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Operadores insisten: necesitamos más certeza y seguridad jurídica para desplegar redes

Efrén Páez

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Aunque la reforma en materia de telecomunicaciones de 2013 logró la caída de precios en el servicio móvil y mejores condiciones para zonas conectadas, el despliegue de redes y llevar servicios a zonas marginadas continúa siendo uno de los grandes retos de conectividad en México. Los principales operadores móviles del país coincidieron en que ma

yor seguridad jurídica y certeza son los incentivos necesarios para ampliar el alcance de las redes.Para Alejandro Cantú, director Jurídico de América Móvil, se requiere de un marco jurídico adecuado para generar inversión en redes y que sean el soporte

de la economía digital. “Los incentivos incluyen seguridad jurídica, un marco regulatorio predecible, porque sin éste las empresas no pueden determinar si es conveniente la inversión”, señaló.Troy Hatch, vicepresidente y Consejero General de AT&T, coincidió en que el despliegue de infraestructura continúa como uno de los grandes retos en el país.

Consideró que se requieren “políticas que den certeza, porque cuando se piensa en lanzar un produ

cto nuevo, se requiere recuperar la inversión”.Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Comunicación de Telefónica de México, y Fernando Bellido, director de Despliegue de Altán Redes, agregaron la necesidad de una regulación adecuada en México que incentive la compartición de infraestructura.

En específico, los cuatro operadores participantes señalaron la urgencia de aumentar el despliegue de fibra óptica, que será la tecnología que ofrecerá la capacidad necesaria para los servicios y la demanda del futuro.

Hatch reconoció que la industria en su conjunto no ha logrado resolver el despliegue de fibra óptica. “Desplegar fibra no debe ser complejo como poner a un hombre en la luna. Tenemos que lograr que todos tengamos la misma visión”.

Cantú, por su parte, consideró que el próximo gobierno debe avanzar en la simplificación de trámites para el despliegue de infraestructura y otorgar nuevos incentivos para fibra. Criticó que la compartición de fibra por costos incrementales “no da los incentivos correctos”. Indicó que podría evaluarse un esquema de compartición voluntaria, para lo cual se requiere de un marco regulatorio que la promueva y realizar un diagnóstico sobre dónde se necesita.

Calderón calificó como un gran problema para el país la falta de cooperación de los municipios para permitir el despliegue de infraestructura, ahuyentando la inversión y frenando el avance de cobertura.

“Los municipios no ven la infraestructura de telecomunicaciones como pública de interés general”, señaló. Acusó que personal de los propios municipios ingresan a las instalaciones de los operadores y cortan electricidad, a cambio de pagos para continuar operando.

“No es un problema de leyes, pero no tenemos mecanismos de control. Tenemos enormes necesidades de infraestructura y la compartición de infraestructura es la clave. Para llegar a los menos conectados, debemos buscar esquemas de compartición”, agregó, señalando especialmente aquellas zonas donde es difícil la rentabilidad.

Respecto de la disponibilidad de espectro, los operadores también coincidieron en señalar que las licitaciones del país se han enfocado más en la recaudación y consideraron que se requiere acelerar la colocación de este recurso en el mercado.

“No hay peor espectro que el que está guardado o no usado adecuadamente”, señaló Cantú. Aunque reconoció el esfuerzo del IFT, consideró que se deben “repensar las políticas” de licitación, como la actual banda de 2.5 GHz, que provocará que quede espectro sin colocar y habrá que esperar varios años para una nueva licitación.“Fue un tema de diseño, como el de la banda

de 700 MHz que hay un espectro importante que no se explota a su máxima capacidad y se pudieran incluir reglas más flexibles para participar”, agregó. Indicó que el costo del espectro puede ser una barrera, tomando en cuenta que los pagos anuales se ajustan según la inflación, bajo un contexto de ingresos (ARPU) a la baja.

Calderón coincidió en que el actual esquema de licitaciones, con costos anuales al alza e ingresos a la baja, “es insostenible”.

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El presidente Trump exige el despliegue de 5G e incluso 6G ¡ya! en Estados Unidos

Elizabeth Salazar

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Con un par de publicaciones en Twitter, el presidente Donald Trump presionó para el despliegue de la tecnología 5G e incluso 6G, en Estados Unidos, lo antes posible. Instó a los operadores a acelerar el ritmo de los despliegues 5G, advirtiendo que los países corren el riesgo de quedarse atrás si las empresas no trabajan más rápido.

Sus principales operadores como Verizon y AT&T ya lanzaron un servicio limitado de 5G, mientras que Sprint y T-Mobile tienen planes de implementar la tecnología más adelante este año en espera de que sea aprobada su fusión.

Trump también hizo referencia a las preocupaciones sobre la cadena de suministro 5G. “Quiero que Estados Unidos gane a través de la competencia, no bloqueando tecnologías actualmente más avanzadas”.

