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BT reporta menores ingresos, logra mejorar beneficios

Efrén Páez

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El operador incumbente británico BT reportó ingresos por 5 mil 967 millones de libras correspondientes al trimestre finalizado en marzo de 2018, lo que representa una caída de 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. Los ingresos se habrían visto afectados por la tendencia a la baja de ingresos por servicios a negocios y gobierno, así como por servicios globales.

La filial móvil EE, el operador móvil más grande del Reino Unido, aportó la mayor cantidad de ingresos al grupo con un total de mil 320 millones de libras, luego de un crecimiento de 4.8 por ciento año con año al cuarto trimestre fiscal terminado el pasado marzo, con lo que también fue la división con el mejor desempeño.

El reporte financiero de BT también revela que la división de consumidor del grupo generó ingresos por mil 289 millones de libras al cuarto trimestre fiscal, luego de un crecimiento de 3.5 por ciento.

Las divisiones con el peor desempeño del trimestre fueron la venta de servicios globales que reportó una caída de 12.7 por ciento, mayoristas y otros proyectos que cayó 6.5 por ciento, y la filial para negocios y sector público que se redujo 5.3 por ciento.

Openreach, la división de infraestructura de BT, reportó un desempeño plano durante el periodo.

BT explica que el desempeño positivo de su división de consumidor fue impulsado por el crecimiento en Banda Ancha, TV, Deportes y Móvil, parcialmente compensado por pérdidas de líneas.

El ARPU acumulado de los últimos 12 meses de BT Consumer aumentó 5 por ciento a 41.7 libras por mes, respaldado por el impacto de los aumentos de precios de enero de 2018 y el crecimiento de los clientes de fibra. Las unidades generadoras de ingresos por cliente crecieron 3 por ciento a 2.03.

Al final del cuarto trimestre, la base móvil total de EE fue de 29.55 millones de clientes, luego de sumar 95 clientes móviles de pospago, que fueron compensados por la pérdida de 433 mil líneas en prepago. BT destaca que el churn en la base pospago de EE fue de 1.2 por ciento, lo que refleja un alto nivel continuo de lealtad de los clientes.

La base de clientes 4G alcanzó los 19.6 millones al cuarto trimestre fiscal. El ARPU móvil mensual fue de 26 libras para los clientes de pospago, 1 por ciento menor debido a la mayor popularidad de las tarifas sólo para SIM, y 4.8 libras para los clientes de prepago, 17 por ciento más que hace un año.

A nivel consolidado, BT reportó un EBITDA ajustado de 2 mil 83 millones de libras al cuarto trimestre fiscal del periodo 2017/2018, lo que representa un alza de 1 por ciento. La compañía británica reportó beneficios por mil 46 millones de libras, 1 por ciento más que el año anterior.

Por otro lado, la compañía anunció también que recortará 13 mil puestos gerenciales y administrativos y se mudará a una base más pequeña de Londres como parte de sus esfuerzos por mejorar el desempeño financiero de la empresa, empañado por un reciente escándalo contable y múltiples presiones sobre su negocio, según información de Reuters.

El presidente ejecutivo, Gavin Patterson, dijo que las acciones radicales eran “absolutamente críticas” para garantizar que BT pudiera entregar la fibra de próxima generación y las redes móviles que Gran Bretaña necesitaba. “Necesitamos hacernos más eficientes, necesitamos crear oxígeno dentro del negocio”, dijo a periodistas.

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Brasil prepara nuevo Plan Estructural de Redes de Telecomunicaciones

Se prevé aumentar a 75% el número de municipios con fibra óptica

Itzel Carreño

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La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) lanzará una consulta pública sobre la propuesta de Plan Estructural de Redes de Telecomunicaciones (PERT), que establece dónde invertir los recursos del sector para aumentar cobertura y acceso a Internet.

Las primeras metas de la propuesta incluyen la ampliación del número de municipios con redes de fibra óptica. Se prevé que la tecnología aumente de 58 por ciento donde se encuentra actualmente a 75 por ciento de los municipios, donde vive 95 por ciento de la población. Para las ciudades con el restante 5 por ciento de la población, se sugieren radios de alta capacidad.

Asimismo, propone la expansión de los accesos del servicio móvil personal para todos los distritos. De acuerdo con datos de la agencia, dos mil distritos carecen de cobertura móvil. El PERT preve la implantación de al menos 3G en todas las sedes municipales, pero con proyección de una oferta de 4G en todo el país.

El documento apunta que aunque la velocidad media de las conexiones en Brasil está en 14 Mbps, hay 3 mil 600 municipios en los que la velocidad es inferior a 5 Mbps. Y apunta que el cobre, con redes xDSL, es responsable de 50 por ciento de los accesos a Internet en el país. Por eso, el PERT prevé la implementación de redes de acceso de alta velocidad.

El plan sugiere la implantación de redes en establecimientos de servicios públicos esenciales como educación, investigación, salud, seguridad pública, etcétera. La idea es usar escuelas, bibliotecas, puestos de salud o comisarías como estímulo a la demanda e incluso compartir el uso con las comunidades locales.

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PayPal compra iZettle por 2.2 mil mdd

Mediatelecom

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PayPal anunció la compra de iZettle, proveedor sueco de puntos de venta para dispositivos móviles, por 2.2 mil millones de dólares. La compra le daría acceso a PayPal a las transacciones en pequeños negocios físicos, aumentando su presencia en el mercado de pagos electrónicos.

Se espera que el acuerdo sea finalizado en el tercer trimestre de 2018.

PayPal dijo que el acuerdo es un ajuste estratégico y que expandirá su presencia en tiendas de 11 mercados, al tiempo que fortalece su plataforma. Mediante un comunicado, PayPal destacó su objetivo de acelerar el comercio omnicanal en Australia, el Reino Unido y Estados Unidos tras el acuerdo.

“Esta es la adquisición más grande en la historia de nuestra compañía y amplía significativamente nuestra presencia en las tiendas en todo el mundo. IZettle revolucionó los pagos móviles con el primer software y lector de tarjetas mini-chip del mundo para dispositivos móviles”, señala el CEO de PayPal, Dan Schulman.

iZettle tiene casi medio millón de comerciantes en su plataforma. El actual CEO de iZettle, Jacob de Geer, continuará en la dirección de iZettle, que se convertirá en parte de las ofertas de servicios comerciales de PayPal, e informará al director operativo de PayPal, Bill Ready.

Mediante la adquisición, PayPal obtendrá capacidades en la tienda en 11 mercados, incluidos Brasil, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, México, los Países Bajos, Noruega, España y Suecia.

Para 2018, iZettle espera generar ingresos brutos por 165 millones de dólares y procesar 6 mil millones de dólares en volumen de pago total en su plataforma. De 2015 a 2017, los ingresos en iZettle han crecido a una tasa compuesta anual de 60 por ciento. La compañía pronostica alcanzar la rentabilidad del EBITDA para 2020 de manera independiente. Se esperan sinergias a partir de la venta cruzada y la expansión geográfica.

iZettle ofrece una serie de plataformas de tecnología financiera para comerciantes que permite pagos móviles y con tarjeta, incluidos: periféricos terminales de punto de venta para dispositivos móviles; software de análisis de ventas y aplicaciones para pagos; y pequeñas terminales capaces de aceptar pagos de tarjetas de crédito, dispositivos móviles y transferencias bancarias.

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Chile reduce brecha digital en 2017: faltan por conectar 12.6% de habitantes

Efrén Páez

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Chile logró reducir el número de usuarios sin Internet a 12.6 por ciento de los hogares durante el 2017, lo que representa una disminución de casi 8 puntos porcentuales respecto al nivel registrado en 2016, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Si bien representa un continuo avance de conectividad, el órgano regulador advierte que “aún es un indicador relevante de la brecha digital existente en el país”.

De acuerdo con la novena encuesta de accesos y usos de Internet, la Subtel encontró que la conexión móvil se ha convertido en la principal tecnología de acceso a Internet en Chile, ya que del total de hogares que declararon tener Internet, 29.6 por ciento señaló contar con acceso móvil, superior a 25.5 por ciento del año pasado. Por su parte, 28.9 por ciento de los hogares declaró tener sólo acceso fijo y 27.2 por ciento indicó que cuenta con acceso móvil y fijo.

Para poder establecer la política pública indicada que permita la continua reducción de la brecha digital, se deben entender las razones de la falta de acceso a Internet en los hogares.

Según la encuesta de la Subtel, dentro de las razones más nombradas para explicar el no tener acceso a Internet, la mayor proporción de los hogares, 34.6 por ciento indicó que “el costo del servicio de Internet es muy elevado”. Este porcentaje es inferior en 1.4 puntos porcentuales respecto al 2016.

Por su parte, 28.2 por ciento dijo que no tenía acceso porque “no les interesa tener Internet por razones distintas a su utilidad para el hogar”; 25.4 por ciento “no saben utilizar el computador y/o smartphone” y 15.1 por ciento “no saben o no le han informado cómo utilizar internet”.

Destaca que 23.4 por ciento “no sabe o no les han informado qué beneficios ofrece Internet al hogar”, un aumento significativo respecto al 16 por ciento registrado en la encuesta del año anterior.

Al segmentar por edad, la Subtel señala que el costo del servicio es la principal razón para no tener Internet entre 37.4 por ciento de los hogares compuestos por adultos y preescolares, así como entre 44.3 por ciento de los hogares con hijos en edad de estudio. Entre los hogares compuestos por sólo adultos mayores las razones más mencionadas para no tener Internet destacan la falta de interés (22.7%) y no saber utilizar los dispositivos de acceso (192%).

Contrariamente, entre los hogares con Internet, la Subtel encontró que 78.1 por ciento de los hogares indicó que la principal razón para su contratación es que le permite comunicarse con otras personas, 73.7 por ciento porque permite más acceso a información y 61.8 por ciento porque apoya a la educación de los miembros del hogar.

Entre los dispositivos utilizado para el acceso a Internet, 95.1 por ciento de los hogares mencionó al smartphone como el principal dispositivo de acceso, seguido de lejos por la computadora portátil con 58.1 por ciento de las menciones. Llama la atención que las smart TV registraron un 22 por ciento de las menciones para acceder a Internet entre los hogares de Chile, superando las menciones de computadores con 20.6 por ciento y las tabletas con 19.3 por ciento.

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