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Tras la venta de Cablevisión, caen 99% las ganancias del Grupo Clarín

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En el primer trimestre del año obtuvo ganancias por $9 millones contrta los $1806 millones de igual período del año pasado debido a que luego de la fusión los resultados de Cablevisión pasan a consoliarse con los de Telecom Argentina.

El traspaso de las operaciones de Cablevisión a una nueva empresa surgida a partir de la fusión de la operadora de TV por cable con los negocios de Telecom Argentina, dejó al Grupo Clarín sin su principal fuente de ingresos. Si bien se trata de una conclusión lógica, la estrepitosa caída de las ganancias del principal holding de medios de comunicación durante el primer trimestre de este año le pone números concretos a ese desenlace.

Según los resultados del Grupo Clarín para enero y marzo pasados , la ganancia durante esos tres meses fue de tan solo $9 millones, representando un derrumbe del 99,5% con respecto a los $1.806 millones del mismo lapso del año pasado, que incluyeron los resultados de Cablevisión.

De hecho, en el balance de la mayor proveedora de televisión por cable del país se refleja que su salida del Grupo Clarín no pudo ser reemplazada por el resto de las actividades del conglomerado de medios. En su balance, la utilidad neta de Cablevisión Holding (CVH), alcanzó los $2.349 millones. Como el grupo inició sus actividades el 1º de mayo del 2017, no tiene bases comparativas para sus resultados del primer trimestre de este año.

 Pero marcan el fuerte impacto que su salida del paraguas de Clarín le generó al grupo en términos de rentabilidad. Incluso en el informe se aclara que los resultados por operaciones discontinuas, alcanzaron los $1.904,1 millones relacionado con los resultados de Cablevisión. En el caso de la ganancia del mismo período atribuible a los propietarios de Clarín disminuyó un 98,3% y alcanzó los $18,2 millones contra los $1.048,7 millones reportados en igual trimestre del 2017.

“Esto se debió principalmente a menores resultados de operaciones discontinuas ya que los resultados de Cablevisión han sido incluidos como operaciones discontinuas en el primer trimestre del 2017, mientras que en el primer trimestre del 2018 Cablevisión no se encuentra consolidada”, aclara el documento de Clarín. En cuanto a los ingresos, llegaron a los $3.073,3 millones, un incremento del 14,9% con respecto al primer trimestgre del año pasado, principalmente debido a mayores ventas de circulación en el segmento de Impresión y Publicación y en menor medida a mayores ingresos de programación y publicidad en el segmento de Producción y Distribución de Contenidos.

Con respecto al EBITDA Ajustado, tuvo un incremento de 219,7% y llegó a $104,3 millones, principalmente debido a una mejora en el segmento de Impresión y Publicación. En el caso del margen de EBITDA Ajustado fue del 3,4% comparado con (3,3%) del año pasado.

En cuanto a los ingresos operativos, alcanzaron los $3.073,3 millones. Esto es una suba del 14,9% contra los $2.675,8 millones de los primeros tres meses del año pasado, debido a mayores ingresos por circulación en el segmento de Impresión y Publicación.

En cuanto a los costos de ventas fueron de $2.023,9 millones, un 8,8% mayor a los $1.860,4 millones reportados el año pasado fueron generados por el pago de mayores salarios y costos en el área de Programación y Distribución de contenidos que a su vez fueron parcialmente compensados por menores costos en Impresión y Publicación. En cuanto a los gastos de comercialización y administración tuvieron un aumento del 4,7% para cerrar en $945,1 millones. Esta suba está, según el balance de Clarín, asociado a mayores honorarios por servicios y contingencias en Programación y Distribución de Contenidos.

El resultado financiero neto, en tanto, se incrementó y cerró en $132,3 millones con respecto a los $91,7 millones del año pasado. “El crecimiento del resultado negativo se debió principalmente al impacto de la depreciación del peso en la deuda denominada en dólares”, explica el documento que el Grupo Clarín envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Por segmentos, Impresión y Publicación pasó a ser el área de mayor peso para el Grupo Clarín con ingresos que aumentaron un 16,2% para totalizar $1.603,4 millones gracias a mayores ventas de circulación y publicidad. En esta área el grupo también logró disminuir sus costos un 3,7% a $980,5 millones, más que nada por un menor pago deindemnizaciones. Sin embargo, los gastos de comercialización y administración crecieron un 2,5% a $657,8 millones, afectados por una suba en los costos de distribución, marketing y honorarios por servicios, parcialmente compensados por las menores indemnizaciones.

En el caso de Producción y Distribución de Contenidos, tuvo una suba del 9,4% a $1.166,4 millones comparados con los $1.066,6 millones de los primeros tres meses del año pasado. La suba fue apalancada por las mayores ventas de publicidad y circulación de Canal 13 y Radio Mitre.

De todos modos, los costos también crecieron un 21,7% y sumaron $772,6 millones. “Esto es atribuible a mayores costos de programación y salarios y de honorarios por servicios y contingencias”, argumenta el informe.

En cuanto al área de Contenidos Digitales, los Ingresos en este segmento se originan en la prestación de servicios administrativos y corporativos por parte de la compañía y su subsidiaria GC Gestión Compartida, así como también a otrassubsidiarias del grupo.

Este segmento incluye la producción de contenidos digitales, e-commerce y la organización de ferias y exposiciones comerciales. En este periodo, los ingresos se incrementaron en un 26,6% para llegar a los $509,5 millones, comparadas con los $402,6 millones reportados en el primer trimestre del año pasado “debido mayores ventas de Gestión Compartida”.

Cablevisión, para arriba
En comparación con estos números, los de CVH vienen reflejando importantes subas desde la constitución de la sociedad, en mayo del 2017. De hecho, en su balance trimestral se destacan ingresos por $30.698 millonesprincipalmente por la venta de servicios móviles, de Internet y de televisión por cable. En cuanto a los costos, alcanzaron los $18.918 millones principalmente por el pago de salarios e indemnizaciones por despidos, honorarios por servicios, mantenimiento y materiales, impuestos y tasas y derechos del ente regulador y costos de programación y contenido.

El EBITDA de Cablevisión Holding alcanzó los $11,780 millones con un margen del 38,4% en un período en el cual sus inversiones en plantas y equipos llegaron a los $6,050 millones, representando un 19,7% de los ingresos consolidados.  Según el propio informe de Cablevisión Holding, sus clientes móviles en Argentina alcanzaron 19,5 millones, mientras qulos abonados de televisión por cable y los accesos de banda ancha totalizaron 3,5 millones y 4,1 millones, respectivamente.

Al no poder ofrecer a los inversores datos comparativos con trimestres anteriores, CVH complementa su balance con los resultados de Telecom Argentina, empresa en la cual controla el 39,1% del capital y consolida el 100% de las operaciones al 31 de marzo pasado.

Además aclara que como la fusión entre ambas sociedades fue considerada como una adquisición Inversa, siendo Cablevisión la entidad continuadora a efectos contables, las cifras comparativas al 31 de diciembre de 2017 y al 31 de marzo de 2017 corresponden a las que surgen de los estados financieros consolidados de la operadora de televisión por cable en las mismas fechas.

En el caso de los resultados del trimestre finalizado al 31 de marzo, incorpora sobre la base de cifras correspondientes a Cablevisión, el efecto de la aplicación del método de adquisición de Telecom Argentina a su valor razonable y las operaciones de Telecom Argentina a partir del 1° de enero.

En ese sentido, el documento revela que la utilidad neta alcanzó los $3.481 millones, con un incremento del 17,5%. En el caso de la ganancia atribuible a la sociedad controlante representó $3460 millones. “Esto refleja el crecimiento de la utilidad de la explotación, parcialmente compensado por el impacto en diferencias de cambio sobre resultados financieros”, explica el informe de Telecom Argentina.

