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NEGOCIOS

El ciberataque, orquestado por una “red muy bien organizada”: ABM

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La Jornada – Roberto González Amador

El ataque cibernético que afectó las transferencias entre algunos bancos en México fue orquestado por una red muy bien organizada, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Sostuvo que ningún cliente perdió dinero de sus cuentas, debido a que los recursos fueron sustraídos de las cuentas de las instituciones.

Son bandas que operan en todo el mundo. En todos los puntos donde encuentran una vulnerabilidad se aprovechan, y cuando la falla se cierra se van a otro lado, expresó Martínez Gavica respecto de los autores del ataque, quienes hasta el momento no han sido identificados.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), administrado por el Banco de México (BdeM) y mediante el cual las instituciones financieras realizan entre sí las transacciones de sus clientes, comenzó a operar con deficiencias a finales de abril, aunque apenas esta semana autoridades y banqueros aceptaron que se trató de un ataque cibernético.

Retrasos en transferencias

Sin embargo, ese ataque contra el SPEI no provocó pérdidas de recursos en las cuentas de los usuarios, aunque sí retrasos en la transferencia de fondos de una cuenta a otra; por ejemplo, de la del empleador al trabajador en el pago de la nómina, o de una persona a otra, de acuerdo con lo explicado por Martínez Gavica.

El fraude fue hecho a los bancos y a su dinero, no hubo sustracción de recursos de ningún cliente y eso es importante decirlo, apuntó.

Para los usuarios de la banca –que han manifestado, sobre todo en las redes sociales, enojo por las fallas en el SPEI–, el ataque se ha traducido en retrasos para el traslado de fondos, que usualmente se concreta prácticamente en segundos y ahora tarda más tiempo, declaró.

En un día de pago de quincenas, como este martes, las operaciones pueden fluir con mayor lentitud, dado el volumen de transferencias, pero los recursos llegarán con seguridad a las cuentas de los trabajadores, garantizó.

El SPEI es el centro neurálgico para realizar operaciones electrónicas entre los usuarios de los distintos bancos. A ese sistema, creado por el BdeM, se conectan todos los bancos para que se concreten las operaciones entre sus clientes. Por ejemplo, el cliente de un banco A quiere mandar recursos a otro que es usuario del B. Para conectarse a ese sistema, las instituciones financieras requieren un software. Algunas hacen uno propio y otras utilizan los que están disponibles en el mercado.

Fue precisamente la conexión entre los bancos y el SPEI la que fue vulnerada por los ciberatacantes. Justo por ahí entraron a los sistemas de los bancos.

La forma en que vulneraron los sistemas, explicó Martínez Gavica, fue que cuando un banco estaba enviando una operación a través del SPEI, los ciberatacantes duplicaban ese depósito: uno iba al cliente y el otro a una cuenta recién abierta por los delincuentes, de donde extraían el dinero en efectivo.

Precisamente por eso, el BdeM limitó a partir de ayer los retiros en efectivo a 50 mil pesos por día, salvo en casos en que las instituciones bancarias tengan registro de que un cliente que desea retirar un monto mayor realiza ese tipo de operaciones de manera regular por el tipo de actividad a la que se dedica.

Los bancos pusieron ya en práctica mecanismos para detectar lo antes posible la apertura de cuentas sospechosas para tratar de capturar a las personas que intentan hacer los retiros y seguir la pista para dar con quien o quienes están tratando de vulnerar el sistema, subrayó.

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NEGOCIOS

Japón se suma a la lista de países que prohíben a Huawei y ZTE

Elizabeth Salazar

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Japón ha decidido excluir de las licitaciones públicas en materia de telecomunicaciones a Huawei y ZTE.

Si bien la semana pasada Reuters informó que el gobierno japonés estaba considerando prohibir las compras gubernamentales de equipos a los proveedores chinos, previniendo filtraciones de inteligencia y ataques cibernéticos, esta semana se volvió un hecho.

