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AMÉRICA LATINA

Claro expande su red de fibra óptica y ofrece televisión en modo de prueba más allá de la “ley corta”

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iProfesional  – Andrea Catalano

Aunque Claro no tiene autorización para vender servicios de televisión paga por la vía satelital, la compañía ya prueba en diversas zonas de la provincia de Buenos Aires, un paquete que combina banda ancha y televisión por fibra óptica. Se trata de unos 100.000 clientes que contratan servicios de 10, 20, 30 o 50 mb con televisión HD y, lógicamente, telefonía, a precios que se ubican muy por debajo de los $1.000 por mes.

El servicio aún no tiene nombre comercial, justamente por encontrarse en fase de prueba. La compañía lo hace en el marco de la habilitación que tiene, desde principios de este año, para dar servicios convergentes. Sin embargo, se prevé que el anuncio del lanzamiento de la nueva propuesta de servicios ocurra durante este 2018.

Tal como lo hizo con 4G, sobre el que nunca informó que lanzaba oficialmente ese servicio, la operadora por ahora se concentra en ofrecer los combos en modalidad de prueba, sin generar demasiadas expectativas. Además, como su disponibilidad va dependiendo de habilitaciones municipales y otros condicionamientos técnicos, continúan optando por el camino de ir abriendo nuevas prestaciones pero con bajo perfil.

“El producto tiene que ser de buena calidad y a un precio razonable”, sostienen en la compañía. Y bajo esa premisa despliegan red y abren nuevos clientes. Hasta ahora, cuentan con más de 1 millón de casas pasadas con fibra óptica en los distintos puntos en los que concentran los despliegues de red con el objetivo de incorporarlos como abonados en el futuro.

Una de las zonas donde se están ofreciendo los paquetes es en Vicente López, y en otras áreas del conurbano, además de Mendoza y Salta. La estrategia pasa por la fibra óptica antes que por cualquier otra tecnología.

Por eso, parece no preocuparles demasiado la discusión de la llamada “ley corta” en la comisión de medios del Senado, orientada a acelerar inversiones en infraestructura. De avanzar, permitiría que Telefónica y Claro, entre otras, puedan dar televisión paga -para lo que ya están autorizadas- por el vínculo satelital, opción que hoy sólo ostenta DirecTV.

Los combos que se brindan arrancan conexiones de fibra óptica de 10 mb con televisión HD (91 canales), tres decodificadores, una línea con llamadas ilimitadas a destinos Claro y larga distancia nacional bonificada a un costo de $699 por mes. El mismo combo de 20 mb asciende a los $729, sube a los $749 cuando se trata de 30 mb y a los $799 cuando se trata de conexiones de 50 mb.

Justamente, este tipo de conexiones es la que se considera la más apropiada para un hogar teniendo en cuenta la rapidez con que se consumen diversos servicios, en distintos aparatos en simultáneo.

La compañía se encuentra construyendo nueva red en todos aquellos lugares que encuentra la habilitación más rápidamente. El monto de inversión previsto para el año es de u$s400 millones, sujeto a lo que el mercado sea capaz de absorber y la compañía de recuperar.

Los servicios de telecomunicaciones suelen estar sujetos al bolsillo de los consumidores y, en tiempos como los actuales, donde las variables macroeconómicas se encuentran en crisis, las perspectivas de ofrecer prestaciones más avanzadas están más sujetas a esa situación que a la posibilidad tecnológica real de ofrecerlas.

La compañía decidió incluir una grilla de canales de televisión porque consideran que este servicio continúa siendo atractivo para los usuarios, aún cuando las preferencias se inclinan cada vez más por el streaming de video, tal como lo que ofrecen Netflix, Youtube u otros proveedores OTT (Over The Top).

En la grilla de canales se ofrecen varias de las señales más valoradas por los consumidores, aunque de las abiertas nacionales, sólo se incluyó la de Telefé. El canal de Viacom fue el único que no se opuso a formar parte de la propuesta, situación que no ocurrió con los canales 13, 9 y América, que exigen un piso mínimo de clientes para ser incorporados en un servicio de TV paga, situación que se repitió con TN entre los canales de noticias cerrados.

En Claro consideran que la televisión tradicional, tal como se la conoce, es incluida en los servicios de TV paga más que nada por la transmisión en vivo de algunos acontecimientos, como el fútbol y las noticias. Pero como las señales de noticias tienen cada vez más presencia en Youtube, los usuarios se vuelcan cada vez más a consumirlas por esa vía.

Roaming libre en Rusia
En paralelo a sus despliegues de fibra óptica, la compañía también amplía sus prestaciones móviles. Ahora, y a menos de un mes del inicio del Mundial de Rusia 2018, Claro, que es sponsor oficial de la selección, amplió su roaming libre a Rusia y al resto de los países de Europa hasta el próximo 31 de julio.

La operadora ofrece desde hace más de un año Roaming América, que permite a sus clientes que se muevan por todo el continente con su celular sin preocuparse por el costo de las llamadas y demás servicios, que se pagan a costo local.

La expectativa es que más de 185.000 argentinos viajen hasta Rusia a alentar a la selección. Y como esa movida hará que seguramente pasen por otros países antes de recalar en la sede mundialista, la promoción abarca a 10 países del Viejo Continente, a fin de que viajen tranquilos.

