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NEGOCIOS

Vodafone España mejoró un 5% su rentabilidad en su año fiscal de 2017

Mediatelecom

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El País – Ramón Muñoz

Vodafone España ha cerrado su último año fiscal (1 de abril 2017-31 de marzo 2018) con un incremento de los ingresos por servicio del 2,1%, hasta los 4.587 millones de euros, y una mejora del Ebitda del 4,8% (5% en términos comparables) hasta los 1.420 millones, gracias al aumento de tarifas y el incremento de la base de clientes.

La operadora destacó la fuerte competencia del mercado español y el esfuerzo promocional que se ha agudizado en la última parte del año. Prueba de ello es que en el cuarto trimestre fiscal, los ingresos por servicio ralentizaron su crecimiento hasta el 1% y el volumen de negocio cayó un 0,7%. Los ingresos totales en el año fiscal completo crecieron un 0,6% hasta los 4.978 millones.

“La actividad promocional se moderó en el cuarto trimestre, pero el mercado permaneció altamente competitivo por las agresivas políticas de precios de las operadoras y los subsidios en la venta de terminales”, señaló el grupo en un comunicado.

Gracias al aumento de la facturación y a la reducción de los gastos comerciales y operativos, el margen de rentabilidad en el año creció en 1,2 puntos porcentuales hasta situarlo en el 28,5%, a pesar de la fuerte actividad promocional registrada por el operador en el último trimestre del año fiscal.

Vodafone España destaca que los ingresos por servicio se han visto afectados por el aumento de los costes mayoristas de acceso a la red de fibra, el encarecimiento de los contenidos audiovisuales y el cambio en las tarifas de terminación móvil, incluido el fin del roaming en el continente europeo. Sin estas últimas contingencias, los ingresos por servicio de Vodafone España hubieran crecido el 2,3%.

Aumento de clientes

La operadora logró ganar en el año 164.000 líneas de contrato móvil, de las que 40.000 se activaron entre los pasados meses de enero a marzo, aunque en total perdió 133.000 clientes debido a las bajas de prepago. En total, Vodafone España registró al cierre de su ejercicio fiscal un total de 14,13 millones de clientes de móviles, de los que 11,5 millones son de contrato.

Asimismo, durante el pasado mes de marzo, el operador realizó la limpieza de 145.000 líneas, la mayor parte de ellas en desuso, al corresponder con tarjetas SIM que la compañía ofrecía a los clientes a efectos de garantizar temporalmente el acceso a banda ancha ultrarrápida durante la provisión de servicios de ADSL.

Respecto al negocio de fibra óptica, el operador ya dispone de 2,7 millones de clientes, un 18% más que doce meses atrás. En el mismo periodo, Vodafone España ha ganado 419.000 abonados de super banda ancha fija gracias a la expansión de su red en todo el país, que alcanza a 20,5 millones de unidades inmobiliarias, de las que 10,3 millones corresponden a despliegues propios o compartidos, según explica la compañía.

El tráfico de datos en la red de Vodafone España repuntó el 59,4% a lo largo de los tres últimos meses, en gran parte favorecido por el lanzamiento de Vodafone Pass, que ofrece tráfico ilimitado en las aplicaciones de vídeo, mapas, música, redes sociales y mensajería.

En televisión de pago el operador ya supera los 1,36 millones de clientes, lo que representa un incremento de 51.000 suscriptores en el último año, aunque en el último trimestre descendieron en 10.000.

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AMÉRICA LATINA

Maior parte dos assinantes Netflix também assina TV paga, diz pesquisa

Mediatelecom

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Teletime – Fernando Lauterjung

Embora a base de assinantes de serviços de vídeo OTT esteja em crescimento acelerado, seu impacto na TV por assinatura não é proporcional. Nos casos em que há mudança de um serviço para o outro, o preço é apontado como um dos fatores determinantes, o que sugere que a troca, quando existe, se dê entre os mais afetados pela recessão econômica. É o que mostra uma pesquisa da CVA Solutions, realizada em julho de 2018. A oferta de pacotes quadruple play é uma das iniciativas que ajudam as operadoras a manter seus clientes, diz o levantamento.

Os dados, no entanto, se restringem aos clientes de operadoras de celular, meio pelo qual a pesquisa foi feita, apresentando algumas distorções em relação à realidade apontada por números oficiais. A penetração do serviço de TV por assinatura entre os 7 mil entrevistados na pesquisa é de quase 60% (4.174 pessoas), enquanto os dados da Anatel (que não incluem os servi~cos OTT) apontam uma penetração que flutua em torno dos 26% dos domicílios. Não foram apresentados detalhes sobre a distribuição geográfica nem sócio-econômica dos entrevistados, o que também pode influenciar nos resultados.

Leer más: http://teletime.com.br/20/09/2018/maior-parte-dos-assinantes-netflix-tambem-assina-tv-paga-diz-pesquisa-2/

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NEGOCIOS

Apple paga a Irlanda 13,100 mde de impuestos impugnados

Elizabeth Salazar

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El Ministro de Finanzas de Irlanda anunció que se recuperaron en su totalidad los 13 mil 100 millones de euros en impuestos impugnados de Apple, además de mil 200 millones de euros de intereses, que se mantendrán en un fondo de custodia a la espera de la apelación contra el fallo fiscal de la Unión Europea.

Como ya se sabe, en agosto de 2016 la Comisión Europea le ordenó a Irlanda recuperar el dinero que Apple se ahorró por el acuerdo fiscal ilegal que le concedió, al permitirle pagar un impuesto de sociedades de 1 por ciento frente al 12.5 por ciento que pagan las demás empresas.

El gobierno irlandés argumenta que nunca han dado trato especial a ninguna compañía y que el tratamiento impositivo de Apple se encontraba en línea con las leyes irlandesas y de la Unión Europea.

Si bien no está de acuerdo con el análisis de la Comisión, sí está dispuesto a recuperar la ayuda estatal.

Desde mayo el Ministerio de Finanzas comenzó a cobrar los impuestos atrasados ​​en una serie de pagos y señaló que su apelación recibió prioridad y avanza a través de las diversas etapas de los procedimientos escritos privados, ante el Tribunal General de la Unión Europea (GCEU), aunque posiblemente resolver este asunto aún necesite muchos años.

Por su parte, la Comisión aseguró que cancelaría la demanda iniciada el año pasado, en contra de Irlanda, por las demoras en la recuperación del dinero.

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NEGOCIOS

Telefónica rearma Wayra, su primer brazo de inversión en startups

Mediatelecom

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Cinco Días – Santiago Millán

Telefónica ha dado un nuevo impulso a Wayra, su primer brazo de inversión para el desarrollo a gran escala de startups de innovación.

En una presentación esta mañana, Miguel Arias, director de Emprendimiento de Telefónica, ha indicado que el objetivo es unir y conectar las startups con la corporación. “Somos el mayor hub de innovación abierta del mundo”, ha indicado el directivo, quien ha añadido que Wayra tiene 11 centros en 10 países. Arias ha destacado la colaboración con otros inversores, administraciones y otros grandes empresas, precisando que los proyectos de Wayra han movilizado cerca de 1.200 millones de euros. Desde el lanzamiento de la plataforma, Telefónica ha invertido un total de 160 millones de euros.

Arias ha explicado que Wayra va a apostar por startups más maduras, además de elevar las aportaciones financieras a 250.000 euros. Inicialmente, los proyectos empresariales recibían de Telefónica cerca de 50.000 euros a cambio de una participación.

Entre las líneas de innovación, Wayra centrará sus trabajos en áreas como en internet de las cosas, los proyectos de conectividad, el big data, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el segmento de las fintech.

Wayra fue impulsada por Telefónica en 2011, de la mano de su actual presidente, José María Álvarez-Pallete, cuando estaba al frente la división latinoamericana. Posteriormente, la operadora extendió este brazo de inversión a sus divisiones en Europa.

La operadora abrió distintas academias de formación en ciudades como Madrid, Barcelona, Sao Paulo, Buenos Aires, Londres, Múnich, Praga o Dublín. En este proyecto, que se encuadró posteriormente en Telefónica Open Future, la compañía ha acelerado y participado en más de 400 startups, que están activas en la actualidad.

La compañía va a insistir en la estrategia de aprovechar la tecnología de las startups para sus propios servicios. Arias ha dicho que más de 100 startups de Wayra trabajan en la actualidad con Telefónica. De hecho, la teleco ha encuadrado estas inversiones en la denominada innovación externa. El objetivo de Telefónica con la nueva Wayra es contar con más de 200 startups
que trabajen con la teleco en 2020.

“El proyecto es ya imparable”, ha dicho Gonzalo Martín Villa, responsable de Innovación de Telefónica y uno de los principales impulores del plan desde los inicios. El directivo ha recordado que Telefónica tiene tres líneas de innovación: Innovación Core con la I+D interna, Open Innovation con Wayra y Ventures, y Alpha, para proyectos disruptivos.

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