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NEGOCIOS

Golpean corazón de sistema financiero

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Reforma – Laura Carrillo

El hackeo al Sistema Electrónico de Pagos Interbancarios (SPEI) golpeó el corazón del sistema financiero e incluyó el desvío de dinero y la creación de cuentas duplicadas en diferentes bancos.

Al SPEI, que comenzó a operar en 2004, están conectadas Afores, casas de bolsa, casas de cambio, bancos, aseguradoras, Sofoles y sociedades operadoras de fondos de inversión.

Junto con todos estos intermediarios están también conectados sus clientes, personas físicas y empresas, que diariamente operan banca en línea para transferir dinero.

Esto incluye desde tesorerías de empresas que manejan transferencias de un banco a casa de bolsa hasta usuarios que pagan su recibo de electricidad o tarjeta de crédito desde una computadora personal o por su aplicación móvil.

El Banco de México (Banxico) les cobra a todos los intermediarios financieros una cuota por participar del SPEI y es el encargado de administrar el flujo de información.

Cuando el cliente de un banco envía dinero a otro banco, el Banxico recibe la solicitud 30 segundos después.

Para autorizar la transferencia de una institución financiera a otra, el tiempo va de 5 a 30 segundos.

Cada uno de los bancos e instituciones financieras ha desarrollado o contratado un software o aplicativo para conectarse al SPEI. La sospecha es que ese aplicativo falló.

Banxico es el encargado de autorizar a empresas que proveen de ese aplicativo a bancos y, en teoría, también siguen reglas de seguridad.

Toda la información sobre depósitos y transferencias “viaja” en mensajes cifrados y se usan certificados digitales, según las normas de la infraestructura extendida de seguridad del Banxico.

En algún punto, ese viaje fue interrumpido para desviar dinero hacía cuentas externas, que fueron duplicadas de la original.

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NEGOCIOS

NICE analiza los sentimientos del usuario de la banca y la telefonía

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Publicado

en

El Economista – Nicolás Lucas

Yaron Hertz dirige la división americana de la israelita NICE. Su empresa es prácticamente desconocida para el consumidor final, pero ellos son el principal insumo de su software que analiza publicaciones en redes sociales, correos electrónicos, grabaciones de voz, video y otras comunicaciones que haga el usuario con su proveedor de productos o servicios a través de un contact center. Cuando un cliente llama a su banco, hospital o su telefónica, es posible que NICE lo esté grabando para indicarle después a la empresa que lo contrató cómo fue la experiencia de atención y porque también tiene cerca del 40% de este mercado del que no muchos hablan; prueba de ello son los 1,600 millones de dólares ganados en 2017.

Hertz estuvo en México para buscar nuevos clientes; entre los naturales se encuentran las compañías del sector financiero, de la salud, los operadores móviles y las cadenas de autoservicios. Pero cuenta que el negocio puede extenderse a empresas de otros tamaños e industrias que deseen mejorar su relación con el consumidor, por ello es que Yaron Hertz da un valor de 300,000 millones de dólares al mercado susceptible de ser atacado con sus soluciones y las de su competencia, esto alrededor del mundo y para América Latina suelta el dato de que no más del 15% del mercado potencial ha sido atendido.

México representa oportunidades para NICE. Según Yaron, los 47 bancos más reconocidos del país, más los tres gigantes de la telefonía móvil que atienden a más de cien millones de clientes ya son un atractivo y la aparición de otros hábitos con el Internet de las cosas (IoT) creará nuevas oportunidades. El reforzamiento a la protección de los datos sensibles del consumidor es el reto, dice el ejecutivo en esta entrevista.

—Yaron, ustedes tuvieron ingresos por unos 335 millones de dólares en el primer trimestre del año, más de 1,000 millones en 2017; compraron a la compañía inContact y el crecimiento interanual de NICE fue de más de 10% en abril. Con esos números serían una empresa de mucho eco en México, muy importante, y pese a ello muestran un aura de discreción, que poco sabemos y entendemos sobre lo que hacen…

—De cierta manera sí somos discretos, porque la gente no interactúa directamente con nosotros. Pero es un hecho que intentamos conocer sus interacciones, lo que ellos piensan, sus estados ánimo, porque eso es lo que necesita nuestro cliente. Nacimos de la necesidad de escudriñar la experiencia, con base en la grabación de llamadas y la analítica de datos, y últimamente, con el traslado de todas las soluciones a la nube para que el cliente “las baje” y no tenga que comprar esto o eso otro (infraestructura).

—Póngame un ejemplo para que todo esto me quede más claro.

—El objetivo es entender qué quiere el usuario y cómo está viviendo la experiencia con su proveedor y a su vez comunicársela a nuestro cliente, que es él. ¿Cómo lo hacemos? Analizamos correos electrónicos, chats y otras comunicaciones que se hagan por computadora (Skype, WhatsApp…) y también por voz tradicional o video; las grabamos y con las herramientas de la analítica del Big Data identificamos si un consumidor está molesto, cansado, hastiado; cuántas veces ya marcó, a través de qué medio lo hizo y le decimos al cliente “a este usuario atiéndelo ya o de esta forma, porque ya intentó tantas veces solucionar su problema y no se lo has resuelto”.

