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Senado aprobó ley de protección de datos personales en Chile

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FayerWayer -Diego Basterrica

La Sala aprobó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, con lo que la moción de protección de datos personales puede ser ley.

El proyecto para convertir en ley la protección de datos personales está lista para convertirse en realidad, luego de que el Senado aprobara este martes 15 de mayo por unanimidad (41 votos a favor) las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, por lo que ahora resta la comunicación al Ejecutivo del gobierno del presidente Sebastián Piñera para que la norma sea promulgada.

El proyecto de reforma constitucional, fue iniciado por los senadores Felipe Harboe, Pedro Araya y Ricardo Lagos Weber, y por los exsenadores Hernán Larraín y Eugenio Tuma, y tiene por objeto elevar a rango constitucional el derecho de todas las personas a que sus datos personales se encuentren debidamente protegidos, por lo que se modifica el N° 4, del artículo 19 del Texto Constitucional, que asegura “el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia” en el siguiente sentido:

4º.- El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y asimismo, la protección de sus datos personales. El tratamiento y protección de estos datos se efectuará en la forma y condiciones que determine la ley;”

Senado Chile

A juicio de los senadores que intervinieron durante la sesión –Felipe Harboe, Víctor Pérez Varela,  Kenneth Pugh, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber, José Miguel Insulza y Rodrigo Galilea– se avanza acorde a los tiempos modernos, a la realidad internacional y además de considera una antigua recomendación de la OCDE.

Fuente: Senado.cl

ANEXO

PROYECTO DE LEY

PROTECCION DE DATOS DE CARACTER PERSONAL

Título Preliminar

Disposiciones generales

Artículo 1º.- El tratamiento de los datos de carácter  personal en registros o bancos de datos por organismos públicos o por particulares se sujetará a las disposiciones de esta ley, con excepción del que se efectúe en ejercicio de las libertades de emitir opinión y de informar, el que se regulará por la ley a que se refiere el artículo 19, N° 12, de la Constitución Política.

Toda persona puede efectuar el tratamiento de datos personales, siempre que lo haga de manera concordante con esta ley y para finalidades permitidas por el ordenamiento jurídico. En todo caso deberá respetar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de los titulares de los datos y de las facultades que esta ley les reconoce.

Artículo 2°.- Para los efectos de esta ley se entenderá por:
a) Almacenamiento de datos, la conservación o custodia de datos en un registro o banco de datos.
b) Bloqueo de datos, la suspensión temporal de cualquier operación de tratamiento de los datos almacenados.
c) Comunicación o transmisión de datos, dar a conocer de cualquier forma los datos de carácter personal a personas distintas del titular, sean determinadas o indeterminadas.
d) Dato caduco, el que ha perdido actualidad por disposición de la ley, por el cumplimiento de la condición o la expiración del plazo señalado para su vigencia o, si no hubiese norma expresa, por el cambio de los hechos o circunstancias que consigna.
e) Dato estadístico, el dato que, en su origen, o como consecuencia de su tratamiento, no puede ser asociado a un titular identificado o identificable.
f) Datos de carácter personal o datos personales, los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables.
g) Datos sensibles, aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual.
h) Eliminación o cancelación de datos, la destrucción de datos almacenados en registros o bancos de datos, cualquiera fuere el procedimiento empleado para ello.
i) Fuentes accesibles al público, los registros o recopilaciones de datos personales, públicos o privados, de acceso no restringido o reservado a los solicitantes.
j) Modificación de datos, todo cambio en el contenido de los datos almacenados en registros o bancos de datos.
k) Organismos públicos, las autoridades, órganos del Estado y organismos, descritos y regulados por la Constitución Política de la República, y los comprendidos en el inciso segundo del artículo 1º de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
l) Procedimiento de disociación de datos, todo tratamiento de datos personales de manera que la información que se obtenga no pueda asociarse a persona determinada o determinable.
m) Registro o banco de datos, el conjunto organizado de datos de carácter personal, sea automatizado o no y cualquiera sea la forma o modalidad de su creación u organización, que permita relacionar los datos entre sí, así como realizar todo tipo de tratamiento de datos.
n) Responsable del registro o banco de datos, la persona natural o jurídica privada, o el respectivo organismo público, a quien compete las decisiones relacionadas con el tratamiento de los datos de carácter personal.
ñ) Titular de los datos, la persona natural a la que se refieren los datos de carácter personal.
o) Tratamiento de datos, cualquier operación o complejo de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.

Artículo 3°.- En toda recolección de datos personales que se realice a través de encuestas, estudios de mercado o sondeos de opinión pública u otros instrumentos semejantes, sin perjuicio de los demás derechos y obligaciones que esta ley regula, se deberá informar a las personas del carácter obligatorio o facultativo de las respuestas y el propósito para el cual se está solicitando la información. La comunicación de sus resultados debe omitir las señas que puedan permitir la identificación de las personas consultadas.
El titular puede oponerse a la utilización de sus datos personales con fines de publicidad, investigación de mercado o encuestas de opinión.

Título I

De la utilización de datos personales

Artículo 4°.- El tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello. La persona que autoriza debe ser debidamente informada respecto del propósito del almacenamiento de sus datos personales y su posible comunicación al público.

La autorización debe constar por escrito. La autorización puede ser revocada, aunque sin efecto retroactivo, lo que también deberá hacerse por escrito. No requiere autorización el tratamiento de datos personales que provengan o que se recolecten de fuentes accesibles al público, cuando sean de carácter económico, financiero, bancario o comercial, se contengan en listados relativos a una categoría de
personas que se limiten a indicar antecedentes tales como la pertenencia del individuo a ese grupo, su profesión o actividad, sus títulos educativos, dirección o fecha de nacimiento, o sean necesarios para comunicaciones comerciales de respuesta directa o comercialización o venta directa de bienes o servicios.

Tampoco requerirá de esta autorización el tratamiento de datos personales que realicen personas jurídicas privadas para el uso exclusivo suyo, de sus asociados y de las entidades a que están afiliadas, con fines estadísticos, de tarificación u otros de beneficio general de aquéllos.

Artículo 5º.- El responsable del registro o banco de datos personales podrá establecer un procedimiento automatizado de transmisión, siempre que se cautelen los derechos de los titulares y la transmisión guarde relación con las tareas y finalidades de los organismos participantes.
Frente a un requerimiento de datos personales mediante una red electrónica, deberá dejarse constancia de:
a) La individualización del requirente;
b) El motivo y el propósito del requerimiento, y
c) El tipo de datos que se transmiten.
La admisibilidad del requerimiento será evaluada por el responsable del banco de datos que lo recibe, pero la responsabilidad por dicha petición será de quien la haga.

El receptor sólo puede utilizar los datos personales para los fines que motivaron la transmisión.
No se aplicará este artículo cuando se trate de datos personales accesibles al público en general.
Esta disposición tampoco es aplicable cuando se transmiten datos personales a organizaciones internacionales en cumplimiento de lo dispuesto en los tratados y convenios vigentes.

Artículo 6°.- Los datos personales deberán ser eliminados o cancelados cuando su almacenamiento carezca de fundamento legal o cuando hayan caducado.
Han de ser modificados cuando sean erróneos, inexactos, equívocos o incompletos.
Se bloquearán los datos personales cuya exactitud no pueda ser establecida o cuya vigencia sea dudosa y respecto de los cuales no corresponda la cancelación.
El responsable del banco de datos personales procederá a la eliminación, modificación o bloqueo de los datos, en su caso, sin necesidad de requerimiento del titular.

Artículo 7°.- Las personas que trabajan en el tratamiento de datos personales, tanto en organismos públicos como privados, están obligadas a guardar secreto sobre los mismos, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con el banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo.

Artículo 8°.- En el caso de que el tratamiento de datos personales se efectúe por mandato, se aplicarán las reglas generales.
El mandato deberá ser otorgado por escrito, dejando especial constancia de las condiciones de la utilización de los datos.
El mandatario deberá respetar esas estipulaciones en el cumplimiento de su encargo.

