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17 datos sobre internet en su día mundial

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Cnnexpansión – Liliana Corona

Gracias a internet y las tecnologías de la información puedes ver estos 17 datos curiosos sobre la herramienta que conecta al planeta:

1. El día del internet se celebra cada 17 de mayo desde 2006 con el nombre de Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, designado por la Organización de las Naciones Unidas para sensibilizar sobre el uso de internet y otras herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

2. El internet surgió en Estados Unidos durante los años 60 como herramienta de comunicación de uso militar.

3. Su primer nombre fue ARPANET y la compartición de información comenzó con cuatro computadoras ubicadas en universidades de California y Utah, de acuerdo con Internet Society.

4. “El primer lugar que tuvo conexión a internet en México fue el Instituto de Astronomía”, dijo Manuel Peimbert, científico mexicano y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

5. Por cada 1,000 nuevas conexiones a internet se generan 80 empleos, según un análisis de la consultora internacional Arthur D. Little.

6. Con un avance de 1% en la digitalización, es decir, el uso de internet y las TIC, el producto interno bruto (PIB) avanza 0.32% y la productividad laboral crece 0.26%, de acuerdo con Global McKinsey Institute.

7. Al cierre de 2017, en México se detectaron 71.3 millones de usuarios de internet, que equivale al 64% de la población mayor de seis años, lo que representa un crecimiento 4.4 puntos porcentuales respecto a 2016, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

8. Tanto en conexión fija y móvil, 17.4 millones de hogares mexicanos tienen internet, 3.9% más que en 2016 y representa casi 51% del total nacional.

9. Las actividades que realizan los usuarios a través de internet son la búsqueda de información, entretenimiento, comunicación, acceso a contenidos audiovisuales y uso de redes sociales.

10. A septiembre del año pasado, la velocidad de descarga fue superior a los 10 megabits por segundo (Mbps) en el 80% de los hogares, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

11. Después de la reforma de telecomunicaciones, 22% más hogares cuentan con internet.

12. La tecnología más actual para brindar internet fijo de alta velocidad es la fibra óptica. En 2016, México se colocó como tercer lugar en crecimiento de esta tecnología, por arriba de Australia y Nueva Zelanda.

13. Baja California Sur y Sonora son los estados con mayor porcentaje de hogares que cuentan con banda ancha, con 91.9 y 90%.

14. El estado con menos hogares con banda ancha es Chiapas, con 17.7%, según datos del Inegi a 2017.

15. Aunque es un compromiso constitucional, en este sexenio no se cumplirá con la conectividad universal a través del programa México Conectado, cuya meta era habilitar 250,000 sitios de internet gratuito, pero solo se conectarán 101,000 sitios, según Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones.

16. En tanto, a nivel mundial para el año 2021 habrá 1.5 dispositivos móviles conectados a internet por persona, estima Cisco, empresa estadounidense de soluciones y equipo en redes de telecomunicaciones.

17. En su estudio, Cisco Visual Networking Index, la empresa calcula que en los próximos tres años habrá 11,600 millones de dispositivos conectados, incluyendo la comunicación máquina a máquina, superando a la población mundial, de 7,800 millones de personas.

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Huawei domina las redes y los móviles españoles

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El País – Ramón Muñoz

Huawei es un gigante de las telecomunicaciones en España pese a que desembarcó en el país en 2001. De hecho, es el único fabricante que está presente tanto en la infraestructura de redes como en los dispositivos móviles. Y no es una presencia cualquiera. La firma china se ha consolidado como el primer proveedor de redes tanto de banda ancha fija (fibra o ADSL) como móvil (4G) y trabaja con todos los operadores nacionales de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil), así como los cableros o las empresas de ámbito local.

En apenas 17 años, Huawei ha desbancado a empresas de redes de la solera de Nokia o Ericsson, y su liderazgo es indiscutible. Hace proyectos a medida, que no solo incluyen el despliegue y el mantenimiento de la red sino incluso su financiación. Actualmente da servicio a más de 30 millones de usuarios en España. También está a la vanguardia de proyectos de 6G. la quinta generación de telefonía móvil que permitirá desde la conducción automática al Internet de las Cosas. El pasado mes de febrero, Huawei junto con Vodafone realizó la primera llamada 5G del mundo, entre Castelldefels (Barcelona) y Madrid, empleando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone).

Paralelamente, se ha consolidado como el segundo vendedor de smartphones en España, posición que ocupa desde mayo de 2015, solo por detrás de Samsung y dejando atrás a Apple. Actualmente, casi uno de cada tres móviles que se venden en España es de Huawei, que cuenta con una cuota de mercado del 28%. Desde que en 2010 comenzara la comercialización de móviles inteligentes bajo el sistema operativo Android, se ha quitado el marchamo de fabricante de móviles chinos y baratos, y ha conseguido colocar sus terminales entre los más avanzados del mundo, disputando el liderazgo de la alta gama tanto a Apple como a Samsung.

La compañía es pionera en integrar la Inteligencia Artificial en los móviles como prueban sus últimos modelos Huawei P20 como Huawei Mate 20, considerados por muchos analistas como los mejores smartphones del mercado. Además, hace unos años lanzó su segunda marca Honor, centrada en la gama media (entre 150 y 450 euros), que ha sido junto a Xiaomi la que más ha crecido en España en el último año.

A diferencia de lo que ocurre con otras multinacionales tecnológicas que apenas tienen una presencia real en el país, más allá del personal de distribución y ventas, Huawei España cuenta con más de 1.200 trabajadores (de los que el 90% son españoles) y genera alrededor de 2.000 empleos indirectos. Entre 2016 y 2022, ha prometido incrementar su plantilla en un 50%, como prueba del firme compromiso por el desarrollo de la economía en España. La sede central de la compañía está ubicada en Madrid y, además, tiene oficinas en Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña y Bilbao. Asimismo, cuenta con cinco centros de innovación Conjunta en nuestro país, desarrollados conjuntamente con operadores de telecomunicaciones, como Telefónica y Vodafone.

En el ámbito institucional, también es muy activo. Huawei España firmó en junio de 2015 dos memorandos de entendimiento con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, enfocados a la promoción de la economía digital y al fomento de la formación en nuevas tecnologías, respectivamente. Y todos los años patrocina programas que permiten a estudiantes de ingeniería españoles recibir formación en la sede de Shenzhen (China).

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Huawei intenta no ser excluido de 5G y acepta cumplir demandas de seguridad en Reino Unido

Elizabeth Salazar

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En una reunión que se llevó a cabo esta semana, Huawei aceptó las demandas de los funcionarios del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de GCHQ del Reino Unido, con el fin de abordar riesgos encontrados en su equipo y software.

Con ello intentará no ser excluido de las redes de telecomunicaciones 5G, así lo informó el Financial Times.

Esta serie de demandas técnicas cambiarán sus prácticas en el Reino Unido.

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Amazon busca democratizar la IA con un coche de juguete autónomo

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Expansión – Shannon Bond

La tecnológica apuesta por el aprendizaje automático: sus desarrolladores ensayan con un sistema de prueba, error y recompensa para enseñar al software a realizar tareas complejas.

Amazon es la última compañía tecnológica que experimenta con los coches autónomos. Pero, a diferencia de Waymo, de Alphabet, o de la start up Zoox, que intentan reemplazar los coches de pasajeros, la compañía de Seattle tiene un vehículo de pruebas del tamaño de una caja de zapatos.

En su conferencia anual de informática en la nube celebrada la semana pasada, Amazon reveló DeepRacer, un coche a escala 1:18 al que los desarrolladores pueden enseñar a conducir empleando modelos de aprendizaje automático y a competir contra otros coches en una liga de carreras autónomas recién creada.

El coche de juguete, a la venta en Amazon por 399 dólares (352 euros), podría parecer no encajar en el evento de Las Vegas, entre anuncios de nuevos procesadores de chips, servicios de blockchain y herramientas de almacenamiento de datos.

Pero Andy Jassy, consejero delegado de Amazon Web Services (AWS), la división en la nube valorada en 27.000 millones de dólares de la compañía, afirma que DeepRacer encarna el objetivo de hacer accesible la tecnología del aprendizaje automático. El juguete permite a los desarrolladores ensayar con el aprendizaje por refuerzo, un proceso que emplea un sistema de prueba, error y recompensa para enseñar al software a realizar tareas complejas.

Fue una de las más de 12 herramientas y servicios de aprendizaje automático lanzados por AWS la semana pasada, prometiendo abaratar la tecnología y facilitar su uso a los clientes.

Democratizar la inteligencia artificial

Amazon prevé que su negocio de aprendizaje automático e inteligencia artificial gane millones de clientes en los próximos años, frente a las decenas de miles actuales, a medida que las compañías incorporen herramientas como el reconocimiento facial, el procesamiento del lenguaje y los modelos de previsión y aprendizaje profundo en todas las áreas de su negocio, explicó Jassy.

“Hace 18 meses nos dimos cuenta de que en casi todas las conversaciones que manteníamos con empresas había al menos un segmento de 15 minutos donde preguntaban, ‘¿cómo puedo empezar a utilizar el aprendizaje automático en mi negocio?'” señaló. “No sé si será dentro de tres, de cinco o de diez años… [pero] la inmensa mayoría de las aplicaciones utilizarán el aprendizaje automático y la inteligencia artificial“.

El crecimiento previsto de estos servicios alimentará la demanda de almacenamiento y análisis de datos y el uso de la capacidad de procesamiento, todos ellos pilares que han ayudado a AWS a hacerse con el liderazgo en la nube.

La apuesta de Amazon por el aprendizaje automático refleja hasta qué punto ha evolucionado en el mercado de la nube desde su negocio original de centros de datos que alquilaban almacenamiento y capacidad de procesamiento.

En su lucha por mantener su ventaja sobre Microsoft y Google, Amazon está tratando de atraer a desarrolladores y a empresas que no disponen de recursos o no tienen interés en desarrollar ellos mismos las tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial subyacentes.

Creada hace 12 años, AWS ha facilitado la transformación de Amazon, que ha pasado de ser un distribuidor online poco rentable a una de las empresas cotizadas más valiosas del mundo. Los ingresos de AWS crecieron un 48% interanual en los nueve primeros meses, hasta 18.200 millones de dólares, y pese a aportar sólo un 11% a los ingresos totales, representaron casi el 60% de los 8.600 millones de margen operativo de Amazon en ese periodo.

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