En cuanto a las ventas consolidadas de Telecom Argentina, alcanzaron los $30.698 millones, con una suba del 27,3% frente al primer trimestre del 2017). De ese monto, las ventas de servicios totalizaron $28.503 millones y dentro de este segmento las de servicios móviles llegaron a $10.945 millones. Es decir, una suba del 17%. En el caso de los ingresos por servicios de Internet totalizaron $7153 millones (+41,8% vs. 1Q17), mientras que los de televisión por cable y de telefonía fija y de datos alcanzaron $6666 millones y $3625 millones, respectivamente.

Los clientes móviles en Argentina alcanzaron 19,5 millones, mientras que los abonados de televisión por cable y los accesos de banda ancha totalizaron 3,5 millones y 4,1 millones, respectivamente.  Sobre las ventas de Internet en el negocio móvil de Personal en Argentina se incrementaron 51,4% alcanzando una participación del 58,5% en las ventas de servicios. En cuanto al ARPU móvil de Personal en Argentina se incrementó a $160,8 por mes; el de banda ancha alcanzó los $577,6 por mes y el de televisión por Cable pasó a $636,5 por mes. En cuanto a los costos operativos ascendieron a $23.572 millones, generando una suba del 20,1%.

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Indotel pondrá en operación línea telefónica gratuita para reclamos y consultas

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El Caribe

El Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Luis Henry Molina,  destacó este jueves que pondrán en operación una línea telefónica gratuita, bajo el número 809-200-9707, que permitirá  a cualquier persona formular consultas y presentar reclamos en el Indotel, sin costo alguno.

En el acto de conmemoración del Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, anunció además que estará disponible la posibilidad de consultar en línea el estado de avance de cualquier caso sometido por los consumidores al conocimiento de Indotel.

Molina destacó que en la nueva fase del Indotel se estará colocando en el centro de la agenda la defensa de los derechos de los usuarios.

“Hoy día es difícil para un pequeño empresario o para alguien que contrata una línea de teléfono entender la legislación que lo ampara. En la práctica hay una asimetría entre la información y la capacidad de negociación que tienen el consumidor y el proveedor en un mercado tan cambiante como el de las telecomunicaciones”, dijo.

“Para ello, estableceremos una combinación de instrumentos de educación en derechos, así como de estandarización y simplificación de la información que las empresas entregan a los usuarios, que permitan a estos ejercer adecuadamente sus derechos de consumidores, así como la medición y verificación de calidad de servicio, la difusión pública de esa información y la sanción a las empresas que no respeten los derechos de los consumidores”, indicó Molina

Durante el acto celebrado en el auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, anunció además la publicación de una “Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de Telecomunicaciones”, el funcionario expresó que “también llevaremos a cabo en las próximas semanas la primera de una serie de encuestas semestrales ciudadanas para medir la percepción de calidad del servicio que tienen los propios usuarios” destacó.

Para materializar este cambio Indotel está convocando formalmente a las empresas del sector a participar de una Mesa Técnica de Trabajo que, en un plazo no superior a los 90 días desde su instalación, permitirá identificar y adoptar un conjunto de buenas prácticas para la protección de los derechos de los consumidores.

“Estoy en condiciones de informarles que hemos comprometido la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para asegurar que el trabajo de la mesa cumpla con los estándares técnicos y los mecanismos de seguimiento necesarios para garantizar su éxito” señaló Molina al momento de agradecer al representante del PNUD, el Sr. Lorenzo Jiménez.

“Nos aseguraremos de que cada usuario de telecomunicaciones sepa que cuando paga por un servicio está adquiriendo un derecho, el derecho a un servicio continuo y de calidad. Y que en caso de que este derecho se infrinja no está solo, tiene un lugar donde recurrir. Tendrá al Indotel de su lado.” dijo Molina.

Cerrar la brecha digital

A su vez, informó que Indotel también trabajará por cerrar la brecha digital en el país, formalizando permanentemente la operación del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones para asegurar que sus recursos sean consistentes con el objetivo de dar servicio a toda la población.

Además, Molina invitó a participar a sector privado, academia y organizaciones sin fines de lucro en la Convocatoria Externa del Plan Bienal de Proyectos 2019-2020 para superar la brecha digital.

A continuación informó que el Centro Cultural de las Telecomunicaciones abrirá un espacio formal para República Digital, con el propósito de que el público pueda acercarse a las transformaciones tecnológicas que este programa está impulsando en nuestro país.

Todo esto será posible sin dejar de lado el papel regulador de la institución, que permitirá a las personas acceder a las mejores tecnologías en las mejores condiciones de precio y calidad.

“Cuando digo regulador quiero que piensen más bien en un facilitador. En alguien que elimina obstáculos y tiende puentes, para que el servicio pueda darse en las mejores condiciones”, expresó Molina.

Henry Molina concluyó el acto asegurando: “tienen mi compromiso total con este proyecto. Voy a trabajar sin descanso para que Indotel sea la institución de vanguardia que necesita el país en este momento de la historia”.

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Día del Internet: ¿Cuáles son los niveles de conexión local?

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

La brecha de accesos a Internet se ha ido reduciendo en los últimos años, sobretodo gracias a la intensidad competitiva entre los operadores de la telefonía móvil. No obstante, todavía existe un grupo importante sin cubrir con ninguna de las tecnologías disponibles.

AVANCES EN SERVICIOS FIJOS
A nivel de Internet fijo, según las cifras proporcionadas por Osiptel a marzo de 2018, existían 2,34 millones de conexiones en Perú. Para marzo del 2017 se tenían 2,15 millones de conexiones. Es decir, se han sumado aproximadamente 150 mil clientes fijos en el último año.

La media de crecimiento de conexiones fijas en los últimos tres años se mantiene en esos niveles (alrededor de 150 mil clientes) lo que significa que hay una evolución favorable constante de entre 7% y 10% anual.

La mejor noticia, empero, está en la evolución en la velocidad de navegación y la calidad del servicio de Internet fijo. Hace cinco años, en marzo del 2013, según Osiptel teníamos 1,5 millones de conexiones, de las cuales solo 12 mil tenían un servicio que superaban los 8 Mbps. Para el 2015 eran apenas 25 mil, pero a marzo del 2018 ese número se multiplicó, mínimo, por diez.

Cuadro elaborado por Osiptel en donde se aprecian los tipos de tecnologías que existen en el país para brindar el servicio a Internet fijo.

El reporte del regulador establece que hay 183 mil conexiones a Internet que tienen una velocidad mayor a los 8 Mbps y 154 mil que contratan más de 16 Mbps.

Esto es posible porque se ha evolucionado en el tipo de tecnología usada para conectarse. La mitad de las conexiones fijas hoy se realizan a través de la tecnología cablemodem. En el 2015 apenas eran un sexto de los clientes los que usaban dicha tecnología.

De dicho total, empero, la gran mayoría se sigue concentrando en Lima. Mientras en la capital se tiene 1,3 millones de conexiones fijas a Internet, en las otras ciudades de la costa como Arequipa y La Libertad cada uno tienen poco más de 120 mil conexiones. Y en Amazonas la cifra baja a solo  1.601.

Estadística de accesos a Internet móvil elaborada por Osiptel.

INTERNET MOVIL
​Con relación al servicio de Internet móvil, según Osiptel se tienen 21,2 millones de líneas al cierre del 2017, lo que equivale a un 69,2% de penetración del servicio. Esto significa que se han sumado alrededor de 800 mil clientes nuevos en el último año.

Si se considera la evolución del servicio en los últimos cuatro años (entre el 2014 y el 2017), tenemos que se ha casi duplicado la cantidad de conexiones, pasando de 11,4 millones a 21,2 millones. Esas cifras vienen a ser diez veces más altas que el nivel de usuarios fijos.

La proporción de penetración del servicio, empero, está más acentuada en la costa. La sierra y sobre todo la selva tienen menores niveles de penetración (diez veces menos que la capital, cuando menos) de telefonía móvil y, por ende, de los servicios de navegación vía celular.

Gráfica de penetración del servicio móvil elabora por Osiptel.

DESFACE RURAL
Si bien se observan avances importantes en la penetración del servicio, los desfaces aun por cubrir siguen siendo evidentes si se compara la penetración en el interior del país frente a la capital. 

Según la encuesta a hogares realizada por Osiptel todos los años, el acceso a Internet en zonas rurales viene creciendo en forma sostenida. En el 2015 estabamos en un 25% de penetración y se pasó a un 37% para el 2016. Los accesos se dan, informaron, fundamentalmente a través de los teléfonos móviles.

Estas estimaciones se acercan a lo que arrojan los reportes del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). Según ellos a nivel nacional hay una cobertura del servicio de Internet del 48,7% de la población de seis o más años de edad. Pero la cifra baja cuando se trata de medir el área rural: ahí la penetración es del 15,5%.

Gilat ha hecho un cálculo de cuantas son las poblaciones que no poseen ningún tipo de cobertura de comunicaciones, ni fijas ni móviles. Ellos estiman que asciende a 30 mil localidades, lo cual implica una población de 2,5 millones de peruanos desconectados.

Especificaron además, que en realidad existen más de 56 mil localidades, con unos 8 millones de peruanos, con conexiones escasas o muy endebles, como antenas 2G, las cuales no se pueden utilizar para conectarse a Internet.

La tarea pendiente es aun considerable, sobre todo porque en dichas zonas es muy complicado llevar las tecnologías tradicionales y se requiere uso de servicios satelitales, los cuales son por lo menos veinte veces más costosos.

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Hot Sale: se vendieron $ 6.000 millones en tres días

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Clarín – Natalia Muscatelli

Los números preliminares de las empresas que participaron en el Hot Sale, indican que las ventas online durante los tres días que duró el evento, llegaron a los $ 6.000 millones.

Según la información que dieron a conocer las compañías, en las provincias se originaron más del 50% de las visitas al sitio. Por otro lado, se destacó el desempeño de la categoría electro y tecnología, con los televisores como el producto más buscado”, contó Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

“Estamos vendiendo en dos días lo equivalente a un mes entero”, señaló Paz Lorenzo, propietaria de Loveafrika Bikinis, una pyme radicada en la ciudad de Mar del Plata.

Desde Santa Fe, Javier Santi, gerente de eCommerce en Megatone, agregó que “durante los dos primeros días de evento tuvimos un crecimiento en ventas del 180% en comparación con la edición anterior. De hecho, podemos decir que tuvimos una compra cada 10 segundos, siendo el 35% de ellas realizadas desde el celular”, dijo.

En la categoría deportes, Víctor Lobo, jefe de comercio electrónico en Sporting Tucumán, contó que, en esta edición del Hot Sale, registró “un crecimiento de las compras a través del celular de un 172% respecto de la edición del año pasado”.

Hasta ahora, según el directivo, los dispositivos se utilizaban básicamente para hacer búsquedas pero, este año, notamos que las compras finalmente se concretaron vía computadoras de escritorio”, comentó.

Según Hernán Pérez Stoisa, director de Mercado Libre Argentina “en un año mundialista, la categoría de TV presentó un crecimiento en facturación de 88,5% respecto al año pasado, con una venta promedio de 6 unidades por minuto. Según el directivo, uno de cada 3 televisores vendidos fue de tecnología 4K y las pulgadas más vendidas las de 49, 50 y 65”.

En cuanto a la performance del rubro calzado, Alberto Calvo, gerente general de Netshoes aseguró que “del total de las ventas el 74% provino del interior”.

Uno de los rubros más dudosos en cuanto al éxito del Hot Sale fue el de Turismo dado que a devaluación del peso cambió abruptamente el escenario para los viajeros hacia el exterior.

Sin embargo, según Sambucetti, el rubro tuvo una buena performance, “especialmente las ofertas para el mercado local”. Aquellas agencias de viaje y aerolíneas que promocionaron destinos en el exterior vieron la demanda más acotada.

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