COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

La regulación de Internet, el próximo desafío legal

Mediatelecom

Publicado

en

El País – Mathías da Silva

Era un choque esperable en el último panel del segundo día de las Jornadas Nacionales de Telecomunicaciones. El tema era “Regulación de los servicios de comunicación audiovisual” y los oponentes (dentro de un panel más extenso) eran la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) —gremial que nuclea a las radios y canales de televisión privados— que rechaza la ley de Medios, y el profesor universitario Gabriel Kaplún —que presidió el Comité Técnico Consultivo que fijó los criterios para elaborar la ley—.

Pero, para sorpresa del auditorio, y pese a las duras críticas al texto regulatorio que emitió por videoconferencia el abogado de Andebu, Juan Andrés Lerena, la pelea no fue tal.

“La Ley de Medios está de espalda a las nuevas tecnologías y no regula los contenidos de plataformas” como Internet, por lo que “se da un trato discriminatorio” a los diferentes medios ya que mientras los tradicionales (como la radio y la televisión) “son fuertemente controlados por el Estado y están sometidos a gravámenes (como un canon por el uso de las ondas radioeléctricas)” los otros no, planteó Lerena.

Consultado por El País, Kaplún respondió que “por decisión del gobierno que la presentó y del Parlamento que la votó, la ley prefirió no meterse todavía con la regulación de Internet”, algo que no comparte ya que coincide con Andebu en “que se debe avanzar en eso”.

Igualmente, aclaró que no es una normativa “que está de espalda” al mundo porque “en Estados Unidos recién con el caso de Facebook (la filtración de datos) se empezó a discutir (regular los contenidos de Internet) y en Europa entra una nueva normativa en octubre, entonces no estamos rezagados”.

Para la gremial de broadcasters el texto legal que se aprobó a fines de 2014 y se reglamentó meses atrás, genera “beneficios y perjuicios” para los actores de la comunicación. Lerena mencionó ejemplos prácticos donde los medios tradicionales se ven perjudicados.

Uno es el mínimo de 30% de producción nacional para los canales y de música uruguaya para las radios, que puede hacer que una audiencia especifica “migre” hacia otras plataformas —por ejemplo oyentes de una emisora de rock en inglés que se pasarán a una online o a Spotify—. Para Kaplún es atendible esto e indicó que la nueva normativa europea empieza a “exigir a Netflix un mínimo de catalogo nacional o de producción generada en el país, manteniendo el mismo criterio de cuotas” para el sector de nuevas tecnologías. “Uruguay no tiene esto pero tendremos que avanzar hacia ese lugar”, dijo el profesor.

Lerena también presentó el caso del límite de publicidad que establece la ley de Medios (un máximo de 15 minutos de mensajes publicitarios por hora de transmisión), que sostuvo atenta contra “el único ingreso de los medios” y con el que deben hacer frente a los contenidos nacionales que la propia norma los obliga a producir. “Esas inversiones (de los auspiciantes) que no se harán irán a otras plataformas”, remarcó.

Otro punto de discrepancia de Andebu es el límite a la propiedad de los medios, ya que no se permite que un mismo grupo económico tenga más de tres licencias. Esto “obstaculiza el crecimiento, mientras por ejemplo las redes sociales no paran de crecer”, dijo Lerena.

Aquí sí hubo diferencias con Kaplún: “Los límites (de la norma uruguaya) surgen de la legislación internacional, es lo que pasó en Europa y EE.UU. donde hay fuertes normas de limitación a la concentración en el sector tradicional de medios y me parece imprescindible porque esto tiene que ver con la libertad de expresión”, expresó. Aunque sí coincidió con Andebu en que se debe regular también estos aspectos de Internet, ya que por ejemplo “Google y Facebook son monopólicos en sus áreas”.

