COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

Anaya y López Obrador ofrecen televisión a Telmex; Meade, quitar el IEPS

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Nicolás Lucas

La campaña por la Presidencia de México llegó a la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Allí, los representantes de los tres candidatos con más posibilidades de llegar a Los Pinos presentaron la visión que tienen Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade para el futuro del sector de cara a los siguientes seis años y cómo hacerla compatible con las recientes innovaciones tecnológicas que suponen el 5G, el internet de las cosas o el TLCAN 2.0. Pero en su ponencia los asesores hicieron más promesas que explicaciones a unos empresarios que se caracterizan por ser más pragmáticos que emocionales a la hora de hacer inversiones en el país.

La visión de Anaya en telecomunicaciones

Jorge Álvarez Hoth, asesor del panista Ricardo Anaya, cambió de opinión en 2018 y 13 años después de haberse manifestado, como subsecretario de Comunicaciones, en contra del ingreso de Teléfonos de México al mercado del video o la televisión de paga, ahora se calificó como un promotor de la convergencia plena de servicios y ejemplificó el caso de Telmex para lograr ese cometido.

Devuelto a los escenarios públicos tras varios años de trabajo en el sector privado, Álvarez Hoth también amagó con modificar o desaparecer el Artículo 9 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), la llamada “cláusula Cablecom” que permite a una empresa concentrarse con otra y librarse de una pesada carga de regulaciones mientras en el sector exista un agente económico con la designación de “preponderante”, en este América Móvil.

El anuncio del asesor panista fue un claro mensaje a su colega priista y a favor de esa medida, Javier Lozano Alarcón, que evitó hacer comentarios al respecto; pero también fue un aviso a Grupo Televisa, que desde la aparición de la reforma del 2013 ha explotado ese artículo para comprar cableras y conformar así su reciente marca de escala nacional en triple play Izzi Telecom.

La propuesta del equipo panista-perredista, con 10 puntos definidos para enamorar a los industriales de las comunicaciones, estuvo entre las más completas que se presentaron en un foro organizado por la GSMA y la Anatel denominado como “Aportaciones de la Industria Móvil a la Agenda Digital de México”. Ellos soltaron cifras, los antes y después y también hablaron de temas como el nuevo estándar de comunicación móvil 5G.

Dijeron, en voz de Hoth, que tras la reforma telecom 50% de los hogares mexicanos ya cuenta con Internet, también el 65% de los usuarios de telefonía celular y que el sector ha pasado de generar 259,000 millones de pesos en 2013, a 451,000 millones de pesos en 2017. Sin embargo, dijeron poco sobre la inclusión digital y cómo crecer el acceso a la información, un derecho humano de los mexicanos consagrado en la Constitución. Esa fue la bandera que tomó el equipo del morenista López Obrador.

Álvarez Hoth trajo al foro el mismo discurso que su jefe Ricardo Anaya maneja en sus mítines políticos: “Esta elección representa un antes y un después. Hay dos proyectos: el de Anaya y el de AMLO. Me sumo al de Anaya y veo con preocupación los cambios hacia atrás de AMLO (…) Podremos hacerlo mejor; más convergencia, eliminar la aberrante cláusula Cablecom y sí creemos en la necesidad de un regulador autónomo”. Con esas declaraciones el asesor golpeteó las declaraciones previas de Lozano Alarcón que mantuvo su postura acerca de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe ser un órgano desconcentrado, pero bajo la órbita de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para evitar engorros.

La visión de López Obrador en telecomunicaciones

Abel Hibert, el especialista de Andrés Manuel López Obrador en la materia, respondió a Hoth fuera de cámara porque tuvo muy pocos minutos para hablar que el tabasqueño no echará para atrás ninguna reforma estructural, como alegan panistas y priistas.

“No vamos a echar ninguna reforma; nada para atrás, menos ésta, no hay una razón de porqué”, dijo Hibert, actualmente profesor universitario en Monterrey y en su momento comisionado en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), donde compartió espacio con el priista Lozano Alarcón. “(De Telmex), ese es un tema que está en el ámbito del regulador y nosotros respetamos su autonomía, pero nosotros sí nos manifestamos por la competencia y la convergencia; cabida para todos en todos los sectores es lo que pensamos.

En el sector del cable no hay tanta competencia y con Telmex se desataría un motor de competencia seria, que es lo que hace falta allí. No es proteger a un grupo o afectar a otro, es proteger los intereses de los consumidores mexicanos”, dijo Abel Hibert, que años atrás igualmente pensaba distinto sobre Telmex.

Hibert habló poco, pero fue el único de los tres que planteó la posibilidad de aprovechar la tan torpedeada Red Compartida para empujar la cobertura social más allá de los mercados de siempre; por el tiempo no explicó mucho, pero comentó que es posible dotar incentivos para llevar pronto a la Red Compartida a las zonas desatendidas. Propuso también hacer un inventario de radiofrecuencias para acceso móvil por ahora “libres” que sean susceptibles de explotarse en zonas marginadas, como aquel proyecto de Oaxaca en que un pueblo indígena ofrece telefonía y mensajes de texto a su misma comunidad con la mera misión de mantenerse comunicados.

“Andrés Manuel López Obrador reconoce los positivos que se han avanzado y las facultades del IFT, pero también hace falta más competencia para alcanzar ese otro México que no está conectado; tenemos huecos y zonas que no son altamente atendidas”.

La visión de Meade en telecomunicaciones

La gran promesa de Javier Lozano Alarcón a los industriales fue disminuir los precios de todo lo que tenga que ver con el espectro radioeléctrico y su concesionamiento en manos de los empresarios.

Les dijo a los industriales que es posible disminuir de 85% que a la fecha suponen en promedio los desembolsos por pagos de derechos, al 20% de los costos. La oración emocionó a líderes de Movistar y AT&T presentes en el foro, dos marcas que continuamente lanzan argumentos al IFT acerca de que las frecuencias radioeléctricas están entre las más caras del mundo.

Javier Lozano Alarcón prometió “una regulación mínima indispensable, que permita desplegar redes, compartir redes y ofrecer servicios de calidad”, dichos que también gustaron a los operadores móviles que entre 2013-2014 y 2017 se beneficiaron de la llamada “tarifa cero” con la que podían terminar sus comunicaciones en las redes de Telcel.

Lozano Alarcón escuchó que su colega del lado azul propuesto la eliminación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a telecomunicaciones (IEPS) —los mismos que la impusieron casi una década atrás y que no lograron su meta con este gravamen— y entonces volvió al micrófono para hacer suya esa promesa, pero no dijo más sobre que su candidato José Antonio Meade se manifestó en contra, ni tampoco nada sobre el ingreso de Telmex a la televisión y menos sobre la cláusula Cablecom.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Etecsa Holguín tras la excelencia en sus servicios

Mediatelecom

Publicado

en

¡Ahora! – Maribel Flamand Sánchez
La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Holguín (Etecsa) cerró el primer semestre de 2018 con resultados económicos y en los servicios sobresalientes, pues los ingresos superan los 52 millones de pesos, con sobrecumplimientos en el aporte al presupuesto del Estado y la contribución local.
Sin embargo, no se está satisfecho con lo alcanzado. Luis Arnolis Reyez Ramírez, director territorial, durante el balance del cierre de la etapa, instó a perfeccionar la atención al cliente, optimizar el uso de todo tipo de recursos, elevar la exigencia de la disciplina laboral y tecnológica y a ser certeros al establecer prioridades para solucionar contingencias, teniendo en cuenta las limitaciones materiales a las que se enfrentan, como la descapitalización del transporte.
Entre enero y junio Etecsa se afectó por la ocurrencia de cinco hechos vandálicos contra la telefonía pública y la planta exterior en los municipios de Holguín, Moa y Mayarí. Reyes Ramírez indicó cumplir las medidas previstas para prevenir tales desacatos, como ubicar los equipos es zonas seguras, la firma de las actas de intención para comprometer a la población e instituciones con la protección de los medios y realizar barrios debates en las zonas proclives a la realización de tales actos.
Durante la etapa se continúo la instalación de líneas telefónicas fijas y aparatos para el servicio público, se activaron más de 54 mil líneas móviles, abrieron nuevas salas para navegación y áreas wifi y se llegó a unos 3 mil 500 hogares con las líneas de acceso rápido a internet (ADSL).
El Centro de Operaciones conquistó la Vanguardia Nacional, otros departamentos se estimularon como destacados nacionales y provinciales y la entidad recibió un reconocimiento por la asistencia de sus técnicos y especialistas a su homóloga de Villa Clara afectada por un incendio.
Para este segundo semestre del 2018 la entidad prevé la apertura del servicio de internet en los móviles, continuar la comercialización del servicio Nauta Hogar donde ya existe e iniciarlo en los municipios de Urbano Noris, Frank País, Cacocum y Calixto García, entre otras proyecciones.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

Continúa expandiéndose la red de 4G en La Rioja

Mediatelecom

Publicado

en

Nueva Rioja

•Continuando con el despliegue de la red 4G en la provincia de La Rioja, Personal está inaugurando esta tecnología en las localidades de Aimogasta, La Pirgua, Milagro y Talamuyuna.

•A nivel país el servicio ya está disponible en más de 1220 localidades, alcanzando a más de 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Personal continúa desplegando el servicio 4G en localidades de La Rioja. En esta oportunidad el servicio se habilitó en las localidades de Aimogasta, La Pirgua, Milagro y Talamuyuna, que se suman a las localidades que se habilitaron en abril pasado, Villa Unión, Estación Mazán y Nonogasta. Actualmente el servicio en la provincia ya está presente en más de 20 localidades, donde los clientes ya están disfrutando de la red más potente de la Argentina.

 

Algunos datos sobre la experiencia 4G
En la provincia de La Rioja el 80% del tráfico de datos es cursado en la red 4G, lo que demuestra el creciente interés de los clientes, no solo de estar siempre conectados, sino de que la velocidad es más que importante en su experiencia del servicio.
Desde el lanzamiento de 4G, el tráfico de datos se multiplicó por 6. Los clientes 4G de Personal en todo el país alcanzan un promedio mensual de consumo de datos de 2.6 Gigabytes.

En la provincia de La Rioja el promedio mensual de consumo de datos es de 2.0 Gigas, y en la ciudad de La Rioja es de 2.5 Gigas.
Personal continúa el despliegue de la red 4G en todo el país, que en la actualidad abarca a más de 1220 localidades, alcanzando a más de 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Acerca de Telecom Argentina
Telecom es una empresa de soluciones de conectividad convergente, una compañía de vanguardia que surge de la integración de dos grandes empresas argentinas: Telecom y Cablevisión.

Ofrece servicios de telefonía fija y móvil, transmisión de datos, televisión paga e Internet, para individuos, empresas y gobiernos en todo el país. También brinda el servicio móvil en Paraguay y televisión paga en Uruguay.
Telecom Argentina continúa transformando la experiencia digital de sus clientes ofreciéndoles un servicio seguro, flexible y dinámico, en todos sus dispositivos, con conexiones fijas y móviles de alta velocidad, a través de una plataforma de contenidos integrada.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

La subasta de las licencias de telefonía 5G alcanza 338 millones de euros

Mediatelecom

Publicado

en

Cinco Días

La subasta de licencias de espectro para el 5G convocada por el Gobierno ya lleva recaudados 338,38 millones de euros, tres veces más que el precio de salida, que ha sido de 100 millones de euros, pese a que la recaudación obtenida hoy ha sido inferior a la de las otras dos jornadas.

Según ha informado el Ministerio de Economía y Empresa, hoy se han llevado a cabo cinco rondas, una menos que ayer, con la participación de los cuatro operadores admitidos a la subasta -Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil-.

En esta tercera jornada de la subasta, la cantidad alcanzada (cerca de 40 millones de euros en total) ha sido inferior a la de las dos jornadas anteriores y la actividad requerida ha sido del 80 % para todas las rondas, en este caso igual que ayer.

La jornada de hoy se ha cerrado antes que los dos días anteriores, al adelantarse las pujas de la tarde a mediodía.

El Ejecutivo ha sacado a subasta 200 MHz en la banda de los 3,6-3,8 GHz que se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos de ámbito nacional y con un precio de salida de 2,5 millones de euros por bloque, lo que eleva a 100 millones el precio de salida para el total de megahercios que se licitan.

En esta tercera jornada de la subasta, la mayor puja vigente, que es el precio vigente de la concesión por bloque, ha oscilado entre los 9,6 millones y los 7,3 millones, es decir que los incrementos han sido de casi cuatro veces y tres veces más, respectivamente, sobre el precio de salida.

Las concesiones tendrán una duración de 20 años y los operadores participantes deberán respetar el límite máximo de frecuencias que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120 MHz, cifra superior a la que pedían algunas compañías.

A la puja sólo se han presentado los cuatro grandes operadores, cuya posición de partida no es la misma, ya que mientras Telefónica, Orange y MásMóvil cuentan con 40 MHz en la banda de 3,5 GHz y, por lo tanto, podrían optar a 80 MHz más en la subasta, Vodafone no dispone de espectro en estas frecuencias y podría pujar por 120 MHz.

Según los expertos, debido a las características del 5G, el mínimo de espectro en esta banda para tener una red óptima es 80 MHz y con 100 MHz se pasaría a tener una de muy buena calidad.

MásMóvil ha dado a conocer hoy que ha comprado a Eurona 40 MHz de espectro para 5G en la banda de los 3,5 GHz por 30 millones de euros.

Con esta adquisición, sumada a la reciente compra de Neutra, MásMóvil cuenta ya con 80 MHz entre los 3,4 GHz y los 3,8 GHz y se convierte en el operador de los cuatro que están pujando en la subasta con mayor proporción de espectro en esa banda.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami