Connect with us

TELECOM

Anaya y López Obrador ofrecen televisión a Telmex; Meade, quitar el IEPS

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

La campaña por la Presidencia de México llegó a la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Allí, los representantes de los tres candidatos con más posibilidades de llegar a Los Pinos presentaron la visión que tienen Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade para el futuro del sector de cara a los siguientes seis años y cómo hacerla compatible con las recientes innovaciones tecnológicas que suponen el 5G, el internet de las cosas o el TLCAN 2.0. Pero en su ponencia los asesores hicieron más promesas que explicaciones a unos empresarios que se caracterizan por ser más pragmáticos que emocionales a la hora de hacer inversiones en el país.

La visión de Anaya en telecomunicaciones

Jorge Álvarez Hoth, asesor del panista Ricardo Anaya, cambió de opinión en 2018 y 13 años después de haberse manifestado, como subsecretario de Comunicaciones, en contra del ingreso de Teléfonos de México al mercado del video o la televisión de paga, ahora se calificó como un promotor de la convergencia plena de servicios y ejemplificó el caso de Telmex para lograr ese cometido.

Devuelto a los escenarios públicos tras varios años de trabajo en el sector privado, Álvarez Hoth también amagó con modificar o desaparecer el Artículo 9 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), la llamada “cláusula Cablecom” que permite a una empresa concentrarse con otra y librarse de una pesada carga de regulaciones mientras en el sector exista un agente económico con la designación de “preponderante”, en este América Móvil.

El anuncio del asesor panista fue un claro mensaje a su colega priista y a favor de esa medida, Javier Lozano Alarcón, que evitó hacer comentarios al respecto; pero también fue un aviso a Grupo Televisa, que desde la aparición de la reforma del 2013 ha explotado ese artículo para comprar cableras y conformar así su reciente marca de escala nacional en triple play Izzi Telecom.

La propuesta del equipo panista-perredista, con 10 puntos definidos para enamorar a los industriales de las comunicaciones, estuvo entre las más completas que se presentaron en un foro organizado por la GSMA y la Anatel denominado como “Aportaciones de la Industria Móvil a la Agenda Digital de México”. Ellos soltaron cifras, los antes y después y también hablaron de temas como el nuevo estándar de comunicación móvil 5G.

Dijeron, en voz de Hoth, que tras la reforma telecom 50% de los hogares mexicanos ya cuenta con Internet, también el 65% de los usuarios de telefonía celular y que el sector ha pasado de generar 259,000 millones de pesos en 2013, a 451,000 millones de pesos en 2017. Sin embargo, dijeron poco sobre la inclusión digital y cómo crecer el acceso a la información, un derecho humano de los mexicanos consagrado en la Constitución. Esa fue la bandera que tomó el equipo del morenista López Obrador.

Álvarez Hoth trajo al foro el mismo discurso que su jefe Ricardo Anaya maneja en sus mítines políticos: “Esta elección representa un antes y un después. Hay dos proyectos: el de Anaya y el de AMLO. Me sumo al de Anaya y veo con preocupación los cambios hacia atrás de AMLO (…) Podremos hacerlo mejor; más convergencia, eliminar la aberrante cláusula Cablecom y sí creemos en la necesidad de un regulador autónomo”. Con esas declaraciones el asesor golpeteó las declaraciones previas de Lozano Alarcón que mantuvo su postura acerca de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe ser un órgano desconcentrado, pero bajo la órbita de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para evitar engorros.

La visión de López Obrador en telecomunicaciones

Abel Hibert, el especialista de Andrés Manuel López Obrador en la materia, respondió a Hoth fuera de cámara porque tuvo muy pocos minutos para hablar que el tabasqueño no echará para atrás ninguna reforma estructural, como alegan panistas y priistas.

“No vamos a echar ninguna reforma; nada para atrás, menos ésta, no hay una razón de porqué”, dijo Hibert, actualmente profesor universitario en Monterrey y en su momento comisionado en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), donde compartió espacio con el priista Lozano Alarcón. “(De Telmex), ese es un tema que está en el ámbito del regulador y nosotros respetamos su autonomía, pero nosotros sí nos manifestamos por la competencia y la convergencia; cabida para todos en todos los sectores es lo que pensamos.

En el sector del cable no hay tanta competencia y con Telmex se desataría un motor de competencia seria, que es lo que hace falta allí. No es proteger a un grupo o afectar a otro, es proteger los intereses de los consumidores mexicanos”, dijo Abel Hibert, que años atrás igualmente pensaba distinto sobre Telmex.

Hibert habló poco, pero fue el único de los tres que planteó la posibilidad de aprovechar la tan torpedeada Red Compartida para empujar la cobertura social más allá de los mercados de siempre; por el tiempo no explicó mucho, pero comentó que es posible dotar incentivos para llevar pronto a la Red Compartida a las zonas desatendidas. Propuso también hacer un inventario de radiofrecuencias para acceso móvil por ahora “libres” que sean susceptibles de explotarse en zonas marginadas, como aquel proyecto de Oaxaca en que un pueblo indígena ofrece telefonía y mensajes de texto a su misma comunidad con la mera misión de mantenerse comunicados.

“Andrés Manuel López Obrador reconoce los positivos que se han avanzado y las facultades del IFT, pero también hace falta más competencia para alcanzar ese otro México que no está conectado; tenemos huecos y zonas que no son altamente atendidas”.

La visión de Meade en telecomunicaciones

La gran promesa de Javier Lozano Alarcón a los industriales fue disminuir los precios de todo lo que tenga que ver con el espectro radioeléctrico y su concesionamiento en manos de los empresarios.

Les dijo a los industriales que es posible disminuir de 85% que a la fecha suponen en promedio los desembolsos por pagos de derechos, al 20% de los costos. La oración emocionó a líderes de Movistar y AT&T presentes en el foro, dos marcas que continuamente lanzan argumentos al IFT acerca de que las frecuencias radioeléctricas están entre las más caras del mundo.

Javier Lozano Alarcón prometió “una regulación mínima indispensable, que permita desplegar redes, compartir redes y ofrecer servicios de calidad”, dichos que también gustaron a los operadores móviles que entre 2013-2014 y 2017 se beneficiaron de la llamada “tarifa cero” con la que podían terminar sus comunicaciones en las redes de Telcel.

Lozano Alarcón escuchó que su colega del lado azul propuesto la eliminación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a telecomunicaciones (IEPS) —los mismos que la impusieron casi una década atrás y que no lograron su meta con este gravamen— y entonces volvió al micrófono para hacer suya esa promesa, pero no dijo más sobre que su candidato José Antonio Meade se manifestó en contra, ni tampoco nada sobre el ingreso de Telmex a la televisión y menos sobre la cláusula Cablecom.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Tras fusiones, Comcast y Disney controlarán la quinta parte del gasto en contenido global: Ampere Analysis

Itzel Carreño

Published

on

Una vez concluidas las fusiones masivas de Comcast con Sky y Disney con Fox, entre las dos corporaciones gastarán uno de cada cinco dólares en contenido en todo el mundo, de acuerdo con Ampere Analysis.

Si la concentración de gasto fuerte se enfoca únicamente en Estados Unidos, la proporción del gasto de contenido de estadounidenses por Comcast/Sky y Disney/Fox aumenta a casi dos de cada cinco dólares de contenido.

Según la firma, concluidas las fusiones el gasto general en contenido será casi igual entre las dos nuevas compañías.

El gasto combinado en contenido proyectado entre los dos se establece en 43 mil millones de dólares, con Disney/Fox gastando 22 mil millones por año en contenido originado y adquirido y Comcast/Sky gastando 21 mil millones de dólares a finales de 2018, estima Ampere Analysis.

Esto es más que el gasto combinado de los diez emisores de contenido más grandes en Estados Unidos, incluidas las plataformas OTT, Netflix y Amazon.

Plataformas en línea

Empresas como Netflix y Amazon continúan invirtiendo significativamente en contenido, una tendencia que no muestra signos de desaceleración.

La firma prevé que Netflix gaste más de 8 mil millones de dólares en una base de pérdidas y ganancias a finales de 2018.

El gigante del streaming ha declarado en varias ocasiones que continuará aumentando su presupuesto de contenido.

Antes de las recientes fusiones, Netflix estaba en camino de capturar y superar a los mejores estudios de Hollywood en términos de gasto en contenido; sin embargo, a la luz de las dos nuevas compañías combinadas, ahora se requeriría que Netflix casi triplicara su gasto para lograrlo.

Recomendado: Netflix podría perder 20% de su contenido: Ampere Analysis

El poder financiero adicional para los grupos de estudio y de streaming tradicionales ayuda a fortalecer las posiciones de ambas entidades en el mercado global, así como agregar protección contra la creciente fuerza del video en línea.

Cada empresa controla una biblioteca cada vez más amplia de contenido original.

Disney ya ha indicado que dejará de otorgar licencias de contenido a Netflix a favor de su propia oferta directa al consumidor, un servicio que tendrá un atractivo aún mayor con la adición de los activos de Fox.

Sin embargo, otra implicación de esta consolidación es el efecto que podría tener en los productores independientes.

Con un número cada vez menor de adquirentes de contenido en el mercado, la competencia por los derechos disminuye, lo que a su vez afectará la capacidad del sector independiente para negociar acuerdos favorables.

Continue Reading

PRESS

Altice Portugal y Huawei se comprometen con servicios 5G en Portugal

Elizabeth Salazar

Published

on

Huawei y Altice Portugal firmaron un memorando de entendimiento en el cual se comprometen con el desarrollo y la implementación de los servicios 5G en Portugal, además de que ambas compañías explorarán nuevas e innovadoras aplicaciones que utilizan tecnología 5G en un entorno de red de prueba en vivo.

Altice PT utilizará el equipo y software de Huawei, que con 5G proporcionará a los operadores un mejor acceso a las redes de banda ancha móvil, admitirá comunicaciones confiables y de baja latencia para consumidores y dispositivos.

Desde 2016, ambas compañías han explorado los servicios 5G con un programa de capacitación en red, acelerando el desarrollo de este ecosistema en Portugal.

El CEO de Altice PT, Alexandre Fonseca, aseguró que “Huawei ha sido un socio de confianza durante muchos años”, por lo que en conjunto planean explorar esta tecnología para beneficio de los clientes, promoviendo nuevos modelos y servicios de negocios.

Continue Reading

PRESS

Verizon dice que más de 10 mil empleados aceptaron dejar su trabajo de forma voluntaria

El programa se ofreció a 44 mil empleados en todos los segmentos comerciales de Verizon.

Itzel Carreño

Published

on

Verizon anunció que 10 mil 400 de sus 152 mil 300 empleados acordaron abandonar la compañía como parte de los esfuerzos de reducción de costos.

Verizon señaló que su programa de separación voluntaria, lanzado en septiembre, ofrece hasta 60 semanas de salario, bonificaciones y beneficios, dependiendo de la duración del servicio.

Los empleados que eligieron ser voluntarios ya fueron notificados sobre si fueron aceptados; y su última fecha en la nómina será a fines 2018 o a fines de marzo de 2019 o junio de 2019, según las necesidades del negocio.

El programa de separación es parte de los esfuerzos de Verizon para reducir costos de 10 mil millones de dólares de su negocio para 2021.

Ese esfuerzo de reducción de costos ahora incluye la salida voluntaria de aproximadamente 6.8 por ciento de la fuerza laboral total de la empresa.

El programa se ofreció a 44 mil empleados en todos los segmentos comerciales de Verizon.

“Estos cambios están bien planeados y anticipados, y serán perfectos para nuestros clientes”, dijo el gerente General de Verizon, Hans Vestberg, en un comunicado.

Recomendado: Verizon reorganiza segmentos de consumo, negocios y medios

Y agregó: “este programa coincide con la estructura de organización realineada recientemente anunciada por Verizon y diseñada para optimizar las oportunidades de crecimiento en la era 5G”.

Reducción de costos

Verizon también está trabajando para reducir costos en otras partes de su negocio.

En octubre anunció que gastará menos en su red este año de lo que inicialmente esperaba. Específicamente, el operador dijo que ahora espera gastar un total de entre 16.8 mil millones y 17 mil millones de dólares en su red durante el curso de 2018, un rango que se redujo notablemente de los 17.8 mil millones que el operador dijo a principios de 2018.

Los inversores de Wall Street, por su parte, han aclamado en gran medida las acciones de Verizon.

Los analistas de Morgan Stanley Research aumentaron su precio objetivo en Verizon después de que la compañía publicara sus resultados del tercer trimestre, y las acciones de Verizon han aumentado constantemente en valor desde principios de 2018.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami