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El Imperio disruptivo de Amazon

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Reforma – Pablo de los Santos

El riesgo es un componente necesario del progreso”,

Jeff Bezos

La emisora AMZN ha crecido de forma espectacular.

En los últimos dos años, dobló su precio; en los últimos 5 años lo quintuplicó.

La reciente corrección del mercado o el ataque mediático de Donald Trump son eventos de efecto temporal siempre bienvenidos por los amantes de esta emisora.

En 1986, Jeff Bezos se graduó en ciencias computacionales por Princeton, sorpresivamente su deseo de obtener fortuna lo hizo tomar el camino de Wall Street, posteriormente en 1994 a sus 30 años de edad, tomó la decisión de dejar la firma D.E.Shaw.

Su nueva empresa la inició en la cochera de su casa en donde vendía libros por internet.

La OPI surgió en 1997, la empresa fue valuada en 438 millones de dólares (su valor se multiplicó por más de mil veces).

La crisis de la burbuja de internet de 2001 quizá fue lo mejor que le pudo pasar a Bezos, al eliminar a la mayoría de sus competidores.

En aquel entonces (1999-2001) estaba perfectamente claro el potencial del comercio electrónico.

No obstante, se pensaba que iban a surgir múltiples pequeñas empresas especializadas en cada ramo, que incluiría compañías por internet para mascotas, juguetes o libros como Amazon y demás similares.

Nadie vislumbraba un jugador que conjuntaría todos los rubros y emergería como el líder absoluto del comercio electrónico.

Actualmente, la empresa de Bezos está irrumpiendo en toda clase de negocios y sectores, lo anterior pone en jaque incluso a los sólidos canales de distribución y de negocios, tan admirados por Warren Buffett.

Minoristas

Según Moody’s, el primer trimestre de 2018 marcó un récord de minoristas estadounidenses en default con 9 de 28 -incluida Sears-. Igualmente se encuentran bajo cierta presión: Macys (M), Target (TGT), Staples y Costco, entre otras.

Ninguna de estas firmas ha logrado hacerle frente a Amazon, la única que pelea dignamente impulsando su comercio electrónico es Wal-Mart (WMT).

Quién iba a pensar hace 10 o 15 años que una de las empresas más grandes del mundo sería vista como una víctima indefensa.

WMT era otra favorita de Buffett, entre otras cosas, seguramente por sus cadenas de suministro.

La mala noticia para este sector es que Amazon únicamente cuenta con el 5 por ciento del mercado de minoristas en EUA. Su potencial aún es brutal.

Sin embargo, diversos minoristas de bajo costo han logrado escapar intactos y hasta beneficiados de los ataques de AMZN como: Dollar Tree (DLTR) o Ross Stores (ROST), éstas incluso han disparado sus ventas en años recientes.

Amazon superó los 50 mil millones de dólares en ventas el trimestre pasado.

AWS líder en la nube

La empresa con base en Seattle no solamente es temida por las empresas tradicionales, de la misma forma es líder en sectores de tecnología especializada como los servidores para la nube (Amazon web services), en donde destaca sobre Microsoft (MSFT) y Google (GOOG).

La utilidad operativa de AWS alcanzó los 1 mil 400 millones de dólares el pasado trimestre. Su crecimiento en ventas fue de 40 por ciento a/a.

Logística

El comercio electrónico también está modificando los métodos de logística en el mundo, transportistas como XPO Logistics (XPO), invierte 500 millones de dólares al año en tecnología para agilizar los tiempos de entrega. Lo anterior la convirtió en la favorita del rubro. Amazon no solamente es su principal cliente también es su posible comprador. En el mismo sentido AMZN tiene planeado contar con sus propias aeronaves para disminuir su dependencia de FedEx (FDX) & UPS (UPS).

Tarjetas de pago y música

Sin duda, este boom de comercio electrónico impulsa a firmas de la vieja guardia como Visa (V) y MasterCard (MA), ambas beneficiadas directamente con las disrupciones de los nuevos jugadores. Por su parte, firmas modernas como: PayPal (PYPL), Spotify (SPOT) y Square (SQ) compiten por ahora con éxito vs Amazon & Apple.

