COMUNIDAD MEDIATELECOM

COLUMNISTAS

¿Se acerca la prórroga de concesiones de TV?

Mediatelecom

Publicado

en

Sin Embargo – Gabriel Sosa Plata

Con base en lo que establece la ley, este año Televisa y Televisión Azteca deberán solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la prórroga de sus concesiones, que vencen el 31 de diciembre de 2021.

No es un asunto menor, ya que el pago (contraprestaciones) que deben hacer para obtener la prórroga de cada uno de los canales, suma cantidades multimillonarias, si se considera el valor del espectro alcanzado en las licitaciones de frecuencias de televisión de 2015 y 2017.

Por eso, durante la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, el todavía presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Edgar Pereda, exigió que se revise el pago de contraprestaciones por las concesiones de radio y televisión, ya que éstas son altas y son un freno a la competencia.

“En fechas recientes -dijo el empresario- han existido actualizaciones no justificadas e intentos de tomar valores de mercado que fue lo que se pagó en las nuevas licitaciones. Consideramos que el valor de mercado no es lo que se paga por una nueva concesión, sino debe haber otros aspectos a tomar en cuenta, como la población económicamente activa de la región y, sobre todo, considerar cuántos competidores hay en la zona a servir”.

Grupos radiofónicos ya pagaron las prórrogas de decenas de concesiones. En algunos casos las cifras son, efectivamente, elevadas. Por ejemplo, en la Ciudad de México, Grupo Siete pagó hace un par de años casi 22 millones de pesos por la prórroga de una sola estación, la XHFO-FM (Red FM 92.1). No obstante, faltan cientos de concesiones por prorrogar, muchas de ellas en ciudades como la México, Guadalajara y Monterrey, donde el valor de MHz por habitante es mucho más alto que en poblaciones de menor tamaño.

En el caso de Televisa y Televisión Azteca, prácticamente todas sus concesiones vencen el 31 de diciembre de 2021. Será la primera vez que pagarán contraprestaciones por este acto administrativo. Los refrendos anteriores (ahora prórrogas) los obtuvieron con base en el acuerdo de política de televisión digital terrestre, publicado por el gobierno de Vicente Fox, el 2 de julio de 2004. En esa ocasión obtuvieron sus refrendos por 17 años, a cambio del compromiso de digitalizar sus transmisiones y el pago de los derechos correspondientes (nada comparables con las contraprestaciones que vienen).

En el 2006 vino la “ley Televisa” que en la práctica otorgaba refrendos automáticos, luego la acción de inconstitucionalidad promovida por 47 senadores y la sentencia de la Suprema Corte en 2007, en la que se dejó claro el papel del Estado en la regulación del sector y en particular de sus facultades para establecer contraprestaciones por el uso y explotación de frecuencias del espectro radioeléctrico. A partir de aquella reforma de 2006, ya no hubo prórrogas gratuitas. Esta obligación quedó ratificada en la reforma constitucional de telecomunicaciones 2013 y la ley secundaria de 2014.

El IFT, supongo, ya debe tener los cálculos de las contraprestaciones de los más de 400 concesiones de televisión de uso comercial que están por vencer. Para ello, papel fundamental juega la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual, de acuerdo con la ley, emite opinión no vinculante sobre los montos a cobrar por las prórrogas, con base en una fórmula que considera los resultados de la más reciente licitación pública de canales de televisión y la población de la zona de cobertura de cada concesión.

Para tener una idea de lo que puede pagarse, tomemos de ejemplo lo ocurrido con el canal 5 (XHSDD-TDT), ubicado en Sabinas, Coahuila, concesionado a Telesistemas de Coahuila, S.A. de C.V. En 2015, el IFT resolvió para su prórroga la cantidad de 4,174,557.00 (cuatro millones ciento setenta y cuatro mil quinientos cincuenta y siete pesos).

A dicha cifra llegó al tomar de referencia la licitación de canales de televisión (IFT-1), en la que resultó ganadora la empresa Cadena Tres, S.A. de C.V. que ofertó mil 808 millones de pesos por una concesión con una vigencia de 20 años de una cadena nacional de 6 MHz que equivalen a un pago de 2.835 pesos por MHz por habitante. En el ejemplo que citamos, esta última cantidad fue multiplicada por el total de habitantes que cubre el canal en Sabinas, esto es, 245 mil 445 personas, lo que dio un total de 695 mil 837 pesos (cifras cerradas) por MHz. Como cada canal tiene seis MHz, el resultado final se obtiene al multiplicarse por seis.

