COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

Cuestionan el papel de la Ursec como regulador

Mediatelecom

Publicado

en

El País

Las telecomunicaciones son un sector complejo, dinámico y totalmente expuesto a los cambios tecnológicos, por lo que se deben asumir riegos para obtener beneficios y no pueden pensarse inversiones a largo plazo —por ejemplo a 10 años, ya que seguramente hubo alguna irrupción que revolucionó el negocio.

Bajo esas premisas tres economistas expusieron ayer sobre regulación y competencia en las Jornadas de Telecomunicaciones que organiza la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).

Buena parte de las alocuciones se las llevó precisamente el rol de la Ursec como regulador, o más bien las falencias o falta de potestad para asumir dicha tarea. Un punto en que todos hicieron foco fue la superposición de roles del Estado, ya que aparte de ser regulador fija los lineamientos generales del sector como gobierno y participa del mercado al ser accionista de Antel.

“La mirada del regulador debe ser diferente (a la de los otros actores del mercado) ya que tiene que velar por maximizar el bienestar del consumidor”, planteó Sebastián Fleitas, experto en temas de competencia que actualmente trabaja en la Universidad de Lovaina en Bélgica. Como ejemplo de ese rol mencionó que debiera vigilar que una empresa internacional no monopolice el mercado o que una compañía estatal no fije precios por encima de los costos.

“Una regulación fuerte con un regulador débil no es una buena idea en ningún sector”, dijo Fleitas por videollamada —”la productividad en las comunicaciones nos permite tener a Sebastián aquí sin pagarle el pasaje”, bromeó Leandro Zipitria (profesor universitario y consultor independiente), otro de los expositores.

Precisamente Zipitria retomó lo dicho por su colega y señaló que si bien “en los papeles tienen roles bien definidos (el regulador, el Estado y Antel) en la práctica no”, y que operen empresas internacionales con peso en el mercado local —como las telefónicas Claro y Movistar que compiten en telefonía celular con la empresa estatal— “obliga a una regulación fuerte y ahí es donde empezamos a fallar”.

En su visión, hay “una asimetría” entre los actores mencionados y la Ursec “corre de atrás a algunas empresas”, por lo que pidió “potenciar” su poder “en todos los aspectos”. Explicó que se debe pensar “qué tipo de mercado queremos” y tras definir eso, implementar políticas que inevitablemente deberán ir “contra determinados intereses particulares”.

Asociado a esto último, Zipitria recordó que las empresas públicas en Uruguay surgieron cuando aún no había avanzado la teoría económica de regulación de los mercados, buscando cumplir esa tarea.

Transparencia.

El otro exponente fue Luis Bértola, profesor de Historia Económica, quien analizó que el “impresionante proceso de cambio tecnológico” de los últimos años trajo consigo “una caída en el precio de los servicios” de telecomunicación. Aunque marcó que no todas las ganancias de productividad fueron trasladadas a precios.

En relación a eso, mencionó el caso de Antel donde parte de sus mejoras se las puede “haber apoderado el Estado para invertir en otras áreas”, como la instalación de la fibra óptica en todo el territorio nacional. Remarcó que eso no está mal, pero debe ser “una política transparente” en donde se explicite qué parte de los recursos se tomaron y para qué objetivos, de forma de poder “evaluar” su eficiencia.

Sobre el mismo punto habló Zipitria y manifestó que esa “transparencia” también debe incluir un cuestionamiento de si esa financiación indirecta es la única forma de hacer la inversión, o por ejemplo se puede llamar a una licitación y “pasar el riesgo a un privado”. También indicó que el Estado debe pensar “no solo en recaudar más para esos planes sociales sino ver cómo se llega a la población pobre” con más y mejores servicios.

