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El Banxico cambia, más abierto; SPEI, intacto; Lorenza, hace un mes…

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Excélsior – José Yuste

El Banco de México decidió tomar por los cuernos la crisis de información del ciberataque a instituciones financieras. Y por segunda vez en la semana ha sido el mismo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien ha salido a dar la cara.

Insistió ayer en la conferencia de las 6 de la tarde en un tema crucial, y para que quede claro: el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), no fue vulnerado.

EL MOMENTO DEL FRAUDE… ANTES DE TOPARSE CON EL SPEI

El banquero central, por primera vez, mostró en qué parte del flujo operativo de la transferencia electrónica fue el fraude cibernético, y dejó en claro que el SPEI no fue afectado.

Las órdenes de pago de los bancos emisores tuvieron problemas al toparse con el SPEI, dado que en ese punto de conexión del banco con el SPEI fue el problema, es decir, donde el banco emisor prepara las instrucciones de pago para enviarlas al SPEI y firmarlas digitalmente. Es la manera del Banco de México de señalar que el sistema de pagos electrónico no ha sido atacado, sino al contrario: sus prevenciones y canales alternos, funcionaron bien.

Sin embargo, todavía han quedado muchas dudas, y por eso mismo están creando en la página del Banco de México el micrositio sobre SPEI, donde viene su funcionamiento y su status; Díaz de León aprovechó para decir abiertamente: “Nuestro tramo de operación electrónica, está intacto”.

LORENZA SE DECIDIÓ UN MES ANTES

También, Díaz de León, aprovechó para tocar el tema de Lorenza Martínez, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México. Lorenza ya había solicitado su salida del Banco de México desde hace un mes.

Ha sido una funcionaria eficiente, como lo muestran los resultados de la Ley Fintech (que el instituto central elaboró con Hacienda), y también todos los esfuerzos y advertencias para consolidar el SPEI. Incluso, la misma Lorenza Martínez confirmó que las órdenes de pago de los bancos con fraude, no pudieron entrar a través del SPEI. Por eso se les pidió a esos bancos con problemas electrónicos que utilizaran la conexión alterna, mucho más lenta, pero que no afecta al SPEI.

Lorenza regresó al Banco de México cuando llegó Carstens. Recordemos que durante el sexenio pasado fue subsecretaria en Economía. Y ahora, ya con la salida de Carstens (y quizá al no haber sido designada subgobernadora), pidió su salida del banco central. No fue por la crisis del ciberataque ni porque se lleve mal con Díaz de León. Se debe a una decisión personal.

APERTURA DE BANXICO SOBRE EL TEMA

Díaz de León confirmó lo que se sabía: el monto de fraude fueron 300 millones de pesos,y sí fueron cinco instituciones afectadas: tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular (sabemos, de manera extraoficial que los tres bancos fueron Banorte, Inbursa y Banjército, así como la casa de bolsa Kuspit y una caja de ahorro).

Lo que no se sabía fue que desde el 17 de abril se tuvo un primer ciberataque. Pero fueron diez días después, el 27 de abril, cuando un banco grande tuvo un ataque de magnitud, y es justo cuando Banorte notificó de sus problemas.

De esta manera, el Banco de México hace bien: sale al paso a toda clase de rumores y dudas que existían. Si bien el instituto central se tardó en salir a explicar de manera contundente, pues fueron dos largas semanas que se tenía poca información, ahora podemos decir que el instituto central ha empezado a tener una mucho mayor apertura en su estrategia de información sobre este primer gran ciberataque.

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Fuerte caída en inversión en sector telecom

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La Razón – Roberto García Requena

En mi entrega pasada celebraba en este espacio el cumpleaños número cinco del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reconociendo muchos de los logros alcanzados en el sector después de la reforma en telecomunicaciones de junio de 2013.

También señalé que, si bien vamos en la ruta correcta, uno de los grandes pendientes de la reforma es que no se han podido abatir los altos índices de concentración que permanecen en los mercados de telefonía fija, telefonía móvil, y banda ancha.

Pues hay otro indicador que preocupa, y mucho. Resulta que en el 2017 las inversiones en el sector de las telecomunicaciones se redujeron 28 por ciento. La caída se debió principalmente a la contracción en inversiones del 46 por ciento que el agente económico preponderante, América Móvil, tuvo en el mismo año.

Aunque las decisiones de inversión corresponden a cada concesionario en lo individual, lo relevante es que mientras América Móvil redujo considerablemente sus montos de inversión en el sector, la competencia sostuvo los niveles de 2016, al tiempo que el preponderante recibió el 59 por ciento de los ingresos y el resto de los operadores el 41 por ciento restante.

En boletín publicado por el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), publicado esta semana se considera que: “Otro aspecto a valorar, es que a pesar de los amplios márgenes de ganancias que América Móvil mantuvo en México, durante el presente sexenio, únicamente destinó en promedio el 9% de sus ingresos a inversiones en infraestructura, mientras que en otros países de la región, en los que también presta servicios de telecomunicaciones, como Brasil, su porcentaje de inversión se ubicó en 21% de sus ingresos, en promedio”.

