Connect with us

AMÉRICA LATINA

Tras la venta de Cablevisión, caen 99% las ganancias del Grupo Clarín

Mediatelecom

Published

on

iProfesional 

En el primer trimestre del año obtuvo ganancias por $9 millones contrta los $1806 millones de igual período del año pasado debido a que luego de la fusión los resultados de Cablevisión pasan a consoliarse con los de Telecom Argentina.

El traspaso de las operaciones de Cablevisión a una nueva empresa surgida a partir de la fusión de la operadora de TV por cable con los negocios de Telecom Argentina, dejó al Grupo Clarín sin su principal fuente de ingresos. Si bien se trata de una conclusión lógica, la estrepitosa caída de las ganancias del principal holding de medios de comunicación durante el primer trimestre de este año le pone números concretos a ese desenlace.

Según los resultados del Grupo Clarín para enero y marzo pasados , la ganancia durante esos tres meses fue de tan solo $9 millones, representando un derrumbe del 99,5% con respecto a los $1.806 millones del mismo lapso del año pasado, que incluyeron los resultados de Cablevisión.

De hecho, en el balance de la mayor proveedora de televisión por cable del país se refleja que su salida del Grupo Clarín no pudo ser reemplazada por el resto de las actividades del conglomerado de medios. En su balance, la utilidad neta de Cablevisión Holding (CVH), alcanzó los $2.349 millones. Como el grupo inició sus actividades el 1º de mayo del 2017, no tiene bases comparativas para sus resultados del primer trimestre de este año.

 Pero marcan el fuerte impacto que su salida del paraguas de Clarín le generó al grupo en términos de rentabilidad. Incluso en el informe se aclara que los resultados por operaciones discontinuas, alcanzaron los $1.904,1 millones relacionado con los resultados de Cablevisión. En el caso de la ganancia del mismo período atribuible a los propietarios de Clarín disminuyó un 98,3% y alcanzó los $18,2 millones contra los $1.048,7 millones reportados en igual trimestre del 2017.

“Esto se debió principalmente a menores resultados de operaciones discontinuas ya que los resultados de Cablevisión han sido incluidos como operaciones discontinuas en el primer trimestre del 2017, mientras que en el primer trimestre del 2018 Cablevisión no se encuentra consolidada”, aclara el documento de Clarín. En cuanto a los ingresos, llegaron a los $3.073,3 millones, un incremento del 14,9% con respecto al primer trimestgre del año pasado, principalmente debido a mayores ventas de circulación en el segmento de Impresión y Publicación y en menor medida a mayores ingresos de programación y publicidad en el segmento de Producción y Distribución de Contenidos.

Con respecto al EBITDA Ajustado, tuvo un incremento de 219,7% y llegó a $104,3 millones, principalmente debido a una mejora en el segmento de Impresión y Publicación. En el caso del margen de EBITDA Ajustado fue del 3,4% comparado con (3,3%) del año pasado.

En cuanto a los ingresos operativos, alcanzaron los $3.073,3 millones. Esto es una suba del 14,9% contra los $2.675,8 millones de los primeros tres meses del año pasado, debido a mayores ingresos por circulación en el segmento de Impresión y Publicación.

En cuanto a los costos de ventas fueron de $2.023,9 millones, un 8,8% mayor a los $1.860,4 millones reportados el año pasado fueron generados por el pago de mayores salarios y costos en el área de Programación y Distribución de contenidos que a su vez fueron parcialmente compensados por menores costos en Impresión y Publicación. En cuanto a los gastos de comercialización y administración tuvieron un aumento del 4,7% para cerrar en $945,1 millones. Esta suba está, según el balance de Clarín, asociado a mayores honorarios por servicios y contingencias en Programación y Distribución de Contenidos.