—Es decir, cuando yo marque a un proveedor y escuche la grabación de “esta llamada puede ser grabadas con fines de calidad…”, ¿pueden ser ustedes los que están grabando?

—Es muy posible. Y con estas acciones queremos hacer todo más humano. Proponerle al cliente con los resultados qué mejorar y cómo, porque el 60% de los que llegan a tener comunicación con el agente ya pasaron por el robot (comunicación automática) y éste no solucionó su problema. Nosotros estamos intentando, para que se entienda, entender los sentimientos de los usuarios para que sus necesidades queden mejor resueltas y más en sectores a donde la gente no le gusta marcar como son la banca o el teléfono. Entonces no somos un contact center.

—Serían sus competidores un Oracle, SAP, Epicor…

—Con algunos podremos compartir un nicho muy particular. Nosotros estamos más bien en la siguiente generación de los contact centers; venimos de mundos distintos, ellos más de la parte de la infraestructura y nosotros de lo que tiene que ver con la experiencia y soportados con el Big Data, la nube…

—Se entiende entonces que ese es su lugar en todo este, digamos ecosistema, ¿pero que no las empresas ya cuentan con equipos de desarrollo y más cuando se trata de mega-empresas como los operadores móviles y los bancos?

—Sí, tienen sus propios desarrolladores, pero éstos están más enfocados en las misiones directamente relacionadas con lo que hace su empresa. Depende de la filosofía de cada empresa de construir sus propias aplicaciones; algunas tienen la filosofía de adquirirlas y otras de hacerlas. Podrán hacer alguna, por ejemplo, para el tema del habla, pero no es tan sencillo de construir y menos si no tienes las herramientas y entonces normalmente se dedican a comprarlo. Los bancos, por lo regulados que están y los potenciales ataques que enfrentan, dedican sus equipos de desarrollo a otros temas; a lo que tiene que ver directamente con su negocio.

Aparte todas las empresas están migrando a la nube. Nosotros estamos migrando poco a poco a nuestros clientes y los servicios se comercializan por ahí; pagas por un servicio en específico, si es tu plan, y ya no requieres desarrollar ni comprar toda una tecnología. Esa es otra ventaja. Es lo que se viene.

—Hablando de esto de “lo que se viene”, ¿cuánto de oportunidad representa para NICE la llegada del Internet de las cosas? Esto por aquello de que si las máquinas se van a conectar entre ellas y a su vez con los hombres.

—Sí. Lo habrá, con todo eso del teléfono conectado… Imagina que tenemos un cliente, es una empresa aseguradora, y compraste un refrigerador que lo aseguraste. Y resulta que el refrigerador sabe que se está dañando, entonces le avisa a la empresa y la empresa te llama a ti para avisarte que irá a tu casa a revisar el refrigerador y tú ni te enteraste de la comunicación que hubo entre el refrigerador y la aseguradora. Aquí, la tecnología fue lo que mejoró la experiencia tanto tuya como la del aparato. Digamos, el canal de comunicación es lo que manejamos nosotros también.

Todo eso puede estar basado en Big Data. Imagínate la cantidad de información que vamos a tener cuando el coche, el horno de microondas o el teléfono estén conectados. Todo lo que vamos a tener que analizar cuando el usuario se comunica y también la máquina. Por eso estimamos que nuestro potencial mercado, para todos en el mundo, es de más de 300,000 millones de dólares y Latinoamérica no está penetrada ni en el 15% de su potencial.

—Coincido. Es mucho análisis y manejo de datos y por ahí se desprende el tema de cómo los manejan ustedes. Cabe aquí recordar que en México el gobierno compra tecnología para vigilar y el usuario no hace nada; el operador interviene la comunicación y el mexicano hace nada. ¿Cómo nos tranquilizarían ustedes al respecto?

—No está en nuestro ADN hacer eso. Nuestras soluciones están diseñadas no sólo para cumplir con regulaciones de manejos de datos y uso de tecnología, sino para que cumplan también con las regulaciones que deben cumplir los bancos, ellos que están muy regulados y entre los que están Credit Suisse, Itaú o Citibanamex, que son clientes. Son grandes bancos que están sujetos a una regulación muy seria. Cumplimos con muchas regulaciones internacionales y principalmente con la de Estados Unidos.

—Lo de Cambridge Analytica y Facebook… ¿qué experiencia les deja a ustedes?

—Hay que dejar bien claro que el problema no fue Cambridge Analytica, sino Facebook. En cómo usaron una herramienta y cómo se exhibió Facebook, que ahora habría cambios con las redes sociales.

