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Operadores insisten: necesitamos más certeza y seguridad jurídica para desplegar redes

Efrén Páez

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Aunque la reforma en materia de telecomunicaciones de 2013 logró la caída de precios en el servicio móvil y mejores condiciones para zonas conectadas, el despliegue de redes y llevar servicios a zonas marginadas continúa siendo uno de los grandes retos de conectividad en México. Los principales operadores móviles del país coincidieron en que ma

yor seguridad jurídica y certeza son los incentivos necesarios para ampliar el alcance de las redes.Para Alejandro Cantú, director Jurídico de América Móvil, se requiere de un marco jurídico adecuado para generar inversión en redes y que sean el soporte

de la economía digital. “Los incentivos incluyen seguridad jurídica, un marco regulatorio predecible, porque sin éste las empresas no pueden determinar si es conveniente la inversión”, señaló.Troy Hatch, vicepresidente y Consejero General de AT&T, coincidió en que el despliegue de infraestructura continúa como uno de los grandes retos en el país.

Consideró que se requieren “políticas que den certeza, porque cuando se piensa en lanzar un produ

cto nuevo, se requiere recuperar la inversión”.Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Comunicación de Telefónica de México, y Fernando Bellido, director de Despliegue de Altán Redes, agregaron la necesidad de una regulación adecuada en México que incentive la compartición de infraestructura.

En específico, los cuatro operadores participantes señalaron la urgencia de aumentar el despliegue de fibra óptica, que será la tecnología que ofrecerá la capacidad necesaria para los servicios y la demanda del futuro.

Hatch reconoció que la industria en su conjunto no ha logrado resolver el despliegue de fibra óptica. “Desplegar fibra no debe ser complejo como poner a un hombre en la luna. Tenemos que lograr que todos tengamos la misma visión”.

Cantú, por su parte, consideró que el próximo gobierno debe avanzar en la simplificación de trámites para el despliegue de infraestructura y otorgar nuevos incentivos para fibra. Criticó que la compartición de fibra por costos incrementales “no da los incentivos correctos”. Indicó que podría evaluarse un esquema de compartición voluntaria, para lo cual se requiere de un marco regulatorio que la promueva y realizar un diagnóstico sobre dónde se necesita.

Calderón calificó como un gran problema para el país la falta de cooperación de los municipios para permitir el despliegue de infraestructura, ahuyentando la inversión y frenando el avance de cobertura.

“Los municipios no ven la infraestructura de telecomunicaciones como pública de interés general”, señaló. Acusó que personal de los propios municipios ingresan a las instalaciones de los operadores y cortan electricidad, a cambio de pagos para continuar operando.

“No es un problema de leyes, pero no tenemos mecanismos de control. Tenemos enormes necesidades de infraestructura y la compartición de infraestructura es la clave. Para llegar a los menos conectados, debemos buscar esquemas de compartición”, agregó, señalando especialmente aquellas zonas donde es difícil la rentabilidad.

Respecto de la disponibilidad de espectro, los operadores también coincidieron en señalar que las licitaciones del país se han enfocado más en la recaudación y consideraron que se requiere acelerar la colocación de este recurso en el mercado.

“No hay peor espectro que el que está guardado o no usado adecuadamente”, señaló Cantú. Aunque reconoció el esfuerzo del IFT, consideró que se deben “repensar las políticas” de licitación, como la actual banda de 2.5 GHz, que provocará que quede espectro sin colocar y habrá que esperar varios años para una nueva licitación.“Fue un tema de diseño, como el de la banda

de 700 MHz que hay un espectro importante que no se explota a su máxima capacidad y se pudieran incluir reglas más flexibles para participar”, agregó. Indicó que el costo del espectro puede ser una barrera, tomando en cuenta que los pagos anuales se ajustan según la inflación, bajo un contexto de ingresos (ARPU) a la baja.

Calderón coincidió en que el actual esquema de licitaciones, con costos anuales al alza e ingresos a la baja, “es insostenible”.