La iniciativa de la operadora muestra que eliminar el roaming a nivel regional es posible. La Argentina busca avanzar en ese sentido en conjunto con los países de la región, comenzando con los vecinos. De hecho, la semana pasada las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se reunieron con sus pares de Chile, la Subtel, para avanzar en ese sentido.

Para lograr la eliminación del roaming entre ambos países, más que los Gobiernos, los que se deben poner de acuerdo son los operadores. En este caso en particular, con los que se tendría que avanzar es, básicamente, con Movistar y Personal puesto que Claro ya lo eliminó de sus cargos.

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AMÉRICA LATINA

La provocación de Entel a la Subtel con sus peritos por los cargos de acceso

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La Tercera – David Nogales Toledo

La compañía eligió a un representante que quizá no sea del agrado de la autoridad de telecomunicaciones.


La controversia por la fijación de los cargos de acceso de la telefonía chilena, proceso en el que se enfrentan las operadoras entre sí y también con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, no se detiene.

Ayer se dio un paso importante en la materia luego que se conociera buena parte de los nombres de la denominada Comisión Pericial, la instancia que revisará la propuesta de la autoridad, luego que se generaron diferencias con las tarifas presentadas por Subtel.

Cabe recordar que cada operadora tiene una comisión que está compuesta por tres peritos: uno que propone la empresa, otro de mutuo acuerdo y el último de Subtel.

En el caso de Entel, la autoridad eligió a Ricardo Ramos, mientras que la empresa reclutó a Roberto Baltra.

En el abanico de expertos de mutuo acuerdo, Entel propuso a Gustavo Hasbún, Andrés Gómez-Lobos, Tomás Flores y nada más y nada menos que Pedro Huichalaf. La propuesta del ex titular de la Subtel podría interpretarse como una abierta provocación a Pamela Gidi ya que ha criticado con fuerza a la autoridad, principalmente a través de las redes sociales.

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AMÉRICA LATINA

Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó decisión negativa a la venta de ETB

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La República-Laura Lucía Becerra Elejalde

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó en segunda instancia que las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que pertenecen al distrito no podrán ser vendidas.

Con la venta de estas acciones el Distrito pretendía recaudar $2 billones para financiar obras públicas de la capital, entre las que se encontraban 30 colegios, cuatro hospitales, ocho jardines infantiles, dos mega centros deportivos, troncales de Transmilenio y la capitalización de la EPS Capital Salud.

Con esta decisión, el Tribunal reitero la decisión que tomó un juez en 2017, en la que decretó que la venta avalada por el Concejo de Bogotá era nula, y que no podía haberse aprobado a través de un artículo incluido en el Plan de Desarrollo de la ciudad, pues la normativa establece que debía haberse estipulado en un proyecto independiente por medio del Consejo Territorial de Planeación.

En 2016, el alcalde Enrique Peñalosa fue quien propuso vender la participación del Distrito en la empresa, que asciende a 88,4%. Tras la aprobación en ese entonces del Concejo de Bogotá, el concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento y dos sindicatos de ETB interpusieron una demanda para que las acciones no salieran al mercado.

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AMÉRICA LATINA

Paraguay y Estado de Paraná intercambiarán contenidos de TV y transmisión satelital

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Ip

Este jueves se dio la firma de un convenio de cooperación entre el Estado de Paraná y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que permitirá el intercambio de contenido producido por las televisiones públicas de ambas partes y la transmisión vía satélite de la señal de Paraguay TV.

A partir de este convenio, tanto Paraguay TV como la Red Educativa Paraná (RTVE) generarán contenidos semanales para su transmisión en cada canal.

El secretario de Estado de Comunicación Social del Paraná, Alexandre Teixeira, adelantó que el canal paranaense producirá en este mes de diciembre tres programas para su transmisión en el canal estatal paraguayo.

Los programas serán sobre las relaciones entre Paraguay y Paraná, oportunidades comerciales entre ambos territorios y otro sobre opciones de turismo que ofrece el estado brasileño, dijo a la Agencia IP.

Por su parte, el ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, señaló que se están diseñando uno o dos programas paraguayos de interés para los habitantes de Paraná, y se aguarda la transmisión a partir del mes de febrero.

Espacio satelital para Paraguay TV

Otro punto importante del convenio es que el Mitic podrá utilizar el satélite con el que cuenta el Estado de Paraná, para la retransmisión de la señal de Paraguay TV a todo el continente americano.

Este contenido podrá ser utilizado por las cableoperadoras de televisión paga de los distintos países, informó el ministro Peralta Vierci.

El ministro agradeció la apertura del espacio satelital por parte del Estado de Paraná y adelantó que técnicos del Ministerio están trabajando para estructurar las codificaciones y comenzar la transmisión.

Relaciones Paraguay-Paraná

La firma de este convenio es producto del fortalecimiento en las relaciones entre el Estado de Paraná y el Gobierno paraguayo, que inició con el encuentro entre la gobernadora María Aparecida Borghetti y el presidente Mario Abdo Benítez.

En esta reunión, en el mes de setiembre, se acordaron algunas áreas de cooperación e intercambio de experiencias.

Como primera medida, se dio la firma de un convenio entre la Essap y la Compañía de Saneamiento del Paraná (Sanepar), considerada como una de las mejores de saneamiento en América Latina.

La firma del convenio entre el Mitic y Paraná contó con la presencia del jefe de Gabinete Civil, Julio Ullón, en representación del Poder Ejecutivo.

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