El Consejo de Comunicación aún sin presupuesto: “estamos fritos”

El docente universitario e investigador Gabriel Kaplún dijo que es primordial asignar “los recursos para que funcione” el nuevo Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), organismo que se encargará de aplicar la ley de Medios y sobre el que aún no hay acuerdo en el Parlamento para su integración. “El año pasado se calculó en US$ 3 millones sin gastar nada de más, un presupuesto súper austero para que el CCA funcione y esa plata no está en el Presupuesto Nacional y me pregunto si estará en la Rendición de Cuentas, sino estamos fritos y el CCA arranca solo con los sueldos y así no puede funcionar”, manifestó. También mencionó que en un panel en la mañana una representante de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) aclaró que esta dependencia no traspasará recursos al CCA.

Otro aspecto al que hizo mención Kaplún fue que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) “no asumió la defensoría del público” en materia de medios, ya que casi “no hubo actuaciones” de fiscalización en ese sentido.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AMÉRICA LATINA

Indotel pondrá en operación línea telefónica gratuita para reclamos y consultas

Mediatelecom

Publicado

en

El Caribe

El Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Luis Henry Molina,  destacó este jueves que pondrán en operación una línea telefónica gratuita, bajo el número 809-200-9707, que permitirá  a cualquier persona formular consultas y presentar reclamos en el Indotel, sin costo alguno.

En el acto de conmemoración del Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, anunció además que estará disponible la posibilidad de consultar en línea el estado de avance de cualquier caso sometido por los consumidores al conocimiento de Indotel.

Molina destacó que en la nueva fase del Indotel se estará colocando en el centro de la agenda la defensa de los derechos de los usuarios.

“Hoy día es difícil para un pequeño empresario o para alguien que contrata una línea de teléfono entender la legislación que lo ampara. En la práctica hay una asimetría entre la información y la capacidad de negociación que tienen el consumidor y el proveedor en un mercado tan cambiante como el de las telecomunicaciones”, dijo.

“Para ello, estableceremos una combinación de instrumentos de educación en derechos, así como de estandarización y simplificación de la información que las empresas entregan a los usuarios, que permitan a estos ejercer adecuadamente sus derechos de consumidores, así como la medición y verificación de calidad de servicio, la difusión pública de esa información y la sanción a las empresas que no respeten los derechos de los consumidores”, indicó Molina

Durante el acto celebrado en el auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, anunció además la publicación de una “Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de Telecomunicaciones”, el funcionario expresó que “también llevaremos a cabo en las próximas semanas la primera de una serie de encuestas semestrales ciudadanas para medir la percepción de calidad del servicio que tienen los propios usuarios” destacó.

Para materializar este cambio Indotel está convocando formalmente a las empresas del sector a participar de una Mesa Técnica de Trabajo que, en un plazo no superior a los 90 días desde su instalación, permitirá identificar y adoptar un conjunto de buenas prácticas para la protección de los derechos de los consumidores.

“Estoy en condiciones de informarles que hemos comprometido la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para asegurar que el trabajo de la mesa cumpla con los estándares técnicos y los mecanismos de seguimiento necesarios para garantizar su éxito” señaló Molina al momento de agradecer al representante del PNUD, el Sr. Lorenzo Jiménez.

“Nos aseguraremos de que cada usuario de telecomunicaciones sepa que cuando paga por un servicio está adquiriendo un derecho, el derecho a un servicio continuo y de calidad. Y que en caso de que este derecho se infrinja no está solo, tiene un lugar donde recurrir. Tendrá al Indotel de su lado.” dijo Molina.

Cerrar la brecha digital

A su vez, informó que Indotel también trabajará por cerrar la brecha digital en el país, formalizando permanentemente la operación del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones para asegurar que sus recursos sean consistentes con el objetivo de dar servicio a toda la población.

Además, Molina invitó a participar a sector privado, academia y organizaciones sin fines de lucro en la Convocatoria Externa del Plan Bienal de Proyectos 2019-2020 para superar la brecha digital.

A continuación informó que el Centro Cultural de las Telecomunicaciones abrirá un espacio formal para República Digital, con el propósito de que el público pueda acercarse a las transformaciones tecnológicas que este programa está impulsando en nuestro país.