Es la tecnología en cómo la utilizan. Efectivamente estamos en negocios distintitos, pero en ambos se maneja información sensible y en nuestro caso estamos tan regulados, como ya dije por aquello de los bancos y las telefónicas, que no es posible, al menos nosotros, hacer un mal uso de la información de la gente. En el futuro creemos que habrá más regulación para las redes sociales, porque esta no fue la primera y mucho menos será la última vez.

—En México es la primera vez, según tengo recuerdo, que el sistema electrónico de pagos interbancario sufre problemas; es un ciberataque, se ha dicho. Se llama SPEI y según se ha dicho también han ocurrido casos similares en otras partes del mundo…

—No tenemos mucho conocimiento de eso; apenas está empezando, por lo que preferimos no comentar, más que por el momento sólo que la autoridad debe vigilar más esa plataforma, sus entradas.

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NEGOCIOS

Furukawa ingresa 271 millones de dólares de enero a abril en América Latina y anuncia más inversiones

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El Economista – Nicolás Lucas

Furukawa Electric Latinoamérica cerró su año fiscal 2017, concluido en marzo de 2018, con un ingreso neto que superó los 271 millones de dólares, valor que representa un crecimiento del 16% con relación al ejercicio anterior.

Para 2018, la previsión es de un nuevo aumento en los ingresos del 17% y de inversiones que superarán los 12 millones de dólares en todas las unidades de la empresa en América Latina.

Estos resultados son el fruto, entre otros factores, de la estrategia adoptada hace un año que pretende fortalecer y expandir la marca Furukawa Electric LatAm en el escenario global.

“En este primer año logramos que la marca sea más fuerte en Brasil y en los demás países donde la empresa opera”, dijo Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa Electric Latinoamérica y vicepresidente corporativo senior del Grupo Furukawa Electric.

Para la compañía, las exportaciones crecieron durante 2017 y nuevos países, especialmente en el Sudeste Asiático y el Norte de África, empezaron a formar parte de los mercados a los que abastecen las fábricas que la empresa opera en Latinoamérica.

“Esta expansión motivó la ampliación de nuestra línea de productos, por medio de alianzas estratégicas como la firmada a principios de año con Intracom Telecom”, platicó el ejecutivo de Furukawa.

El principal objetivo de este acuerdo es la unión de competencias para la oferta de soluciones híbridas, integrando las tecnologías de fibra óptica e inalámbrica (radio), con enfoque en aplicaciones como Internet de las Cosas (IoT), Industria 4.0 y redes 5G.

“Furukawa apuesta en soluciones híbridas para satisfacer las demandas de todos los mercados, de las grandes operadoras y proveedores de servicios de Internet, y a las empresas que se están adhiriendo al concepto de la Industria 4.0, que es la cuarta Revolución Industrial”, comentó Foad Shaikhzadeh.

Para este segmento del mercado, la empresa está anunciando una nueva línea de productos, nombrada Furukawa Industrial System (FIS), que deberá estar disponible desde el segundo semestre de 2018.

Nueva fábrica de conectividad

Furukawa también está inaugurando una fábrica de conectividad y un nuevo centro de distribución, ambos en Curitiba, Brasil.

La nueva fábrica deberá satisfacer las necesidades de la industria de Data Centers, que demanda productos customizados y plazos cada vez más cortos; y de los proveedores de internet (ISPs).

El nuevo centro de distribución tiene el objetivo de atender el crecimiento de la modalidad de e-commerce de la empresa. “La intención es proporcionar más rapidez en las entregas y ofrecer un ambiente adecuado para el manejo de los miles de ítems comercializados vía Internet”, añadió el ejecutivo.

Para responder al aumento de la demanda por fibra óptica, que continúa creciendo en toda América Latina, Furukawa ha anunciado inversiones en la expansión de sus líneas de producción de cables ópticos y fibra.

“La construcción de redes 5G, por ejemplo, va a requerir fibra óptica para fronthaul y backhaul”, dijo Foad Shaikhzadeh. “Por eso vamos a ampliar en 20% la capacidad de producción de fibra óptica de nuestra fábrica en Sorocaba, en el interior de São Paulo”.

Esta ampliación está incluida en la inversión regional de 12 millones prevista para 2018, que también deberá beneficiar a las unidades productivas de Furukawa en Argentina y Colombia.

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AMÉRICA LATINA

Telecom Italia nega racha entre investidores sobre venda da TIM Brasil

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Valor económico – Alexandre Melo

Não existe conflito entre os investidores da Telecom Italia sobre a operação da companhia no Brasil, disse ontem (17) Amos Genish, diretor-presidente da operadora de telecomunicações em teleconferência com analistas sobre os resultados financeiros do primeiro trimestre de 2018. “A TIM Brasil não está à venda e é lucrativa sozinha. Acredito que todos no conselho de administração não têm dúvidas sobre a alta qualificação do comando da TIM Brasil. Estamos confortáveis com esse cenário, que é mais simples do que vem sendo mencionado”, disse o executivo.

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