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Vodafone revierte pérdidas; Colao anuncia retiro como CEO

Efrén Páez

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El grupo británico Vodafone, el segundo grupo de telecomunicaciones más grande del mundo por suscriptores, reportó una caída de 2.2 por ciento de sus ingresos durante el año fiscal 2018, aunque logró aumentar 15.4 por ciento sus beneficios operativos y revertir las pérdidas netas del año anterior.

Vodafone reportó ingresos totales de 46 mil 571 millones de euros durante el año fiscal terminado el pasado marzo de 2018, lo que representa una caída de 2.2 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

La compañía explica que la caída fue provocada principalmente debido por la desconsolidación de Vodafone Netherlands y la creación de VodafoneZiggo en el mismo país, así como por movimientos cambiarios durante el periodo.

En términos orgánicos, excluyendo efectos cambiarios y otros cambios extraordinarios en el periodo, los ingresos se habrían incrementado 1.6 por ciento durante el año fiscal. Vodafone señala que se vio beneficiada por ganancias de participación de mercado en banda ancha, la fuerte demanda de datos con una buena monetización en mercados emergentes y el beneficio de las propuestas de ‘más por más’ en varios mercados móviles europeos. Estos factores contrarrestan el arrastre de la eliminación del roaming en Europa y cambios en las tarifas de terminación móvil, el financiamiento de dispositivos móviles en el Reino Unido y menores ingresos al por mayor.

El reporte financiero de Vodafone revela que el tráfico de datos creció 61 por ciento durante el año en Europa, respaldado por un rápido aumento en el tamaño de los paquetes, y 63 por ciento en Asia, Medio Oriente y Asia-Pacífico (AMAP), donde la penetración de los servicios de datos continúa creciendo rápidamente. En India, el tráfico de datos se cuadruplicó luego de una fuerte caída en los precios de los datos.

El uso de teléfonos inteligentes continuó creciendo rápidamente con un tráfico de 2.9 GB por mes (Europa 2.6 GB, AMAP 2.2 GB, India 3.5 GB).

Vodafone cerró el año fiscal con un total de 273.43 millones de clientes móviles a través de todas sus filiales, 1.9 por ciento más que un año antes. Incluyendo otras subsidiarias no controladas por Vodafone, como India y Países Bajos, la compañía atiende a un total de 535.8 millones de clientes móviles en Europa, Medio Oriente, África y Asia.

La base de clientes de redes de nueva generación (NGN) creció 1.8 millones durante el año fiscal, con un récord de 514 mil clientes agregados en el cuarto trimestre. Esto apoyó el crecimiento de los ingresos del servicio fijo europeo del 4.7 por ciento en términos orgánicos en el año. Vodafone destaca que atiende a un total de 16.1 millones de clientes de banda ancha a través de todas sus filiales, de los cuales 9.9 millones acceden a servicio de alta velocidad sobre fibra y cable, y 9.9 millones de clientes cuentan con servicio de TV.

A nivel consolidado, Vodafone reportó una utilidad operativa de 4 mil 299 millones de euros durante el año fiscal terminado en marzo de 2018, 15.4 por ciento más que el mismo periodo de un año antes. Durante el periodo registró una utilidad neta por 2 mil 788 millones de euros, revirtiendo las pérdidas por 6 mil 79 millones de un año antes.

Por otro lado, luego del reporte de resultados, el CEO de Vodafone, Vittorio Colao, anunció que dejaría su puesto en octubre de este año. El directivo fue el responsable de la expansión del grupo en Europa y Asia, aprovechando los ingresos obtenidos de su participación en Verizon en 2013 por 130 mil millones de dólares.

“Hemos tomado una compañía que era principalmente de consumo, principalmente móvil, muy diversa con muchas minorías, y la hemos convertido en una potencia de convergencia, con sólo compañías controladas o controladas conjuntamente y un negocio empresarial muy sólido”, dijo Colao.