“Ya es hora que Antel rompa el cascarón y se internacionalice”

“Antel ya está adulta como para salir a competir, cumplió los 18 (años) y no precisa más tutela”, dijo el economista Leandro Zipitria y sostuvo que “ya es hora que rompa el cascarón y se internacionalice, no con servicios logísticos sino en telefonía”. Seguidamente planteó que “no entiende por qué está fuera de carpeta” salir a competir en otros países y se preguntó: “¿Es porque eso tiene riesgos? Bienvenidos a la economía”. Agregó que por las características del sector de telecomunicaciones “siempre hay riesgo” al hacer este tipo de apuestas, y analizó el caso de la inversión de Antel en la instalación de fibra óptica en todo el país: “Si surge otra tecnología (más avanzada) la fibra óptica puede no servir más” pese a que se realizó una gran erogación, por lo que existen riesgos asociados al proyecto.

Por su parte, Luis Bértola señaló que el de telecomunicaciones es “un sector estratégico para pensar políticas de desarrollo, ya que tiene una enorme penetración y potencia a otros sectores”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AMÉRICA LATINA

Indotel pondrá en operación línea telefónica gratuita para reclamos y consultas

Mediatelecom

Publicado

en

El Caribe

El Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Luis Henry Molina,  destacó este jueves que pondrán en operación una línea telefónica gratuita, bajo el número 809-200-9707, que permitirá  a cualquier persona formular consultas y presentar reclamos en el Indotel, sin costo alguno.

En el acto de conmemoración del Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, anunció además que estará disponible la posibilidad de consultar en línea el estado de avance de cualquier caso sometido por los consumidores al conocimiento de Indotel.

Molina destacó que en la nueva fase del Indotel se estará colocando en el centro de la agenda la defensa de los derechos de los usuarios.

“Hoy día es difícil para un pequeño empresario o para alguien que contrata una línea de teléfono entender la legislación que lo ampara. En la práctica hay una asimetría entre la información y la capacidad de negociación que tienen el consumidor y el proveedor en un mercado tan cambiante como el de las telecomunicaciones”, dijo.

“Para ello, estableceremos una combinación de instrumentos de educación en derechos, así como de estandarización y simplificación de la información que las empresas entregan a los usuarios, que permitan a estos ejercer adecuadamente sus derechos de consumidores, así como la medición y verificación de calidad de servicio, la difusión pública de esa información y la sanción a las empresas que no respeten los derechos de los consumidores”, indicó Molina

Durante el acto celebrado en el auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, anunció además la publicación de una “Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de Telecomunicaciones”, el funcionario expresó que “también llevaremos a cabo en las próximas semanas la primera de una serie de encuestas semestrales ciudadanas para medir la percepción de calidad del servicio que tienen los propios usuarios” destacó.

Para materializar este cambio Indotel está convocando formalmente a las empresas del sector a participar de una Mesa Técnica de Trabajo que, en un plazo no superior a los 90 días desde su instalación, permitirá identificar y adoptar un conjunto de buenas prácticas para la protección de los derechos de los consumidores.

“Estoy en condiciones de informarles que hemos comprometido la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para asegurar que el trabajo de la mesa cumpla con los estándares técnicos y los mecanismos de seguimiento necesarios para garantizar su éxito” señaló Molina al momento de agradecer al representante del PNUD, el Sr. Lorenzo Jiménez.

“Nos aseguraremos de que cada usuario de telecomunicaciones sepa que cuando paga por un servicio está adquiriendo un derecho, el derecho a un servicio continuo y de calidad. Y que en caso de que este derecho se infrinja no está solo, tiene un lugar donde recurrir. Tendrá al Indotel de su lado.” dijo Molina.

Cerrar la brecha digital

A su vez, informó que Indotel también trabajará por cerrar la brecha digital en el país, formalizando permanentemente la operación del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones para asegurar que sus recursos sean consistentes con el objetivo de dar servicio a toda la población.

Además, Molina invitó a participar a sector privado, academia y organizaciones sin fines de lucro en la Convocatoria Externa del Plan Bienal de Proyectos 2019-2020 para superar la brecha digital.

A continuación informó que el Centro Cultural de las Telecomunicaciones abrirá un espacio formal para República Digital, con el propósito de que el público pueda acercarse a las transformaciones tecnológicas que este programa está impulsando en nuestro país.

Todo esto será posible sin dejar de lado el papel regulador de la institución, que permitirá a las personas acceder a las mejores tecnologías en las mejores condiciones de precio y calidad.

“Cuando digo regulador quiero que piensen más bien en un facilitador. En alguien que elimina obstáculos y tiende puentes, para que el servicio pueda darse en las mejores condiciones”, expresó Molina.

Henry Molina concluyó el acto asegurando: “tienen mi compromiso total con este proyecto. Voy a trabajar sin descanso para que Indotel sea la institución de vanguardia que necesita el país en este momento de la historia”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Día del Internet: ¿Cuáles son los niveles de conexión local?

Mediatelecom

Publicado

en

El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

La brecha de accesos a Internet se ha ido reduciendo en los últimos años, sobretodo gracias a la intensidad competitiva entre los operadores de la telefonía móvil. No obstante, todavía existe un grupo importante sin cubrir con ninguna de las tecnologías disponibles.

AVANCES EN SERVICIOS FIJOS
A nivel de Internet fijo, según las cifras proporcionadas por Osiptel a marzo de 2018, existían 2,34 millones de conexiones en Perú. Para marzo del 2017 se tenían 2,15 millones de conexiones. Es decir, se han sumado aproximadamente 150 mil clientes fijos en el último año.

La media de crecimiento de conexiones fijas en los últimos tres años se mantiene en esos niveles (alrededor de 150 mil clientes) lo que significa que hay una evolución favorable constante de entre 7% y 10% anual.

La mejor noticia, empero, está en la evolución en la velocidad de navegación y la calidad del servicio de Internet fijo. Hace cinco años, en marzo del 2013, según Osiptel teníamos 1,5 millones de conexiones, de las cuales solo 12 mil tenían un servicio que superaban los 8 Mbps. Para el 2015 eran apenas 25 mil, pero a marzo del 2018 ese número se multiplicó, mínimo, por diez.

Cuadro elaborado por Osiptel en donde se aprecian los tipos de tecnologías que existen en el país para brindar el servicio a Internet fijo.

El reporte del regulador establece que hay 183 mil conexiones a Internet que tienen una velocidad mayor a los 8 Mbps y 154 mil que contratan más de 16 Mbps.

Esto es posible porque se ha evolucionado en el tipo de tecnología usada para conectarse. La mitad de las conexiones fijas hoy se realizan a través de la tecnología cablemodem. En el 2015 apenas eran un sexto de los clientes los que usaban dicha tecnología.

De dicho total, empero, la gran mayoría se sigue concentrando en Lima. Mientras en la capital se tiene 1,3 millones de conexiones fijas a Internet, en las otras ciudades de la costa como Arequipa y La Libertad cada uno tienen poco más de 120 mil conexiones. Y en Amazonas la cifra baja a solo  1.601.

Estadística de accesos a Internet móvil elaborada por Osiptel.

INTERNET MOVIL
​Con relación al servicio de Internet móvil, según Osiptel se tienen 21,2 millones de líneas al cierre del 2017, lo que equivale a un 69,2% de penetración del servicio. Esto significa que se han sumado alrededor de 800 mil clientes nuevos en el último año.

Si se considera la evolución del servicio en los últimos cuatro años (entre el 2014 y el 2017), tenemos que se ha casi duplicado la cantidad de conexiones, pasando de 11,4 millones a 21,2 millones. Esas cifras vienen a ser diez veces más altas que el nivel de usuarios fijos.

La proporción de penetración del servicio, empero, está más acentuada en la costa. La sierra y sobre todo la selva tienen menores niveles de penetración (diez veces menos que la capital, cuando menos) de telefonía móvil y, por ende, de los servicios de navegación vía celular.

Gráfica de penetración del servicio móvil elabora por Osiptel.

DESFACE RURAL
Si bien se observan avances importantes en la penetración del servicio, los desfaces aun por cubrir siguen siendo evidentes si se compara la penetración en el interior del país frente a la capital. 

Según la encuesta a hogares realizada por Osiptel todos los años, el acceso a Internet en zonas rurales viene creciendo en forma sostenida. En el 2015 estabamos en un 25% de penetración y se pasó a un 37% para el 2016. Los accesos se dan, informaron, fundamentalmente a través de los teléfonos móviles.

Estas estimaciones se acercan a lo que arrojan los reportes del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). Según ellos a nivel nacional hay una cobertura del servicio de Internet del 48,7% de la población de seis o más años de edad. Pero la cifra baja cuando se trata de medir el área rural: ahí la penetración es del 15,5%.

Gilat ha hecho un cálculo de cuantas son las poblaciones que no poseen ningún tipo de cobertura de comunicaciones, ni fijas ni móviles. Ellos estiman que asciende a 30 mil localidades, lo cual implica una población de 2,5 millones de peruanos desconectados.

Especificaron además, que en realidad existen más de 56 mil localidades, con unos 8 millones de peruanos, con conexiones escasas o muy endebles, como antenas 2G, las cuales no se pueden utilizar para conectarse a Internet.

La tarea pendiente es aun considerable, sobre todo porque en dichas zonas es muy complicado llevar las tecnologías tradicionales y se requiere uso de servicios satelitales, los cuales son por lo menos veinte veces más costosos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Hot Sale: se vendieron $ 6.000 millones en tres días

Mediatelecom

Publicado

en

Clarín – Natalia Muscatelli

Los números preliminares de las empresas que participaron en el Hot Sale, indican que las ventas online durante los tres días que duró el evento, llegaron a los $ 6.000 millones.

Según la información que dieron a conocer las compañías, en las provincias se originaron más del 50% de las visitas al sitio. Por otro lado, se destacó el desempeño de la categoría electro y tecnología, con los televisores como el producto más buscado”, contó Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

“Estamos vendiendo en dos días lo equivalente a un mes entero”, señaló Paz Lorenzo, propietaria de Loveafrika Bikinis, una pyme radicada en la ciudad de Mar del Plata.

Desde Santa Fe, Javier Santi, gerente de eCommerce en Megatone, agregó que “durante los dos primeros días de evento tuvimos un crecimiento en ventas del 180% en comparación con la edición anterior. De hecho, podemos decir que tuvimos una compra cada 10 segundos, siendo el 35% de ellas realizadas desde el celular”, dijo.

En la categoría deportes, Víctor Lobo, jefe de comercio electrónico en Sporting Tucumán, contó que, en esta edición del Hot Sale, registró “un crecimiento de las compras a través del celular de un 172% respecto de la edición del año pasado”.

Hasta ahora, según el directivo, los dispositivos se utilizaban básicamente para hacer búsquedas pero, este año, notamos que las compras finalmente se concretaron vía computadoras de escritorio”, comentó.

Según Hernán Pérez Stoisa, director de Mercado Libre Argentina “en un año mundialista, la categoría de TV presentó un crecimiento en facturación de 88,5% respecto al año pasado, con una venta promedio de 6 unidades por minuto. Según el directivo, uno de cada 3 televisores vendidos fue de tecnología 4K y las pulgadas más vendidas las de 49, 50 y 65”.

En cuanto a la performance del rubro calzado, Alberto Calvo, gerente general de Netshoes aseguró que “del total de las ventas el 74% provino del interior”.

Uno de los rubros más dudosos en cuanto al éxito del Hot Sale fue el de Turismo dado que a devaluación del peso cambió abruptamente el escenario para los viajeros hacia el exterior.

Sin embargo, según Sambucetti, el rubro tuvo una buena performance, “especialmente las ofertas para el mercado local”. Aquellas agencias de viaje y aerolíneas que promocionaron destinos en el exterior vieron la demanda más acotada.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

RELEVANTE

Bitnami