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UIT adopta propuesta brasileña sobre regulación de OTT

Brasil propone un camino hacia la desregulación de los OTT con el fin de impulsar su crecimiento y accesibilidad

Itzel Carreño

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La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) adoptó una serie de recomendaciones  sobre los servicios Over-the-Top (OTT), proporcionadas por Brasil durante la reunión del grupo de trabajo SG3. El documento busca promover la competencia, la protección del consumidor, la innovación, las inversiones y el desarrollo de infraestructura para aplicaciones OTT.

Según la recomendación adoptada por la UIT, los OTT “son aplicaciones accesadas o entregadas en la red pública que pueden sustituir de forma directa o funcional los servicios de telecomunicaciones tradicionales”.

Para crear un entorno propicio para fomentar la competencia, la innovación y la inversión en la economía digital, el documento alienta a los Estados miembros a que consideren y desarrollen políticas y/o marcos reglamentarios favorables para fomentar la competencia leal entre los operadores de red y los proveedores de OTT.

“La consideración del impacto económico de los OTT debe basarse en el reconocimiento de las diferencias fundamentales entre operadores de telecomunicaciones tradicionales y OTT, incluidos, entre otros, el control del acceso a Internet de banda ancha, el nivel de exposición reglamentaria, las barreras de entrada, el entorno competitivo y el nivel de sustituibilidad entre OTT y servicios de telecomunicaciones tradicionales e interconexión a redes públicas”, indica el documento.

Asimismo, se considera esencial para la política y regulación la identificación y definición de mercados relevantes en este contexto.

Señala que los Estados miembro de la UIT deberían fomentar el acceso y el crecimiento de estos servicios mediante el apoyo a la innovación, la estimulación de la demanda, la colaboración industrial y la cooperación público-privada.

Recomienda el desarrollo de “entornos jurídicos y reglamentarios apropiados, y desarrollar políticas que sean justas, transparentes, estables, previsibles y no discriminatorias; que promuevan la competencia, fomenten la innovación tecnológica y de servicios y alienten los incentivos a la inversión del sector privado, a fin de garantizar el continuo crecimiento y adopción de OTT”.

Respecto a la protección de datos, el documento promueve la colaboración entre los múltiples miembros; afirma que los reguladores deberían tomar medidas apropiadas para alentar a todos los participantes en el mercado a mantener la seguridad de las redes internacionales de telecomunicaciones.

Los 192 países miembros de la UIT tienen el plazo de un año para manifestarse si no quieren adherirse individualmente al documento. En caso de aceptar, la recomendación será adoptada en la estructuración de la política pública y de la reglamentación nacional.

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MEDIATELECOM

Huawei intenta no ser excluido de 5G y acepta cumplir demandas de seguridad en Reino Unido

Elizabeth Salazar

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En una reunión que se llevó a cabo esta semana, Huawei aceptó las demandas de los funcionarios del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de GCHQ del Reino Unido, con el fin de abordar riesgos encontrados en su equipo y software.

Con ello intentará no ser excluido de las redes de telecomunicaciones 5G, así lo informó el Financial Times.

Esta serie de demandas técnicas cambiarán sus prácticas en el Reino Unido.

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ASIET: Colombia da un paso clave para ser líder digital de América Latina

Mediatelecom

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  • El avance hoy del proyecto de Ley para la Modernización del Sector TIC sitúa al país más cerca del sueño de una Colombia Digital, al sentar las bases para universalizar el acceso, alcanzar servicios de primer nivel, y lograr la transformación productiva de la economía a través de la digitalización.
  • La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) transmite sus felicitaciones a la Ministra Sylvia Constaín y al Viceministro Iván Mantilla; a los Congresistas; y a los presidentes de ambas comisiones, por su liderazgo y compromiso en el avance de un proyecto clave para el desarrollo de Colombia y el fomento de las inversiones en el sector.

  • La aprobación definitiva del proyecto antes de que termine el año sería el mejor regalo navideño para los colombianos, especialmente para aquellos que aún hoy no acceden a los beneficios de internet.

La aprobación del proyecto de Ley para la Modernización del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el primer debate de las Comisiones Sextas Conjuntas del legislativo es una excelente noticia para todos los colombianos y para el desarrollo del sector en el país, sobre todo para aquellos ciudadanos que aún hoy no están conectados. Se trata de una norma impulsada por el Ejecutivo que resultará clave para incrementar las necesarias inversiones en infraestructura digital y colocar al país como líder digital de la región, pudiendo abanderar la llegada del 5G a América Latina.

Un marco regulatorio que fomente las inversiones en el sector supondrá más recursos para el cierre de la brecha digital y más inversión para la urgente transformación productiva a través de las TIC, lo que contribuirá directamente en el crecimiento económico y en la reducción de la desigualdad.

Colombia se ha situado hoy más cerca de aprovechar la extraordinaria oportunidad que tiene para colocarse a la vanguardia en materia de digitalización, construyendo un nuevo marco sectorial adaptado al ecosistema convergente, para maximizar el beneficio social y económico derivado del mayor acceso a las TIC por parte de la ciudadanía. Haber situado la digitalización en un lugar central de la agenda política es un acierto de este gobierno y un ejemplo para el resto de la región.

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DirecTV ya no comprará satélites y se centrará en el video en línea

Dinorah Navarro

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AT&T, propietario de DirecTV, ha concluido la compra de satélites de transmisión y ahora se concentrará en la entrega de los servicios de video Over-the-top (OTT).

“Hemos lanzado nuestro último satélite”, dijo John Donovan, CEO de AT&T Communications, durante una reunión con analistas.

Donovan y otros ejecutivos de AT&T están convencidos de que el crecimiento de los servicios de vídeo directos al consumidor y otros servicios de video por Internet que evitan las redes de cable y satélite, son tan importantes que ahora son el futuro de la empresa.

“Estamos viendo cambios en la visualización de la televisión tradicional y en la transmisión en tiempo real de la televisión de paga”, dijo Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T.

Esos cambios han acelerado una revisión de los modelos de negocios entre las compañías que “reconocen que ya no confían en el modelo de la televisión satelital”.

Los servicios de visualización de la televisión está evolucionando de lineal a plataformas de video bajo demanda, de manera lenta pero segura. Los usuarios exigen servicios más personalizados, que los satélites no pueden ofrecer.

A medida que la banda ancha terrestre se vuelve más rápida y los servicios 5G estén disponibles, veremos que una plataforma de distribución de video alcanza la misma escala que el satélite.

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