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Claro expande su red de fibra óptica y ofrece televisión en modo de prueba más allá de la “ley corta”

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iProfesional  – Andrea Catalano

Aunque Claro no tiene autorización para vender servicios de televisión paga por la vía satelital, la compañía ya prueba en diversas zonas de la provincia de Buenos Aires, un paquete que combina banda ancha y televisión por fibra óptica. Se trata de unos 100.000 clientes que contratan servicios de 10, 20, 30 o 50 mb con televisión HD y, lógicamente, telefonía, a precios que se ubican muy por debajo de los $1.000 por mes.

El servicio aún no tiene nombre comercial, justamente por encontrarse en fase de prueba. La compañía lo hace en el marco de la habilitación que tiene, desde principios de este año, para dar servicios convergentes. Sin embargo, se prevé que el anuncio del lanzamiento de la nueva propuesta de servicios ocurra durante este 2018.

Tal como lo hizo con 4G, sobre el que nunca informó que lanzaba oficialmente ese servicio, la operadora por ahora se concentra en ofrecer los combos en modalidad de prueba, sin generar demasiadas expectativas. Además, como su disponibilidad va dependiendo de habilitaciones municipales y otros condicionamientos técnicos, continúan optando por el camino de ir abriendo nuevas prestaciones pero con bajo perfil.

“El producto tiene que ser de buena calidad y a un precio razonable”, sostienen en la compañía. Y bajo esa premisa despliegan red y abren nuevos clientes. Hasta ahora, cuentan con más de 1 millón de casas pasadas con fibra óptica en los distintos puntos en los que concentran los despliegues de red con el objetivo de incorporarlos como abonados en el futuro.

Una de las zonas donde se están ofreciendo los paquetes es en Vicente López, y en otras áreas del conurbano, además de Mendoza y Salta. La estrategia pasa por la fibra óptica antes que por cualquier otra tecnología.

Por eso, parece no preocuparles demasiado la discusión de la llamada “ley corta” en la comisión de medios del Senado, orientada a acelerar inversiones en infraestructura. De avanzar, permitiría que Telefónica y Claro, entre otras, puedan dar televisión paga -para lo que ya están autorizadas- por el vínculo satelital, opción que hoy sólo ostenta DirecTV.

Los combos que se brindan arrancan conexiones de fibra óptica de 10 mb con televisión HD (91 canales), tres decodificadores, una línea con llamadas ilimitadas a destinos Claro y larga distancia nacional bonificada a un costo de $699 por mes. El mismo combo de 20 mb asciende a los $729, sube a los $749 cuando se trata de 30 mb y a los $799 cuando se trata de conexiones de 50 mb.

Justamente, este tipo de conexiones es la que se considera la más apropiada para un hogar teniendo en cuenta la rapidez con que se consumen diversos servicios, en distintos aparatos en simultáneo.

La compañía se encuentra construyendo nueva red en todos aquellos lugares que encuentra la habilitación más rápidamente. El monto de inversión previsto para el año es de u$s400 millones, sujeto a lo que el mercado sea capaz de absorber y la compañía de recuperar.

Los servicios de telecomunicaciones suelen estar sujetos al bolsillo de los consumidores y, en tiempos como los actuales, donde las variables macroeconómicas se encuentran en crisis, las perspectivas de ofrecer prestaciones más avanzadas están más sujetas a esa situación que a la posibilidad tecnológica real de ofrecerlas.

La compañía decidió incluir una grilla de canales de televisión porque consideran que este servicio continúa siendo atractivo para los usuarios, aún cuando las preferencias se inclinan cada vez más por el streaming de video, tal como lo que ofrecen Netflix, Youtube u otros proveedores OTT (Over The Top).

En la grilla de canales se ofrecen varias de las señales más valoradas por los consumidores, aunque de las abiertas nacionales, sólo se incluyó la de Telefé. El canal de Viacom fue el único que no se opuso a formar parte de la propuesta, situación que no ocurrió con los canales 13, 9 y América, que exigen un piso mínimo de clientes para ser incorporados en un servicio de TV paga, situación que se repitió con TN entre los canales de noticias cerrados.

En Claro consideran que la televisión tradicional, tal como se la conoce, es incluida en los servicios de TV paga más que nada por la transmisión en vivo de algunos acontecimientos, como el fútbol y las noticias. Pero como las señales de noticias tienen cada vez más presencia en Youtube, los usuarios se vuelcan cada vez más a consumirlas por esa vía.

Roaming libre en Rusia
En paralelo a sus despliegues de fibra óptica, la compañía también amplía sus prestaciones móviles. Ahora, y a menos de un mes del inicio del Mundial de Rusia 2018, Claro, que es sponsor oficial de la selección, amplió su roaming libre a Rusia y al resto de los países de Europa hasta el próximo 31 de julio.

La operadora ofrece desde hace más de un año Roaming América, que permite a sus clientes que se muevan por todo el continente con su celular sin preocuparse por el costo de las llamadas y demás servicios, que se pagan a costo local.

La expectativa es que más de 185.000 argentinos viajen hasta Rusia a alentar a la selección. Y como esa movida hará que seguramente pasen por otros países antes de recalar en la sede mundialista, la promoción abarca a 10 países del Viejo Continente, a fin de que viajen tranquilos.

La iniciativa de la operadora muestra que eliminar el roaming a nivel regional es posible. La Argentina busca avanzar en ese sentido en conjunto con los países de la región, comenzando con los vecinos. De hecho, la semana pasada las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se reunieron con sus pares de Chile, la Subtel, para avanzar en ese sentido.

Para lograr la eliminación del roaming entre ambos países, más que los Gobiernos, los que se deben poner de acuerdo son los operadores. En este caso en particular, con los que se tendría que avanzar es, básicamente, con Movistar y Personal puesto que Claro ya lo eliminó de sus cargos.

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AMÉRICA LATINA

Retraso de Aresep afectaría telecomunicaciones

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Diario Extra, Lic. Antonio Alexandre García

Nuevamente la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) y su regulador Roberto Jiménez Gómez y Junta Directiva (Sonia Muñoz Tuk, Edgard Gutiérrez López y Pablo Sauma Fiatt) podrían afectar a la industria de las telecomunicaciones. A menos de seis meses de que a D. Manuel Ruiz, superintendente de la Sutel (Superintendencia de Telecomunicaciones), y al suplente Jaime Herrera, de la misma entidad, se les venza el periodo de sus plazas el 5 de enero próximo, Aresep todavía no ha abierto el concurso para la sustitución o renombramiento de dichos miembros.

Peor aún: por la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) y sus reglamentos, el Consejo de la Sutel, órgano regulador de la industria de telecomunicaciones, únicamente puede sesionar si cuenta con por lo menos 2 de sus 3 miembros. Como en este caso vence el plazo de ejercicio de funciones de un miembro propietario y del único miembro suplemente, si no hay un nombramiento de estos puestos antes del 5 de enero, la Sutel únicamente podría sesionar si los 2 miembros que siguen (doña Hannia Vega y don Gilbert Camacho) están presentes en las sesiones del Consejo.

No pueden asistir a congresos o reuniones internacionales si hay sesiones, tampoco pueden tomar vacaciones y ni siquiera se pueden enfermar (¡!) puesto que con eso se paralizarían las decisiones en una industria, la de telecomunicaciones, que ya hoy representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica, al cumplirse apenas 10 años de la Ley General de Telecomunicaciones, que abrió el mercado de esos servicios en el país.

Se estiman 12 mil empleos directos en Telecom y siguen en crecimiento. Ya somos los líderes en penetración de telefonía móvil en toda Latinoamérica.

Ya fuimos testigos de actitudes que han rayado al absurdo cuando en la elección de doña Hannia Vega, cuando ya había una “terna” entre las más de 30 aspirantes al puesto, terna esta que incluía la experta exviceministra de Telecomunicaciones Hannia Vega, y después de un largo proceso de concurso, se le ocurrió a Aresep repetirlo, por excusas que nunca han sido aclaradas y que por dicha no prosperó.

Doña Hannia fue ratificada en la Asamblea Legislativa y hoy preside Sutel.

Lo mismo pasó en el nombramiento de D. Gilbert Camacho, quien aplicaba a la renovación de su puesto (en Sutel se puede ser nombrado únicamente por 2 periodos) y Aresep no reconocía atestados obvios del candidato, puesto que era superintendente de Sutel, y tuvo que volver a pasar por un largo proceso que, a mi juicio, hubiera podido ser mucho más corto de parte de Aresep.

Pero volvamos al absurdo: faltan menos de seis meses para que D. Manuel Ruiz (quien ya ha sido presidente de Sutel en este primer periodo de su ejercicio) y el suplente Jaime Herrera dejen sus funciones. ¿Qué espera Aresep para arrancar con el concurso?

El concurso es efectuado en etapas, que incluyen desde atestados y exámenes de conocimiento de la materia de regulación y telecomunicaciones, además de entrevistas con la Junta Directiva hasta que finalmente (sin contar el eventual sesgo político muy frecuente en nuestras instituciones y que ojalá no pase esta vez en Aresep), la JD de ese órgano presenta a la Asamblea Legislativa un nombre indicado al puesto (en este caso dos indicados, uno como miembro superintendente y otro para la suplencia), y de ahí esperar que las y los diputados decidan si aceptan la sugerencia o le piden otra opción a Aresep.

Y tienen un plazo de 30 días calendario para esa decisión. Y perdón, no es que el presidente de Aresep o la Junta Directiva laboren ad honorem.

Aquí dejo pendiente (voy a investigar) el sueldo completo del presidente de Aresep Roberto Jiménez Gómez y demás beneficios que recibe (vehículo, viáticos, pluses, etc.) Dice la propia página web de Aresep: “Los miembros de la Junta Directiva devengarán, por cada sesión a la que asistan, dietas correspondientes al diez por ciento (10%) del salario base del Contralor General de la República. No podrán remunerarse más de tres sesiones por semana”. (Artículo 54, Ley 7.593).

A trabajar entonces, porque la industria de telecomunicaciones no puede parar y será su responsabilidad si para el 5 de enero del 2019 no se habrán efectuado los nombramientos que ya sabemos estarán pendientes.

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AMÉRICA LATINA

Internexa propone modificar propuesta de adenda a Red Dorsal

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Internexa, proveedor de transporte de datos de origen colombiano que compite con Azteca, pidió formalmente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que reconsidere la adenda al contrato de la Red Dorsal.

La empresa de capital colombiano informó que han remitido al MTC una carta con sus comentarios sobre la propuesta de adenda al contrato suscrito entre MTC y Azteca, operador de los 13,5  km de fibra optica de la red dorsal.

Como se recordará, en el citado contrato se establece que Azteca cobre una tarifa fija de US$23 más I.G.V. por mega transportado, lo cual resulta caro en el mercado, pues los otros operadores cobran menos (US$15 en promedio). La adenda propone cambiar el cobro por una tarifa flexible con un tope máximo de US$23.

Internexa considera que, si se aprueba la citada adenda, Azteca no competiría en iguales condiciones que los privados porque recibiría un subsidio por parte del Estado peruano. Por lo tanto, estaría afectando la libre competencia e iría contra lo que dispone la Constitución.

“Si se le otorga a Azteca el mecanismo de flexibilidad tarifaria en zonas con competencia, ello iría en detrimento de los demás operadores, ocasionando que no puedan competir en iguales condiciones y trayendo como consecuencia negativa la posible salida del mercado de dichos operadores afectados; lo que a su vez, generaría que Azteca termine siendo el único operador del servicio portador a nivel nacional”, señalaron.

Es por esta razón que Internexa propone al MTC que, si va a establecer flexibilidad tarifaria, sea en las zonas rurales o alejadas en donde se necesita Internet pero no hay oferta ni competencia privada. De esta manera -indica- el Estado cumpliría su rol subsidiario.

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Ley de emprendimientos propone plataformas de micro financiamiento colectivo

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El Observador

En la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados se están discutiendo dos proyectos de ley de promoción de emprendimientos presentados el año pasado. Uno, diseñado por el presidente de Endeavor, Andrés Cerisola y presentado por el diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi. El otro fue presentado en Comisión por el diputado del Frente Amplio, Walter De León.

Aunque uno es mas extenso que el otro en cantidad de artículos, ambos tienen un mismo propósito: fomentar el emprendendurismo en Uruguay y brindar las mejores condiciones para que emprendedores puedan abrir una empresa en poco tiempo y mejorar los mecanismos de inversión.
El diputado Goñi dijo a El Observador que hay “predisposición de todos los partidos a aprobar una ley de emprendimientos”, que se espera que finalice su tratamiento en el Parlamento antes del día del emprendimiento el tercer jueves de noviembre. A la comisión fueron invitados integrantes de instituciones de apoyo a emprendedores y organismos estatales para intercambiar puntos de vista sobre la temática.
Una de las herramientas para emprendedores que plantean los proyectos es la habilitación del micro financiamiento colectivo -o crowdfunding-. “Es un mecanismo que facilita el acceso al financiamiento, que es una de las grandes restricciones de los emprendedores”, sostuvo Goñi. Este mecanismo permite que cualquier persona que quiere invertir pequeños montos en varios proyectos -hasta US$ 10.000 por año-, puedan, a través de una plataforma tecnológica, concretar esa financiación.
Por otra parte, cada emprendimiento podrá recibir un monto máximo de US$ 1 millón a través del micro financiamiento.

“Hay varios países del mundo en los que se aplica este mecanismo. A veces en cuestión de horas se consiguen montos importantes, sin intermediación bancaria”, añadió el diputado.

La idea es promover la creación de este tipo de plataformas que nuclean variedad de emprendimientos, con y sin fines de lucro. Dos representantes del Banco Central del Uruguay (BCU) concurrieron a la Comisión y coincidieron con la creación de estas plataformas para cofinanciar emprendimientos. “El emprendedor debe aclarar que es una inversión de riesgo, contar los detalles del proyecto y después se acuerda cuál será la forma de retribución al inversor que colaboró con un monto pequeño”, indicó.

El proyecto incluye límites estrictos de montos, la promoción de una regulación adicional para las plataformas de micro financiamiento colectivo (en especial en la prevención y control del riesgo de fraude), y advertencias concretas que dejen a salvo toda responsabilidad del Estado por los eventuales resultados de las inversiones.

Al ser inversiones por montos bajos, esta actividad no implica la regulación del BCU.

Otro de los puntos que se busca fomentar es el acceso al capital semilla, que actualmente es aportado por el Estado a través de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). “Hay que fomentar la figura del inversor ángel, que invierte grandes montos de dinero en las primeras etapas del emrpendimiento. La idea es generar incentivos fiscales para quienes aporten capital semilla”, dijo Goñi.

Una empresa en 24 horas

Al igual que lo establecido en la ley de emprendedores aprobada en Argentina en abril de 2017, el proyecto de ley que busca su aprobación en el Parlamento uruguayo genera la figura jurídica de la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), que tiene las ventajas de una sociedad anónima, como la incorporación de capital, pero con un costo de creación menor y mayor “flexibilidad y autonomía de los sus socios”.

“La empresa se puede crear vía web, con formularios prontos para que el emprendedor, sin mucho conocimiento legal, pueda elegir los estatutos, inscribirse y en 24 horas tener la sociedad”.

Dentro de las flexibilidades de la SAS, las actas de directorio pueden establecerse vía WhatsApp u otra plataforma digital.

La SAS se ha implementado en varios países de América y Europa. Goñi citó el ejemplo de Colombia, que desde la implementación de esta figura jurídica hace ocho años, se han creado 500.000 emprendimientos.

Como antecedente a esta iniciativa que se está discutiendo en el Parlamento, hay un proyecto de ley de 2012 que no prosperó, y que había sido impulsado por el entonces senador socialista Daniel Martínez.

Debate en curso

La Fundación da Vinci, que apoya a emprendedores con la incubación de sus proyectos y otras herramientas, realizará actividades para estimular el debate y recibir aportes en el camino de la posible aprobación de la ley de emprendedurismo. El director de la fundación, Sergio Delgado, será quien lidere estas actividades.

El próximo jueves 26 julio, se realizará una reunión con miembros de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y representantes de las organizaciones integrantes de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE), que funciona bajo la administración ANDE.

En tanto, el martes 31 julio habrá un panel con empresarios y emprendedores en Salto, coorganizado con Centro Comercial e Industrial de Salto.

 

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