¿Qué sucede cuándo se cae la inversión? Pues se cae la calidad de los servicios; y se afectan los planes de cobertura y penetración, en demérito de los usuarios. Se podría asumir que, si el preponderante es el que está reduciendo sus niveles de inversión, sólo este operador tendrá pérdida en la calidad de sus servicios. Pero esto no es así, dado que las redes de telecomunicaciones están interconectadas. La baja de calidad les pega a todos los operadores.

La subinversión del preponderante es resultado de la alta concentración que este operador mantiene en los mercados. En la medida que se vayan consolidando condiciones de competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones, los incentivos de todos los operadores será mantener o incrementar sus niveles de inversión.

Éste es en realidad el gran pendiente que tiene el IFT como órgano regulador del sector. Los próximos años serán decisorios en lograr mercados en competencia.

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Falta competencia en telecomunicaciones: CIU

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La Crónica de Hoy – Julio Brito

El escenario de competencia efectiva ha resultado evasivo en el sector de telecomunicaciones en México, señala Ernesto Piedras, director de The Competitive United, y se apoya en una recomendación de la OCDE, que dirige José Angel Gurría: “En México, la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a la economía mexicana y que inciden de manera negativa en el bienestar de su población”.

A pesar de los esfuerzos regulatorios por alcanzar un rebalanceo del terreno competitivo, parece que hemos vuelto al panorama que diagnosticaba la OCDE. “En México las decisiones en favor de la competencia han surgido con lentitud y, una vez tomadas, han sido frustradas por la ineficacia de los sistemas de regulación y legal”.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) en su reciente boletín, que indica que a partir de la reforma de telecomunicaciones se registró un alza en la inversión total sectorial, pero que esa capitalización se contrajo 27.7% en 2017, atribuible a que el preponderante redujo su ejercicio de capital en infraestructura en 46.3% respecto a 2016.

Bajo un escenario de alta concentración de mercado, existen limitados incentivos para que este operador ejerza montos óptimos de inversión. En contraste, los operadores competidores mantuvieron sus niveles de inversión, en donde destaca Televisa Telecom como el operador que realizó mayores adiciones de capital, al destinar 20 mil 027 millones de pesos o un tercio del total durante 2017.

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En riesgo, reforma en telecomunicaciones

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Durante 2017 las inversiones en la industria de las telecomunicaciones cayeron 28 por ciento, contracción que fue provocada, en su mayoría, por el ajuste a las inversiones de capital de América Móvil en un sector clave para la economía. De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), las inversiones del gigante del sector presentaron una contracción de 46 por ciento entre 2016 y 2017.

El Idet, preside Gerardo Soria, recuperó información del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y destaca que entre 2013 y 2017, la inversión privada en el sector de telecomunicaciones ascendió a 328 mil 700 millones de pesos, de los cuales 61 mil 484 millones de pesos correspondieron al ejercicio 2017.

Reforma en riesgo. Gracias a la reforma en este sector, en 2013 se presentaron inversiones históricas. Sin embargo, en 2017 el efecto negativo fue evidente, lo que genera preocupación en el sector. De 2016 a 2017, el total de las inversiones realizadas por los operadores del sector de telecomunicaciones sufrió una caída del orden del 27.7%, esto es, que de un año a otro, se dejaron de invertir un total de 23 mil 596 millones de pesos. Un efecto que, en menor grado, solo se había observado en 2014.

El agente preponderante en telecomunicaciones, América Móvil, optó por reducir en 46.3 por ciento sus inversiones en comparación con 2016. Algo similar hizo entre 2013 y 2014.

Lo que llama la atención, de acuerdo con los datos de los expertos y abogados del Idet, es que a diferencia de América Móvil, el resto de operadores del sector, tanto del segmento fijo como móvil, mantuvieron el año pasado niveles de inversión similares a los realizados en 2016. Lo anterior resultó clave para que la inversión total del sector en 2017, no presentara una contracción mayor.

Así las cosas, la totalidad de operadores que intentan competirle al operador dominante, representaron el 68% de las inversiones efectuadas en 2017, mientras que América Móvil únicamente representó el 32% restante.

Para el Idet, este comportamiento toma relevancia si se considera que al momento de sumar los ingresos que obtuvieron todos los operadores de telecomunicaciones durante el mismo periodo por la prestación de sus servicios (telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija, banda ancha móvil y televisión de paga), América Móvil percibió el 59% del total, mientras que el resto de operadores representó el 41% restante.

Otro aspecto a valorar es que, a pesar de los amplios márgenes de ganancias que América Móvil mantuvo en México durante el presente sexenio, únicamente destinó en promedio el 9% de sus ingresos a inversiones en infraestructura, mientras que en otros países de la región en los que también presta servicios de telecomunicaciones, como Brasil, su porcentaje de inversión se ubicó en 21% de sus ingresos, en promedio.

Desde el punto de vista del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), el desempeño de la inversión del preponderante en telecomunicaciones se ubica por debajo de los porcentajes de inversión que realizan operadores similares en otros países, con marcos regulatorios que también prevén medidas asimétricas para nivelar el terreno competitivo.

 

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