El arresto de Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, fue un golpe brutal para la compañía china, que ha declarado que Meng enfrenta “cargos no especificados en el Distrito Este de Nueva York. Aunque se les ha proporcionado muy poca información sobre los cargos. Huawei espera que los sistemas legales canadienses y estadounidenses finalmente llegarán a una conclusión justa”.

Estados Unidos montó una campaña para evitar el uso de equipos Huawei. El gobierno contactó a ejecutivos de telecomunicaciones en Alemania, Italia y Japón, así como en otros países aliados, para prevenirlos sobre lo que ven como riesgos de ciberseguridad.

Desde agosto, autoridades australianas decidieron evitar que ciertos proveedores participen en el despliegue de las redes móviles 5G en su país, en específico Huawei y ZTE. Dicha decisión fue criticada por Huawei, argumentando que tiene motivaciones políticas y no es resultado de un proceso de toma de decisiones basado en hechos.

En noviembre, Huawei anunció sus planes de establecer contactos con las autoridades de Nueva Zelanda, después de que no pudo participar en el despliegue de la red 5G del operador local Spark, aunque el ministro de servicios de inteligencia, Andrew Little, dijo que esta decisión del gobierno de no permitir que Spark use el equipo de Huawei no fue precisamente una prohibición.

Este mes, BT Group retiró los equipos Huawei del núcleo de sus operaciones móviles 3G y 4G existentes y dijo que no usaría estos equipos en sus redes centrales 5G, aunque aclaró que la compañía china no estaba excluida de proporcionar equipos de acceso de radio.

No se debe olvidar que ZTE recibió duras sanciones de la administración Trump este año por no respetar el embargo estadounidense contra Teherán, cesando la mayor parte de sus actividades y pagando una multa de mil millones de dólares para poder sobrevivir.

El portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, declinó hacer comentarios. Pero señaló que su país ha estado en estrecha comunicación con Estados Unidos en una amplia gama de áreas, incluida la ciberseguridad.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo estar preocupado por la cooperación comercial y económica que mantienen China y Japón, por lo que espera que esta relación no se vea afectada.

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NEGOCIOS

El pago digital aumenta el riesgo de sufrir ciberataques

Mediatelecom

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El Economista – EFE

El pago digital, que promueve la identidad online del consumidor, aumenta los riesgos y la exposición del sector financiero a sufrir ciberataques al dificultar la protección de los datos del cliente, según un informe de la consultora Capgemini.

El estudio, en el que ha colaborado la entidad francesa BNP Paribas y que estudia las tendencias de pagos para 2019, también refleja cómo la identidad digital refuerza la seguridad en la industria del pago al obligar al cliente a identificarse y a autorizar sus operaciones.

Según datos de la consultora, sólo el 38% de los ejecutivos de bancos de varios países planifica en la actualidad cómo su entidad debe jugar un papel central en los sistemas de pago, en un momento en el que las transacciones electrónicas son cada vez más frecuentes. En concreto, estos pagos aumentaron un 12,3% en 2016 en España, que se situó como el octavo país en el que más crecieron; sin embargo, entre 2012 y 2015 tuvieron un crecimiento “nulo”.

Además, el sector bancario se enfrenta a “múltiples obstáculos”, tales como el de desarrollar un ecosistema de pagos digitales “fluido, equilibrado y sólido”. Para ello, los bancos deben “reposicionarse” ante las nuevas tecnologías, a pesar de que estén “cargados” de sistemas tradicionales heredados del pasado.

La tendencia del internet de las cosas

Por otra parte, el informe indica que una de las tendencias que influirán en los pagos el próximo año será el internet de la cosas, que se define como la implantación de aplicaciones tecnológicas basadas en la red. Este método, que facilita el intercambio de datos y promueve otra manera de relacionarse entre la entidad y el cliente, también es más vulnerable ante los ciberataques.

Otro de los pagos esperados para 2019 son las interfaces públicas de programación de aplicaciones, API en inglés, un sistema que simplifica el proceso de las transacciones y permite que se compartan los datos financieros de los clientes con protocolos comunes.