Asimismo, Amazon ataca múltiples sectores: el de salud, alimentos o publicidad (2 mil millones de dólares en ingresos el trimestre pasado). En un futuro incluso con la posibilidad de una especie de “Amazon bank”. La banca comercial está perdiendo poco a poco una de sus importantes ventajas competitivas, la de sus canales (vía múltiples branches). -Wells Fargo (WFC) suma 6 mil 314 sucursales-.

Finalmente, las nuevas emisoras tecnológicas continúan irrumpiendo en territorios inimaginables de corporativos tradicionales. No obstante, estas últimas no están perdidas. Diversas compañías prestigiadas con mediocres rendimientos bursátiles y modestas perspectivas de crecimiento como: Kraft Heinz (KHC), Kellogg (K), Wal-Mart (WMT), Coca Cola (KO), AT&T (T), Time Warner (TWX), Mattel (MAT) y otras más, tendrán que consolidarse, renovarse o buscar combatir de alguna forma.

*Las emisoras referidas no son recomendación de compra o venta.

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Narcos mexicanos

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Proceso – Florence Toussaint

La nueva temporada de Narcos: México, la serie deNetflix ahora dedicada a exponer la formación del primer “sindicato” nacionalde traficantes de estupefacientes, coincide con el juicio a Joaquín GuzmánLoera, El Chapo, en Estados Unidos.

Ningún elemento le falta al espectáculo judicial: los testigos han implicado en el tráfico a ex presidentes, funcionarios, la policía y el ejército del país. Tenemos a todos los actores necesarios: el narcotraficante, su guapa esposa, los defensores, el fiscal, y los que no están físicamente presentes son nombrados. Pese a únicamente mostrar imágenes dibujadas, la imaginación completa un cuadro descrito en palabras.

La serie inicia con la formación del cártel de Guadalajara, la siembra de marihuana sin semilla –creación de Caro Quintero en el desierto mediante riego–, la cosecha realizada por campesinos. Estos son llevados en autobuses al campo, se tapan la cara con una capucha para que no sepan distinguir hacia dónde los dirigen.

Mientras tanto en la ciudad el capo Felix Gallardo organiza el negocio. Soborna gobernadores, miembros del senado, policías federales. Se establece la llegada de Kiki Camarena, estadunidense miembro de la DEA, quien trabaja en una oficina establecida en México con permiso oficial para colaborar en el combate a los narcos. Aparecen los contubernios de esa corporación con el gobierno de nuestro país para hacer como que buscan, y realmente dejar pasar. Los dos grandes héroes, antagónicos, son Camarena y Gallardo.  

El crimen, la delincuencia individual u organizada ha sido motivo de novelas, películas, series. Los protagonistas, pese a ser violentos, crueles, transgresores adquieren mediante su elevación a personas valientes, arrojadas, capaces de organizar una empresa complicada, de manejar huestes de socios y trabajadores, de engañar al fisco, burlar a la policía, el carácter de héroes de una cultura machista.

En series como la comentada, se borran las fronteras entre ficción y realidad.  Se hace la observación de que estamos ante personajes fingidos, y cualquier relación con los reales es pura casualidad.  Pero los nombres de los traficantes son verdaderos, la actividad que llevaron a cabo también. En cambio los funcionarios implicados se mantienen en el anonimato tras apelativos ficticios.

Narcos: México no nos dice nada nuevo.  Grabada en inglés, con subtítulos en español, la traducción resulta excesiva: “se afina la guitarra”, “sonido de suspiro”, “susurro ininteligible”,,, como si esos ruidos fueran diferentes en distintos idiomas.

Si acaso la factura aporta novedades: una cuidada fotografía, actuaciones correctas, los sets verosímiles, buena edición. 


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Importancia de la apropiación social de las TIC

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La Crónica de Hoy – Sergio Carrera Riva Palacio

Vivimos una época marcada por el acelerado cambio tecnológico. La convergencia de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) han resultado un vehículo facilitador del intercambio de ideas, pero también un poderoso motor de la transformación económica y social. La innovación en los dispositivos móviles y la caída relativa de los precios de los servicios de telecomunicaciones han favorecido la adopción de esas tecnologías.

