales y de música uruguaya para las radios, que puede hacer que una audiencia especifica “migre” hacia otras plataformas —por ejemplo oyentes de una emisora de rock en inglés que se pasarán a una online o a Spotify—. Para Kaplún es atendible esto e indicó que la nueva normativa europea empieza a “exigir a Netflix un mínimo de catalogo nacional o de producción generada en el país, manteniendo el mismo criterio de cuotas” para el sector de nuevas tecnologías. “Uruguay no tiene esto pero tendremos que avanzar hacia ese lugar”, dijo el profesor.

Lerena también presentó el caso del límite de publicidad que establece la ley de Medios (un máximo de 15 minutos de mensajes publicitarios por hora de transmisión), que sostuvo atenta contra “el único ingreso de los medios” y con el que deben hacer frente a los contenidos nacionales que la propia norma los obliga a producir. “Esas inversiones (de los auspiciantes) que no se harán irán a otras plataformas”, remarcó.

Otro punto de discrepancia de Andebu es el límite a la propiedad de los medios, ya que no se permite que un mismo grupo económico tenga más de tres licencias. Esto “obstaculiza el crecimiento, mientras por ejemplo las redes sociales no paran de crecer”, dijo Lerena.

Aquí sí hubo diferencias con Kaplún: “Los límites (de la norma uruguaya) surgen de la legislación internacional, es lo que pasó en Europa y EE.UU. donde hay fuertes normas de limitación a la concentración en el sector tradicional de medios y me parece imprescindible porque esto tiene que ver con la libertad de expresión”, expresó. Aunque sí coincidió con Andebu en que se debe regular también estos aspectos de Internet, ya que por ejemplo “Google y Facebook son monopólicos en sus áreas”.

El Consejo de Comunicación aún sin presupuesto: “estamos fritos”

El docente universitario e investigador Gabriel Kaplún dijo que es primordial asignar “los recursos para que funcione” el nuevo Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), organismo que se encargará de aplicar la ley de Medios y sobre el que aún no hay acuerdo en el Parlamento para su integración. “El año pasado se calculó en US$ 3 millones sin gastar nada de más, un presupuesto súper austero para que el CCA funcione y esa plata no está en el Presupuesto Nacional y me pregunto si estará en la Rendición de Cuentas, sino estamos fritos y el CCA arranca solo con los sueldos y así no puede funcionar”, manifestó. También mencionó que en un panel en la mañana una representante de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) aclaró que esta dependencia no traspasará recursos al CCA.

Otro aspecto al que hizo mención Kaplún fue que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) “no asumió la defensoría del público” en materia de medios, ya que casi “no hubo actuaciones” de fiscalización en ese sentido.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

Mediatelecom

Published

on

El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

Placeholder block
Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

Placeholder block
Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Penetración de Internet lleva tres años debajo del promedio latinoamericano

En 2018 aumentó el acceso a la red debido a las transacciones bancarias, la diáspora y trámites personales en portales oficiales

Mediatelecom

Published

on

El Nacional – Carlos Seijas Meneses

Hasta 2015 la penetración de Internet en Venezuela estuvo por encima del promedio de América Latina. En ese entonces se ubicó en 53% sobre 48% de la región. Pero en los últimos tres años ha estado por debajo, como consecuencia de la crisis que atraviesa el país. A pesar de que en 2018 el porcentaje pasó de 55% a 59%, sigue sin superar la media del continente, que fue de 66%.

Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, afirmó que luego de tres años de estancamiento hubo un crecimiento debido a que más gente ha tenido que acceder a la red por varias razones, entre ellas la banca. “Cualquier cosa que necesitemos pagar tenemos que hacerlo a través de una transferencia porque muchos comercios pequeños o personas que prestan servicio no tienen puntos de venta”, dijo en el foro de Tendencias Digitales, en el que presentó los resultados de su estudio “Consumidor Digital 2018”, investigación realizada en 15 países de la región.

Otra de las causas por las cuales la penetración de Internet aumentó cuatro puntos porcentuales es la diáspora. “Muchos abuelitos tratan de entender el teléfono inteligente porque quieren comunicarse con los hijos y con los nietos”. La tercera razón son los trámites personales que se efectúan en portales del gobierno como el pasaporte, las licencias y cancelar los impuestos.

A 43% cayó el número de personas que se conectan desde los móviles, añadió el directivo. A Pesar de que más gente requiere el uso de Internet porque necesita, por ejemplo, pagar por transferencia, al venezolano cada vez se le hace más difícil acceder desde un teléfono inteligente debido a que tendría que ganar varios sueldos paraadquirir un celular de esa categoría.

“Hemos observado cómo los cambios en el país por la crisis han hecho que nos quedemos atrás en algunas cosas, pero también nos ha llevado a destacarnos en otras. Los venezolanos nos estamos haciendo más globales”, expresó.

En ese país que se queda atrasado, el venezolano necesita estar en el mundo, conectarse y comprar productos que no hay en Venezuela, motivo por el cual hay más clientes globales. “Es el diseñador gráfico o el programador que presta servicio en otros países. Es la persona que se comunica con sus hijos que viven en Estados Unidos”, dijo

La situación, afirmó, ha llevado a las personas a la omnicanalidad: usan medios digitales para comprar una medicina, buscar un repuesto de un vehiculo o  cualquier otro artículo que no se encuentra fácilmente. “El venezolano recurre incluso a formas sumamente originales para la compra y venta de productos como los grupos Whatsapp”.

 10 datos sobre el consumidor

En el foro de Tendencias Digitales el economista Carlos Jiménez compartió 10 datos sobre el consumidor digital:

– Admira las marcas útiles, auténticas y de calidad. Pero para el usuario venezolano es al revés: de calidad, auténticas y útiles.

– Es influido por la experiencia, información (características de la marca, precios y fotografías) y las recomendaciones.

– Las experiencias compiten con los productos.

– Valoran el contacto físico y la experiencia en tienda.

– Están adoptando el comercio electrónico.

– Están comprando más productos y servicios básicos y digitales.

– Algunos se sienten abrumados por el exceso de Internet.

– En los medios sociales quieren marcas que sean ‘marcas’.

– Facebook es la principal plataforma social.

– Están expuestos a los medios tradicionales como televisión, radio por Internet y periódicos online.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami