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Candidatos, a favor de eliminar IEPS telecom

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El Universal – Carla Martínez

Los representantes de los candidatos a la Presidencia de la República de las tres principales fuerzas políticas coincidieron en revisar el IEPS en telecom, dar continuidad a la Red Compartida y llevar banda ancha a todo el país.

Durante un encuentro con la industria organizado por GSMA y Anatel, Jorge Álvarez Hoth, representante de Ricardo Anaya, comentó que IE Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) debe cambiarse por incentivos y se debe garantizar que la Red Compartida alcance la cobertura ofertada.

Álvarez Hoth señaló que se puede atraer más inversión “si dejamos de fiscalizar e imponer impuestos especiales”, por lo que su propuesta es revisar la utilidad pública de los impuestos especiales a los servicios del sector y evaluar la sustitución por ingresos de valor agregado.

El representante de Anaya Cortés mencionó que la regulación en televisión de paga es un tema pendiente así como el lograr el equilibrio para evitar la desigualdad en el acceso a los servicios.

Álvarez Hoth propuso que se debe “despolitizar la regulación del sector” de telecomunicaciones.

En su oportunidad, Javier Lozano, representante de José Antonio Meade, señaló que el IEPS es un impuesto sujeto a revisión y debe asegurarse que la Red Compartida funcione.

“El tema del IEPS es algo digno de revisarse, se tiene que revisar y acabar con ello”, subrayó Lozano.

Además, el representante propuso una regulación de “base cero”, es decir la mínima indispensable coincidiendo con la industria que, indica la existencia de una regulación distinta entre servicios tradicionales y los Over The Top que se ofrecen a través de internet.

Abel Hibert, representante de Andrés Manuel López Obrador, indicó que él IEPS es un impuesto que no debe existir y agregó que se deben aprovechar los recursos de la Red Compartida “para impulsar la competitividad de banda ancha” y pasar a una siguiente fase de la reforma.

Además, buscarán llevar servicios de banda ancha hacia las zonas donde actualmente las empresas no brindan el servicio y eficiente el uso del espectro.

Sin embargo, Lozano y Álvarez Hoth difirieron en cuanto a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Mientras el representante de José Antonio Meade dijo que el regulador debe ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para el asesor de Ricardo Anaya se debe fortalecer al instituto.

Hackeo vulnera seguridad nacional. Los tres asesores de los candidatos a la Presidencia coincidieron en que la vulneración a los bancos es un problema de seguridad nacional, según informó el Banco de México (Banxico).

Álvarez Hoth mencionó que los esquemas regulatorios y de seguridad no son solamente exclusivos de México y presentan retos a la seguridad mundial.

“Me parece muy serio lo que pasó, y creo que no puede pasar otra vez”, puntualizó el representante.

En tanto, Lozano opinó que es un tema de seguridad nacional, pues involucra la protección de datos personales que deberían estar absolutamente protegidos.

Hibert coincidió en que se trata de un problema de seguridad nacional, y subrayó que la falta de seguridad y digitalización puede “llevar a la edad de las cavernas”.

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La banda ancha en España es una de las más caras de Europa

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El País – José Manuel Abad

La banda ancha es muy cara en España en relación al resto de países de la UE. Es más asequible acceder a internet fijo para los ciudadanos de 21 de los 28 países europeos que para los españoles. Con todo, la posición de España mejora ligeramente —un puesto— con respecto a 2017.

De menos asequible (0 puntos) a más asequible (100), el país obtiene este año una puntuación de 74 frente a 70 del año pasado. La asequibilidad media de la banda ancha en Europa merece una puntuación de 87. Solo salen peor parados que España Croacia, Chipre, Portugal, Grecia, Malta y Eslovenia.

Los datos forman parte del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, en sus siglas en inglés), fruto de un análisis de la Comisión Europea hecho público este viernes. Además de la asequibilidad de la banda ancha, cada año DESI mide la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los países miembros de la UE, para comprobar hasta qué punto forman parte de la vida cotidiana de sus ciudadanos, sus empresas y las administraciones.

La digitalización mejora en España

El informe de la Comisión Europea concluye que en 2017 España dio un pequeño salto adelante en la calidad de su sociedad de la información, pero no lo suficiente para salir del grupo de países intermedios.

España mejora en todos los aspectos medidos por el índice, y mejora en la conectividad, pero se mantiene en el mismo puesto que el año pasado, el 14. En este ámbito, España supera en algunos puntos a la media europea en cobertura 4G, implantación de la banda ancha móvil, cobertura de la banda ancha de nueva generación, pero se distancia más del promedio en la implantación de la banda ancha rápida (igual o mayor a 30 Mbps) o la cobertura de banda ancha ultrarrápida. El peor resultado lo arroja el índice de la banda ancha.

El lastre, aun con mejoras, lo supone las variables relacionadas con el capital humano, en el que España aparece en el puesto número 14. Aunque el país casi roza la media europea en usuarios por internet, está rezagado en el porcentaje de su población con competencias digitales básicas (como crear una cuenta de correo electrónico o descargarse aplicaciones en el móvil).

Pero no solo en las competencias digitales España queda por detrás de Europa. Aunque el país supera con creces a la media europea en graduados en carreras científicas y técnicas, eso no se traduce en que su mercado laboral esté al nivel de la UE en porcentaje de trabajadores especialistas en tecnologías de la información y la comunicación. En cifras concretas, de cada 1.000 jóvenes entre 20 y 29 años, 19,1 tienen un grado en ciencias o tecnología en Europa mientras que en España son 21,6. Al cotejar esos datos con los de empleados, la relación se invierte: un 3,7% de los trabajadores en Europa es especialista en TIC; en España, es el 3%.

El uso de los servicios de internet también deja a España por debajo de la media europea, si bien el país iguala o mejora el uso de la Red para ocio, vídeo a la carta, videollamadas, redes sociales, servicios bancarios y compras.

De todos los indicadores analizados por la Comisión Europea, se mantienen o muestran avances en todos excepto en uno: el porcentaje de personas que han usado Internet para informarse en los últimos tres meses (78% en 2016, 77% en 2017). Con todo, en este aspecto se supera a la media de la UE, el 72%.

Por fin se miden los paquetes integrados

Hasta este año, el informe DESI solo medía la asequibilidad a internet de 12 a 30 megas sin tener en cuenta paquetes integrados, tan comunes en España. Este año se ha ampliado la base y se han incluido ofertas empaquetadas, añadiendo voz, televisión o ambas. El índice tiene en cuenta el porcentaje de ingresos familiares dedicados en cada país al acceso a internet fijo para calcular hasta qué punto ese servicio resulta más o menos asequible para los ciudadanos de los distintos países europeos.

Además del cálculo del acceso a internet, DESI es una especie de termómetro que mide la salud digital general de los países europeos. Se basa en 34 indicadores reunidos en cinco grandes variables: la conectividad (mide la cobertura de banda ancha fija, de móvil, la red 4G, el precio de la banda ancha fija y, por primera vez este año, de los paquetes integrados con telefonía o televisión), el capital humano (los usuarios de internet, cuántos tienen habilidades digitales básicas, los graduados en ciencias y tecnología…), el uso de la Red (cuánto se consultan las noticias, se consume música o vídeo, se compra ‘online’…), la integración de la tecnología digital en las empresas y, por último, la calidad y uso de los servicios de Administración electrónica. En este punto, el estudio tiene en cuenta, por primera vez, la parte de esos servicios dirigida a las empresas. Además, ha incluido la calidad de la sanidad electrónica (la petición de citas médicas, por ejemplo) por primera vez según los datos del Eurobarómetro.

Los valores de las variables del estudio corresponden a las del último año terminado (en este caso, 2017).

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Presidencia dice avanzar 94% en la Estrategia Digital Nacional

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Cnnexpansión – Gabiela Chavez

Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN) anunció que, a escasos meses de concluir el actual sexenio, el avance del programa de inclusión tecnológica en el país lleva un avance de 94%.

De acuerdo con los cinco ejes de la estrategia: transformación gubernamental, economía digital, transformación educativa, salud universal y efectiva e innovación cívica y participación ciudadana y sus habilitadores, Martínez listó cifras que muestran el avance de las aristas del proyecto.

Algunos de los avances son el crecimiento en el número de internautas, de 39.8 millones a 79.1 millones en el sexenio. En cuanto a comercio electrónico, el sector cuadruplicó la facturación y, por medio de la plataforma Gob.mx, a la fecha se pueden realizar 5,500 trámites en línea, como solicitar actas de nacimiento, obtención de cédula profesional o gestionar una cita en el Seguro Social o crear una empresa.

La coordinadora dijo que la estrategia es un habilitador para que se continúe con el cierre de la brecha digital en distintos ámbitos a largo plazo.

“La estrategia digital nacional es lo que hace accionable lo que ya está en la Constitución como un derecho que es el acceso a internet y las telecomunicaciones (…) llevamos un cumplimiento de 94% y cada una de las líneas de acción de la estrategia están disponibles ne gob.mx”, dijo Martínez en conferencia de prensa.

Indicadores ausentes

A pesar de los avances en acciones que hoy se pueden hacer en línea y que 67% de la población cuente con acceso a Internet, los resultados de la EDN no se ven reflejados en avances dentro del índice de digitalización de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicador que en el documento de lanzamiento de la EDN en 2013 se propuso como meta de digitalización para 2018.

“Se plantea como meta que México alcance en el índice de digitalización, establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, el promedio de los países de la OCDE para el año 2018. Paralelamente se plantea que México alcance los indicadores del país líder de América Latina (actualmente, Chile) para el año 2018”, citó el documento original de la estrategia publicado en 2013.

La organización no ha dado a conocer un seguimiento de ese mismo estudio; sin embargo, en el más reciente índice de la OCDE, Perspectivas para la Economía Digital 2017, México aparece en el penúltimo lugar en cuanto al aprovechamiento del valor agregado de internet, con 3% de aprovechamiento, mientras la media es de 5.4%.

Martínez comentó que los resultados de la EDN que presentan están medidos con base en datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, con la intención de guardar un contexto local.

“Si nos ponemos en un contexto con Chile, este tiene 17 millones de habitantes y los retos de cobertura y recursos para proveer internet a ambos son distintos. Las dimensiones y retos son distintos, por eso hay que tomar con mesura las comparaciones. (…) No se ha manejado un cambio (en los indicadores) más bien es tener un contexto local en el que México ha avanzado”, dijo Martínez a Expansión en entrevista.

Además mencionó que otro de los indicadores contra los que se miden los avances de la EDN son los que contiene el Plan Nacional para un Gobierno Cercano y Moderno, que sigue los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) a 2018.

En este documento se planteó la creación de la EDN como quinto punto y se detalla que el indicador de avance será el “índice de digitalización ID”, el cual deberá entregarse anualmente, y toma como fuente el estudio “El Camino Latinoamericano para la Digitalización”, de Raúl Katz.

Como línea base, el documento indica que México estaba en 2013 en una fase de digitalización de transición con 37.05 puntos de 100. La meta del PND era que México alcanzara 59.29 puntos de 100 en 2018.

Durante la presentación de Martínez se mostraron algunos otros resultados como el avance en el uso de datos abiertos y comercio electrónico; sin embargo, no se refirió a índices de digitalización.

Judith Magistral, investigadora del CIDE y experta en temas de telecomunicaciones, dijo a Expansión que uno de los faltantes en la EDN ha sido “la coordinación entre secretarías y entidades para accionar los planes y la falta de indicadores claros en todos los sentidos”.

En adelante, la OCDE expuso que para el avance de la EDN ”será fundamental trabajar en una actualización de la Estrategia Digital Nacional e establecer hitos claros para los distintos programas en los próximos años en coordinación con las diferentes entidades gubernamentales y públicas”, citó en el Estudio de Telecomunicaciones y Radiodifusión México 2017.

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Se alcanza el 94% de metas en plataforma digital del gobierno

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La Crónica de Hoy –  Cecilia Tellez

Al conmemorarse el Día Mundial del Internet, el gobierno federal informó que son más de 798 millones de visitas las que se tienen en la plataforma digital gob.mx, siendo el sistema de obtención de actas de nacimiento en línea el que mayor demanda tiene con 1.5 millones de transacciones. El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, y la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN), Yolanda Martínez Mancilla, ofrecieron una conferencia de prensa en la que presentaron los avances de la inserción de México a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Informaron que hasta hoy se han alcanzado 94 por ciento de los objetivos establecidos.

Martínez Mancilla dio a conocer que hasta la fecha se tienen más de dos mil millones de visitas a las páginas gubernamentales, además de contar con 120 mil participaciones e interacciones en los mecanismos de consulta ciudadana en línea.

Sobre la expedición de la Cédula Profesional Electrónica, puesta en marcha desde el 16 de abril, refirió que a un mes de haberse publicado la actualización en el reglamento, se han solicitado más de mil duplicados en línea y se han generado más de 100 mil cédulas electrónicas.

Yolanda Martínez adelantó que el proceso tiene una transición de seis meses para que todas las instituciones educativas cumplan con el estándar de título electrónico, siendo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México las instituciones pioneras en este servicio.

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