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Vodafone revierte pérdidas; Colao anuncia retiro como CEO

Efrén Páez

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El grupo británico Vodafone, el segundo grupo de telecomunicaciones más grande del mundo por suscriptores, reportó una caída de 2.2 por ciento de sus ingresos durante el año fiscal 2018, aunque logró aumentar 15.4 por ciento sus beneficios operativos y revertir las pérdidas netas del año anterior.

Vodafone reportó ingresos totales de 46 mil 571 millones de euros durante el año fiscal terminado el pasado marzo de 2018, lo que representa una caída de 2.2 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

La compañía explica que la caída fue provocada principalmente debido por la desconsolidación de Vodafone Netherlands y la creación de VodafoneZiggo en el mismo país, así como por movimientos cambiarios durante el periodo.

En términos orgánicos, excluyendo efectos cambiarios y otros cambios extraordinarios en el periodo, los ingresos se habrían incrementado 1.6 por ciento durante el año fiscal. Vodafone señala que se vio beneficiada por ganancias de participación de mercado en banda ancha, la fuerte demanda de datos con una buena monetización en mercados emergentes y el beneficio de las propuestas de ‘más por más’ en varios mercados móviles europeos. Estos factores contrarrestan el arrastre de la eliminación del roaming en Europa y cambios en las tarifas de terminación móvil, el financiamiento de dispositivos móviles en el Reino Unido y menores ingresos al por mayor.

El reporte financiero de Vodafone revela que el tráfico de datos creció 61 por ciento durante el año en Europa, respaldado por un rápido aumento en el tamaño de los paquetes, y 63 por ciento en Asia, Medio Oriente y Asia-Pacífico (AMAP), donde la penetración de los servicios de datos continúa creciendo rápidamente. En India, el tráfico de datos se cuadruplicó luego de una fuerte caída en los precios de los datos.

El uso de teléfonos inteligentes continuó creciendo rápidamente con un tráfico de 2.9 GB por mes (Europa 2.6 GB, AMAP 2.2 GB, India 3.5 GB).

Vodafone cerró el año fiscal con un total de 273.43 millones de clientes móviles a través de todas sus filiales, 1.9 por ciento más que un año antes. Incluyendo otras subsidiarias no controladas por Vodafone, como India y Países Bajos, la compañía atiende a un total de 535.8 millones de clientes móviles en Europa, Medio Oriente, África y Asia.

La base de clientes de redes de nueva generación (NGN) creció 1.8 millones durante el año fiscal, con un récord de 514 mil clientes agregados en el cuarto trimestre. Esto apoyó el crecimiento de los ingresos del servicio fijo europeo del 4.7 por ciento en términos orgánicos en el año. Vodafone destaca que atiende a un total de 16.1 millones de clientes de banda ancha a través de todas sus filiales, de los cuales 9.9 millones acceden a servicio de alta velocidad sobre fibra y cable, y 9.9 millones de clientes cuentan con servicio de TV.

A nivel consolidado, Vodafone reportó una utilidad operativa de 4 mil 299 millones de euros durante el año fiscal terminado en marzo de 2018, 15.4 por ciento más que el mismo periodo de un año antes. Durante el periodo registró una utilidad neta por 2 mil 788 millones de euros, revirtiendo las pérdidas por 6 mil 79 millones de un año antes.

Por otro lado, luego del reporte de resultados, el CEO de Vodafone, Vittorio Colao, anunció que dejaría su puesto en octubre de este año. El directivo fue el responsable de la expansión del grupo en Europa y Asia, aprovechando los ingresos obtenidos de su participación en Verizon en 2013 por 130 mil millones de dólares.

“Hemos tomado una compañía que era principalmente de consumo, principalmente móvil, muy diversa con muchas minorías, y la hemos convertido en una potencia de convergencia, con sólo compañías controladas o controladas conjuntamente y un negocio empresarial muy sólido”, dijo Colao.

“El capítulo que Vodafone está empezando a escribir es completamente nuevo”, dijo Colao a periodistas, según cita Reuters. “Es el momento adecuado… para comenzar con un nuevo equipo de gestión dedicado”.

Nick Read, director de Finanzas del grupo desde 2014, tomará el puesto de Colao. Read se unió a Vodafone en 2001, ha dirigido las operaciones británicas y de mercados emergentes, ha formado parte de los directorios de las operaciones cotizadas de la compañía en África y Qatar, sus subsidiarias en India y Egipto y su empresa conjunta en Australia.

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Modelos de negocio y ciberriesgo, principales obstáculos de 5G en Reino Unido

Mediatelecom

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El despliegue de 5G en el Reino Unido tendrá como principales obstáculos la economía desafiante de la tecnología y las crecientes amenazas de ciberseguridad, coincidieron los participantes de un seminario organizado por el Instituto de Profesionales de Telecomunicaciones en Londres.

Para el miembro del Consejo Asesor de 5GUK, Mansoor Hanif, los operadores aún están tratando de construir el caso de negocios para 5G. Señaló que se trata de un mercado muy duro y competitivo en el Reino Unido, y agregó que los operadores en mercados como Alemania y Estados Unidos habían disfrutado de un mayor ingreso promedio por usuario que sus homólogos británicos, debido a una mayor disposición a gastar sobre los tipos de tecnología que 5G habilitará.

“(La monetización) es muy desafiante, especialmente en el Reino Unido, dijo Hanif.

El ciberriesgo también es a lo que se enfrentará el nuevo estándar 5G. En 2017, McAfee reportó un aumento de 59 por ciento en el ransomware año tras año, con un crecimiento de 35 por ciento sólo en el cuarto trimestre.

“Ahora estamos abriendo la red un poco más (…), por lo que el dominio de ataque probablemente se esté ampliando”, dijo Bhupinder Singh, arquitecto de soluciones para clientes de Cisco.

La seguridad es particularmente apremiante dada la proliferación esperada en los dispositivos conectados.

Ericsson pronostica que la cantidad de dispositivos IoT supere la de los teléfonos celulares por primera vez en 2018, con 29 mil millones de dispositivos conectados proyectados para 2022, de los cuales aproximadamente 18 mil millones estarán habilitados para IoT.

El panel coincidió en que los operadores del Reino Unido están a la altura de la tarea de resolver los desafíos de inversión y seguridad cibernética, pero dijo que en gran parte vendría a través de asociaciones y colaboraciones entre distintas industrias.

Paul Adams, director de marketing de Estados Unidos e Irlanda de Nokia, mencionó que las alianzas serían cruciales dado que, a diferencia de 4G y 3G, varios vendedores trabajaron conjuntamente con proveedores de servicios. Además, explicó que 5G es “fundamentalmente diferente de lo que fue antes (…). Es un desarrollo mucho más inclusivo de lo que era antes”.

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Servicios TI generan ingresos por 502 mil mdd en la segunda mitad de 2017

Mediatelecom

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Los ingresos mundiales por Servicios de TI y Servicios Empresariales totalizaron 502 mil millones de dólares en la segunda mitad de 2017, un aumento de 3.6 por ciento año a año, según cifras de la International Data Corporation (IDC).

Para todo el año 2017, los ingresos por servicios en todo el mundo llegaron apenas a la marca de los mil millones, que se espera sea superada en 2018. El crecimiento interanual fue de alrededor de 4 por ciento, que superó ligeramente la tasa de crecimiento del PIB mundial.

Según IDC, este desempeño refleja una confianza empresarial más sólida, reforzada por una mejora en la perspectiva económica, un sentido compartido de urgencia para la transformación digital a gran escala y, al menos en algunos bolsillos y segmentos, nuevos servicios digitales que comienzan a compensar la venta de los servicios tradicionales.

Respecto a los diferentes mercados de servicios, los ingresos orientados a proyectos continuaron superando el outsourcing y el soporte y capacitación, principalmente debido a que las organizaciones liberaron el gasto discrecional acumulado de años anteriores y sintieron la necesidad de “digitalizar” sus organizaciones a través de proyectos a gran escala.

Específicamente, los mercados orientados a proyectos crecieron 4.6 por ciento año tras año a 186 mil millones de dólares en la segunda mitad de 2017 y 5 por ciento a 366 mil millones para todo el año.

La mayor parte del crecimiento provino de la consultoría empresarial, con crecimiento de ingresos en casi 7.8 por ciento en la segunda mitad y 8.2 por ciento en todo el año a 115 mil millones de dólares.

Los servicios de proyectos relacionados con TI, a saber, el desarrollo de aplicaciones personalizadas (CAD), la consultoría de TI (ITC) y la integración de sistemas (SI), siguen representando el grueso (más de dos tercios) del mercado global orientado a proyectos.

“A medida que los clientes miran las iniciativas de transformación digital para seguir siendo relevantes en la nueva economía, los proveedores enfrentan tanto oportunidades como desafíos”, dijo Xiao-Fei Zhang, director del programa Global Services Markets and Trends de IDC. “Si bien la automatización y los nuevos modelos de entrega en la nube reducen el precio general, los nuevos servicios digitales requerirán que los clientes inviertan más tiempo y recursos para modernizar su entorno de TI existente”.

En el lado de la infraestructura, mientras que los ingresos por servicios de hosting de infraestructura crecieron 4.9 por ciento en la segunda mitad de 2017, impactados positivamente por la adopción de la nube, el mercado de IT Outsourcing (ITO), un mercado más grande, disminuyó 2 por ciento.

IDC cree que si bien la demanda general de infraestructura sigue siendo robusta, el mercado ITO se ve más afectado por la “canibalización en la nube” en todas las regiones: la nube, particularmente la nube pública, reduce el precio mucho más de lo que la nueva demanda puede compensarla. Por ejemplo, IDC estima que, para 2021, casi un tercio de los ingresos por servicios de ITO estarán relacionados con la nube.

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EUA: suscripciones a TV de paga siguen cayendo; plataformas en línea se benefician

Mediatelecom

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El número de suscriptores de televisión de paga en Estados Unidos sigue en caída. De acuerdo con el Índice Multipantalla de informitv, entre los diez principales proveedores de servicios de TV de paga en el país, 373 mil suscriptores de TV satelital se dieron de baja en el primer trimestre de 2018, y 245 mil clientes abandonaron su suscripción de TV por cable.

Mientras tanto, los servicios de TV en línea DirecTV Now y Sling TV ganaron un total de 427 mil clientes, resultando en una pérdida total de 0.25 por ciento de la base de suscriptores en los 10 principales servicios.

El informe indica que DirecTV perdió 188 mil suscriptores de TV satelital, aunque el servicio de triple play AT&T U-verse terminó con una serie de pérdidas de clientes de TV.

Por el contrario, DirecTV Now agregó 336 mil suscriptores en línea, llevándose su total a 1.42 millones, dando a AT&T una ganancia neta global de 149 mil con 25.32 millones de suscriptores en sus servicios en Estados Unidos.

Por su parte, Dish Network perdió 185 mil suscriptores de TV satelital, reduciendo su total a 10.85 millones, pero agregó 91 mil clientes de Sling TV. Ahora tiene 2.30 millones de clientes de TV en línea, lo que lo convierte en el octavo servicio de televisión más grande del país, detrás del operador de cable Optimum, reveló el estudio.

Comcast perdió 93 mil suscriptores de TV, marcando su cuarta pérdida personalizada trimestral consecutiva, un descenso de 310 mil año con año, llevando su total a 21.21 millones.

Charter Spectrum perdió 122 mil suscriptores, un descenso de 314 mil año con año, para un total de 16.42 millones.

Verizon Fios continuó una lenta fuga de clientes de TV de paga perdiendo 22 mil, hasta 84 mil año tras año, para darle un total de 4.60 millones.

Altice USA perdió 23 mil clientes de su servicio de TV Optimum y 7 mil suscriptores de Suddenlink, con una pérdida colectiva de casi 125 mil año tras año, para un total combinado de 3.38 millones de clientes de TV.

Frontier Communications se retiró del top 10 del índice de informitv al perder 27 mil suscriptores de TV, con un total de 0.93 millones, en tanto que Cox Communications no está incluido en la lista ya que no informa los números de suscriptor.

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