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TELECOM

SCT publica su política en materia satelital

Mediatelecom

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El Economista – Claudia Juárez

Con el objetivo de promover el crecimiento del sector, la ejecución de acciones conjuntas desde el gobierno y la industria que permitan definir y aprovechar áreas de oportunidad de desarrollo, tomando en cuenta los constantes cambios tecnológicos y de mercado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el acuerdo que establece la política en materia satelital del gobierno federal.

De acuerdo con datos de la SCT, al tercer trimestre del 2017 los ingresos de dicho sector en México fueron del orden de 409 millones de pesos. “El sector satelital ha mostrado una tendencia constante de crecimiento en los últimos años. Al contrastar el tercer trimestre de 2017, con el mismo periodo de 2015 (353 millones), se registra una tasa de crecimiento promedio anual de 7.6%. Esto refleja un mayor dinamismo que el de la economía en su conjunto”.

Las nuevas tecnologías en este sector, como es el caso de los satélites de alto rendimiento, de propulsión eléctrica y/o reconfigurables, han permitido a operadores satelitales hacer un uso más eficiente de los recursos espectrales, disminuir sus costos e incrementar la capacidad disponible.

A pesar de la reducción en precios que esto ha originado, no se ha observado un aumento considerable en la demanda, debido en parte a otras alternativas de conectividad.

Si bien la dinámica descendente de precios puede favorecer una expansión del sector, los bajos niveles de ingreso de la población en las zonas que más se benefician por el uso de esta tecnología continúan erigiéndose como una barrera importante a la adopción de estos servicios.

A través de la política satelital, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno Federal promoverá acceso confiable y asequible a los servicios satelitales para el beneficio de los usuarios en todo el territorio nacional mediante las siguientes acciones:

Dar prioridad a las inversiones en el desarrollo de aplicaciones satelitales que respondan a los problemas sociales del país para regiones remotas, incluyendo las comunicaciones y el acceso a Internet, los servicios gubernamentales, la vigilancia del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales.

Así como promover la continuidad operativa y financiera de los programas satelitales con fines sociales y de acceso universal; definir e implementar, en cooperación con actores privados, modelos de negocio que aseguren la viabilidad y eficiencia a largo plazo de los programas satelitales con fines sociales.

Promover la coparticipación entre operadores terrestres y satelitales para llevar vía satélite comunicaciones a comunidades remotas y propagar la señal con tecnologías terrestres en estas comunidades y explorar la posibilidad de establecer estímulos fiscales y financiamiento para el despliegue de infraestructura satelital con objeto de hacerla asequible a la población más necesitada.

Una vez implementadas dichas acciones, se lograrán impactos como mayor acceso a los servicios satelitales para satisfacer las necesidades de comunicación de la población; consolidar un programa social de conectividad satelital más eficiente y asequible; diversificar la gama de servicios satelitales disponibles en México y la sostenibilidad a largo plazo de las comunicaciones por satélite para programas sociales.

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PRESS

El país más rápido no ofrece la mejor calidad de video móvil: OpenSignal

La República Checa fue el país con la mejor experiencia de video

Itzel Carreño

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El video móvil se ha vuelto parte esencial del consumo en Internet. Sin embargo, un informe de OpenSignal reveló que los países con las redes más sofisticadas y las velocidades más rápidas no son necesariamente aquellos que brindan la experiencia de visualización de video de mayor calidad.

OpenSignal analizó la experiencia de video móvil del consumidor en 69 países de todo el mundo en septiembre de 2018.

Once de ellos obtuvieron una calificación de “Muy buena” en la escala de experiencia de video de la firma, lo que significa que el video móvil se cargó rápidamente y rara vez se estancó incluso a resoluciones más altas. Pero incluso entre esos países todavía hay margen de mejora, ya que ningún país logró la calificación de experiencia de video más alta de “Excelente”.

Experiencia general de video

Corea del Sur fue por mucho el país con la mayor velocidad, pero otros 15 países obtuvieron una mejor puntuación en cuanto a experiencia de video.

La mejor experiencia registrada fue en la República Checa con un puntaje de 68.52.

Los países europeos tendieron a superar al resto del mundo en la experiencia de video móvil. De los 11 países que obtuvieron un puntaje “Muy Bueno,” nueve de ellos se encontraban en Europa.

En contraste, la India (38.62 puntos), Irán (38.57 puntos) y Filipinas (34.94 puntos), ocuparon los últimos lugares en la experiencia general de video.

Los puntajes que se clasificaron en las siguientes categorías:

75-100 Excelente

65-75 Muy bueno

55-65 Bueno

40-55 Feria

0-40 Pobre

La mayoría de los 69 países examinados cayeron en un rango relativamente estrecho de puntajes entre 40 y 65, equivalió a una calificación buena o buena.

Ello significa que para gran parte del mundo, la típica experiencia de video móvil deja algo que desear. Los tiempos de carga de video son lentos, así como las intermitencias comunes en diversos grados; y las conexiones a menudo tienen problemas para hacer frente a los formatos de mayor resolución.

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En general, los países europeos tendieron a tener un rango más alto que sus contrapartes en América Latina, mientras que los países asiáticos y de Medio Oriente están dispersos en todas las clasificaciones.

Velocidad general

Las mediciones generales de velocidad de descarga varían de un país a otro dependiendo de su etapa particular de desarrollo 3G y 4G.

Por ejemplo, un país con velocidades LTE rápidas pero baja disponibilidad 4G podría tener una velocidad total mucho más baja que un país con velocidades LTE moderadas, pero con un nivel muy alto de disponibilidad 4G.

Hay una gran variación en los puntajes de velocidad general de diferentes países, algunos empujaron la barrera de 40 Mbps, mientras que otros estuvieron por debajo de 10 Mbps.

Existe cierta relación entre las velocidades promedio y la calidad de video, pero no es una correlación exacta.

Corea del Sur es el principal ejemplo, con una velocidad de descarga general de 45.6 Mbps, fue el más rápido de los 69 países; sin embargo, estuvo muy por debajo de la marca más alta en experiencia de video, con 62.78 puntos.

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Ni siquiera estuvo dentro de los 11 países calificados con experiencia “Muy buena”. Se registró en la categoría “Bueno”, junto con varios países que no tienen la misma velocidad de banda ancha móvil 4G del este de Asia.

La velocidad promedio de descarga de Kuwait fue de sólo 14.7 Mbps, pero estuvo solo un lugar por debajo de Corea del Sur en experiencia de video (62.44 puntos).

OpenSignal apuntó que su métrica de experiencia de video es la primera medición de su tipo en la industria móvil y se deriva de un enfoque basado en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para medir la calidad del video.

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MEDIOS

2020 será cuando usuarios de Canadá pasarán más tiempo en móviles que en televisión

Dinorah Navarro

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Para 2020, los consumidores en Canadá pasarán más tiempo en los teléfonos inteligentes que viendo televisión.

Para los anunciantes, la aparición de los dispositivos son una herramienta dominante de consumo de medios que los está llevando a la comercialización, primero en dispositivos móviles y, en ocasiones, a la compra de medios sólo para dispositivos móviles.

Al término de 2018, el móvil representará más de un tercio del gasto publicitario en Canadá o 33.9 por ciento, superando los 5 mil millones de dólares canadienses.

Eso es 37.5 por ciento más que en 2017.

Para 2020, el gasto en publicidad móvil será de 7.11 mil millones de dólares canadienses.

La publicidad en dispositivos móviles continúa creciendo a tres cuartas partes; 75.1 por ciento de la publicidad gráfica ahora la visualizamos en móviles.

Las redes sociales y las búsquedas en dispositivos móviles lideran el camino en los dispositivos móviles; los nuevos canales, incluidos los mensajes y los juegos, comenzaron a ofrecer resultados para los anunciantes.

El Informe de gasto en anuncios y tiempo móvil de Canadá 2018: cómo los consumidores y anunciantes utilizan la búsqueda, redes sociales, mensajería y juegos de eMarketer, reveló que los consumidores en Canadá pasan 2 horas y 54 minutos por día en un teléfono inteligente.

Reveló que el aumento de tiempo dedicado a los dispositivos móviles se debe en parte a la adopción generalizada de tabletas y teléfonos inteligentes.

En dispositivos móviles, el tiempo de los medios en Canadá está dominado por las aplicaciones, que representan 85 por ciento del tiempo móvil en el país, una tasa similar a la de Estados Unidos que representa 88 por ciento, y en Reino Unido que es 83 por ciento. Muchos países reportan cuotas de tiempo superior a 90 por ciento.

La mayor parte de este tiempo son aplicaciones de Facebook y Google.

Los usuarios de Internet en Canadá utilizan un promedio de 57 horas mensuales en aplicaciones móviles, en comparación con 11 horas en la web móvil.

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MEDIOS

Hogares estadounidenses consumen cada vez más video en móviles

Dinorah Navarro

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El tiempo que los hogares estadounidenses pasan viendo videos en un teléfono inteligente aumentó 55 por ciento entre 2015 y 2017, de acuerdo con una investigación de la consultoría Parks Associates.

El documento Video’s Critical Path: Success at Web Speed informa que en 2015 los usuarios pasaban alrededor de 2 horas a la semana viendo videos en un móvil, en la actualidad destinan 3 horas por semana.

Este cambio se da cuando los consumidores miran menos videos en vivo en los televisores tradicionales: 60 por ciento de las transmisiones de video se dieron en los televisores en 2012, frente a 44 por ciento que se registraron a fines de 2017.

El cambio en el mercado de servicios de video ha llegado rápidamente, ya que los consumidores han favorecido el contenido de los videos de OTT y de los proveedores de televisión de paga, dijo Brett Sappington, director Senior de Investigación de Parks Associates.

Parks Associates observó que estos cambios han dado lugar a nuevas estrategias cuando se trata de servicios de video, usando servicios directos al consumidor, servicios de televisión pagada en línea y nuevos modelos de monetización.

“Los consumidores están esperando y descubriendo nuevas formas de experimentar el contenido de su elección gracias a la convergencia de los medios, sociedad y movilidad”, manifestó Arun Bhikshesvaran, CMO de MediaKind.

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