El resultado financiero neto, en tanto, se incrementó y cerró en $132,3 millones con respecto a los $91,7 millones del año pasado. “El crecimiento del resultado negativo se debió principalmente al impacto de la depreciación del peso en la deuda denominada en dólares”, explica el documento que el Grupo Clarín envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Por segmentos, Impresión y Publicación pasó a ser el área de mayor peso para el Grupo Clarín con ingresos que aumentaron un 16,2% para totalizar $1.603,4 millones gracias a mayores ventas de circulación y publicidad. En esta área el grupo también logró disminuir sus costos un 3,7% a $980,5 millones, más que nada por un menor pago deindemnizaciones. Sin embargo, los gastos de comercialización y administración crecieron un 2,5% a $657,8 millones, afectados por una suba en los costos de distribución, marketing y honorarios por servicios, parcialmente compensados por las menores indemnizaciones.

En el caso de Producción y Distribución de Contenidos, tuvo una suba del 9,4% a $1.166,4 millones comparados con los $1.066,6 millones de los primeros tres meses del año pasado. La suba fue apalancada por las mayores ventas de publicidad y circulación de Canal 13 y Radio Mitre.

De todos modos, los costos también crecieron un 21,7% y sumaron $772,6 millones. “Esto es atribuible a mayores costos de programación y salarios y de honorarios por servicios y contingencias”, argumenta el informe.

En cuanto al área de Contenidos Digitales, los Ingresos en este segmento se originan en la prestación de servicios administrativos y corporativos por parte de la compañía y su subsidiaria GC Gestión Compartida, así como también a otrassubsidiarias del grupo.

Este segmento incluye la producción de contenidos digitales, e-commerce y la organización de ferias y exposiciones comerciales. En este periodo, los ingresos se incrementaron en un 26,6% para llegar a los $509,5 millones, comparadas con los $402,6 millones reportados en el primer trimestre del año pasado “debido mayores ventas de Gestión Compartida”.

Cablevisión, para arriba
En comparación con estos números, los de CVH vienen reflejando importantes subas desde la constitución de la sociedad, en mayo del 2017. De hecho, en su balance trimestral se destacan ingresos por $30.698 millonesprincipalmente por la venta de servicios móviles, de Internet y de televisión por cable. En cuanto a los costos, alcanzaron los $18.918 millones principalmente por el pago de salarios e indemnizaciones por despidos, honorarios por servicios, mantenimiento y materiales, impuestos y tasas y derechos del ente regulador y costos de programación y contenido.

El EBITDA de Cablevisión Holding alcanzó los $11,780 millones con un margen del 38,4% en un período en el cual sus inversiones en plantas y equipos llegaron a los $6,050 millones, representando un 19,7% de los ingresos consolidados.  Según el propio informe de Cablevisión Holding, sus clientes móviles en Argentina alcanzaron 19,5 millones, mientras qulos abonados de televisión por cable y los accesos de banda ancha totalizaron 3,5 millones y 4,1 millones, respectivamente.

Al no poder ofrecer a los inversores datos comparativos con trimestres anteriores, CVH complementa su balance con los resultados de Telecom Argentina, empresa en la cual controla el 39,1% del capital y consolida el 100% de las operaciones al 31 de marzo pasado.

Además aclara que como la fusión entre ambas sociedades fue considerada como una adquisición Inversa, siendo Cablevisión la entidad continuadora a efectos contables, las cifras comparativas al 31 de diciembre de 2017 y al 31 de marzo de 2017 corresponden a las que surgen de los estados financieros consolidados de la operadora de televisión por cable en las mismas fechas.

En el caso de los resultados del trimestre finalizado al 31 de marzo, incorpora sobre la base de cifras correspondientes a Cablevisión, el efecto de la aplicación del método de adquisición de Telecom Argentina a su valor razonable y las operaciones de Telecom Argentina a partir del 1° de enero.

En ese sentido, el documento revela que la utilidad neta alcanzó los $3.481 millones, con un incremento del 17,5%. En el caso de la ganancia atribuible a la sociedad controlante representó $3460 millones. “Esto refleja el crecimiento de la utilidad de la explotación, parcialmente compensado por el impacto en diferencias de cambio sobre resultados financieros”, explica el informe de Telecom Argentina.

En cuanto a las ventas consolidadas de Telecom Argentina, alcanzaron los $30.698 millones, con una suba del 27,3% frente al primer trimestre del 2017). De ese monto, las ventas de servicios totalizaron $28.503 millones y dentro de este segmento las de servicios móviles llegaron a $10.945 millones. Es decir, una suba del 17%. En el caso de los ingresos por servicios de Internet totalizaron $7153 millones (+41,8% vs. 1Q17), mientras que los de televisión por cable y de telefonía fija y de datos alcanzaron $6666 millones y $3625 millones, respectivamente.

Los clientes móviles en Argentina alcanzaron 19,5 millones, mientras que los abonados de televisión por cable y los accesos de banda ancha totalizaron 3,5 millones y 4,1 millones, respectivamente.  Sobre las ventas de Internet en el negocio móvil de Personal en Argentina se incrementaron 51,4% alcanzando una participación del 58,5% en las ventas de servicios. En cuanto al ARPU móvil de Personal en Argentina se incrementó a $160,8 por mes; el de banda ancha alcanzó los $577,6 por mes y el de televisión por Cable pasó a $636,5 por mes. En cuanto a los costos operativos ascendieron a $23.572 millones, generando una suba del 20,1%.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Los cubanos pagan más que en otros países por el servicio de Internet en los celulares

Mediatelecom

Published

on

CiberCuba, Alberto Arego

Los altos precios de los paquetes de Internet para los celulares cubanos es lo primero que se comenta de la llegada del 3G a Cuba. Desde los 7 hasta los 30 CUC van las ofertas de ETECSA para los casi cinco millones de usuarios de telefonía móvil de la compañía estatal.

“Son similares a los países desarrollados”, dicen algunos con ironía en las redes sociales, mientras otros intentan creérselo por tranquilidad mental. Y sí, lo son, aunque con la salvedad de que el salario medio de los cubanos en 2017, según cifras oficiales, fue de 30.68 dólares, unos 30 CUC. Casualmente lo mismo que cuesta el paquete mayor de ETECSA de 4 GB.

Un cubano que no tenga ‘fe’, como se conoce popularmente a los familiares en el extranjero, tendría que dedicar su salario íntegro para poder acceder a la opción de 4 GB de ETECSA.  

Incluso el más barato, 600 MB por 7 CUC, supone para un cubano casi un cuarto de su ingreso mensual.

En otros países, además de existir más de una compañía telefónica, casi no se ofertan tarifas con gigas restringidos, sino ilimitadas. Además, ofrecen llamadas y mensajes incluidos, algo que ETECSA cobra aparte a los cubanos.  

En esta comparativa, el salario medio cubano será tomado como mínimo interprofesional, al ser la única cifra oficial disponible. Como las tarifas de ETECSA son en CUC tendremos en cuenta los 30 CUC que equivalen los 767 pesos cubanos dados por la ONEI en 2017. 

Los salarios mínimos interprofesionales de México, Estados Unidos, España e Italia son los recogidos por la base de datos del periódico Expansión del año 2017.

En cuanto a las tarifas de cada país, hemos seleccionado solo una compañía de cada uno: TelMex de México, Verizon de Estados Unidos, Movistar de España y TEM de Italia. 

México

Solo en México las tarifas de Internet en los celulares suponen tanto porcentaje como en Cuba. Un mexicano cobra unos 2.434,6 pesos mexicanos al mes de salario mínimo interprofesional, según Expansión.

Si para un cubano el pago de la tarifa de 1 GB es el 32.6% de su salario, unos 10 CUC, para un mexicano los 249 pesos –por esa misma cantidad de datos– son solo 10.9% con la compañía TelMex.

Los mexicanos también dedican una parte importante de sus ingresos para tener 3 GB, 349 pesos, y 5 GB, 549 pesos. Esto representa un 14.3% y 22.5%, respectivamente.

Pero aún así, ese porcentaje queda muy por debajo del 65.2% o el 97.8% que significan las tarifas similares de ETECSA para un cubano. 

Estados Unidos

El salario mínimo interprofesional en 2017 en Estados Unidos fue de 1.256,7 dólares, según Expansión.

Unas tarifas similares a las de ETECSA, en Verizon cuestan 20 dólares por 500 MB y de hecho tal cantidad se oferta solo para teléfonos básicos, con conexión mínima a Internet.

Un residente en EE.UU. dedicaría 1.5% de sus ingresos para pagar una tarifa de 500 MB, mientras que un cubano con ETECSA dedica exactamente 22.9%

Así mismo, por 4 GB –ya para teléfonos inteligentes con 4G, no 3G– los estadounidenses pagan 50 dólares, 3.9% de su salario. Para los cubanos supone casi el dinero íntegro de todo un mes. 

España

Tanto en España como en otros países hay tarifas de más de 8 GB. Los residentes en este país cobraron de salario mínimo interprofesional unos 825,7 euros en 2017.

La compañía Movistar no ofrece a los españoles tarifas de 500 o 600 MB, sí de 1.5 GB a 14 euros al mes que comparamos con la de 1 GB de ETECSA por 10 CUC y otra de 4 GB por 22 euros, que es la mayor del monopolio cubano.  

¿Cuánto suponen estas tarifas para los españoles? Para los residentes en España la primera tarifa es solo el 1.7% de sus ingresos mensuales, mientras un cubano por 1 GB debe dedicar el 32.6% de los 30.68 dólares cobrados.

En el caso de la tarifa de 4 GB en territorio español solo supone un 2.7% y en Cuba se acerca casi al 98%.

Italia

En Italia la compañía Telecom ofrece 2GB por 5 euros al mes, mientras una tarifa de 5 GB cuesta 15 euros. Si comparamos a los residentes en este país, que cobran unos 2.570 euros mensuales, se nota la diferencia con los cubanos. 

Para los residentes en Cuba pagar por 2.5 GB a ETECSA cuesta 20 CUC, casi el 65.2% de su salario. En cambio para un italiano es solo un 0.2% de su salario.

Una brecha que se incrementa por los 4 GB que en Italia es solo el 0.6% de los ingresos y en Cuba habría de darle a ETECSA el esfuerzo de todo el mes. 

Sin dudas, los paquetes de Internet para los cubanos en sus móviles son extremadamente caros en comparación con otros países del mundo. Y eso que solo hemos cogido cuatro países para hacer la comparación.

ETECSA llega tarde, lento y apretando la tuerca a quienes están dentro y fuera del país. Esperemos que, como pasó con los puntos wifi, el precio se regule a la baja y se adecúe con los salarios. Pedir lo contrario, sería esperar demasiado. 

.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Ley de modernización del sector TIC pasa primer debate en el Congreso

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo

El proyecto de ley 152 del Gobierno con el que se busca modernizar al sector TIC acaba de pasar el primer debate de las comisiones sextas de la Cámara y el Senado. 

El pasado mes de octubre, la ministra de las Tic, Sylvia Constaín, solicitó al Congreso de la República dar ‘trámite de urgencia’ en las Secretarías Generales por lo que ahora la iniciativa pasará a ser estudiada la próxima semana en plenarias del Congreso. 

“Ha sido un proceso de mucho diálogo, de construir y mejorar lo que hemos presentado”, dijo Constaín. 

La cabeza de la cartera TIC afirmó que “el resultado de hoy sale después de mucha deliberación y de haber escuchado perspectivas de un lado y del otro. Este es un tema que viene en desarrollo desde 2014, incluso antes de que Colombia entrara a la OCDE”. 


En diálogo con EL TIEMPO, Constaín explicó que desde la presentación del proyecto al momento de la ponencia hubo dos principales cambios que fueron aprobados por las comisiones. El primero de ellos es la modificación del artículo que establecía la renovación del plazo de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico hasta por 30 años. Dicha asignación quedó estipulada en 20 años. 