No es la primera vez que Trump habla sobre 5G, en 2017 la designó como una prioridad nacional y en octubre de 2018 presionó a las agencias gubernamentales para liberar más espectro para los despliegues de la próxima generación.

Y el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, eliminó las barreras reglamentarias para el despliegue de 5G, limitando los aranceles locales y exigiendo revisiones de aplicaciones más rápidas.

Sus comentarios contrastan con los del vicepresidente Mike Pence, la semana pasada, cuando llamó a los aliados para rechazar a las compañías de telecomunicaciones chinas o se enfrentarían a un apoyo militar estadounidense reducido. “Debemos proteger nuestra infraestructura de telecomunicaciones crítica, Estados Unidos está pidiendo a todos los socios de seguridad estar atentos y rechazar cualquier empresa que comprometa nuestros sistemas de seguridad nacional”.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo al respecto que “han considerado 5G al mismo nivel que otros equipos militares. 5G no es una bomba atómica” y agradeció las críticas de Estados Unidos que han ayudado a Huawei a asegurar contratos 5G en 30 países y lo han vuelto más influyente.

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Mercado móvil japonés en declive pero Apple se mantiene en el liderato

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De acuerdo con datos de Canalys, Japón se une a la lista de los mercados que han sido afectados por la caída mundial de envios móviles. Los envíos de teléfonos inteligentes cayeron 3.8 por ciento interanual en Japón a 9.9 millones en el cuarto trimestre de 2018, lo que representa el cuarto trimestre consecutivo de pérdidas.

El rendimiento del mercado japonés se ha visto afectado negativamente por el alza en los costos de los dispositivos, especialmente en la línea iPhone, dado que los operadores móviles reciben subsidios más bajos, limitados por el Ministerio de Asuntos Internos y  Comunicaciones (MIC) y la Comisión de Comercio Justo (JFTC).

La estricta regulación ha ralentizado el ciclo de reemplazo, especialmente con la implementación de contratos de prepago por 48 meses por los principales operadores. Por otro lado, esto ha impulsado los contratos de pospago y el mercado de dispositivos de segunda mano.

Apple se mantiene fuerte

A pesar de una fuerte disminución de 10.5 por ciento en el cuarto trimestre, Apple aún goza de una posición dominante en Japón; su cuota de mercado fue superior a 50 por ciento en 2018, frente a 48.0 por ciento en 2017.

Los nombres locales como Sharp, Sony y Kyocera, que solían representar una parte importante del mercado, están siendo desplazados por marcas como Samsung, Huawei y Google. Sharp sólo representó 11 por ciento de los envíos en 2018.

Este año, Canalys espera que el mercado caiga 2.7 por ciento, por el ciclo de reemplazo. Se espera un recorte de precios pendiente en las tarifas móviles de hasta 40 por ciento, debido a la presión de los reguladores.

Además, uno de los principales retos para Japón será lograr desplegar 5G en 2020, para los Juegos Olímpicos de Tokio, que dependen en gran medida de los subsidios y las promociones de los operadores.

La compañía de investigación agregó que el mayor desafío de Apple en 2019 será mantener su dominio ante un creciente mercado de segunda mano, y la creciente competencia de proveedores como Huawei.

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YouTube lidera el streaming móvil a nivel mundial: Sandvine

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El video ha sido considerado como el principal impulsor del tráfico global de Internet, pero en términos de dispositivos móviles, el servicio que ha dominado el mercado es YouTube.

Según un reciente informe de la agencia Sandvine, YouTube representa 35 por ciento de todo el tráfico mundial de Internet móvil (downstream+upstream). Eso coloca a la plataforma de videos, creados por los mismos usuarios, muy por delante de Netflix, que representa 15 por ciento.

Netflix aparece en el top 10 en la mayoría de las regiones, pero no es el servicio más popular cuando hablamos de uso en móviles, ya que el servicio de streaming se transmite a resoluciones más bajas desde dichas plataformas.

Sin embargo, con el uso de redes 5G, las capacidades se ampliarán y aumentará la visualización de Netflix, según predicciones de la agencia.

Sandvine reveló que YouTube lidera en todas las regiones del informe (América del Norte, América Latina, Asia Pacífico, Europa y Oriente Medio) con 37 por ciento en general. Mientras que en términos de tráfico de enlace ascendente móvil, YouTube también logró acceder a los tres primeros lugares: fue número uno en Asia-Pacífico y número tres en Medio Oriente. En Europa, Netflix ocupó el tercer lugar en términos de tráfico de enlace descendente móvil.

El predominio de YouTube en dispositivos móviles en todo el mundo se relaciona con las cifras más recientes de tráfico de Internet de Cisco.

La compañía pronostica que 79 por ciento del tráfico de datos móviles a nivel mundial será de video para el año 2022. Eso es un aumento de 59 por ciento respecto de 2017.

El video móvil crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 55 por ciento entre 2017 y 2022, mientras que el tráfico móvil promedio general aumentará a un CAGR de 46 por ciento.

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