En la licitación del año pasado, la contraprestación mínima de MHz por habitante fue un poco mayor, pero suponiendo que se mantuviera un valor de 2.835 pesos por MHz por habitante, tan sólo en la Ciudad de México, por sus cuatro canales (2, 4, 5 y 9), Televisa tendría que pagar no menos de ¡mil 360 millones de pesos! (más de 340 millones de pesos por canal). Reitero: solo en la Ciudad de México, con una cobertura de más 20 millones de personas ubicadas en la capital del país, municipios del Estado de México y poblaciones de otros estados de la República. Si el mismo ejercicio hacemos en cada uno de los más de 220 canales de Televisa y los 180 de Televisión Azteca, distribuidos en todo el territorio nacional, la cifra resultante es estratosférica.

¿MODIFICARÁN LA FÓRMULA?

En entrevista para Reforma (2 de mayo 2018), el presidente del IFT, Gabriel Contreras, recordó que el pago de las prórrogas de concesiones está basado en una fórmula que data de 2008 y que también en ésta se basaron para definir los valores de las nuevas frecuencias licitadas el año pasado.

Sin embargo, aseguró al reportero Alejandro González, con base en la manifestación del mercado, podrían modificar la fórmula para definir la contraprestación para futuras licitaciones.

“Lo que hemos visto también es que sigue habiendo un apetito por la radio y en la última licitación se asignaron más concesiones comerciales. Esto ofrece nuevos valores de referencia y el IFT está obligado a considerarlos, pero también debemos considerar que en otras localidades no se asignaron porque no hubo apetito por estaciones comerciales y esto obliga por supuesto a la autoridad a considerar repensar esta fórmula hacia el futuro. Ya lo pagado, pagado”, afirmó.

El presidente del IFT no se refirió específicamente al procedimiento de prórroga de cientos de canales de televisión, pero es un asunto latente y a la vez delicado en la industria. “Repensar” fue palabra utilizada.

La opinión de la SHCP también será determinante si se decide modificar la fórmula. La duda es si la emitirá el gobierno de Enrique Peña Nieto o corresponderá al gobierno que entre el primero de diciembre de este año. Por la actividad político-electoral que hemos tenido en las últimas semanas y la cobertura periodística a las diferentes campañas, da la impresión que la bola quedará en la siguiente administración, pero hasta ahora no hay información pública al respecto.

Uno de los objetivos de la reforma estructural en materia de telecomunicaciones fue crear un órgano regulador, con autonomía constitucional, el IFT, alejado de los intereses sexenales, políticos y electorales. Sin embargo, como dijo Javier Corral, cuando era senador y se dictaminaba la nueva ley de telecomunicaciones, se dejó el “chipote” del gobierno para opinar en materia de concesiones y contraprestaciones económicas de las licitaciones y las prórrogas. El gobierno, como se aprecia, conserva un importante as bajo la manga en su relación con esta industria.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNISTAS

Día del internet

Mediatelecom

Publicado

en

La Razón – Roberto García Requena

El día de ayer se celebró el Día del Internet, herramienta que cada vez cobra mayor relevancia en la vida del mundo, y de todos los mexicanos en particular.

De acuerdo con cifras del Inegi, presentadas al cierre del año pasado, 71.3 millones de personas, de 6 años o más, usa Internet. Aunque esta cantidad representa un 63.9% de la población, hay un porcentaje importante de ésta que aún se encuentra desconectada.

Con base en el mismo estudio, es evidente que hay una correlación entre el uso de la red y el nivel de estudios.

Asimismo, se han generado cambios importantes en los modelos y dinámicas sociales, gracias a las tecnologías de la información. Por ejemplo, las redes sociales, las cuales se han convertido en herramientas de gran alcance para difundir información y estar conectado en todo momento.

Es por esto por lo que hoy en día muchas empresas mexicanas encuentran oportunidades de negocio en torno a las redes tecnológicas, ya sea por medio de la creación de aplicaciones, dispositivos electrónicos y en servicios de conectividad a bajos costos.