“Nosotros habíamos pensado en un término de 30 porque entre mayor certeza jurídica y más espectro más ambiciosas pueden ser las inversiones”, dijo Constaín.

Sobre este aspecto, Pablo Bello, Director de ASIET y ex-viceministro de telecomunicaciones de Chile, le dijo a EL TIEMPO que si se aprueba el proyecto “se podrán realizar concursos de asignación de espectro radioeléctrico en bandas que son estratégicas para avanzar en el objetivo de cierre de la brecha digital, en particular la de 700 Mhz. Si esto se hace pronto sobre la base de esta nueva legislación, estoy seguro que las inversiones se van a reactivar y van a empezar a crecer, lo que es fundamental para el desarrollo digital de Colombia”. 

El otro cambio tuvo que ver con la composición del Regulador Único Convergente que quedaría conformado por un representante de los canales regionales, un representante del Presidente, dos personas escogidas por convocatoria publica y el Ministro de Comunicaciones.

La propuesta inicial contemplaba cinco comisionados con periodos fijos de cuatro años: dos elegidos directamente por el Presidente de la República; otros dos, mediante convocatoria pública; y uno en representación de los canales públicos de televisión.

Pero precisamente este fue uno de los puntos que más críticas ha suscitado al considerar que las sanciones al sector TIC quedarían exclusivamente bajo el Ministerio y que se acumularía el poder de regulación en la entidad. 

Carolina Botero, de la Fundación Karisma, resalta que “no se genera una reflexión sobre si el Ministerio puede ser vigilado y vigilar y no le explican frente a los estándares internacionales. Eso significa poder del gobierno”

Ante esto, la Ministra responde que “es una función de vigilancia y control y eso pasa en todos los sectores, todos tienen una entidad que vigila y todos queremos que el sector quede protegido”, afirmó Constaín. 

“Esa composición de la Comisión es un cambio positivo porque permite que se mantenga la calidad técnica que hasta ahora ha tenido. Es importante una articulación entre la política y la regulación, la presencia del Ministro permite que esa articulación se dé y se construya de una manera coherente, unida hacia los mismo fines, lo vemos con buenos ojos”, dijo Constaín. 

Botero admite que pese a que en términos de conformación de la Comisión hay mejoras sigue haciendo falta claridad sobre las facultades. “Deberían meterla un quinto que fuera elegido por Procuraduría o por una de las Cortes, que tuviera una experiencia en temas de derechos humanos, eso fue una sugerencia de la FLIP”, dijo. 

El proyecto también ha recibido cuestionamientos respecto a la posibilidad de que se disminuyan los recursos para la financiación de la televisión pública en el país. Por medio de una carta, el senador Antanas Mockus le pidió a la Ministra que se dedique más tiempo para el debate de la iniciativa. “Un proyecto que no se discute rigurosamente y que no tiene la voz ciudadana, es un proyecto que probablemente sea inconveniente, carezca de legitimidad y debilite la democracia deliberativa”, señaló en su documento.

Uno de los elementos más importantes que hoy fue aprobado es que reconoce y vio el interés que suscitó el tema de la televisión publica en ocasiones pasadas, y lo integró al proyecto de ley


“Tuvimos procesos de discusiones con la sociedad civil, fuimos a hablar con los canales regionales. Hubo dos audiencias en el congreso y en la última, hubo una oportunidad de expresar todas las preocupaciones”, explicó Constaín. 

Respecto a las críticas en cuanto a los recursos destinados a la televisión y la posibilidad de crear monopolios, Constaín respondió que “desde el inicio teníamos una propuesta que respondía a las preocupaciones de la televisión pública. No empezamos de ceros, porque la modernización es urgente”, agregó. 

