Connect with us

AMÉRICA LATINA

La selva, eterna postergada en el acceso a Internet

Mediatelecom

Published

on

El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Si bien en los últimos cuatro años se ha notado un incremento de casi 50% en la penetración de hogares con Internet y se ha expandido notablemente el uso de los móviles para navegar, hay una región que sigue rezagada: la selva.

Por ejemplo, si miramos solo la penetración del servicio de telefonía móvil al cierre del 2017, que es el que más ha crecido a nivel nacional como facilitador de las conexiones a Internet, los departamentos de la selva son los que aun tienen menor penetración.

Según las estadísticas de Osiptel, mientras departamentos de la costa superan el millón y medio de líneas, en Amazonas solo hay 261 mil líneas, en Loreto 480 mil y en Madre de Dios 155 mil.

En términos de accesos a Internet la brecha es aun mayor. Según mediciones recopiladas por ON (Optical Networks) en la selva del Perú se cuenta con un servicio que es 100% más lento que el de Lima pero que a la vez es hasta 4 veces más caro.

LAS ESTADÍSTICAS REVELAN QUE EL SERVICIO DE INTERNET MÓVIL DIO UN GRAN SALTO Y PASÓ EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS DEL 3,9% AL 64,2% DE PENETRACIÓN A NIVEL NACIONAL

Esto sucede porque dadas las condiciones geográficas de la zona es muy difícil llevar fibra óptica y antenas móviles a la mayor parte de dicho territorio. La mayoría de conexiones son vía satélite o con enlaces microondas, lo cual es más costoso y resulta poco rentable para los operadores.

Incluso en los proyectos subvencionados por el Estado, como la Red Dorsal, no se incluyeron la mayoría de provincias de los tres departamentos de la selva porque ahí la conexión óptima es vía enlaces satelitales.

Según mediciones de Gilat Perú, entre la selva y parte de la sierra existen al menos 30 mil localidades que abarcan unos 2,5 millones de habitantes que no tienen ningún tipo de conexión – ni teléfono, ni Internet – y no están consideradas dentro del plan de la Red Dorsal, que llega a otras 6.000 localidades.

Para ON el gran reto del Gobierno actualmente es reducir la brecha de acceso a Internet en la selva, a la que considera la eterna postergada de la agenda nacional.

“Una mezcla de falta de voluntad política y presupuesto ha dado este resultado que significa el gran reto para el Gobierno, como una manera de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, a través del acceso a la misma tecnología”, manifiesta Iván Chumo, gerente general de Optical Networks.

La selva peruana, detalló, recibe un Internet satelital caro e insuficiente, por lo cual urge dar solución a este problema y retomar los proyectos sociales en la zona.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

La provocación de Entel a la Subtel con sus peritos por los cargos de acceso

Mediatelecom

Published

on

La Tercera – David Nogales Toledo

La compañía eligió a un representante que quizá no sea del agrado de la autoridad de telecomunicaciones.


La controversia por la fijación de los cargos de acceso de la telefonía chilena, proceso en el que se enfrentan las operadoras entre sí y también con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, no se detiene.

Ayer se dio un paso importante en la materia luego que se conociera buena parte de los nombres de la denominada Comisión Pericial, la instancia que revisará la propuesta de la autoridad, luego que se generaron diferencias con las tarifas presentadas por Subtel.

Cabe recordar que cada operadora tiene una comisión que está compuesta por tres peritos: uno que propone la empresa, otro de mutuo acuerdo y el último de Subtel.

En el caso de Entel, la autoridad eligió a Ricardo Ramos, mientras que la empresa reclutó a Roberto Baltra.

En el abanico de expertos de mutuo acuerdo, Entel propuso a Gustavo Hasbún, Andrés Gómez-Lobos, Tomás Flores y nada más y nada menos que Pedro Huichalaf. La propuesta del ex titular de la Subtel podría interpretarse como una abierta provocación a Pamela Gidi ya que ha criticado con fuerza a la autoridad, principalmente a través de las redes sociales.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó decisión negativa a la venta de ETB

Mediatelecom

Published

on

La República-Laura Lucía Becerra Elejalde

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó en segunda instancia que las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que pertenecen al distrito no podrán ser vendidas.

Con la venta de estas acciones el Distrito pretendía recaudar $2 billones para financiar obras públicas de la capital, entre las que se encontraban 30 colegios, cuatro hospitales, ocho jardines infantiles, dos mega centros deportivos, troncales de Transmilenio y la capitalización de la EPS Capital Salud.

Con esta decisión, el Tribunal reitero la decisión que tomó un juez en 2017, en la que decretó que la venta avalada por el Concejo de Bogotá era nula, y que no podía haberse aprobado a través de un artículo incluido en el Plan de Desarrollo de la ciudad, pues la normativa establece que debía haberse estipulado en un proyecto independiente por medio del Consejo Territorial de Planeación.

En 2016, el alcalde Enrique Peñalosa fue quien propuso vender la participación del Distrito en la empresa, que asciende a 88,4%. Tras la aprobación en ese entonces del Concejo de Bogotá, el concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento y dos sindicatos de ETB interpusieron una demanda para que las acciones no salieran al mercado.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Paraguay y Estado de Paraná intercambiarán contenidos de TV y transmisión satelital

Mediatelecom

Published

on

Ip

Este jueves se dio la firma de un convenio de cooperación entre el Estado de Paraná y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que permitirá el intercambio de contenido producido por las televisiones públicas de ambas partes y la transmisión vía satélite de la señal de Paraguay TV.

A partir de este convenio, tanto Paraguay TV como la Red Educativa Paraná (RTVE) generarán contenidos semanales para su transmisión en cada canal.

El secretario de Estado de Comunicación Social del Paraná, Alexandre Teixeira, adelantó que el canal paranaense producirá en este mes de diciembre tres programas para su transmisión en el canal estatal paraguayo.

Los programas serán sobre las relaciones entre Paraguay y Paraná, oportunidades comerciales entre ambos territorios y otro sobre opciones de turismo que ofrece el estado brasileño, dijo a la Agencia IP.

Por su parte, el ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, señaló que se están diseñando uno o dos programas paraguayos de interés para los habitantes de Paraná, y se aguarda la transmisión a partir del mes de febrero.

Espacio satelital para Paraguay TV

Otro punto importante del convenio es que el Mitic podrá utilizar el satélite con el que cuenta el Estado de Paraná, para la retransmisión de la señal de Paraguay TV a todo el continente americano.

Este contenido podrá ser utilizado por las cableoperadoras de televisión paga de los distintos países, informó el ministro Peralta Vierci.

El ministro agradeció la apertura del espacio satelital por parte del Estado de Paraná y adelantó que técnicos del Ministerio están trabajando para estructurar las codificaciones y comenzar la transmisión.

Relaciones Paraguay-Paraná

La firma de este convenio es producto del fortalecimiento en las relaciones entre el Estado de Paraná y el Gobierno paraguayo, que inició con el encuentro entre la gobernadora María Aparecida Borghetti y el presidente Mario Abdo Benítez.

En esta reunión, en el mes de setiembre, se acordaron algunas áreas de cooperación e intercambio de experiencias.

Como primera medida, se dio la firma de un convenio entre la Essap y la Compañía de Saneamiento del Paraná (Sanepar), considerada como una de las mejores de saneamiento en América Latina.

La firma del convenio entre el Mitic y Paraná contó con la presencia del jefe de Gabinete Civil, Julio Ullón, en representación del Poder Ejecutivo.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami