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Anaya y López Obrador ofrecen televisión a Telmex; Meade, quitar el IEPS

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El Economista – Nicolás Lucas

La campaña por la Presidencia de México llegó a la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Allí, los representantes de los tres candidatos con más posibilidades de llegar a Los Pinos presentaron la visión que tienen Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade para el futuro del sector de cara a los siguientes seis años y cómo hacerla compatible con las recientes innovaciones tecnológicas que suponen el 5G, el internet de las cosas o el TLCAN 2.0. Pero en su ponencia los asesores hicieron más promesas que explicaciones a unos empresarios que se caracterizan por ser más pragmáticos que emocionales a la hora de hacer inversiones en el país.

La visión de Anaya en telecomunicaciones

Jorge Álvarez Hoth, asesor del panista Ricardo Anaya, cambió de opinión en 2018 y 13 años después de haberse manifestado, como subsecretario de Comunicaciones, en contra del ingreso de Teléfonos de México al mercado del video o la televisión de paga, ahora se calificó como un promotor de la convergencia plena de servicios y ejemplificó el caso de Telmex para lograr ese cometido.

Devuelto a los escenarios públicos tras varios años de trabajo en el sector privado, Álvarez Hoth también amagó con modificar o desaparecer el Artículo 9 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), la llamada “cláusula Cablecom” que permite a una empresa concentrarse con otra y librarse de una pesada carga de regulaciones mientras en el sector exista un agente económico con la designación de “preponderante”, en este América Móvil.

El anuncio del asesor panista fue un claro mensaje a su colega priista y a favor de esa medida, Javier Lozano Alarcón, que evitó hacer comentarios al respecto; pero también fue un aviso a Grupo Televisa, que desde la aparición de la reforma del 2013 ha explotado ese artículo para comprar cableras y conformar así su reciente marca de escala nacional en triple play Izzi Telecom.

La propuesta del equipo panista-perredista, con 10 puntos definidos para enamorar a los industriales de las comunicaciones, estuvo entre las más completas que se presentaron en un foro organizado por la GSMA y la Anatel denominado como “Aportaciones de la Industria Móvil a la Agenda Digital de México”. Ellos soltaron cifras, los antes y después y también hablaron de temas como el nuevo estándar de comunicación móvil 5G.

Dijeron, en voz de Hoth, que tras la reforma telecom 50% de los hogares mexicanos ya cuenta con Internet, también el 65% de los usuarios de telefonía celular y que el sector ha pasado de generar 259,000 millones de pesos en 2013, a 451,000 millones de pesos en 2017. Sin embargo, dijeron poco sobre la inclusión digital y cómo crecer el acceso a la información, un derecho humano de los mexicanos consagrado en la Constitución. Esa fue la bandera que tomó el equipo del morenista López Obrador.

Álvarez Hoth trajo al foro el mismo discurso que su jefe Ricardo Anaya maneja en sus mítines políticos: “Esta elección representa un antes y un después. Hay dos proyectos: el de Anaya y el de AMLO. Me sumo al de Anaya y veo con preocupación los cambios hacia atrás de AMLO (…) Podremos hacerlo mejor; más convergencia, eliminar la aberrante cláusula Cablecom y sí creemos en la necesidad de un regulador autónomo”. Con esas declaraciones el asesor golpeteó las declaraciones previas de Lozano Alarcón que mantuvo su postura acerca de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe ser un órgano desconcentrado, pero bajo la órbita de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para evitar engorros.

La visión de López Obrador en telecomunicaciones

Abel Hibert, el especialista de Andrés Manuel López Obrador en la materia, respondió a Hoth fuera de cámara porque tuvo muy pocos minutos para hablar que el tabasqueño no echará para atrás ninguna reforma estructural, como alegan panistas y priistas.

“No vamos a echar ninguna reforma; nada para atrás, menos ésta, no hay una razón de porqué”, dijo Hibert, actualmente profesor universitario en Monterrey y en su momento comisionado en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), donde compartió espacio con el priista Lozano Alarcón. “(De Telmex), ese es un tema que está en el ámbito del regulador y nosotros respetamos su autonomía, pero nosotros sí nos manifestamos por la competencia y la convergencia; cabida para todos en todos los sectores es lo que pensamos.

En el sector del cable no hay tanta competencia y con Telmex se desataría un motor de competencia seria, que es lo que hace falta allí. No es proteger a un grupo o afectar a otro, es proteger los intereses de los consumidores mexicanos”, dijo Abel Hibert, que años atrás igualmente pensaba distinto sobre Telmex.

Hibert habló poco, pero fue el único de los tres que planteó la posibilidad de aprovechar la tan torpedeada Red Compartida para empujar la cobertura social más allá de los mercados de siempre; por el tiempo no explicó mucho, pero comentó que es posible dotar incentivos para llevar pronto a la Red Compartida a las zonas desatendidas. Propuso también hacer un inventario de radiofrecuencias para acceso móvil por ahora “libres” que sean susceptibles de explotarse en zonas marginadas, como aquel proyecto de Oaxaca en que un pueblo indígena ofrece telefonía y mensajes de texto a su misma comunidad con la mera misión de mantenerse comunicados.

“Andrés Manuel López Obrador reconoce los positivos que se han avanzado y las facultades del IFT, pero también hace falta más competencia para alcanzar ese otro México que no está conectado; tenemos huecos y zonas que no son altamente atendidas”.

La visión de Meade en telecomunicaciones

La gran promesa de Javier Lozano Alarcón a los industriales fue disminuir los precios de todo lo que tenga que ver con el espectro radioeléctrico y su concesionamiento en manos de los empresarios.

Les dijo a los industriales que es posible disminuir de 85% que a la fecha suponen en promedio los desembolsos por pagos de derechos, al 20% de los costos. La oración emocionó a líderes de Movistar y AT&T presentes en el foro, dos marcas que continuamente lanzan argumentos al IFT acerca de que las frecuencias radioeléctricas están entre las más caras del mundo.

Javier Lozano Alarcón prometió “una regulación mínima indispensable, que permita desplegar redes, compartir redes y ofrecer servicios de calidad”, dichos que también gustaron a los operadores móviles que entre 2013-2014 y 2017 se beneficiaron de la llamada “tarifa cero” con la que podían terminar sus comunicaciones en las redes de Telcel.

Lozano Alarcón escuchó que su colega del lado azul propuesto la eliminación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a telecomunicaciones (IEPS) —los mismos que la impusieron casi una década atrás y que no lograron su meta con este gravamen— y entonces volvió al micrófono para hacer suya esa promesa, pero no dijo más sobre que su candidato José Antonio Meade se manifestó en contra, ni tampoco nada sobre el ingreso de Telmex a la televisión y menos sobre la cláusula Cablecom.

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La banda ancha en España es una de las más caras de Europa

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El País – José Manuel Abad

La banda ancha es muy cara en España en relación al resto de países de la UE. Es más asequible acceder a internet fijo para los ciudadanos de 21 de los 28 países europeos que para los españoles. Con todo, la posición de España mejora ligeramente —un puesto— con respecto a 2017.

De menos asequible (0 puntos) a más asequible (100), el país obtiene este año una puntuación de 74 frente a 70 del año pasado. La asequibilidad media de la banda ancha en Europa merece una puntuación de 87. Solo salen peor parados que España Croacia, Chipre, Portugal, Grecia, Malta y Eslovenia.

Los datos forman parte del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, en sus siglas en inglés), fruto de un análisis de la Comisión Europea hecho público este viernes. Además de la asequibilidad de la banda ancha, cada año DESI mide la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los países miembros de la UE, para comprobar hasta qué punto forman parte de la vida cotidiana de sus ciudadanos, sus empresas y las administraciones.

La digitalización mejora en España

El informe de la Comisión Europea concluye que en 2017 España dio un pequeño salto adelante en la calidad de su sociedad de la información, pero no lo suficiente para salir del grupo de países intermedios.

España mejora en todos los aspectos medidos por el índice, y mejora en la conectividad, pero se mantiene en el mismo puesto que el año pasado, el 14. En este ámbito, España supera en algunos puntos a la media europea en cobertura 4G, implantación de la banda ancha móvil, cobertura de la banda ancha de nueva generación, pero se distancia más del promedio en la implantación de la banda ancha rápida (igual o mayor a 30 Mbps) o la cobertura de banda ancha ultrarrápida. El peor resultado lo arroja el índice de la banda ancha.

El lastre, aun con mejoras, lo supone las variables relacionadas con el capital humano, en el que España aparece en el puesto número 14. Aunque el país casi roza la media europea en usuarios por internet, está rezagado en el porcentaje de su población con competencias digitales básicas (como crear una cuenta de correo electrónico o descargarse aplicaciones en el móvil).

Pero no solo en las competencias digitales España queda por detrás de Europa. Aunque el país supera con creces a la media europea en graduados en carreras científicas y técnicas, eso no se traduce en que su mercado laboral esté al nivel de la UE en porcentaje de trabajadores especialistas en tecnologías de la información y la comunicación. En cifras concretas, de cada 1.000 jóvenes entre 20 y 29 años, 19,1 tienen un grado en ciencias o tecnología en Europa mientras que en España son 21,6. Al cotejar esos datos con los de empleados, la relación se invierte: un 3,7% de los trabajadores en Europa es especialista en TIC; en España, es el 3%.

El uso de los servicios de internet también deja a España por debajo de la media europea, si bien el país iguala o mejora el uso de la Red para ocio, vídeo a la carta, videollamadas, redes sociales, servicios bancarios y compras.

De todos los indicadores analizados por la Comisión Europea, se mantienen o muestran avances en todos excepto en uno: el porcentaje de personas que han usado Internet para informarse en los últimos tres meses (78% en 2016, 77% en 2017). Con todo, en este aspecto se supera a la media de la UE, el 72%.

Por fin se miden los paquetes integrados

Hasta este año, el informe DESI solo medía la asequibilidad a internet de 12 a 30 megas sin tener en cuenta paquetes integrados, tan comunes en España. Este año se ha ampliado la base y se han incluido ofertas empaquetadas, añadiendo voz, televisión o ambas. El índice tiene en cuenta el porcentaje de ingresos familiares dedicados en cada país al acceso a internet fijo para calcular hasta qué punto ese servicio resulta más o menos asequible para los ciudadanos de los distintos países europeos.

Además del cálculo del acceso a internet, DESI es una especie de termómetro que mide la salud digital general de los países europeos. Se basa en 34 indicadores reunidos en cinco grandes variables: la conectividad (mide la cobertura de banda ancha fija, de móvil, la red 4G, el precio de la banda ancha fija y, por primera vez este año, de los paquetes integrados con telefonía o televisión), el capital humano (los usuarios de internet, cuántos tienen habilidades digitales básicas, los graduados en ciencias y tecnología…), el uso de la Red (cuánto se consultan las noticias, se consume música o vídeo, se compra ‘online’…), la integración de la tecnología digital en las empresas y, por último, la calidad y uso de los servicios de Administración electrónica. En este punto, el estudio tiene en cuenta, por primera vez, la parte de esos servicios dirigida a las empresas. Además, ha incluido la calidad de la sanidad electrónica (la petición de citas médicas, por ejemplo) por primera vez según los datos del Eurobarómetro.

Los valores de las variables del estudio corresponden a las del último año terminado (en este caso, 2017).

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Presidencia dice avanzar 94% en la Estrategia Digital Nacional

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Cnnexpansión – Gabiela Chavez

Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN) anunció que, a escasos meses de concluir el actual sexenio, el avance del programa de inclusión tecnológica en el país lleva un avance de 94%.

De acuerdo con los cinco ejes de la estrategia: transformación gubernamental, economía digital, transformación educativa, salud universal y efectiva e innovación cívica y participación ciudadana y sus habilitadores, Martínez listó cifras que muestran el avance de las aristas del proyecto.

Algunos de los avances son el crecimiento en el número de internautas, de 39.8 millones a 79.1 millones en el sexenio. En cuanto a comercio electrónico, el sector cuadruplicó la facturación y, por medio de la plataforma Gob.mx, a la fecha se pueden realizar 5,500 trámites en línea, como solicitar actas de nacimiento, obtención de cédula profesional o gestionar una cita en el Seguro Social o crear una empresa.

La coordinadora dijo que la estrategia es un habilitador para que se continúe con el cierre de la brecha digital en distintos ámbitos a largo plazo.

“La estrategia digital nacional es lo que hace accionable lo que ya está en la Constitución como un derecho que es el acceso a internet y las telecomunicaciones (…) llevamos un cumplimiento de 94% y cada una de las líneas de acción de la estrategia están disponibles ne gob.mx”, dijo Martínez en conferencia de prensa.

Indicadores ausentes

A pesar de los avances en acciones que hoy se pueden hacer en línea y que 67% de la población cuente con acceso a Internet, los resultados de la EDN no se ven reflejados en avances dentro del índice de digitalización de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicador que en el documento de lanzamiento de la EDN en 2013 se propuso como meta de digitalización para 2018.

“Se plantea como meta que México alcance en el índice de digitalización, establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, el promedio de los países de la OCDE para el año 2018. Paralelamente se plantea que México alcance los indicadores del país líder de América Latina (actualmente, Chile) para el año 2018”, citó el documento original de la estrategia publicado en 2013.

La organización no ha dado a conocer un seguimiento de ese mismo estudio; sin embargo, en el más reciente índice de la OCDE, Perspectivas para la Economía Digital 2017, México aparece en el penúltimo lugar en cuanto al aprovechamiento del valor agregado de internet, con 3% de aprovechamiento, mientras la media es de 5.4%.

Martínez comentó que los resultados de la EDN que presentan están medidos con base en datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, con la intención de guardar un contexto local.

“Si nos ponemos en un contexto con Chile, este tiene 17 millones de habitantes y los retos de cobertura y recursos para proveer internet a ambos son distintos. Las dimensiones y retos son distintos, por eso hay que tomar con mesura las comparaciones. (…) No se ha manejado un cambio (en los indicadores) más bien es tener un contexto local en el que México ha avanzado”, dijo Martínez a Expansión en entrevista.

Además mencionó que otro de los indicadores contra los que se miden los avances de la EDN son los que contiene el Plan Nacional para un Gobierno Cercano y Moderno, que sigue los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) a 2018.

En este documento se planteó la creación de la EDN como quinto punto y se detalla que el indicador de avance será el “índice de digitalización ID”, el cual deberá entregarse anualmente, y toma como fuente el estudio “El Camino Latinoamericano para la Digitalización”, de Raúl Katz.

Como línea base, el documento indica que México estaba en 2013 en una fase de digitalización de transición con 37.05 puntos de 100. La meta del PND era que México alcanzara 59.29 puntos de 100 en 2018.

Durante la presentación de Martínez se mostraron algunos otros resultados como el avance en el uso de datos abiertos y comercio electrónico; sin embargo, no se refirió a índices de digitalización.

Judith Magistral, investigadora del CIDE y experta en temas de telecomunicaciones, dijo a Expansión que uno de los faltantes en la EDN ha sido “la coordinación entre secretarías y entidades para accionar los planes y la falta de indicadores claros en todos los sentidos”.

En adelante, la OCDE expuso que para el avance de la EDN ”será fundamental trabajar en una actualización de la Estrategia Digital Nacional e establecer hitos claros para los distintos programas en los próximos años en coordinación con las diferentes entidades gubernamentales y públicas”, citó en el Estudio de Telecomunicaciones y Radiodifusión México 2017.

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Se alcanza el 94% de metas en plataforma digital del gobierno

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La Crónica de Hoy –  Cecilia Tellez

Al conmemorarse el Día Mundial del Internet, el gobierno federal informó que son más de 798 millones de visitas las que se tienen en la plataforma digital gob.mx, siendo el sistema de obtención de actas de nacimiento en línea el que mayor demanda tiene con 1.5 millones de transacciones. El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, y la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN), Yolanda Martínez Mancilla, ofrecieron una conferencia de prensa en la que presentaron los avances de la inserción de México a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Informaron que hasta hoy se han alcanzado 94 por ciento de los objetivos establecidos.

Martínez Mancilla dio a conocer que hasta la fecha se tienen más de dos mil millones de visitas a las páginas gubernamentales, además de contar con 120 mil participaciones e interacciones en los mecanismos de consulta ciudadana en línea.

Sobre la expedición de la Cédula Profesional Electrónica, puesta en marcha desde el 16 de abril, refirió que a un mes de haberse publicado la actualización en el reglamento, se han solicitado más de mil duplicados en línea y se han generado más de 100 mil cédulas electrónicas.

Yolanda Martínez adelantó que el proceso tiene una transición de seis meses para que todas las instituciones educativas cumplan con el estándar de título electrónico, siendo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México las instituciones pioneras en este servicio.

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