“Uno de los elementos más importantes que hoy fue aprobado es precisamente que reconoce y vio el interés que suscitó el tema de la televisión publica en ocasiones pasadas, y lo integró al proyecto de ley. Los canales de televisión lo apoyan porque  muy contrario a reducir la financiación, la fortalece”, señaló. 

El MinTIC será el que decidida todos los contenidos, va a decidir las licitaciones, comisionados, la televisión pública, va a decidir todo eso.


Botero agrega que uno de los problemas que enfrenta el proyecto en este punto es que “no aborda los contenidos y esos silencios generan problemas porque hicieron que todo el proyecto gire en torno a la infraestructura”

El investigador y experto en televisión Ómar Rincón, coincide con esta postura y señala que el proyecto no incluye “cómo se van a proveer los contenidos nacionales a defensa, que ya se aplica en todas las leyes del mundo”

“Lo más grave es que todo se gubernamentalice, el MinTIC será el que decidida todos los contenidos, va a decidir las licitaciones, comisionados, la televisión pública, va a decidir todo eso. Entonces es una regresión, va en contra de lo que propone la OCDE, la Unesco y la libertad de expresión

El experto considera que tampoco se habla de “convergencia digital como ellos la venden, nunca meten a otras empresas como Facebook, Netflix, Google, Amazon o Apple por ejemplo, que son los proveedores de contenido del futuro y que ya están haciendo provisión de contenidos. Es una convergencia de medios viejos, entonces está mal fundamentada en ese sentido”.

Por su parte, Pablo Bello, Director de ASIET, afirmó que este proyecto de ley establece las condiciones para poder incrementar las inversiones en infraestructura. “Con el ritmo actual de inversiones, Colombia tardará más de 30 años en lograr la meta de desarrollo de infraestructura digital. Es fundamental generar las condiciones para incrementar las condiciones para ese desarrollo. No es posible que casi la mitad de los colombianos vivan en el siglo pasado, cerrar la brecha digital es urgente”, dijo.

Galé Mallol, presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic), también celebró la discusión y aprobación de este proyecto.

“Estamos seguros que es un paso evidente y contundente de la necesidad de los cambios institucionales que venimos durante muchos años pidiendo en el sector. Para nosotros los pequeños y medianos operadores colombianos este proyecto traerá sin duda certidumbre jurídica que tanto nos ha venido afectando con el paso de los años. La regulación debe ir de la mano de la empresa colombiana y de sus usuarios y estamos seguros que este solo es el comienzo de un mejor desarrollo regional reduciendo sin duda la brecha digital”. 

Adriana Molano, analista de tendencias digitales, recalcó que el proyecto “trae detrás una serie de conexiones e implicaciones y es el favorecimiento y la protección que se le da a las compañías, que se da, entre otros, frente al tema de asignación de espectro”, sin embargo, asegura la experta, la iniciativa es “coherente frente a esa visión de país que queremos construir en relación con el uso de las tecnologías como una herramienta para el desarrollo”.

“Necesitamos entender cómo estamos apostándole a cerrar a la brecha digital. La respuesta más obvia es conectividad, pero esto no solo se entiende como un tema de cable y de acceso sino lo que he llamado una brecha de competitividad. El problema no es solo estar conectados sino desarrollar las competencias y habilidades que permitan la apropiación del uso de las tecnologías, y ese es uno de los puntos sensibles”, dice Molano. 

Igualmente, Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), señaló que este “es un proyecto que va a generar un ánimo optimo para que las inversiones lleguen a las áreas mas remotas de Colombia además de todo eso un proyecto que va a beneficiar la televisión pública fortaleciéndola garantizándole recursos que hasta el momento jamás se les ha garantizado para proteger ese patrimonio nacional que son los contenidos regionales”. 

Ante el retiro de la bancada de la oposición que abandonó el recinto durante el encuentro, la Ministra señaló: “Las puertas al dialogo están abiertas. Me habría gustado que se hubieran quedado todo el tiempo del debate para este intercambio tan constructivo que hemos tratado de mantener”, añadió sobre

“Esperamos contar con el apoyo de Congreso en plenaria, es un tipo de proyecto de ley que no tiene ningún tinte político y regional y favorece al menos desfavorecido”, concluyó la Ministra.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

La ETB ha perdido 45% de su valor en un año y 5.800 accionistas en un lustro

Mediatelecom

Published

on

La República-Andrés Venegas Loaiza

En la tarde del jueves el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó en segunda instancia que las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que pertenecen al Distrito no podrán ser vendidas, pese a la autorización que había dado el Concejo de Bogotá.

La noticia hizo que la acción de ETB cerrara la semana en un precio de $267 tras caer 5,32% en una jornada, sumando pérdidas a un año en negativo para sus accionistas que el 29 de octubre vieron la especie tocar su mínimo histórico en $236.

Con la caída de ayer, el valor que ha perdido la acción en lo corrido de 2018 es de 45,6%, situación que comienza a preocupar a los analistas.

Además, pese a que diferentes sectores han celebrado la decisión del Tribunal, este mismo respaldo no se ve representado en inversión pues el número de accionistas de la ETB ha caído 20,5% en los últimos cinco años hasta 22.762. Esta cifra que a su vez representa 62,5% menos que cuando se enlistó en la Bolsa de Valores de Colombia y logró 60.725 inversores.

Un mal año para los accionistas

La presión que ha impreso la posibilidad de que se cayera la venta durante año no es el único factor de las bajas en la acción de la telefónica.

De acuerdo con Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, ETB está en un mercado muy competitivo en el que su fuerte, que era la línea básica de teléfonos fijos “entró en desuso” generando la pérdida de fuerza de la compañía.

Esto según el analista “ha impactado en los resultados financieros y sus ventas” pues pese a que la empresa “hizo una inversión muy grande en banda ancha, no ha sido fácil captar el público de sus competidores”.

Suárez resaltó que lo que se buscaba con la venta era “un socio que le pudiera inyectar para que mejorara su competencia, además del financiamiento que ha necesitado la ciudad”.

Según el análisis Casa de Bolsa, en los últimos trimestres se ve una estabilización de los resultados financieros, recuperando un poco su margen Ebidta con la salida del costo de la inversión en fibra óptica, sin embargo, “no ha podido rentabilizar su inversión y el desempeño ha sido muy moderado”, agregó el especialista.

LOS CONTRASTES

  • DALILA HERNÁNDEZ CORZOSECRETARIA JURÍDICA DE LA ALCALDÍA“Somos respetuosos de las decisiones de los jueces y las acatamos. Pero resaltamos que la ciudad pierde recursos importantes para desarrollo”.
  • ÓMAR SUÁREZGERENTE DE RENTA VARIABLE DE CASA DE BOLSA“La ETB no ha logrado impactar en un mercado competitivo ni rentabilizar la inversión que hizo en fibra óptica hace unos años”.

Riesgo por mayores caídas

Andrés Moreno, analista bursátil, advirtió que en un anterior intento de venta en 2009, liderado por Samuel Moreno, la acción de la compañía se cotizaba en cerca de $1.300 y bajó a $600 en un mes tras no cristalizarse la opción.

“En ese entonces no se pudo vender ya que los compradores suelen tener muchas dudas sobre el pasivo pensional de la empresa y la carga laboral de los sindicatos”, señaló Moreno, quien señaló que el mercado está pendiente de la reacción.

Ante esto Suárez agregó que siempre que se ha dicho que la acción se venderá se ha recuperado, pero que con la nulidad actual “no se espera que se vea recuperación a corto plazo”.

Todavía hay opciones

De acuerdo con Dalila Hernández, secretaria jurídica del Distrito, la ciudad acata y respeta la decisión. Ahora, el trámite se cayó porque debía presentarse como proyecto de acuerdo independiente y no en el Plan de Desarrollo, ante lo que señaló que “se estará evaluando la decisión de si la Administración va a presentar nuevamente el proyecto” de la manera adecuada.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami