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Operadores insisten: necesitamos más certeza y seguridad jurídica para desplegar redes

Efrén Páez

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Aunque la reforma en materia de telecomunicaciones de 2013 logró la caída de precios en el servicio móvil y mejores condiciones para zonas conectadas, el despliegue de redes y llevar servicios a zonas marginadas continúa siendo uno de los grandes retos de conectividad en México. Los principales operadores móviles del país coincidieron en que ma

yor seguridad jurídica y certeza son los incentivos necesarios para ampliar el alcance de las redes.Para Alejandro Cantú, director Jurídico de América Móvil, se requiere de un marco jurídico adecuado para generar inversión en redes y que sean el soporte

de la economía digital. “Los incentivos incluyen seguridad jurídica, un marco regulatorio predecible, porque sin éste las empresas no pueden determinar si es conveniente la inversión”, señaló.Troy Hatch, vicepresidente y Consejero General de AT&T, coincidió en que el despliegue de infraestructura continúa como uno de los grandes retos en el país.

Consideró que se requieren “políticas que den certeza, porque cuando se piensa en lanzar un produ

cto nuevo, se requiere recuperar la inversión”.Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Comunicación de Telefónica de México, y Fernando Bellido, director de Despliegue de Altán Redes, agregaron la necesidad de una regulación adecuada en México que incentive la compartición de infraestructura.

En específico, los cuatro operadores participantes señalaron la urgencia de aumentar el despliegue de fibra óptica, que será la tecnología que ofrecerá la capacidad necesaria para los servicios y la demanda del futuro.

Hatch reconoció que la industria en su conjunto no ha logrado resolver el despliegue de fibra óptica. “Desplegar fibra no debe ser complejo como poner a un hombre en la luna. Tenemos que lograr que todos tengamos la misma visión”.

Cantú, por su parte, consideró que el próximo gobierno debe avanzar en la simplificación de trámites para el despliegue de infraestructura y otorgar nuevos incentivos para fibra. Criticó que la compartición de fibra por costos incrementales “no da los incentivos correctos”. Indicó que podría evaluarse un esquema de compartición voluntaria, para lo cual se requiere de un marco regulatorio que la promueva y realizar un diagnóstico sobre dónde se necesita.

Calderón calificó como un gran problema para el país la falta de cooperación de los municipios para permitir el despliegue de infraestructura, ahuyentando la inversión y frenando el avance de cobertura.

“Los municipios no ven la infraestructura de telecomunicaciones como pública de interés general”, señaló. Acusó que personal de los propios municipios ingresan a las instalaciones de los operadores y cortan electricidad, a cambio de pagos para continuar operando.

“No es un problema de leyes, pero no tenemos mecanismos de control. Tenemos enormes necesidades de infraestructura y la compartición de infraestructura es la clave. Para llegar a los menos conectados, debemos buscar esquemas de compartición”, agregó, señalando especialmente aquellas zonas donde es difícil la rentabilidad.

Respecto de la disponibilidad de espectro, los operadores también coincidieron en señalar que las licitaciones del país se han enfocado más en la recaudación y consideraron que se requiere acelerar la colocación de este recurso en el mercado.

“No hay peor espectro que el que está guardado o no usado adecuadamente”, señaló Cantú. Aunque reconoció el esfuerzo del IFT, consideró que se deben “repensar las políticas” de licitación, como la actual banda de 2.5 GHz, que provocará que quede espectro sin colocar y habrá que esperar varios años para una nueva licitación.“Fue un tema de diseño, como el de la banda

de 700 MHz que hay un espectro importante que no se explota a su máxima capacidad y se pudieran incluir reglas más flexibles para participar”, agregó. Indicó que el costo del espectro puede ser una barrera, tomando en cuenta que los pagos anuales se ajustan según la inflación, bajo un contexto de ingresos (ARPU) a la baja.

Calderón coincidió en que el actual esquema de licitaciones, con costos anuales al alza e ingresos a la baja, “es insostenible”.

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Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

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El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

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Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

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La primera fábrica inteligente con 5G del mundo ya tiene sede

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Telecom Italia (TIM) y la empresa de tecnología industrial Robopac trabajarán en conjunto para desarrollar la primera fábrica inteligente 5G en la República de San Marino, un micro Estado rodeado por territorio Italiano.

El anuncio es parte de un acuerdo bilateral entre TIM y Robopac, en el que evaluarán el potencial de las redes 5G en distintos casos de uso.

La llamada “fábrica del futuro” contará con plataformas Internet de las cosas (IoT), soluciones basadas en la nube y análisis de Big Data, que asegurará la mayor eficiencia de los procesos de producción, creando una ventaja competitiva para las empresas, dijeron los socios en un comunicado.

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La iniciativa de la fábrica inteligente es parte del proyecto para convertir a San Marino en la primera nación en Europa con una red móvil 5G activa.

TIM aseguró que continuará en la carrera por 5G, y espera alcanzar velocidades 10 veces superiores las logradas con 4G para fines de 2018.

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Vodafone conecta llamada holográfica en el Reino Unido

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A pesar de que el desarrollo de redes móviles de quinta generación sigue en marcha, las empresas de telecomunicaciones no pierden oportunidad de mostrar los futuros casos de uso para 5G. En esta ocasión, el operador inglés Vodafone realizó una demostración de lo que afirma es, la primera llamada holográfica en vivo en el Reino Unido que utiliza tecnología 5G.

La llamada conectó un servidor en Manchester con la sede central de Vodafone en Newbury.

En la demostración participó la capitana del equipo de fútbol femenino de Inglaterra, Steph Houghton, que sorprendió a los presentes al aparecer para platicar sobre consejos de fútbol.

Vodafone destacó que las llamadas con hologramas son parte de las posibilidades que 5G pueden aportar al deporte, como el coaching a distancia y la formación, así como las oportunidades para una mayor interacción con los fans.

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“Vodafone tiene una historia de innovaciones en las telecomunicaciones del Reino Unido. Hicimos la primera llamada móvil del país, enviamos el primer mensaje de texto y ahora hemos realizado la primera llamada holográfica del Reino Unido usando 5G”, dijo el CEO de Vodafone Reino Unido, Nick Jeffery, en un comunicado.

Recordemos que la primera llamada con hologramas fue realizada por Verizon y Korea Telecom en abril de 2017. La llamada se realizó usando el espectro de 28 GHz.

Para concretar el uso de llamadas holográficas, Vodafone se comprometió a desarrollar la infraestructura necesaria mediante el despliegue de mil sitios 5G en todo el Reino Unido para 2020.

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