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EUA: operadores de TV de paga perdieron más de 970 mil suscriptores en el 3T18

Itzel Carreño

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Los proveedores de TV de paga más grandes de Estados Unidos, que representan alrededor de 95 por ciento del mercado, perdieron aproximadamente 975 mil suscriptores netos de video en el tercer trimestre de 2018 (3T18), en comparación con una pérdida de alrededor de 410 mil suscriptores el mismo periodo de 2017, de acuerdo con Leichtman Research.

Actualmente, los principales proveedores de TV de paga representan cerca de 90.3 millones de suscriptores, con las seis principales compañías de cable que tienen 47.1 millones de suscriptores de video, servicios de televisión satelital 29.9 millones de suscriptores, las principales compañías de telefonía 9.1 millones de suscriptores y los distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD) 4.2 millones de suscriptores.

  • Los servicios de televisión satelital (Dish TV y DirectTV) perdieron alrededor de 725 mil  suscriptores en el 3T18, en comparación con una pérdida de alrededor de 470 mil suscriptores en el 3T17.
  • Comcast, Charter, Cox, Altice, Mediacom y Cable One, las seis principales compañías de cable, perdieron aproximadamente 245 mil suscriptores de video en el tercer trimestre 2018, en comparación con una pérdida de aproximadamente 290 mil  suscriptores en el 3T17.
  • Los principales proveedores de telefonía, que incluyen a Verizon, AT&T y Frontier, perdieron alrededor de 80 mil suscriptores de video en el 3T18, en comparación con una pérdida de 180 mil en el mismo periodo del año anterior.
  • Los servicios entregados por Internet (vMVPD), Sling TV y DirecTV Now, agregaron 75 mil suscriptores en el 3T18, en comparación con aproximadamente 530 MIL adiciones netas en 2017.
  • Los servicios tradicionales de TV de paga (sin incluir vMVPD) perdieron alrededor de un millón 50 mil suscriptores en el tercer trimestre del año, en comparación con una pérdida de alrededor de 940 mil en el tercer trimestre del año anterior.

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“En general, los principales proveedores de televisión de paga perdieron alrededor de 975 mil suscriptores en el 3T18.

“Esto marcó las pérdidas netas más altas en un trimestre para la industria”, dijo Bruce Leichtman, presidente y analista principal de Leichtman Research.

El analista explicó que los servicios de televisión por satélite tuvieron más pérdidas netas combinadas en el 3T18 que en cualquier trimestre anterior. Estas pérdidas netas fueron impulsadas en gran medida por estrategias corporativas centradas en la adquisición y retención de suscriptores más rentables .

“El énfasis en la mejora de la rentabilidad de las marcas complementarias de la compañía de televisión satelital redujo las adiciones trimestrales netas en el segmento, lo que resultó en que las vMVPD no ayuden a mitigar las pérdidas generales de televisión de pago en el grado que tuvieron en los últimos trimestres”, apuntó Leichtman.

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Embratel gana licitación del proyecto Pernambuco Conectado II

Itzel Carreño

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Embratel ganó la licitación realizada por el gobierno de Pernambuco para ofrecer soluciones de telecomunicaciones, tecnologías de TI y movilidad para el Proyecto Pernambuco Conectado (PE Conectado II).

La compañía ganó la oferta para el contrato, inicialmente valorada en 1.2 mil millones de reales, en sociedad con Claro y el operador local Smart Networks con una oferta de 472 millones de reales y está esperando la aprobación del estado para comenzar a trabajar.

La empresa invertirá 180 millones de reales en la infraestructura del Estado de Pernambuco para ampliar la red ya existente y la oferta de servicios de datos, voz, seguridad de red, Wi-Fi, comunicación unificada y contact center.

En total, la empresa entregará 4 mil chips 4G a una red privada de telefonía móvil en el estándar LTE; 25 mil líneas celulares; 15 mil teléfonos móviles; servicios de telemetría en 20 mil líneas; 12.5 mil puntos de acceso Wi-Fi en ambientes cerrados; 2 mil 950 puntos de acceso Wi-Fi en exteriores para uso público; comunicación unificada en 15 mil puntos; 29 mil 263 extensiones de telefonía fija; infraestructura de contact center; monitoreo de 80 mil ítems tecnológicos y seguridad de red.

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La directora Ejecutiva para Gobierno de Embratel, María Teresa Lima, apuntó que la licitación, lanzada en septiembre por la Agencia Estatal de Tecnología de la Información (ATI), pretende construir una red de fibra óptica que entregue Internet de alta velocidad a los edificios gubernamentales de todo el estado.

“Con la victoria, Embratel será responsable de interconectar todas las direcciones de la administración pública a través de su red y servicios, además de ofrecer cobertura Wi-Fi en edificios y lugares públicos indicados por el gobierno”, subrayó la directora.

La red se concentrará en la capital de Recife e involucrará a otras 12 ciudades: Goiana, Fernando de Noronha, Palmares, Caruaru, Toritama, Garanhuns, Arcoverde, Petrolândia, Serra Talhada, San José del Belmonte, Ouricuri y Petrolina.

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MUNDIAL

Fibra óptica llegará a mil millones de hogares en todo el mundo en 2022

Operadores chinos lideran como proveedores de acceso FTTH/FTTB.

Margarita Cruz

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La fibra óptica llegará a mil millones de hogares en 2022, así lo predice un análisis de IDATE DigiWorld sobre las conexiones de fibra al hogar (FTTH) y fibra al edificio (FTTB).

El estudio señala que Asia es la región con múltiples conexiones de FTTH. En Europa, generalmente la fibra al hogar supera a la de edificio por número de implementaciones, mientras que en Europa del Este FTTB es el que gana.

Aún a nivel tecnológico, en Europa la Gpon (red óptica pasiva Gigabit estrechamente vinculada a FTTH) continúa ganando acciones en el Ethernet P2P (usado sobre todo en DSL).

A nivel de proveedores, los diez principales proveedores de acceso FTTX (fibra a la x, que incluye las diversas arquitecturas en este sector) incluyen cinco empresas asiáticas, tres estadounidenses, una rusa y una europea occidental.

Dominando las implementaciones de FTTH/FTTB están los tres principales operadores chinos: China Telecom, China Mobile y China Unicom.

El informe destaca la impresionante tasa de crecimiento de China Mobile, que ha saltado al número dos a nivel mundial. Ahora China Telecom tiene 126 millones de suscriptores, China Mobile posee 98.6 millones y China Unicom cuenta con 76.5 millones.

En el cuarto y quinto lugar se ubican las compañías estadounidenses de cable Comcast y Charter, que han completado la migración de sus redes a FTTX D3.0 y FTTX D3.1 (las tecnologías dominantes de Estados Unidos). Comcast posee 23.8 millones de abonados y Charter tiene 22 millones.

En sexto lugar se encuentra la japonesa NTT Docomo, con 20.4 millones de suscriptores de FTTH y FTTB, y le sigue la surcoreana KT con poco más de 8 millones de usuarios con FTTH y FFTB.

El operador ruso Rostelecom se colocó en el octavo lugar con 8 millones de suscriptores, siguiéndole Verizon con 5.8 millones de abonados sobre FTTH, y en décimo lugar se encuentra la británica BT con 5.5 millones de suscriptores gracias a sus masivos despliegues de FTTN+VDSL.

IDATE destaca que Europa también está evolucionando hacia las redes FTTX y que 35 por ciento de los hogares europeos tienen una suscripción de fibra; no obstante, el porcentaje es de alrededor de 70 por ciento en Estados Unidos y supera 70 por ciento en la mayoría de los países de Asia-Pacífico (incluidos Australia, Bangladesh, China, India, Japón, Kazajstán, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam).

El estudio estima que el total de suscripciones de FTTH/FTTB debería continuar creciendo a un promedio anual de alrededor de 13 por ciento hasta 2022, pero la tasa de crecimiento disminuirá gradualmente de 20 por ciento en 2017 al 8 por ciento en 2022, porque los mercados se volverán más maduros.

En 2022, las suscripciones FTTH/FTTB representarán 49 por ciento de todo el mercado global de banda ancha, en comparación con 44 por ciento de 2017, pronostica IDATE.

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