Desde Capgemini consideran que las API abiertas tienen un potencial “prometedor” para redefinir los modelos de la industria de pagos al actuar como un “pegamento” dentro del nuevo ecosistema, ya que serán las propias partes interesadas las que definirán las estrategias digitales.

En este sentido, la consultora recuerda que BBVA ya lanzó API_Market, una estrategia que proporciona a empresas y desarrolladores acceso a API de diferentes entidades del banco, así como un entorno de prueba en el que analizar las innovaciones que proporciona este sistema.

Las amenazas para el sector bancario

Además, el informe señala que en 2019 las grandes multinacionales tecnológicas o “bigtech”, como Google o Apple, se mantendrán como una de las principales amenazas para el sector bancario al contar con unas carteras electrónicas al alza y unos servicios más innovadores.

Sobre este punto, Capgemini indica que las carteras electrónicas son una “importante” oportunidad de mercado para los proveedores de medios de pago no tradicionales, ya que en 2016 supusieron el 8,6 % de las transacciones digitales mundiales, un dato del que las “bigtech” fueron responsables del 71 % total de las transferencias.

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NEGOCIOS

Casi la mitad de los internautas realizaron alguna compra online en la primera mitad de 2018

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CNMC – Comunicado

Un 44,5% de los internautas realizaron alguna compra online en el primer semestre de 2018, tal y como refleja el Panel de Hogares CNMC que en esta ocasión publica los datos de comercio electrónico y uso de los servicios postales. Este porcentaje ha crecido de manera considerable en los últimos años (más de un 20% desde 2015).

 

Compras online en los últimos 6 meses (porcentaje de individuos)

Universo: Individuos que han usado Internet alguna vez en los últimos tres meses. Fuente: CNMC

 

Nueve de cada diez compradores online recibieron algún paquete asociado a esas compras; la gran mayoría de ellos (88%) recibió el paquete en su domicilio.

Correos se mantiene como el operador mayoritario de reparto: el 49% de los individuos recibieron los paquetes de comercio electrónico de este operador.

 

Operador que repartió el último envío de comercio electrónico recibido (porcentaje de individuos, II-2018)

Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que comportaba la recepción de un paquete. Fuente: CNMC

 

A la hora de elegir, un 46% de los compradores pudieron decidir entre distintos plazos de entrega y casi un 40% entre los distintos costes de envío, aunque un 21% no pudieron escoger ninguna de las características del envío del paquete.

 

Opciones disponibles para el comprador en la recepción de paquetes asociados a compras online (porcentaje de individuos, II-2018). Posible respuesta múltiple

Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que comportaba la recepción de un paquete. Fuente: CNMC

Si hablamos del envío de paquetes, un 10% de los españoles envió algún paquete durante el semestre. A la hora de escoger una empresa de mensajería para enviar paquetes, un 40% de estos usuarios se dejó influir por el precio. Correos se mantiene también como el operador más escogido a la hora de realizar un envío (62,5%).

 

Empresa con la que enviaron el último paquete (porcentaje de individuos, II-2018)

Universo: Individuos que han enviado un paquete en los últimos seis meses. Fuente: CNMC

 

Envío y recepción de cartas

Si nos referimos al uso de los servicios postales encontramos que un 71% de españoles no recibió ninguna carta de un particular en el segundo semestre del año, mientras que sólo un 27% envió alguna.

Recepción y envío de cartas en los últimos seis meses (porcentaje de individuos, II-2018)

Universo: Individuos. Fuente: CNMC

 

Un 41% de la población visitó una oficina postal. Recoger paquetes o enviar cartas fueron los motivos principales de las visitas.

 

Principales motivos de la visita a una oficina postal (porcentaje de individuos, II-2018). Posible respuesta múltiple.

Universo: Individuos que han visitado una oficina postal en los últimos seis meses. Fuente: CNMC

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