“El capítulo que Vodafone está empezando a escribir es completamente nuevo”, dijo Colao a periodistas, según cita Reuters. “Es el momento adecuado… para comenzar con un nuevo equipo de gestión dedicado”.

Nick Read, director de Finanzas del grupo desde 2014, tomará el puesto de Colao. Read se unió a Vodafone en 2001, ha dirigido las operaciones británicas y de mercados emergentes, ha formado parte de los directorios de las operaciones cotizadas de la compañía en África y Qatar, sus subsidiarias en India y Egipto y su empresa conjunta en Australia.

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Argentina aprueba proyecto de Internet satelital para conectar localidades sin servicio

Itzel Carreño

Publicado

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Durante una reciente reunión el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó un proyecto de acceso a Internet satelital con el objetivo de conectar a un mayor número de localidades.

El proyecto de Internet satelital brindará Wi-Fi libre y gratuito en lugares públicos a 115 localidades de hasta 500 habitantes que actualmente no poseen acceso a este servicio, con la posibilidad de ampliar el proyecto a un total de 280 localidades.

Enacom prevé que entre 35 mil y 42 mil personas se verán beneficiadas con la iniciativa, la cual tendrá una inversión de 204 millones 58 mil 426, financiada con el fondo del servicio universal.

El proyecto está dirigido a poblaciones que por su cantidad de habitantes o lejanía a los despliegues de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), no reciben ningún tipo de servicios de comunicaciones con la misma variedad de oferta que las grandes ciudades.

“El acceso a Internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Actualizaciones de Enacom

Enacom también determinó la modificación de la resolución 2899/2018 referida a la convocatoria a concurso público de licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Aportes no Reembolsables (ANR) destinados al mejoramiento de las redes en las localidades donde prestan servicio TIC.

En la nueva versión, se cambió el artículo que establecía este beneficio a localidades de hasta cinco mil habitantes, para ampliarlo a aquellas que posean hasta 10 mil habitantes.

El ente indicó que a través de esta iniciativa se impulsan proyectos con el objetivo de favorecer el desarrollo de infraestructura de redes en localidades con necesidades insatisfechas.

Además, se adjudicaron licencias de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia para medios de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Corrientes, Salta y Santa Fe.

También se habilitaron servicios de radiodifusión en Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y Chubut.

Finalmente, el Enacom otorgó licencias para servicios TIC a 17 prestadores en distintas zonas del país.

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Subasta 5G en España recaudó casi el doble de lo esperado en su primer día

Se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta

Itzel Carreño

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El 18 de julio de 2018 España inició su subasta de espectro para servicios 5G en la banda de frecuencias de 3.6-3.8 GHz. El Ministerio de Economía y Empresa informó que se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta, casi el doble de los 100 millones establecidos como precio de salida.

Al final de la jornada inicial la mayor oferta vigente oscilaba entre 4.06 y 6.07 millones de euros por bloque, es decir, duplicó en algunos casos el precio de salida.

Se licitarán un total de 200 MHz de espectro radioeléctrico, distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, que constituyen un total de 40 concesiones con una duración de 20 años.

En la subasta participan los cuatro mayores operadores: Orange, Vodafone, Telefónica y Xfera Móviles, los cuales cuentan con red propia en territorio español.

El proceso electrónico de subasta se reanuda a diario, y finaliza para cada bloque en cuanto no se hayan recibido nuevas ofertas que superen la oferta máxima de la jornada anterior.

De acuerdo con medios españoles, fuentes del ministerio aseguran que la subasta podría finalizar incluso antes de lo previsto, sin especificar fecha para ello.

La subasta de espectro forma parte del Plan Nacional 5G 2018-2020, que también incluye la reordenación del espectro entre 3.4 y 3.6 GHz, que se encuentra ocupado por los canales de Televisión Digital Terrestre.

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MEDIOS

Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

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Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

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