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AMÉRICA LATINA

Cuestionan el papel de la Ursec como regulador

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El País

Las telecomunicaciones son un sector complejo, dinámico y totalmente expuesto a los cambios tecnológicos, por lo que se deben asumir riegos para obtener beneficios y no pueden pensarse inversiones a largo plazo —por ejemplo a 10 años, ya que seguramente hubo alguna irrupción que revolucionó el negocio.

Bajo esas premisas tres economistas expusieron ayer sobre regulación y competencia en las Jornadas de Telecomunicaciones que organiza la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).

Buena parte de las alocuciones se las llevó precisamente el rol de la Ursec como regulador, o más bien las falencias o falta de potestad para asumir dicha tarea. Un punto en que todos hicieron foco fue la superposición de roles del Estado, ya que aparte de ser regulador fija los lineamientos generales del sector como gobierno y participa del mercado al ser accionista de Antel.

“La mirada del regulador debe ser diferente (a la de los otros actores del mercado) ya que tiene que velar por maximizar el bienestar del consumidor”, planteó Sebastián Fleitas, experto en temas de competencia que actualmente trabaja en la Universidad de Lovaina en Bélgica. Como ejemplo de ese rol mencionó que debiera vigilar que una empresa internacional no monopolice el mercado o que una compañía estatal no fije precios por encima de los costos.

“Una regulación fuerte con un regulador débil no es una buena idea en ningún sector”, dijo Fleitas por videollamada —”la productividad en las comunicaciones nos permite tener a Sebastián aquí sin pagarle el pasaje”, bromeó Leandro Zipitria (profesor universitario y consultor independiente), otro de los expositores.

Precisamente Zipitria retomó lo dicho por su colega y señaló que si bien “en los papeles tienen roles bien definidos (el regulador, el Estado y Antel) en la práctica no”, y que operen empresas internacionales con peso en el mercado local —como las telefónicas Claro y Movistar que compiten en telefonía celular con la empresa estatal— “obliga a una regulación fuerte y ahí es donde empezamos a fallar”.

En su visión, hay “una asimetría” entre los actores mencionados y la Ursec “corre de atrás a algunas empresas”, por lo que pidió “potenciar” su poder “en todos los aspectos”. Explicó que se debe pensar “qué tipo de mercado queremos” y tras definir eso, implementar políticas que inevitablemente deberán ir “contra determinados intereses particulares”.

Asociado a esto último, Zipitria recordó que las empresas públicas en Uruguay surgieron cuando aún no había avanzado la teoría económica de regulación de los mercados, buscando cumplir esa tarea.

Transparencia.

El otro exponente fue Luis Bértola, profesor de Historia Económica, quien analizó que el “impresionante proceso de cambio tecnológico” de los últimos años trajo consigo “una caída en el precio de los servicios” de telecomunicación. Aunque marcó que no todas las ganancias de productividad fueron trasladadas a precios.

En relación a eso, mencionó el caso de Antel donde parte de sus mejoras se las puede “haber apoderado el Estado para invertir en otras áreas”, como la instalación de la fibra óptica en todo el territorio nacional. Remarcó que eso no está mal, pero debe ser “una política transparente” en donde se explicite qué parte de los recursos se tomaron y para qué objetivos, de forma de poder “evaluar” su eficiencia.

Sobre el mismo punto habló Zipitria y manifestó que esa “transparencia” también debe incluir un cuestionamiento de si esa financiación indirecta es la única forma de hacer la inversión, o por ejemplo se puede llamar a una licitación y “pasar el riesgo a un privado”. También indicó que el Estado debe pensar “no solo en recaudar más para esos planes sociales sino ver cómo se llega a la población pobre” con más y mejores servicios.

“Ya es hora que Antel rompa el cascarón y se internacionalice”

“Antel ya está adulta como para salir a competir, cumplió los 18 (años) y no precisa más tutela”, dijo el economista Leandro Zipitria y sostuvo que “ya es hora que rompa el cascarón y se internacionalice, no con servicios logísticos sino en telefonía”. Seguidamente planteó que “no entiende por qué está fuera de carpeta” salir a competir en otros países y se preguntó: “¿Es porque eso tiene riesgos? Bienvenidos a la economía”. Agregó que por las características del sector de telecomunicaciones “siempre hay riesgo” al hacer este tipo de apuestas, y analizó el caso de la inversión de Antel en la instalación de fibra óptica en todo el país: “Si surge otra tecnología (más avanzada) la fibra óptica puede no servir más” pese a que se realizó una gran erogación, por lo que existen riesgos asociados al proyecto.

Por su parte, Luis Bértola señaló que el de telecomunicaciones es “un sector estratégico para pensar políticas de desarrollo, ya que tiene una enorme penetración y potencia a otros sectores”.

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AMÉRICA LATINA

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

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El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

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AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

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El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

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Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

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Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

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AMÉRICA LATINA

Penetración de Internet lleva tres años debajo del promedio latinoamericano

En 2018 aumentó el acceso a la red debido a las transacciones bancarias, la diáspora y trámites personales en portales oficiales

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El Nacional – Carlos Seijas Meneses

Hasta 2015 la penetración de Internet en Venezuela estuvo por encima del promedio de América Latina. En ese entonces se ubicó en 53% sobre 48% de la región. Pero en los últimos tres años ha estado por debajo, como consecuencia de la crisis que atraviesa el país. A pesar de que en 2018 el porcentaje pasó de 55% a 59%, sigue sin superar la media del continente, que fue de 66%.

Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, afirmó que luego de tres años de estancamiento hubo un crecimiento debido a que más gente ha tenido que acceder a la red por varias razones, entre ellas la banca. “Cualquier cosa que necesitemos pagar tenemos que hacerlo a través de una transferencia porque muchos comercios pequeños o personas que prestan servicio no tienen puntos de venta”, dijo en el foro de Tendencias Digitales, en el que presentó los resultados de su estudio “Consumidor Digital 2018”, investigación realizada en 15 países de la región.

Otra de las causas por las cuales la penetración de Internet aumentó cuatro puntos porcentuales es la diáspora. “Muchos abuelitos tratan de entender el teléfono inteligente porque quieren comunicarse con los hijos y con los nietos”. La tercera razón son los trámites personales que se efectúan en portales del gobierno como el pasaporte, las licencias y cancelar los impuestos.

A 43% cayó el número de personas que se conectan desde los móviles, añadió el directivo. A Pesar de que más gente requiere el uso de Internet porque necesita, por ejemplo, pagar por transferencia, al venezolano cada vez se le hace más difícil acceder desde un teléfono inteligente debido a que tendría que ganar varios sueldos paraadquirir un celular de esa categoría.

“Hemos observado cómo los cambios en el país por la crisis han hecho que nos quedemos atrás en algunas cosas, pero también nos ha llevado a destacarnos en otras. Los venezolanos nos estamos haciendo más globales”, expresó.

En ese país que se queda atrasado, el venezolano necesita estar en el mundo, conectarse y comprar productos que no hay en Venezuela, motivo por el cual hay más clientes globales. “Es el diseñador gráfico o el programador que presta servicio en otros países. Es la persona que se comunica con sus hijos que viven en Estados Unidos”, dijo

La situación, afirmó, ha llevado a las personas a la omnicanalidad: usan medios digitales para comprar una medicina, buscar un repuesto de un vehiculo o  cualquier otro artículo que no se encuentra fácilmente. “El venezolano recurre incluso a formas sumamente originales para la compra y venta de productos como los grupos Whatsapp”.

 10 datos sobre el consumidor

En el foro de Tendencias Digitales el economista Carlos Jiménez compartió 10 datos sobre el consumidor digital:

– Admira las marcas útiles, auténticas y de calidad. Pero para el usuario venezolano es al revés: de calidad, auténticas y útiles.

– Es influido por la experiencia, información (características de la marca, precios y fotografías) y las recomendaciones.

– Las experiencias compiten con los productos.

– Valoran el contacto físico y la experiencia en tienda.

– Están adoptando el comercio electrónico.

– Están comprando más productos y servicios básicos y digitales.

– Algunos se sienten abrumados por el exceso de Internet.

– En los medios sociales quieren marcas que sean ‘marcas’.

– Facebook es la principal plataforma social.

– Están expuestos a los medios tradicionales como televisión, radio por Internet y periódicos online.

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