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Facilitar despliegue de infraestructura, pide sector telecom

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El Economista – Claudia Juárez

De cara al próximo cambio de gobierno en México, Altán Redes, AT&T México, Telcel y Telefónica demandaron la simplificación de procesos para el despliegue de fibra óptica e infraestructura, así como un ambiente de competencia efectiva y certidumbre en sus inversiones.

En el marco del foro: Aportaciones de la industria móvil a la Agenda Digital de México, organizado por la Anatel y la GSMA, Alejandro Cantú, director jurídico de asuntos regulatorios de América Móvil dijo que “la inversión es como el amor, funciona a base de incentivos”.

Explicó que la industria requiere seguridad jurídica, leyes que acompañen ésta, tener condiciones de financiamiento adecuadas, y un marco regulatorio predecible para que las empresas determinen si es conveniente invertir en el país o no.

“Los retos que tenemos no van a cambiar con una nueva administración, los problemas seguirán ahí el día siguiente de las elecciones. Con independencia de la administración que venga, la agenda no cambia y debemos impulsar junto con el regulador y gobierno una agenda que cree un circulo benéfico para el sector”, dijo.

Por su parte, Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México coincidió con Cantú en el sentido de que “necesitamos certeza jurídica y ambiente de competencia efectiva. Debemos compartir infraestructura porque las inversiones deben ser rentables para todos sino veremos que únicamente serán rentables para los operadores de mayor escala”.

Fernando Bellido, Director de Despliegue de Altán destacó que la inminente llegada de la tecnología 5G, que dará mayores velocidades de navegación y conectividad para el Internet de las Cosas, demandará muchas estaciones de internet y el uso de fibra óptica. “Dentro de nuestro modelo vemos viable la compartición de infraestructura, no vemos posibilidad de hacer el despliegue que nos permita lograr el 92.2% al que nos comprometimos sin un modelo de compartición”.

En cuanto a la simplificación de procesos para el despliegue de fibra o infraestructura, Alejandro Cantú, de AMX, dijo: “es muy importante. Debemos tener un marco regulatorio que promueva la compartición de infraestructura”.

Calderón, de Telefónica México, advirtió: “tenemos un problemón, los municipios no ven la infraestructura en telecomunicaciones como una infraestructura pública de interés general, sino que la ven como infraestructura comercial y si ellos no obtienen un beneficio es cuando hay trabas y entones es difícil invertir”.

Troy Hatch, vicepresidente del área legal de AT&T México enfatizó en que el nuevo gobierno deberá pensar en el futuro de mediano y largo plazo. Dio como referencia que, casi 50% de los hogares en México no tiene acceso a banda ancha fija.

“Debemos resolver cómo bajamos el costo del espectro, hacerlo más accesible pues a la fecha implica un costo importante en los estados financieros de cada empresa dedicada a pagar derechos de espectro, cuando lo que debería ser es una inversión compartida entre industria, para crear redes, y el gobierno como inversión en el futuro no de las empresas sino del país”, afirmó.

 

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Huawei domina las redes y los móviles españoles

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El País – Ramón Muñoz

Huawei es un gigante de las telecomunicaciones en España pese a que desembarcó en el país en 2001. De hecho, es el único fabricante que está presente tanto en la infraestructura de redes como en los dispositivos móviles. Y no es una presencia cualquiera. La firma china se ha consolidado como el primer proveedor de redes tanto de banda ancha fija (fibra o ADSL) como móvil (4G) y trabaja con todos los operadores nacionales de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil), así como los cableros o las empresas de ámbito local.

En apenas 17 años, Huawei ha desbancado a empresas de redes de la solera de Nokia o Ericsson, y su liderazgo es indiscutible. Hace proyectos a medida, que no solo incluyen el despliegue y el mantenimiento de la red sino incluso su financiación. Actualmente da servicio a más de 30 millones de usuarios en España. También está a la vanguardia de proyectos de 6G. la quinta generación de telefonía móvil que permitirá desde la conducción automática al Internet de las Cosas. El pasado mes de febrero, Huawei junto con Vodafone realizó la primera llamada 5G del mundo, entre Castelldefels (Barcelona) y Madrid, empleando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone).

Paralelamente, se ha consolidado como el segundo vendedor de smartphones en España, posición que ocupa desde mayo de 2015, solo por detrás de Samsung y dejando atrás a Apple. Actualmente, casi uno de cada tres móviles que se venden en España es de Huawei, que cuenta con una cuota de mercado del 28%. Desde que en 2010 comenzara la comercialización de móviles inteligentes bajo el sistema operativo Android, se ha quitado el marchamo de fabricante de móviles chinos y baratos, y ha conseguido colocar sus terminales entre los más avanzados del mundo, disputando el liderazgo de la alta gama tanto a Apple como a Samsung.

La compañía es pionera en integrar la Inteligencia Artificial en los móviles como prueban sus últimos modelos Huawei P20 como Huawei Mate 20, considerados por muchos analistas como los mejores smartphones del mercado. Además, hace unos años lanzó su segunda marca Honor, centrada en la gama media (entre 150 y 450 euros), que ha sido junto a Xiaomi la que más ha crecido en España en el último año.

A diferencia de lo que ocurre con otras multinacionales tecnológicas que apenas tienen una presencia real en el país, más allá del personal de distribución y ventas, Huawei España cuenta con más de 1.200 trabajadores (de los que el 90% son españoles) y genera alrededor de 2.000 empleos indirectos. Entre 2016 y 2022, ha prometido incrementar su plantilla en un 50%, como prueba del firme compromiso por el desarrollo de la economía en España. La sede central de la compañía está ubicada en Madrid y, además, tiene oficinas en Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña y Bilbao. Asimismo, cuenta con cinco centros de innovación Conjunta en nuestro país, desarrollados conjuntamente con operadores de telecomunicaciones, como Telefónica y Vodafone.

En el ámbito institucional, también es muy activo. Huawei España firmó en junio de 2015 dos memorandos de entendimiento con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, enfocados a la promoción de la economía digital y al fomento de la formación en nuevas tecnologías, respectivamente. Y todos los años patrocina programas que permiten a estudiantes de ingeniería españoles recibir formación en la sede de Shenzhen (China).

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Huawei intenta no ser excluido de 5G y acepta cumplir demandas de seguridad en Reino Unido

Elizabeth Salazar

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En una reunión que se llevó a cabo esta semana, Huawei aceptó las demandas de los funcionarios del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de GCHQ del Reino Unido, con el fin de abordar riesgos encontrados en su equipo y software.

Con ello intentará no ser excluido de las redes de telecomunicaciones 5G, así lo informó el Financial Times.

Esta serie de demandas técnicas cambiarán sus prácticas en el Reino Unido.

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Amazon busca democratizar la IA con un coche de juguete autónomo

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Expansión – Shannon Bond

La tecnológica apuesta por el aprendizaje automático: sus desarrolladores ensayan con un sistema de prueba, error y recompensa para enseñar al software a realizar tareas complejas.

Amazon es la última compañía tecnológica que experimenta con los coches autónomos. Pero, a diferencia de Waymo, de Alphabet, o de la start up Zoox, que intentan reemplazar los coches de pasajeros, la compañía de Seattle tiene un vehículo de pruebas del tamaño de una caja de zapatos.

En su conferencia anual de informática en la nube celebrada la semana pasada, Amazon reveló DeepRacer, un coche a escala 1:18 al que los desarrolladores pueden enseñar a conducir empleando modelos de aprendizaje automático y a competir contra otros coches en una liga de carreras autónomas recién creada.

El coche de juguete, a la venta en Amazon por 399 dólares (352 euros), podría parecer no encajar en el evento de Las Vegas, entre anuncios de nuevos procesadores de chips, servicios de blockchain y herramientas de almacenamiento de datos.

Pero Andy Jassy, consejero delegado de Amazon Web Services (AWS), la división en la nube valorada en 27.000 millones de dólares de la compañía, afirma que DeepRacer encarna el objetivo de hacer accesible la tecnología del aprendizaje automático. El juguete permite a los desarrolladores ensayar con el aprendizaje por refuerzo, un proceso que emplea un sistema de prueba, error y recompensa para enseñar al software a realizar tareas complejas.

Fue una de las más de 12 herramientas y servicios de aprendizaje automático lanzados por AWS la semana pasada, prometiendo abaratar la tecnología y facilitar su uso a los clientes.

Democratizar la inteligencia artificial

Amazon prevé que su negocio de aprendizaje automático e inteligencia artificial gane millones de clientes en los próximos años, frente a las decenas de miles actuales, a medida que las compañías incorporen herramientas como el reconocimiento facial, el procesamiento del lenguaje y los modelos de previsión y aprendizaje profundo en todas las áreas de su negocio, explicó Jassy.

“Hace 18 meses nos dimos cuenta de que en casi todas las conversaciones que manteníamos con empresas había al menos un segmento de 15 minutos donde preguntaban, ‘¿cómo puedo empezar a utilizar el aprendizaje automático en mi negocio?'” señaló. “No sé si será dentro de tres, de cinco o de diez años… [pero] la inmensa mayoría de las aplicaciones utilizarán el aprendizaje automático y la inteligencia artificial“.

El crecimiento previsto de estos servicios alimentará la demanda de almacenamiento y análisis de datos y el uso de la capacidad de procesamiento, todos ellos pilares que han ayudado a AWS a hacerse con el liderazgo en la nube.

La apuesta de Amazon por el aprendizaje automático refleja hasta qué punto ha evolucionado en el mercado de la nube desde su negocio original de centros de datos que alquilaban almacenamiento y capacidad de procesamiento.

En su lucha por mantener su ventaja sobre Microsoft y Google, Amazon está tratando de atraer a desarrolladores y a empresas que no disponen de recursos o no tienen interés en desarrollar ellos mismos las tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial subyacentes.

Creada hace 12 años, AWS ha facilitado la transformación de Amazon, que ha pasado de ser un distribuidor online poco rentable a una de las empresas cotizadas más valiosas del mundo. Los ingresos de AWS crecieron un 48% interanual en los nueve primeros meses, hasta 18.200 millones de dólares, y pese a aportar sólo un 11% a los ingresos totales, representaron casi el 60% de los 8.600 millones de margen operativo de Amazon en ese periodo.

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