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AMÉRICA LATINA

Claro expande su red de fibra óptica y ofrece televisión en modo de prueba más allá de la “ley corta”

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iProfesional  – Andrea Catalano

Aunque Claro no tiene autorización para vender servicios de televisión paga por la vía satelital, la compañía ya prueba en diversas zonas de la provincia de Buenos Aires, un paquete que combina banda ancha y televisión por fibra óptica. Se trata de unos 100.000 clientes que contratan servicios de 10, 20, 30 o 50 mb con televisión HD y, lógicamente, telefonía, a precios que se ubican muy por debajo de los $1.000 por mes.

El servicio aún no tiene nombre comercial, justamente por encontrarse en fase de prueba. La compañía lo hace en el marco de la habilitación que tiene, desde principios de este año, para dar servicios convergentes. Sin embargo, se prevé que el anuncio del lanzamiento de la nueva propuesta de servicios ocurra durante este 2018.

Tal como lo hizo con 4G, sobre el que nunca informó que lanzaba oficialmente ese servicio, la operadora por ahora se concentra en ofrecer los combos en modalidad de prueba, sin generar demasiadas expectativas. Además, como su disponibilidad va dependiendo de habilitaciones municipales y otros condicionamientos técnicos, continúan optando por el camino de ir abriendo nuevas prestaciones pero con bajo perfil.

“El producto tiene que ser de buena calidad y a un precio razonable”, sostienen en la compañía. Y bajo esa premisa despliegan red y abren nuevos clientes. Hasta ahora, cuentan con más de 1 millón de casas pasadas con fibra óptica en los distintos puntos en los que concentran los despliegues de red con el objetivo de incorporarlos como abonados en el futuro.

Una de las zonas donde se están ofreciendo los paquetes es en Vicente López, y en otras áreas del conurbano, además de Mendoza y Salta. La estrategia pasa por la fibra óptica antes que por cualquier otra tecnología.

Por eso, parece no preocuparles demasiado la discusión de la llamada “ley corta” en la comisión de medios del Senado, orientada a acelerar inversiones en infraestructura. De avanzar, permitiría que Telefónica y Claro, entre otras, puedan dar televisión paga -para lo que ya están autorizadas- por el vínculo satelital, opción que hoy sólo ostenta DirecTV.

Los combos que se brindan arrancan conexiones de fibra óptica de 10 mb con televisión HD (91 canales), tres decodificadores, una línea con llamadas ilimitadas a destinos Claro y larga distancia nacional bonificada a un costo de $699 por mes. El mismo combo de 20 mb asciende a los $729, sube a los $749 cuando se trata de 30 mb y a los $799 cuando se trata de conexiones de 50 mb.

Justamente, este tipo de conexiones es la que se considera la más apropiada para un hogar teniendo en cuenta la rapidez con que se consumen diversos servicios, en distintos aparatos en simultáneo.

La compañía se encuentra construyendo nueva red en todos aquellos lugares que encuentra la habilitación más rápidamente. El monto de inversión previsto para el año es de u$s400 millones, sujeto a lo que el mercado sea capaz de absorber y la compañía de recuperar.

Los servicios de telecomunicaciones suelen estar sujetos al bolsillo de los consumidores y, en tiempos como los actuales, donde las variables macroeconómicas se encuentran en crisis, las perspectivas de ofrecer prestaciones más avanzadas están más sujetas a esa situación que a la posibilidad tecnológica real de ofrecerlas.

La compañía decidió incluir una grilla de canales de televisión porque consideran que este servicio continúa siendo atractivo para los usuarios, aún cuando las preferencias se inclinan cada vez más por el streaming de video, tal como lo que ofrecen Netflix, Youtube u otros proveedores OTT (Over The Top).

En la grilla de canales se ofrecen varias de las señales más valoradas por los consumidores, aunque de las abiertas nacionales, sólo se incluyó la de Telefé. El canal de Viacom fue el único que no se opuso a formar parte de la propuesta, situación que no ocurrió con los canales 13, 9 y América, que exigen un piso mínimo de clientes para ser incorporados en un servicio de TV paga, situación que se repitió con TN entre los canales de noticias cerrados.

En Claro consideran que la televisión tradicional, tal como se la conoce, es incluida en los servicios de TV paga más que nada por la transmisión en vivo de algunos acontecimientos, como el fútbol y las noticias. Pero como las señales de noticias tienen cada vez más presencia en Youtube, los usuarios se vuelcan cada vez más a consumirlas por esa vía.

Roaming libre en Rusia
En paralelo a sus despliegues de fibra óptica, la compañía también amplía sus prestaciones móviles. Ahora, y a menos de un mes del inicio del Mundial de Rusia 2018, Claro, que es sponsor oficial de la selección, amplió su roaming libre a Rusia y al resto de los países de Europa hasta el próximo 31 de julio.

La operadora ofrece desde hace más de un año Roaming América, que permite a sus clientes que se muevan por todo el continente con su celular sin preocuparse por el costo de las llamadas y demás servicios, que se pagan a costo local.

La expectativa es que más de 185.000 argentinos viajen hasta Rusia a alentar a la selección. Y como esa movida hará que seguramente pasen por otros países antes de recalar en la sede mundialista, la promoción abarca a 10 países del Viejo Continente, a fin de que viajen tranquilos.

La iniciativa de la operadora muestra que eliminar el roaming a nivel regional es posible. La Argentina busca avanzar en ese sentido en conjunto con los países de la región, comenzando con los vecinos. De hecho, la semana pasada las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se reunieron con sus pares de Chile, la Subtel, para avanzar en ese sentido.

Para lograr la eliminación del roaming entre ambos países, más que los Gobiernos, los que se deben poner de acuerdo son los operadores. En este caso en particular, con los que se tendría que avanzar es, básicamente, con Movistar y Personal puesto que Claro ya lo eliminó de sus cargos.

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AMÉRICA LATINA

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

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El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

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AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

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El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

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Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

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Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

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AMÉRICA LATINA

Penetración de Internet lleva tres años debajo del promedio latinoamericano

En 2018 aumentó el acceso a la red debido a las transacciones bancarias, la diáspora y trámites personales en portales oficiales

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El Nacional – Carlos Seijas Meneses

Hasta 2015 la penetración de Internet en Venezuela estuvo por encima del promedio de América Latina. En ese entonces se ubicó en 53% sobre 48% de la región. Pero en los últimos tres años ha estado por debajo, como consecuencia de la crisis que atraviesa el país. A pesar de que en 2018 el porcentaje pasó de 55% a 59%, sigue sin superar la media del continente, que fue de 66%.

Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, afirmó que luego de tres años de estancamiento hubo un crecimiento debido a que más gente ha tenido que acceder a la red por varias razones, entre ellas la banca. “Cualquier cosa que necesitemos pagar tenemos que hacerlo a través de una transferencia porque muchos comercios pequeños o personas que prestan servicio no tienen puntos de venta”, dijo en el foro de Tendencias Digitales, en el que presentó los resultados de su estudio “Consumidor Digital 2018”, investigación realizada en 15 países de la región.

Otra de las causas por las cuales la penetración de Internet aumentó cuatro puntos porcentuales es la diáspora. “Muchos abuelitos tratan de entender el teléfono inteligente porque quieren comunicarse con los hijos y con los nietos”. La tercera razón son los trámites personales que se efectúan en portales del gobierno como el pasaporte, las licencias y cancelar los impuestos.

A 43% cayó el número de personas que se conectan desde los móviles, añadió el directivo. A Pesar de que más gente requiere el uso de Internet porque necesita, por ejemplo, pagar por transferencia, al venezolano cada vez se le hace más difícil acceder desde un teléfono inteligente debido a que tendría que ganar varios sueldos paraadquirir un celular de esa categoría.

“Hemos observado cómo los cambios en el país por la crisis han hecho que nos quedemos atrás en algunas cosas, pero también nos ha llevado a destacarnos en otras. Los venezolanos nos estamos haciendo más globales”, expresó.

En ese país que se queda atrasado, el venezolano necesita estar en el mundo, conectarse y comprar productos que no hay en Venezuela, motivo por el cual hay más clientes globales. “Es el diseñador gráfico o el programador que presta servicio en otros países. Es la persona que se comunica con sus hijos que viven en Estados Unidos”, dijo

La situación, afirmó, ha llevado a las personas a la omnicanalidad: usan medios digitales para comprar una medicina, buscar un repuesto de un vehiculo o  cualquier otro artículo que no se encuentra fácilmente. “El venezolano recurre incluso a formas sumamente originales para la compra y venta de productos como los grupos Whatsapp”.

 10 datos sobre el consumidor

En el foro de Tendencias Digitales el economista Carlos Jiménez compartió 10 datos sobre el consumidor digital:

– Admira las marcas útiles, auténticas y de calidad. Pero para el usuario venezolano es al revés: de calidad, auténticas y útiles.

– Es influido por la experiencia, información (características de la marca, precios y fotografías) y las recomendaciones.

– Las experiencias compiten con los productos.

– Valoran el contacto físico y la experiencia en tienda.

– Están adoptando el comercio electrónico.

– Están comprando más productos y servicios básicos y digitales.

– Algunos se sienten abrumados por el exceso de Internet.

– En los medios sociales quieren marcas que sean ‘marcas’.

– Facebook es la principal plataforma social.

– Están expuestos a los medios tradicionales como televisión, radio por Internet y periódicos online.

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