Sin embargo, como comenta Samuel Bautista, coordinador de investigación de telecomunicaciones y radiodifusión de The Social Intelligente Unit, todavía hay una brecha digital importante que atacar.

Menciona que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a internet constituyen un derecho en la Constitución, pero, aun así, la mitad de los hogares mexicanos aún se encuentran offline.

Cabe mencionar que, aunque el uso de las redes tecnológicas y su desarrollo va en aumento, el porcentaje de hogares que aún se encuentran desconectados en México, es debido a las complicaciones geográficas y del despliegue de la infraestructura en estas zonas, por lo cual sigue siendo un mercado poco atractivo para los inversionistas.

En otro tema. Una vez más Tercer Grado se volvió el protagonista informativo de nuestro ambiente político. Teniendo como invitada a Margarita Zavala, la hoy excandidata sorprendió a los comunicadores de Tercer Grado al anunciar que dejaba su candidatura.

El guion y preguntas de los periodistas tuvieron que modificarse, después de la noticia que dio esta invitada en el programa. Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, Carlos Loret, René Delgado, Leo Zuckermann y el propio Leopoldo Gómez, demostraron a la audiencia su capacidad, su nivel de información y su agudeza, pues hicieron preguntas pertinentes y, por supuesto, propiciaron un gran programa.

La audiencia habla sola: más de 1.5 millones y más del 14% de share —televisores encendidos— fue lo que se llevó el programa, dejando ver que la TV abierta es el medio de información más importante de nuestro país.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

COLUMNISTAS

Cada banco tendrá Comité de Ciberseguridad

Mediatelecom

Publicado

en

Excélsior – José Yuste

El protocolo que firmarán las autoridades con los bancos obligará a las instituciones financieras a tener un Comité de Ciberseguridad.

La creación del Comité de Ciberseguridad en los bancos es vital y ha sido analizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ahí, el banco deberá tener un equipo técnico, operativo y de comunicación que pueda identificar, en ese momento, qué tanta es la vulnerabilidad de un ataque cibernético.

EL AVISO RÁPIDO A LA CNBV

Sucede que muchas veces se puede confundir un ataque cibernético con lo que sería un error técnico u operativo. El ataque cibernético debe definirse por el Comité de Ciberseguridad, el cual, desde luego, verá el momento en que se trata de un fraude, ya sea provocado desde adentro o desde afuera.

Y dicho Comité será el que avise a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De hecho, ha sido ésta, ahora presidida por Bernardo González, la que lleva adelante la rápida respuesta a un evento de ciberataque.

Desde que Jaime González Aguadé presidía la CNBV ya se habían detectado los puntos débiles por posibles ataques cibernéticos, y hasta se habían firmado siete principios con los distintos intermediarios. González Aguadé ya traía la preocupación de posibles hackeos. Pero la creación de este protocolo frente a un ciberataque es un paso más allá: es la constitución dentro del banco de un grupo especializado y su vinculación inmediata con las autoridades.

CNBV AVISARÁ A TODOS GUARDANDO EL ANONIMATO

En el momento en que la CNBV fue avisada de un intento de fraude cibernético, en ese instante se tipificará la caracterización del ataque. Y, quizá lo más importante: se avisará a todos los demás bancos.

Es importante mencionar que el ciberataque puede mantener el anonimato del banco o casa de Bolsa o caja de ahorro. ¿Por qué? Porque los bancos, casas de Bolsa o cajas de ahorro no quieren que se sepa que tienen un hackeo, por el temor de perder depósitos y clientes muy rápidamente.

Sin embargo, como vimos en este caso, siempre se termina sabiendo a qué banco atacó el hackeo, como fue el caso de Banorte, Inbursa y Banjército. Al fin y al cabo las cuentas de los depositantes no sufrieron merma. Todos los cuentahabientes siguen teniendo su dinero intacto.

La CNBV también definirá si el ataque cibernético es un evento sistémico, en contra de todos los bancos con el SPEI o más bien se trata sólo de un ataque a una institución. Y vendrá el grupo de respuesta inmediata. El Comité de Respuesta Inmediata estará compuesto por la CNBV (Bernardo González), Hacienda (José Antonio González Anaya), Banco de México (Alejandro Díaz de León), PGR y Policía Cibernética.

