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Proveedores de Internet en Cuba pueden restringir el acceso a sitios web

Itzel Carreño

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En Cuba, los proveedores de Internet necesitan una licencia expedida por la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) para prestar sus servicios; dicha licencia los obliga a seguir diversas reglas para el mantenimiento de su operación, entre otras, impedir el acceso a sitios con contenidos contrarios al interés social.

El Reglamento para los Proveedores de Servicios de Acceso a Internet al Público establece las normas de organización, funcionamiento y obligaciones de los operadores para ser autorizado a prestar el servicio.

A pesar de ser un régimen socialista, las tarifas de los servicios deben estar orientadas a costos para recuperar la inversión, pero debe incluir una “rentabilidad razonable”.

En el documento se destaca: la protección de datos, la transparencia en la prestación de servicios y procesos administrativos, el control de los sitios visitados por los usuarios, además de brindar información periódica al MIC y a otras entidades que lo demanden.

De acuerdo a lo dictaminado en el documento, los proveedores operan según las siguientes obligaciones:

  • Mantener informados a los usuarios sobre las características de todos los servicios en operación.
  • Adoptar las medidas necesarias para impedir el acceso a sitios cuyos contenidos sean contrarios al interés social, la moral y las buenas costumbres; así como el uso de aplicaciones que afecten la integridad o la seguridad del Estado.
  • Garantizar la administración, operación y seguridad informática de los servicios que presta de acuerdo a lo establecido en el marco jurídico existente aplicable a los Servicios de Telecomunicaciones en General.
  • Garantizar que no se utilice software con sistemas criptográficos o transferencia de ficheros cifrados.
  • Establecer un sistema eficiente de recepción y solución de quejas y de ejecución de reparaciones de fallas en los servicios proporcionados por la misma.
  • Establecer los procedimientos que aseguren la identificación del origen de los accesos, así como su registro y conservación por un tiempo no menor de un año.
  • Orientar las tarifas a los costos, de manera tal que permitan recuperar la inversión, incluida una razonable rentabilidad. Dichas tarifas deben ser previamente aprobadas.

Asimismo, los operadores están obligados a obedecer las disposiciones por parte de los órganos de la defensa del país. Así como permitir y facilitar las inspecciones de documentos, la infraestructura y los servicios en operación.

Todo proveedor que incumpla lo dispuesto en la normativa, está sujeto a invalidación temporal o definitiva de las licencias de operación.

Para  obtener la licencia, todos los operadores deben realizar la inscripción en el registro de la agencia, para ello es necesario precisar el total de áreas de Internet que tienen condiciones para prestar servicios. La licencia de operación expedida tiene un término de vigencia de cinco años.

Quedan exentos de solicitar autorización al MIC aquellos proveedores que hayan recibido el permiso mediante concesión administrativa, cuya vigencia de término queda sujeta al mismo.

El reglamento fue publicado en la Gaceta Oficial No.060 Ordinaria de 13 de noviembre de 2008. El MIC es el organismo encargado de ordenar, regular y controlar los servicios informáticos y de telecomunicaciones, nacionales e internacionales.

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Brasil prepara nuevo Plan Estructural de Redes de Telecomunicaciones

Se prevé aumentar a 75% el número de municipios con fibra óptica

Itzel Carreño

Publicado

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La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) lanzará una consulta pública sobre la propuesta de Plan Estructural de Redes de Telecomunicaciones (PERT), que establece dónde invertir los recursos del sector para aumentar cobertura y acceso a Internet.

Las primeras metas de la propuesta incluyen la ampliación del número de municipios con redes de fibra óptica. Se prevé que la tecnología aumente de 58 por ciento donde se encuentra actualmente a 75 por ciento de los municipios, donde vive 95 por ciento de la población. Para las ciudades con el restante 5 por ciento de la población, se sugieren radios de alta capacidad.

Asimismo, propone la expansión de los accesos del servicio móvil personal para todos los distritos. De acuerdo con datos de la agencia, dos mil distritos carecen de cobertura móvil. El PERT preve la implantación de al menos 3G en todas las sedes municipales, pero con proyección de una oferta de 4G en todo el país.

El documento apunta que aunque la velocidad media de las conexiones en Brasil está en 14 Mbps, hay 3 mil 600 municipios en los que la velocidad es inferior a 5 Mbps. Y apunta que el cobre, con redes xDSL, es responsable de 50 por ciento de los accesos a Internet en el país. Por eso, el PERT prevé la implementación de redes de acceso de alta velocidad.

El plan sugiere la implantación de redes en establecimientos de servicios públicos esenciales como educación, investigación, salud, seguridad pública, etcétera. La idea es usar escuelas, bibliotecas, puestos de salud o comisarías como estímulo a la demanda e incluso compartir el uso con las comunidades locales.

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PayPal compra iZettle por 2.2 mil mdd

Mediatelecom

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PayPal anunció la compra de iZettle, proveedor sueco de puntos de venta para dispositivos móviles, por 2.2 mil millones de dólares. La compra le daría acceso a PayPal a las transacciones en pequeños negocios físicos, aumentando su presencia en el mercado de pagos electrónicos.

Se espera que el acuerdo sea finalizado en el tercer trimestre de 2018.

PayPal dijo que el acuerdo es un ajuste estratégico y que expandirá su presencia en tiendas de 11 mercados, al tiempo que fortalece su plataforma. Mediante un comunicado, PayPal destacó su objetivo de acelerar el comercio omnicanal en Australia, el Reino Unido y Estados Unidos tras el acuerdo.

“Esta es la adquisición más grande en la historia de nuestra compañía y amplía significativamente nuestra presencia en las tiendas en todo el mundo. IZettle revolucionó los pagos móviles con el primer software y lector de tarjetas mini-chip del mundo para dispositivos móviles”, señala el CEO de PayPal, Dan Schulman.

iZettle tiene casi medio millón de comerciantes en su plataforma. El actual CEO de iZettle, Jacob de Geer, continuará en la dirección de iZettle, que se convertirá en parte de las ofertas de servicios comerciales de PayPal, e informará al director operativo de PayPal, Bill Ready.

Mediante la adquisición, PayPal obtendrá capacidades en la tienda en 11 mercados, incluidos Brasil, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, México, los Países Bajos, Noruega, España y Suecia.

Para 2018, iZettle espera generar ingresos brutos por 165 millones de dólares y procesar 6 mil millones de dólares en volumen de pago total en su plataforma. De 2015 a 2017, los ingresos en iZettle han crecido a una tasa compuesta anual de 60 por ciento. La compañía pronostica alcanzar la rentabilidad del EBITDA para 2020 de manera independiente. Se esperan sinergias a partir de la venta cruzada y la expansión geográfica.

iZettle ofrece una serie de plataformas de tecnología financiera para comerciantes que permite pagos móviles y con tarjeta, incluidos: periféricos terminales de punto de venta para dispositivos móviles; software de análisis de ventas y aplicaciones para pagos; y pequeñas terminales capaces de aceptar pagos de tarjetas de crédito, dispositivos móviles y transferencias bancarias.

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Chile reduce brecha digital en 2017: faltan por conectar 12.6% de habitantes

Efrén Páez

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Chile logró reducir el número de usuarios sin Internet a 12.6 por ciento de los hogares durante el 2017, lo que representa una disminución de casi 8 puntos porcentuales respecto al nivel registrado en 2016, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Si bien representa un continuo avance de conectividad, el órgano regulador advierte que “aún es un indicador relevante de la brecha digital existente en el país”.

De acuerdo con la novena encuesta de accesos y usos de Internet, la Subtel encontró que la conexión móvil se ha convertido en la principal tecnología de acceso a Internet en Chile, ya que del total de hogares que declararon tener Internet, 29.6 por ciento señaló contar con acceso móvil, superior a 25.5 por ciento del año pasado. Por su parte, 28.9 por ciento de los hogares declaró tener sólo acceso fijo y 27.2 por ciento indicó que cuenta con acceso móvil y fijo.

Para poder establecer la política pública indicada que permita la continua reducción de la brecha digital, se deben entender las razones de la falta de acceso a Internet en los hogares.

Según la encuesta de la Subtel, dentro de las razones más nombradas para explicar el no tener acceso a Internet, la mayor proporción de los hogares, 34.6 por ciento indicó que “el costo del servicio de Internet es muy elevado”. Este porcentaje es inferior en 1.4 puntos porcentuales respecto al 2016.

Por su parte, 28.2 por ciento dijo que no tenía acceso porque “no les interesa tener Internet por razones distintas a su utilidad para el hogar”; 25.4 por ciento “no saben utilizar el computador y/o smartphone” y 15.1 por ciento “no saben o no le han informado cómo utilizar internet”.

Destaca que 23.4 por ciento “no sabe o no les han informado qué beneficios ofrece Internet al hogar”, un aumento significativo respecto al 16 por ciento registrado en la encuesta del año anterior.

Al segmentar por edad, la Subtel señala que el costo del servicio es la principal razón para no tener Internet entre 37.4 por ciento de los hogares compuestos por adultos y preescolares, así como entre 44.3 por ciento de los hogares con hijos en edad de estudio. Entre los hogares compuestos por sólo adultos mayores las razones más mencionadas para no tener Internet destacan la falta de interés (22.7%) y no saber utilizar los dispositivos de acceso (192%).

Contrariamente, entre los hogares con Internet, la Subtel encontró que 78.1 por ciento de los hogares indicó que la principal razón para su contratación es que le permite comunicarse con otras personas, 73.7 por ciento porque permite más acceso a información y 61.8 por ciento porque apoya a la educación de los miembros del hogar.

Entre los dispositivos utilizado para el acceso a Internet, 95.1 por ciento de los hogares mencionó al smartphone como el principal dispositivo de acceso, seguido de lejos por la computadora portátil con 58.1 por ciento de las menciones. Llama la atención que las smart TV registraron un 22 por ciento de las menciones para acceder a Internet entre los hogares de Chile, superando las menciones de computadores con 20.6 por ciento y las tabletas con 19.3 por ciento.

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