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17 datos sobre internet en su día mundial

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Cnnexpansión – Liliana Corona

Gracias a internet y las tecnologías de la información puedes ver estos 17 datos curiosos sobre la herramienta que conecta al planeta:

1. El día del internet se celebra cada 17 de mayo desde 2006 con el nombre de Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, designado por la Organización de las Naciones Unidas para sensibilizar sobre el uso de internet y otras herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

2. El internet surgió en Estados Unidos durante los años 60 como herramienta de comunicación de uso militar.

3. Su primer nombre fue ARPANET y la compartición de información comenzó con cuatro computadoras ubicadas en universidades de California y Utah, de acuerdo con Internet Society.

4. “El primer lugar que tuvo conexión a internet en México fue el Instituto de Astronomía”, dijo Manuel Peimbert, científico mexicano y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

5. Por cada 1,000 nuevas conexiones a internet se generan 80 empleos, según un análisis de la consultora internacional Arthur D. Little.

6. Con un avance de 1% en la digitalización, es decir, el uso de internet y las TIC, el producto interno bruto (PIB) avanza 0.32% y la productividad laboral crece 0.26%, de acuerdo con Global McKinsey Institute.

7. Al cierre de 2017, en México se detectaron 71.3 millones de usuarios de internet, que equivale al 64% de la población mayor de seis años, lo que representa un crecimiento 4.4 puntos porcentuales respecto a 2016, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

8. Tanto en conexión fija y móvil, 17.4 millones de hogares mexicanos tienen internet, 3.9% más que en 2016 y representa casi 51% del total nacional.

9. Las actividades que realizan los usuarios a través de internet son la búsqueda de información, entretenimiento, comunicación, acceso a contenidos audiovisuales y uso de redes sociales.

10. A septiembre del año pasado, la velocidad de descarga fue superior a los 10 megabits por segundo (Mbps) en el 80% de los hogares, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

11. Después de la reforma de telecomunicaciones, 22% más hogares cuentan con internet.

12. La tecnología más actual para brindar internet fijo de alta velocidad es la fibra óptica. En 2016, México se colocó como tercer lugar en crecimiento de esta tecnología, por arriba de Australia y Nueva Zelanda.

13. Baja California Sur y Sonora son los estados con mayor porcentaje de hogares que cuentan con banda ancha, con 91.9 y 90%.

14. El estado con menos hogares con banda ancha es Chiapas, con 17.7%, según datos del Inegi a 2017.

15. Aunque es un compromiso constitucional, en este sexenio no se cumplirá con la conectividad universal a través del programa México Conectado, cuya meta era habilitar 250,000 sitios de internet gratuito, pero solo se conectarán 101,000 sitios, según Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones.

16. En tanto, a nivel mundial para el año 2021 habrá 1.5 dispositivos móviles conectados a internet por persona, estima Cisco, empresa estadounidense de soluciones y equipo en redes de telecomunicaciones.

17. En su estudio, Cisco Visual Networking Index, la empresa calcula que en los próximos tres años habrá 11,600 millones de dispositivos conectados, incluyendo la comunicación máquina a máquina, superando a la población mundial, de 7,800 millones de personas.

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La banda ancha en España es una de las más caras de Europa

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El País – José Manuel Abad

La banda ancha es muy cara en España en relación al resto de países de la UE. Es más asequible acceder a internet fijo para los ciudadanos de 21 de los 28 países europeos que para los españoles. Con todo, la posición de España mejora ligeramente —un puesto— con respecto a 2017.

De menos asequible (0 puntos) a más asequible (100), el país obtiene este año una puntuación de 74 frente a 70 del año pasado. La asequibilidad media de la banda ancha en Europa merece una puntuación de 87. Solo salen peor parados que España Croacia, Chipre, Portugal, Grecia, Malta y Eslovenia.

Los datos forman parte del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, en sus siglas en inglés), fruto de un análisis de la Comisión Europea hecho público este viernes. Además de la asequibilidad de la banda ancha, cada año DESI mide la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los países miembros de la UE, para comprobar hasta qué punto forman parte de la vida cotidiana de sus ciudadanos, sus empresas y las administraciones.

La digitalización mejora en España

El informe de la Comisión Europea concluye que en 2017 España dio un pequeño salto adelante en la calidad de su sociedad de la información, pero no lo suficiente para salir del grupo de países intermedios.

España mejora en todos los aspectos medidos por el índice, y mejora en la conectividad, pero se mantiene en el mismo puesto que el año pasado, el 14. En este ámbito, España supera en algunos puntos a la media europea en cobertura 4G, implantación de la banda ancha móvil, cobertura de la banda ancha de nueva generación, pero se distancia más del promedio en la implantación de la banda ancha rápida (igual o mayor a 30 Mbps) o la cobertura de banda ancha ultrarrápida. El peor resultado lo arroja el índice de la banda ancha.

El lastre, aun con mejoras, lo supone las variables relacionadas con el capital humano, en el que España aparece en el puesto número 14. Aunque el país casi roza la media europea en usuarios por internet, está rezagado en el porcentaje de su población con competencias digitales básicas (como crear una cuenta de correo electrónico o descargarse aplicaciones en el móvil).

Pero no solo en las competencias digitales España queda por detrás de Europa. Aunque el país supera con creces a la media europea en graduados en carreras científicas y técnicas, eso no se traduce en que su mercado laboral esté al nivel de la UE en porcentaje de trabajadores especialistas en tecnologías de la información y la comunicación. En cifras concretas, de cada 1.000 jóvenes entre 20 y 29 años, 19,1 tienen un grado en ciencias o tecnología en Europa mientras que en España son 21,6. Al cotejar esos datos con los de empleados, la relación se invierte: un 3,7% de los trabajadores en Europa es especialista en TIC; en España, es el 3%.

El uso de los servicios de internet también deja a España por debajo de la media europea, si bien el país iguala o mejora el uso de la Red para ocio, vídeo a la carta, videollamadas, redes sociales, servicios bancarios y compras.

De todos los indicadores analizados por la Comisión Europea, se mantienen o muestran avances en todos excepto en uno: el porcentaje de personas que han usado Internet para informarse en los últimos tres meses (78% en 2016, 77% en 2017). Con todo, en este aspecto se supera a la media de la UE, el 72%.

Por fin se miden los paquetes integrados

Hasta este año, el informe DESI solo medía la asequibilidad a internet de 12 a 30 megas sin tener en cuenta paquetes integrados, tan comunes en España. Este año se ha ampliado la base y se han incluido ofertas empaquetadas, añadiendo voz, televisión o ambas. El índice tiene en cuenta el porcentaje de ingresos familiares dedicados en cada país al acceso a internet fijo para calcular hasta qué punto ese servicio resulta más o menos asequible para los ciudadanos de los distintos países europeos.

Además del cálculo del acceso a internet, DESI es una especie de termómetro que mide la salud digital general de los países europeos. Se basa en 34 indicadores reunidos en cinco grandes variables: la conectividad (mide la cobertura de banda ancha fija, de móvil, la red 4G, el precio de la banda ancha fija y, por primera vez este año, de los paquetes integrados con telefonía o televisión), el capital humano (los usuarios de internet, cuántos tienen habilidades digitales básicas, los graduados en ciencias y tecnología…), el uso de la Red (cuánto se consultan las noticias, se consume música o vídeo, se compra ‘online’…), la integración de la tecnología digital en las empresas y, por último, la calidad y uso de los servicios de Administración electrónica. En este punto, el estudio tiene en cuenta, por primera vez, la parte de esos servicios dirigida a las empresas. Además, ha incluido la calidad de la sanidad electrónica (la petición de citas médicas, por ejemplo) por primera vez según los datos del Eurobarómetro.

Los valores de las variables del estudio corresponden a las del último año terminado (en este caso, 2017).

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Presidencia dice avanzar 94% en la Estrategia Digital Nacional

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Cnnexpansión – Gabiela Chavez

Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN) anunció que, a escasos meses de concluir el actual sexenio, el avance del programa de inclusión tecnológica en el país lleva un avance de 94%.

De acuerdo con los cinco ejes de la estrategia: transformación gubernamental, economía digital, transformación educativa, salud universal y efectiva e innovación cívica y participación ciudadana y sus habilitadores, Martínez listó cifras que muestran el avance de las aristas del proyecto.

Algunos de los avances son el crecimiento en el número de internautas, de 39.8 millones a 79.1 millones en el sexenio. En cuanto a comercio electrónico, el sector cuadruplicó la facturación y, por medio de la plataforma Gob.mx, a la fecha se pueden realizar 5,500 trámites en línea, como solicitar actas de nacimiento, obtención de cédula profesional o gestionar una cita en el Seguro Social o crear una empresa.

La coordinadora dijo que la estrategia es un habilitador para que se continúe con el cierre de la brecha digital en distintos ámbitos a largo plazo.

“La estrategia digital nacional es lo que hace accionable lo que ya está en la Constitución como un derecho que es el acceso a internet y las telecomunicaciones (…) llevamos un cumplimiento de 94% y cada una de las líneas de acción de la estrategia están disponibles ne gob.mx”, dijo Martínez en conferencia de prensa.

Indicadores ausentes

A pesar de los avances en acciones que hoy se pueden hacer en línea y que 67% de la población cuente con acceso a Internet, los resultados de la EDN no se ven reflejados en avances dentro del índice de digitalización de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicador que en el documento de lanzamiento de la EDN en 2013 se propuso como meta de digitalización para 2018.

“Se plantea como meta que México alcance en el índice de digitalización, establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, el promedio de los países de la OCDE para el año 2018. Paralelamente se plantea que México alcance los indicadores del país líder de América Latina (actualmente, Chile) para el año 2018”, citó el documento original de la estrategia publicado en 2013.

La organización no ha dado a conocer un seguimiento de ese mismo estudio; sin embargo, en el más reciente índice de la OCDE, Perspectivas para la Economía Digital 2017, México aparece en el penúltimo lugar en cuanto al aprovechamiento del valor agregado de internet, con 3% de aprovechamiento, mientras la media es de 5.4%.

Martínez comentó que los resultados de la EDN que presentan están medidos con base en datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, con la intención de guardar un contexto local.

“Si nos ponemos en un contexto con Chile, este tiene 17 millones de habitantes y los retos de cobertura y recursos para proveer internet a ambos son distintos. Las dimensiones y retos son distintos, por eso hay que tomar con mesura las comparaciones. (…) No se ha manejado un cambio (en los indicadores) más bien es tener un contexto local en el que México ha avanzado”, dijo Martínez a Expansión en entrevista.

Además mencionó que otro de los indicadores contra los que se miden los avances de la EDN son los que contiene el Plan Nacional para un Gobierno Cercano y Moderno, que sigue los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) a 2018.

En este documento se planteó la creación de la EDN como quinto punto y se detalla que el indicador de avance será el “índice de digitalización ID”, el cual deberá entregarse anualmente, y toma como fuente el estudio “El Camino Latinoamericano para la Digitalización”, de Raúl Katz.

Como línea base, el documento indica que México estaba en 2013 en una fase de digitalización de transición con 37.05 puntos de 100. La meta del PND era que México alcanzara 59.29 puntos de 100 en 2018.

Durante la presentación de Martínez se mostraron algunos otros resultados como el avance en el uso de datos abiertos y comercio electrónico; sin embargo, no se refirió a índices de digitalización.

Judith Magistral, investigadora del CIDE y experta en temas de telecomunicaciones, dijo a Expansión que uno de los faltantes en la EDN ha sido “la coordinación entre secretarías y entidades para accionar los planes y la falta de indicadores claros en todos los sentidos”.

En adelante, la OCDE expuso que para el avance de la EDN ”será fundamental trabajar en una actualización de la Estrategia Digital Nacional e establecer hitos claros para los distintos programas en los próximos años en coordinación con las diferentes entidades gubernamentales y públicas”, citó en el Estudio de Telecomunicaciones y Radiodifusión México 2017.

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Se alcanza el 94% de metas en plataforma digital del gobierno

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La Crónica de Hoy –  Cecilia Tellez

Al conmemorarse el Día Mundial del Internet, el gobierno federal informó que son más de 798 millones de visitas las que se tienen en la plataforma digital gob.mx, siendo el sistema de obtención de actas de nacimiento en línea el que mayor demanda tiene con 1.5 millones de transacciones. El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, y la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN), Yolanda Martínez Mancilla, ofrecieron una conferencia de prensa en la que presentaron los avances de la inserción de México a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Informaron que hasta hoy se han alcanzado 94 por ciento de los objetivos establecidos.

Martínez Mancilla dio a conocer que hasta la fecha se tienen más de dos mil millones de visitas a las páginas gubernamentales, además de contar con 120 mil participaciones e interacciones en los mecanismos de consulta ciudadana en línea.

Sobre la expedición de la Cédula Profesional Electrónica, puesta en marcha desde el 16 de abril, refirió que a un mes de haberse publicado la actualización en el reglamento, se han solicitado más de mil duplicados en línea y se han generado más de 100 mil cédulas electrónicas.

Yolanda Martínez adelantó que el proceso tiene una transición de seis meses para que todas las instituciones educativas cumplan con el estándar de título electrónico, siendo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México las instituciones pioneras en este servicio.

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