En México, la velocidad de adopción de las TIC se ha multiplicado a grado tal que, de acuerdo con información del INEGI para 2017, en el 51% de los hogares se cuenta con conexión de internet y 45% de los mismos tiene computadora1. En cuanto a la penetración de las tecnologías en dispositivos móviles, se tiene que el 72% de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular. De esta proporción, ocho de cada diez disponen de un dispositivo de los llamados inteligentes con los que tienen la posibilidad de conectarse a internet2.

Es cierto que durante los últimos 20 años la penetración de internet en México ha crecido en más de 30 veces; sin embargo, en las economías más avanzadas, el crecimiento fue superior a 60 veces en este mismo periodo.

Un caso paradigmático en el proceso de adopción de las TIC es el de Corea del Sur, que implantó desde la década de los 90 un programa de conectividad universal que ha ido creciendo con el apoyo del Estado para llevar banda ancha de calidad a todos los hogares.

A pesar de su notable a avance, preocupa la presencia de una brecha digital dura —falta de acceso a las redes de telecomunicaciones—, así como la presencia de una brecha de apropiación derivada de la falta de desarrollo de habilidades digitales para tomar ventaja de las oportunidades que ofrece la red.

El reto fundamental no es el acceso en sí mismo, sino la oportunidad de transformar las condiciones de vida de las personas, particularmente de las que viven en condiciones de pobreza, así como las oportunidades de mejora en la productividad y competitividad de los negocios, especialmente los de menor tamaño.

El avance de las TIC está permitiendo al mismo tiempo facilitar el rediseño de los servicios públicos, un proceso que es conocido como transformación digital. Se trata de poner al centro las necesidades de la gente y reordenar todas las actividades que realizan las instituciones públicas y sus proveedores para permitir una mejora tangible en la calidad, oportunidad y cobertura de dichos servicios públicos.

Consideremos algunos ejemplos:

A través de utilizar como punto de contacto una aplicación móvil, es posible dar seguimiento y atención a enfermos con padecimientos crónico-degenerativos a través de un dispositivo móvil. Para hacerlo, no bastan las TIC, sino deben involucrarse otros conocimientos derivados de especialidades como la inteligencia artificial, el diseño de sensores, las matemáticas, el aprendizaje de máquinas, la nanotecnología, la biotecnología, etcétera.

La utilización de las TIC para atender integralmente el acceso a programas de apoyo sin requerir de bancarización, de forma tal que sea posible solicitar, aprobar, entregar y ejercer los beneficios derivados de subsidios o créditos sin interrumpir las actividades diarias de las personas beneficiarias de dichos apoyos que hasta ahora deben trasladarse a hacer gestiones a oficinas públicas.

La utilización de dispositivos móviles para que las pequeñas empresas se vinculen a las cadenas de suministro y obtengan los beneficios de compras consolidadas sin perder su independencia económica.

La nueva administración ha planteado como proyecto prioritario una cobertura de acceso libre a internet en plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país. Con seguridad, este proyecto ayudará a complementar las condiciones de acceso que permitan mostrar la utilidad pública de que todos estemos conectados, pero, sobre todo, ofrecerá la posibilidad de abrir una vía alternativa para hacer efectivos los derechos consignados en nuestra Constitución Política relativos a salud, educación, seguridad e información pública, entre otros.

Deberá tenerse en cuenta que uno de los retos tecnológicos más importantes dentro de ese servicio abierto de internet está asociado al ancho de banda para que, a través de esas conexiones, sea posible gestionar y recibir servicios públicos transformados en función de la conveniencia y transparencia para la población.

La tendencia mundial nos muestra que las personas se apropian de estas tecnologías en función del valor que les conceden para su vida diaria; acceder en casa o en sitios públicos debe ser una alta prioridad no sólo por las bondades que hemos descrito, sino también porque representan la oportunidad de hacer más eficiente la gestión de los servicios que ofrece el gobierno, además de que generan ahorros en el presupuesto que actualmente se tiene destinado a la vez que ofrecen la posibilidad de ampliar la calidad y cobertura con dichos ahorros. Es, pues, una vía para democratizar el acceso a los servicios públicos.

El uso o el aprovechamiento de las capacidades científicas y tecnológicas de nuestro país en centros públicos de investigación como el INFOTEC, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información, representa una oportunidad para alcanzar más rápido las metas que se han comprometido.

1
INEGI (s.f). Disponibilidad y uso de TIC. Disponible en https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/.

2
INEGI (2018, 20 de febrero). Comunicado de Prensa Núm. 105/18. “En méxico 71.3 millones de usuarios de internet y 17.4 millones de hogares con conexión a este servicio: ENDUTIH 2017”. Disponible en http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/OtrTemEcon/ENDUTIH2018_02.pdf

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Impuestos para el internet

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El Universal – Octavio Islas

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente delgobierno en España, ha impulsado una iniciativa, (la llamada tasa Google), que pretende gravar, en la Unión Europea, en tres actividades concretas a lasgrandes compañías de internet: publicidad, servicios de intermediación y losdatos que se generan a partir de la información proporcionada por los usuarios.

Los grandes jugadores de internet han realizado una costosa campaña de publicidad, además del cabildeo necesario para impedir que prospere tal iniciativa. En sus  argumentos destacan que el proyecto “socavaría” la cooperación internacional y provocaría fuga de inversiones tecnológicas.

Los grandes jugadores de internet y los organismos que han creado para la defensa de sus intereses, mantienen un amplio sistema de privilegios fiscales.

A mediados  de noviembre, el embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan, dio a conocer sus objeciones a la iniciativa de Sánchez, recomendando  retirarla hasta que exista consenso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a los 36 países más  industrializados del mundo. La OCDE presentará sus primeras propuestas en 2019, y las propuestas finales en 2020.

Debemos tener presente que, en materia de asuntos fiscales, la aprobación de los 28 estados de la UE resulta indispensable. 

Algunos gobiernos en la UE (Dinamarca, Chipre, Irlanda y Suecia, por ejemplo) temen posibles represalias de las grandes empresas de internet. Por ello han rechazado la iniciativa del gobierno español.

Esta semana, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) rechazó el impuesto digital propuesto por España. Por tal motivo, los gobiernos de Alemania y Francia han optado por presentar una versión light, limitada a fiscalizar el sector de la publicidad en línea.

La propuesta francoalemana contempla gravar 3% los ingresos de las multinacionales tecnológicas  con una  facturación que supere los 750 millones de euros. 

Los gobiernos de Alemania y Francia desean que su propuesta sea aprobada antes de marzo de 2019, y conseguir que entre en vigor el primero de enero de 2021. Si la OCDE impulsa nuevas disposiciones fiscales, la UE anularía el acuerdo.

Vale la pena tener presente que en México, en octubre, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso una iniciativa de ley con proyecto de decreto para obligar al pago de impuestos a las empresas de servicios digitales. 

La agitada agenda que implicó el cambio de gobierno, inevitablemente relegó el tema, el cual necesariamente debe ser retomado por la nueva administración

Los organismos que representan los intereses de los grandes jugadores de la industria de Internet y las telecomunicaciones objetaron la iniciativa  afirmando que en México el ecosistema digital aún no está consolidado. Sin embargo, de acuerdo con cifras de la Asociación de Internet.MX, el comercio electrónico creció 28% en el último año. 

Si el comercio electrónico en México pudo registrar tal crecimiento, como destaca la Asociación de Internet.MX, ¿qué impide que los grandes jugadores de internet paguen impuestos, tal como lo hacen, o deberían hacerlo, todos los contribuyentes?  Además, el gravamen podría ser etiquetado para ser destinado al efectivo desarrollo del ecosistema digital “que tanto demanda el país”.

Los grandes jugadores de la industria de  internet, no desean pagar impuestos, ni en la Unión Europea ni en México. Disponen de organismos a su servicio que, en el mejor de los casos, afirman la prioridad de intereses sectoriales sobre el interés nacional. 

Resulta indispensable afirmar también la prioridad de lo político sobre lo económico en el imaginario de la economía digital.

https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/f23-147x151/public/autores/opinion/octavio_islas.jpg?itok=tWZn9tN7

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