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Vodafone revierte pérdidas; Colao anuncia retiro como CEO

Efrén Páez

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El grupo británico Vodafone, el segundo grupo de telecomunicaciones más grande del mundo por suscriptores, reportó una caída de 2.2 por ciento de sus ingresos durante el año fiscal 2018, aunque logró aumentar 15.4 por ciento sus beneficios operativos y revertir las pérdidas netas del año anterior.

Vodafone reportó ingresos totales de 46 mil 571 millones de euros durante el año fiscal terminado el pasado marzo de 2018, lo que representa una caída de 2.2 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

La compañía explica que la caída fue provocada principalmente debido por la desconsolidación de Vodafone Netherlands y la creación de VodafoneZiggo en el mismo país, así como por movimientos cambiarios durante el periodo.

En términos orgánicos, excluyendo efectos cambiarios y otros cambios extraordinarios en el periodo, los ingresos se habrían incrementado 1.6 por ciento durante el año fiscal. Vodafone señala que se vio beneficiada por ganancias de participación de mercado en banda ancha, la fuerte demanda de datos con una buena monetización en mercados emergentes y el beneficio de las propuestas de ‘más por más’ en varios mercados móviles europeos. Estos factores contrarrestan el arrastre de la eliminación del roaming en Europa y cambios en las tarifas de terminación móvil, el financiamiento de dispositivos móviles en el Reino Unido y menores ingresos al por mayor.

El reporte financiero de Vodafone revela que el tráfico de datos creció 61 por ciento durante el año en Europa, respaldado por un rápido aumento en el tamaño de los paquetes, y 63 por ciento en Asia, Medio Oriente y Asia-Pacífico (AMAP), donde la penetración de los servicios de datos continúa creciendo rápidamente. En India, el tráfico de datos se cuadruplicó luego de una fuerte caída en los precios de los datos.

El uso de teléfonos inteligentes continuó creciendo rápidamente con un tráfico de 2.9 GB por mes (Europa 2.6 GB, AMAP 2.2 GB, India 3.5 GB).

Vodafone cerró el año fiscal con un total de 273.43 millones de clientes móviles a través de todas sus filiales, 1.9 por ciento más que un año antes. Incluyendo otras subsidiarias no controladas por Vodafone, como India y Países Bajos, la compañía atiende a un total de 535.8 millones de clientes móviles en Europa, Medio Oriente, África y Asia.

La base de clientes de redes de nueva generación (NGN) creció 1.8 millones durante el año fiscal, con un récord de 514 mil clientes agregados en el cuarto trimestre. Esto apoyó el crecimiento de los ingresos del servicio fijo europeo del 4.7 por ciento en términos orgánicos en el año. Vodafone destaca que atiende a un total de 16.1 millones de clientes de banda ancha a través de todas sus filiales, de los cuales 9.9 millones acceden a servicio de alta velocidad sobre fibra y cable, y 9.9 millones de clientes cuentan con servicio de TV.

A nivel consolidado, Vodafone reportó una utilidad operativa de 4 mil 299 millones de euros durante el año fiscal terminado en marzo de 2018, 15.4 por ciento más que el mismo periodo de un año antes. Durante el periodo registró una utilidad neta por 2 mil 788 millones de euros, revirtiendo las pérdidas por 6 mil 79 millones de un año antes.

Por otro lado, luego del reporte de resultados, el CEO de Vodafone, Vittorio Colao, anunció que dejaría su puesto en octubre de este año. El directivo fue el responsable de la expansión del grupo en Europa y Asia, aprovechando los ingresos obtenidos de su participación en Verizon en 2013 por 130 mil millones de dólares.

“Hemos tomado una compañía que era principalmente de consumo, principalmente móvil, muy diversa con muchas minorías, y la hemos convertido en una potencia de convergencia, con sólo compañías controladas o controladas conjuntamente y un negocio empresarial muy sólido”, dijo Colao.

“El capítulo que Vodafone está empezando a escribir es completamente nuevo”, dijo Colao a periodistas, según cita Reuters. “Es el momento adecuado… para comenzar con un nuevo equipo de gestión dedicado”.

Nick Read, director de Finanzas del grupo desde 2014, tomará el puesto de Colao. Read se unió a Vodafone en 2001, ha dirigido las operaciones británicas y de mercados emergentes, ha formado parte de los directorios de las operaciones cotizadas de la compañía en África y Qatar, sus subsidiarias en India y Egipto y su empresa conjunta en Australia.

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Tras fusiones, Comcast y Disney controlarán la quinta parte del gasto en contenido global: Ampere Analysis

Itzel Carreño

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Una vez concluidas las fusiones masivas de Comcast con Sky y Disney con Fox, entre las dos corporaciones gastarán uno de cada cinco dólares en contenido en todo el mundo, de acuerdo con Ampere Analysis.

Si la concentración de gasto fuerte se enfoca únicamente en Estados Unidos, la proporción del gasto de contenido de estadounidenses por Comcast/Sky y Disney/Fox aumenta a casi dos de cada cinco dólares de contenido.

Según la firma, concluidas las fusiones el gasto general en contenido será casi igual entre las dos nuevas compañías.

El gasto combinado en contenido proyectado entre los dos se establece en 43 mil millones de dólares, con Disney/Fox gastando 22 mil millones por año en contenido originado y adquirido y Comcast/Sky gastando 21 mil millones de dólares a finales de 2018, estima Ampere Analysis.

Esto es más que el gasto combinado de los diez emisores de contenido más grandes en Estados Unidos, incluidas las plataformas OTT, Netflix y Amazon.

Plataformas en línea

Empresas como Netflix y Amazon continúan invirtiendo significativamente en contenido, una tendencia que no muestra signos de desaceleración.

La firma prevé que Netflix gaste más de 8 mil millones de dólares en una base de pérdidas y ganancias a finales de 2018.

El gigante del streaming ha declarado en varias ocasiones que continuará aumentando su presupuesto de contenido.

Antes de las recientes fusiones, Netflix estaba en camino de capturar y superar a los mejores estudios de Hollywood en términos de gasto en contenido; sin embargo, a la luz de las dos nuevas compañías combinadas, ahora se requeriría que Netflix casi triplicara su gasto para lograrlo.

Recomendado: Netflix podría perder 20% de su contenido: Ampere Analysis

El poder financiero adicional para los grupos de estudio y de streaming tradicionales ayuda a fortalecer las posiciones de ambas entidades en el mercado global, así como agregar protección contra la creciente fuerza del video en línea.

Cada empresa controla una biblioteca cada vez más amplia de contenido original.

Disney ya ha indicado que dejará de otorgar licencias de contenido a Netflix a favor de su propia oferta directa al consumidor, un servicio que tendrá un atractivo aún mayor con la adición de los activos de Fox.

Sin embargo, otra implicación de esta consolidación es el efecto que podría tener en los productores independientes.

Con un número cada vez menor de adquirentes de contenido en el mercado, la competencia por los derechos disminuye, lo que a su vez afectará la capacidad del sector independiente para negociar acuerdos favorables.

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Altice Portugal y Huawei se comprometen con servicios 5G en Portugal

Elizabeth Salazar

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Huawei y Altice Portugal firmaron un memorando de entendimiento en el cual se comprometen con el desarrollo y la implementación de los servicios 5G en Portugal, además de que ambas compañías explorarán nuevas e innovadoras aplicaciones que utilizan tecnología 5G en un entorno de red de prueba en vivo.

Altice PT utilizará el equipo y software de Huawei, que con 5G proporcionará a los operadores un mejor acceso a las redes de banda ancha móvil, admitirá comunicaciones confiables y de baja latencia para consumidores y dispositivos.

Desde 2016, ambas compañías han explorado los servicios 5G con un programa de capacitación en red, acelerando el desarrollo de este ecosistema en Portugal.

El CEO de Altice PT, Alexandre Fonseca, aseguró que “Huawei ha sido un socio de confianza durante muchos años”, por lo que en conjunto planean explorar esta tecnología para beneficio de los clientes, promoviendo nuevos modelos y servicios de negocios.

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Verizon dice que más de 10 mil empleados aceptaron dejar su trabajo de forma voluntaria

El programa se ofreció a 44 mil empleados en todos los segmentos comerciales de Verizon.

Itzel Carreño

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Verizon anunció que 10 mil 400 de sus 152 mil 300 empleados acordaron abandonar la compañía como parte de los esfuerzos de reducción de costos.

Verizon señaló que su programa de separación voluntaria, lanzado en septiembre, ofrece hasta 60 semanas de salario, bonificaciones y beneficios, dependiendo de la duración del servicio.

Los empleados que eligieron ser voluntarios ya fueron notificados sobre si fueron aceptados; y su última fecha en la nómina será a fines 2018 o a fines de marzo de 2019 o junio de 2019, según las necesidades del negocio.

El programa de separación es parte de los esfuerzos de Verizon para reducir costos de 10 mil millones de dólares de su negocio para 2021.

Ese esfuerzo de reducción de costos ahora incluye la salida voluntaria de aproximadamente 6.8 por ciento de la fuerza laboral total de la empresa.

El programa se ofreció a 44 mil empleados en todos los segmentos comerciales de Verizon.

“Estos cambios están bien planeados y anticipados, y serán perfectos para nuestros clientes”, dijo el gerente General de Verizon, Hans Vestberg, en un comunicado.

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Y agregó: “este programa coincide con la estructura de organización realineada recientemente anunciada por Verizon y diseñada para optimizar las oportunidades de crecimiento en la era 5G”.

Reducción de costos

Verizon también está trabajando para reducir costos en otras partes de su negocio.

En octubre anunció que gastará menos en su red este año de lo que inicialmente esperaba. Específicamente, el operador dijo que ahora espera gastar un total de entre 16.8 mil millones y 17 mil millones de dólares en su red durante el curso de 2018, un rango que se redujo notablemente de los 17.8 mil millones que el operador dijo a principios de 2018.

Los inversores de Wall Street, por su parte, han aclamado en gran medida las acciones de Verizon.

Los analistas de Morgan Stanley Research aumentaron su precio objetivo en Verizon después de que la compañía publicara sus resultados del tercer trimestre, y las acciones de Verizon han aumentado constantemente en valor desde principios de 2018.

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