RECOMPOSICIÓN EN LA CNBV

De hecho, en la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores se aprovechará la incorporación de más personal (alrededor de 80 nuevos trabajadores) por la Ley Fintech (de alta tecnología), para mejorar los controles internos de ataques cibernéticos en varias áreas.

Como vemos, el ataque cibernético que se tuvo el 27 de abril ha apurado los esfuerzos para prevenir estos hackeos, pero también para saber cómo los bancos y casas de Bolsa pueden responder y avisar a las autoridades lo antes posible.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

COLUMNISTAS

El Banxico cambia, más abierto; SPEI, intacto; Lorenza, hace un mes…

Mediatelecom

Publicado

en

Excélsior – José Yuste

El Banco de México decidió tomar por los cuernos la crisis de información del ciberataque a instituciones financieras. Y por segunda vez en la semana ha sido el mismo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien ha salido a dar la cara.

Insistió ayer en la conferencia de las 6 de la tarde en un tema crucial, y para que quede claro: el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), no fue vulnerado.

EL MOMENTO DEL FRAUDE… ANTES DE TOPARSE CON EL SPEI

El banquero central, por primera vez, mostró en qué parte del flujo operativo de la transferencia electrónica fue el fraude cibernético, y dejó en claro que el SPEI no fue afectado.

Las órdenes de pago de los bancos emisores tuvieron problemas al toparse con el SPEI, dado que en ese punto de conexión del banco con el SPEI fue el problema, es decir, donde el banco emisor prepara las instrucciones de pago para enviarlas al SPEI y firmarlas digitalmente. Es la manera del Banco de México de señalar que el sistema de pagos electrónico no ha sido atacado, sino al contrario: sus prevenciones y canales alternos, funcionaron bien.

Sin embargo, todavía han quedado muchas dudas, y por eso mismo están creando en la página del Banco de México el micrositio sobre SPEI, donde viene su funcionamiento y su status; Díaz de León aprovechó para decir abiertamente: “Nuestro tramo de operación electrónica, está intacto”.

LORENZA SE DECIDIÓ UN MES ANTES

También, Díaz de León, aprovechó para tocar el tema de Lorenza Martínez, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México. Lorenza ya había solicitado su salida del Banco de México desde hace un mes.

Ha sido una funcionaria eficiente, como lo muestran los resultados de la Ley Fintech (que el instituto central elaboró con Hacienda), y también todos los esfuerzos y advertencias para consolidar el SPEI. Incluso, la misma Lorenza Martínez confirmó que las órdenes de pago de los bancos con fraude, no pudieron entrar a través del SPEI. Por eso se les pidió a esos bancos con problemas electrónicos que utilizaran la conexión alterna, mucho más lenta, pero que no afecta al SPEI.

Lorenza regresó al Banco de México cuando llegó Carstens. Recordemos que durante el sexenio pasado fue subsecretaria en Economía. Y ahora, ya con la salida de Carstens (y quizá al no haber sido designada subgobernadora), pidió su salida del banco central. No fue por la crisis del ciberataque ni porque se lleve mal con Díaz de León. Se debe a una decisión personal.

APERTURA DE BANXICO SOBRE EL TEMA

Díaz de León confirmó lo que se sabía: el monto de fraude fueron 300 millones de pesos,y sí fueron cinco instituciones afectadas: tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular (sabemos, de manera extraoficial que los tres bancos fueron Banorte, Inbursa y Banjército, así como la casa de bolsa Kuspit y una caja de ahorro).

Lo que no se sabía fue que desde el 17 de abril se tuvo un primer ciberataque. Pero fueron diez días después, el 27 de abril, cuando un banco grande tuvo un ataque de magnitud, y es justo cuando Banorte notificó de sus problemas.

De esta manera, el Banco de México hace bien: sale al paso a toda clase de rumores y dudas que existían. Si bien el instituto central se tardó en salir a explicar de manera contundente, pues fueron dos largas semanas que se tenía poca información, ahora podemos decir que el instituto central ha empezado a tener una mucho mayor apertura en su estrategia de información sobre este primer gran ciberataque.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

RELEVANTE

Bitnami