Artículo 9°.- Los datos personales deben utilizarse sólo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados, salvo que provengan o se hayan recolectado de fuentes accesibles al público.
En todo caso, la información debe ser exacta, actualizada y responder con veracidad a la situación real del titular de los datos.
Prohíbese la realización de todo tipo de predicciones o evaluaciones de riesgo comercial que no estén basadas únicamente en información objetiva relativa a las morosidades o protestos de las personas naturales o jurídicas de las cuales se informa. La infracción a esta prohibición obligará a la eliminación inmediata de dicha información por parte del responsable de la base de datos y dará lugar a la indemnización de perjuicios que corresponda.

Ley 20521
Art. UNICO
D.O. 23.07.2011

Artículo 10.- No pueden ser objeto de tratamiento los datos sensibles, salvo cuando la ley lo autorice, exista consentimiento del titular o sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares.

Artículo 11.- El responsable de los registros o bases donde se almacenen datos personales con posterioridad a su recolección deberá cuidar de ellos con la debida diligencia, haciéndose responsable de los daños.

 

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Indotel pondrá en operación línea telefónica gratuita para reclamos y consultas

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en

El Caribe

El Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Luis Henry Molina,  destacó este jueves que pondrán en operación una línea telefónica gratuita, bajo el número 809-200-9707, que permitirá  a cualquier persona formular consultas y presentar reclamos en el Indotel, sin costo alguno.

En el acto de conmemoración del Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, anunció además que estará disponible la posibilidad de consultar en línea el estado de avance de cualquier caso sometido por los consumidores al conocimiento de Indotel.

Molina destacó que en la nueva fase del Indotel se estará colocando en el centro de la agenda la defensa de los derechos de los usuarios.

“Hoy día es difícil para un pequeño empresario o para alguien que contrata una línea de teléfono entender la legislación que lo ampara. En la práctica hay una asimetría entre la información y la capacidad de negociación que tienen el consumidor y el proveedor en un mercado tan cambiante como el de las telecomunicaciones”, dijo.

“Para ello, estableceremos una combinación de instrumentos de educación en derechos, así como de estandarización y simplificación de la información que las empresas entregan a los usuarios, que permitan a estos ejercer adecuadamente sus derechos de consumidores, así como la medición y verificación de calidad de servicio, la difusión pública de esa información y la sanción a las empresas que no respeten los derechos de los consumidores”, indicó Molina

Durante el acto celebrado en el auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, anunció además la publicación de una “Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de Telecomunicaciones”, el funcionario expresó que “también llevaremos a cabo en las próximas semanas la primera de una serie de encuestas semestrales ciudadanas para medir la percepción de calidad del servicio que tienen los propios usuarios” destacó.

Para materializar este cambio Indotel está convocando formalmente a las empresas del sector a participar de una Mesa Técnica de Trabajo que, en un plazo no superior a los 90 días desde su instalación, permitirá identificar y adoptar un conjunto de buenas prácticas para la protección de los derechos de los consumidores.

“Estoy en condiciones de informarles que hemos comprometido la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para asegurar que el trabajo de la mesa cumpla con los estándares técnicos y los mecanismos de seguimiento necesarios para garantizar su éxito” señaló Molina al momento de agradecer al representante del PNUD, el Sr. Lorenzo Jiménez.

“Nos aseguraremos de que cada usuario de telecomunicaciones sepa que cuando paga por un servicio está adquiriendo un derecho, el derecho a un servicio continuo y de calidad. Y que en caso de que este derecho se infrinja no está solo, tiene un lugar donde recurrir. Tendrá al Indotel de su lado.” dijo Molina.

Cerrar la brecha digital

A su vez, informó que Indotel también trabajará por cerrar la brecha digital en el país, formalizando permanentemente la operación del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones para asegurar que sus recursos sean consistentes con el objetivo de dar servicio a toda la población.

Además, Molina invitó a participar a sector privado, academia y organizaciones sin fines de lucro en la Convocatoria Externa del Plan Bienal de Proyectos 2019-2020 para superar la brecha digital.

A continuación informó que el Centro Cultural de las Telecomunicaciones abrirá un espacio formal para República Digital, con el propósito de que el público pueda acercarse a las transformaciones tecnológicas que este programa está impulsando en nuestro país.

Todo esto será posible sin dejar de lado el papel regulador de la institución, que permitirá a las personas acceder a las mejores tecnologías en las mejores condiciones de precio y calidad.

“Cuando digo regulador quiero que piensen más bien en un facilitador. En alguien que elimina obstáculos y tiende puentes, para que el servicio pueda darse en las mejores condiciones”, expresó Molina.

Henry Molina concluyó el acto asegurando: “tienen mi compromiso total con este proyecto. Voy a trabajar sin descanso para que Indotel sea la institución de vanguardia que necesita el país en este momento de la historia”.

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Día del Internet: ¿Cuáles son los niveles de conexión local?

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Publicado

en

El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

La brecha de accesos a Internet se ha ido reduciendo en los últimos años, sobretodo gracias a la intensidad competitiva entre los operadores de la telefonía móvil. No obstante, todavía existe un grupo importante sin cubrir con ninguna de las tecnologías disponibles.

AVANCES EN SERVICIOS FIJOS
A nivel de Internet fijo, según las cifras proporcionadas por Osiptel a marzo de 2018, existían 2,34 millones de conexiones en Perú. Para marzo del 2017 se tenían 2,15 millones de conexiones. Es decir, se han sumado aproximadamente 150 mil clientes fijos en el último año.

La media de crecimiento de conexiones fijas en los últimos tres años se mantiene en esos niveles (alrededor de 150 mil clientes) lo que significa que hay una evolución favorable constante de entre 7% y 10% anual.

La mejor noticia, empero, está en la evolución en la velocidad de navegación y la calidad del servicio de Internet fijo. Hace cinco años, en marzo del 2013, según Osiptel teníamos 1,5 millones de conexiones, de las cuales solo 12 mil tenían un servicio que superaban los 8 Mbps. Para el 2015 eran apenas 25 mil, pero a marzo del 2018 ese número se multiplicó, mínimo, por diez.

Cuadro elaborado por Osiptel en donde se aprecian los tipos de tecnologías que existen en el país para brindar el servicio a Internet fijo.

El reporte del regulador establece que hay 183 mil conexiones a Internet que tienen una velocidad mayor a los 8 Mbps y 154 mil que contratan más de 16 Mbps.

Esto es posible porque se ha evolucionado en el tipo de tecnología usada para conectarse. La mitad de las conexiones fijas hoy se realizan a través de la tecnología cablemodem. En el 2015 apenas eran un sexto de los clientes los que usaban dicha tecnología.

De dicho total, empero, la gran mayoría se sigue concentrando en Lima. Mientras en la capital se tiene 1,3 millones de conexiones fijas a Internet, en las otras ciudades de la costa como Arequipa y La Libertad cada uno tienen poco más de 120 mil conexiones. Y en Amazonas la cifra baja a solo  1.601.

Estadística de accesos a Internet móvil elaborada por Osiptel.

INTERNET MOVIL
​Con relación al servicio de Internet móvil, según Osiptel se tienen 21,2 millones de líneas al cierre del 2017, lo que equivale a un 69,2% de penetración del servicio. Esto significa que se han sumado alrededor de 800 mil clientes nuevos en el último año.

Si se considera la evolución del servicio en los últimos cuatro años (entre el 2014 y el 2017), tenemos que se ha casi duplicado la cantidad de conexiones, pasando de 11,4 millones a 21,2 millones. Esas cifras vienen a ser diez veces más altas que el nivel de usuarios fijos.

La proporción de penetración del servicio, empero, está más acentuada en la costa. La sierra y sobre todo la selva tienen menores niveles de penetración (diez veces menos que la capital, cuando menos) de telefonía móvil y, por ende, de los servicios de navegación vía celular.

Gráfica de penetración del servicio móvil elabora por Osiptel.

DESFACE RURAL
Si bien se observan avances importantes en la penetración del servicio, los desfaces aun por cubrir siguen siendo evidentes si se compara la penetración en el interior del país frente a la capital. 

Según la encuesta a hogares realizada por Osiptel todos los años, el acceso a Internet en zonas rurales viene creciendo en forma sostenida. En el 2015 estabamos en un 25% de penetración y se pasó a un 37% para el 2016. Los accesos se dan, informaron, fundamentalmente a través de los teléfonos móviles.

Estas estimaciones se acercan a lo que arrojan los reportes del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). Según ellos a nivel nacional hay una cobertura del servicio de Internet del 48,7% de la población de seis o más años de edad. Pero la cifra baja cuando se trata de medir el área rural: ahí la penetración es del 15,5%.

Gilat ha hecho un cálculo de cuantas son las poblaciones que no poseen ningún tipo de cobertura de comunicaciones, ni fijas ni móviles. Ellos estiman que asciende a 30 mil localidades, lo cual implica una población de 2,5 millones de peruanos desconectados.

Especificaron además, que en realidad existen más de 56 mil localidades, con unos 8 millones de peruanos, con conexiones escasas o muy endebles, como antenas 2G, las cuales no se pueden utilizar para conectarse a Internet.

La tarea pendiente es aun considerable, sobre todo porque en dichas zonas es muy complicado llevar las tecnologías tradicionales y se requiere uso de servicios satelitales, los cuales son por lo menos veinte veces más costosos.

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Hot Sale: se vendieron $ 6.000 millones en tres días

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en

Clarín – Natalia Muscatelli

Los números preliminares de las empresas que participaron en el Hot Sale, indican que las ventas online durante los tres días que duró el evento, llegaron a los $ 6.000 millones.

Según la información que dieron a conocer las compañías, en las provincias se originaron más del 50% de las visitas al sitio. Por otro lado, se destacó el desempeño de la categoría electro y tecnología, con los televisores como el producto más buscado”, contó Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

“Estamos vendiendo en dos días lo equivalente a un mes entero”, señaló Paz Lorenzo, propietaria de Loveafrika Bikinis, una pyme radicada en la ciudad de Mar del Plata.

Desde Santa Fe, Javier Santi, gerente de eCommerce en Megatone, agregó que “durante los dos primeros días de evento tuvimos un crecimiento en ventas del 180% en comparación con la edición anterior. De hecho, podemos decir que tuvimos una compra cada 10 segundos, siendo el 35% de ellas realizadas desde el celular”, dijo.

En la categoría deportes, Víctor Lobo, jefe de comercio electrónico en Sporting Tucumán, contó que, en esta edición del Hot Sale, registró “un crecimiento de las compras a través del celular de un 172% respecto de la edición del año pasado”.

Hasta ahora, según el directivo, los dispositivos se utilizaban básicamente para hacer búsquedas pero, este año, notamos que las compras finalmente se concretaron vía computadoras de escritorio”, comentó.

Según Hernán Pérez Stoisa, director de Mercado Libre Argentina “en un año mundialista, la categoría de TV presentó un crecimiento en facturación de 88,5% respecto al año pasado, con una venta promedio de 6 unidades por minuto. Según el directivo, uno de cada 3 televisores vendidos fue de tecnología 4K y las pulgadas más vendidas las de 49, 50 y 65”.

En cuanto a la performance del rubro calzado, Alberto Calvo, gerente general de Netshoes aseguró que “del total de las ventas el 74% provino del interior”.

Uno de los rubros más dudosos en cuanto al éxito del Hot Sale fue el de Turismo dado que a devaluación del peso cambió abruptamente el escenario para los viajeros hacia el exterior.

Sin embargo, según Sambucetti, el rubro tuvo una buena performance, “especialmente las ofertas para el mercado local”. Aquellas agencias de viaje y aerolíneas que promocionaron destinos en el exterior vieron la demanda más acotada.

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