Todo esto será posible sin dejar de lado el papel regulador de la institución, que permitirá a las personas acceder a las mejores tecnologías en las mejores condiciones de precio y calidad.

“Cuando digo regulador quiero que piensen más bien en un facilitador. En alguien que elimina obstáculos y tiende puentes, para que el servicio pueda darse en las mejores condiciones”, expresó Molina.

Henry Molina concluyó el acto asegurando: “tienen mi compromiso total con este proyecto. Voy a trabajar sin descanso para que Indotel sea la institución de vanguardia que necesita el país en este momento de la historia”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Día del Internet: ¿Cuáles son los niveles de conexión local?

Mediatelecom

Publicado

en

El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

La brecha de accesos a Internet se ha ido reduciendo en los últimos años, sobretodo gracias a la intensidad competitiva entre los operadores de la telefonía móvil. No obstante, todavía existe un grupo importante sin cubrir con ninguna de las tecnologías disponibles.

AVANCES EN SERVICIOS FIJOS
A nivel de Internet fijo, según las cifras proporcionadas por Osiptel a marzo de 2018, existían 2,34 millones de conexiones en Perú. Para marzo del 2017 se tenían 2,15 millones de conexiones. Es decir, se han sumado aproximadamente 150 mil clientes fijos en el último año.

La media de crecimiento de conexiones fijas en los últimos tres años se mantiene en esos niveles (alrededor de 150 mil clientes) lo que significa que hay una evolución favorable constante de entre 7% y 10% anual.

La mejor noticia, empero, está en la evolución en la velocidad de navegación y la calidad del servicio de Internet fijo. Hace cinco años, en marzo del 2013, según Osiptel teníamos 1,5 millones de conexiones, de las cuales solo 12 mil tenían un servicio que superaban los 8 Mbps. Para el 2015 eran apenas 25 mil, pero a marzo del 2018 ese número se multiplicó, mínimo, por diez.

Cuadro elaborado por Osiptel en donde se aprecian los tipos de tecnologías que existen en el país para brindar el servicio a Internet fijo.

El reporte del regulador establece que hay 183 mil conexiones a Internet que tienen una velocidad mayor a los 8 Mbps y 154 mil que contratan más de 16 Mbps.

Esto es posible porque se ha evolucionado en el tipo de tecnología usada para conectarse. La mitad de las conexiones fijas hoy se realizan a través de la tecnología cablemodem. En el 2015 apenas eran un sexto de los clientes los que usaban dicha tecnología.

De dicho total, empero, la gran mayoría se sigue concentrando en Lima. Mientras en la capital se tiene 1,3 millones de conexiones fijas a Internet, en las otras ciudades de la costa como Arequipa y La Libertad cada uno tienen poco más de 120 mil conexiones. Y en Amazonas la cifra baja a solo  1.601.

Estadística de accesos a Internet móvil elaborada por Osiptel.

INTERNET MOVIL
​Con relación al servicio de Internet móvil, según Osiptel se tienen 21,2 millones de líneas al cierre del 2017, lo que equivale a un 69,2% de penetración del servicio. Esto significa que se han sumado alrededor de 800 mil clientes nuevos en el último año.

Si se considera la evolución del servicio en los últimos cuatro años (entre el 2014 y el 2017), tenemos que se ha casi duplicado la cantidad de conexiones, pasando de 11,4 millones a 21,2 millones. Esas cifras vienen a ser diez veces más altas que el nivel de usuarios fijos.

La proporción de penetración del servicio, empero, está más acentuada en la costa. La sierra y sobre todo la selva tienen menores niveles de penetración (diez veces menos que la capital, cuando menos) de telefonía móvil y, por ende, de los servicios de navegación vía celular.

Gráfica de penetración del servicio móvil elabora por Osiptel.

DESFACE RURAL
Si bien se observan avances importantes en la penetración del servicio, los desfaces aun por cubrir siguen siendo evidentes si se compara la penetración en el interior del país frente a la capital. 

Según la encuesta a hogares realizada por Osiptel todos los años, el acceso a Internet en zonas rurales viene creciendo en forma sostenida. En el 2015 estabamos en un 25% de penetración y se pasó a un 37% para el 2016. Los accesos se dan, informaron, fundamentalmente a través de los teléfonos móviles.

Estas estimaciones se acercan a lo que arrojan los reportes del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). Según ellos a nivel nacional hay una cobertura del servicio de Internet del 48,7% de la población de seis o más años de edad. Pero la cifra baja cuando se trata de medir el área rural: ahí la penetración es del 15,5%.

Gilat ha hecho un cálculo de cuantas son las poblaciones que no poseen ningún tipo de cobertura de comunicaciones, ni fijas ni móviles. Ellos estiman que asciende a 30 mil localidades, lo cual implica una población de 2,5 millones de peruanos desconectados.

Especificaron además, que en realidad existen más de 56 mil localidades, con unos 8 millones de peruanos, con conexiones escasas o muy endebles, como antenas 2G, las cuales no se pueden utilizar para conectarse a Internet.

La tarea pendiente es aun considerable, sobre todo porque en dichas zonas es muy complicado llevar las tecnologías tradicionales y se requiere uso de servicios satelitales, los cuales son por lo menos veinte veces más costosos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Hot Sale: se vendieron $ 6.000 millones en tres días

Mediatelecom

Publicado

en

Clarín – Natalia Muscatelli

Los números preliminares de las empresas que participaron en el Hot Sale, indican que las ventas online durante los tres días que duró el evento, llegaron a los $ 6.000 millones.

Según la información que dieron a conocer las compañías, en las provincias se originaron más del 50% de las visitas al sitio. Por otro lado, se destacó el desempeño de la categoría electro y tecnología, con los televisores como el producto más buscado”, contó Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

“Estamos vendiendo en dos días lo equivalente a un mes entero”, señaló Paz Lorenzo, propietaria de Loveafrika Bikinis, una pyme radicada en la ciudad de Mar del Plata.

Desde Santa Fe, Javier Santi, gerente de eCommerce en Megatone, agregó que “durante los dos primeros días de evento tuvimos un crecimiento en ventas del 180% en comparación con la edición anterior. De hecho, podemos decir que tuvimos una compra cada 10 segundos, siendo el 35% de ellas realizadas desde el celular”, dijo.

En la categoría deportes, Víctor Lobo, jefe de comercio electrónico en Sporting Tucumán, contó que, en esta edición del Hot Sale, registró “un crecimiento de las compras a través del celular de un 172% respecto de la edición del año pasado”.

Hasta ahora, según el directivo, los dispositivos se utilizaban básicamente para hacer búsquedas pero, este año, notamos que las compras finalmente se concretaron vía computadoras de escritorio”, comentó.

Según Hernán Pérez Stoisa, director de Mercado Libre Argentina “en un año mundialista, la categoría de TV presentó un crecimiento en facturación de 88,5% respecto al año pasado, con una venta promedio de 6 unidades por minuto. Según el directivo, uno de cada 3 televisores vendidos fue de tecnología 4K y las pulgadas más vendidas las de 49, 50 y 65”.

En cuanto a la performance del rubro calzado, Alberto Calvo, gerente general de Netshoes aseguró que “del total de las ventas el 74% provino del interior”.

Uno de los rubros más dudosos en cuanto al éxito del Hot Sale fue el de Turismo dado que a devaluación del peso cambió abruptamente el escenario para los viajeros hacia el exterior.

Sin embargo, según Sambucetti, el rubro tuvo una buena performance, “especialmente las ofertas para el mercado local”. Aquellas agencias de viaje y aerolíneas que promocionaron destinos en el exterior vieron la demanda más acotada.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

RELEVANTE

Bitnami