Connect with us

PRESS

Más inversión y menos impuestos en telecom para digitalización de México

Efrén Páez

Published

on

La siguiente administración del gobierno mexicano tendrá en sus manos un gran reto para consolidar el avance de México en términos de dar conectividad, pero también para impulsar la adopción de tecnologías emergentes que permitan incluir a México en la cuarta revolución industrial. La GSMA emitió una serie de recomendaciones para el próximo gobierno, incluida la licitación pronta de espectro y la eliminación de impuestos innecesarios.

En el marco del evento “Aportaciones de la industria móvil a la agenda digital de México”, la GSMA presentó sus recomendaciones a los candidatos presidenciales sobre las medidas a tomar en cuenta para el avance del sector de telecomunicaciones.

“El próximo Presidente tendrá en sus manos la oportunidad de definir cómo integrará México a las nuevas cadenas de valor, las nuevas industrias y verticales que trae la digitalización de la economía. La reforma trajo algunos buenos resultados, pero aún hay cuentas pendientes por resolver”, aseguró Sebastián Cabello, Director Regional para América Latina de la GSMA.

El documento de propuestas plantea cuatro ejes de política para que México promueva el acceso a Internet para todos los ciudadanos y fortalezca su capacidad productiva: proveer condiciones que favorezcan las inversiones que serán necesarias para posicionarse en la nueva economia; menos burocracia municipal, que permita ampliar la infraestructura; más espectro asequible, en tiempo y forma, para mejor calidad de servicio y mayor acceso; y eliminar impuestos específicos que aumentan la barrera de acceso a los usuarios, y definir políticas que promuevan la asequibilidad de los teléfonos y servicios móviles.

Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de GSMA Latinoamerica, advirtió que la necesidad de espectro podría aumentar hasta 20 veces en el mediano plazo.
Señaló que es importante que el espectro sea asequible para consolidar las inversiones necesarias. Sin embargo, advirtió también que en México hay tendencia al alza de los pagos por el espectro.

En México, el precio por espectro es el triple del precio promedio que en la OCDE, del cual casi 80 por ciento son derechos anuales.
Gallitto recomendó que el próximo gobierno mexicano debería reducir los pagos anuales, dar mayor previsibilidad y confiar en la dinámica de mercado para determinar precios de espectro.

José Ayala, director de Relaciones de Gobierno e Industria para América Latina de Ericsson, coincidió que en los próximos 6 años la siguiente administración tendrá la oportunidad de acelerar la digitalización.
Indicó que actualmente el motor principal del sector es 4G y servicios emergentes en IoT, aunque 5G promete una manera más eficiente de hacer negocios en al menos 10 industrias identificadas por Ericsson.

Advirtió que la madurez de tecnología y servicios, y la intensa competencia, provocará un desempeño plano del sector de 1.5 por ciento de crecimiento de los ingresos hacia 2026. Los ingresos por digitalización tienen el potencial de aumentar 13.6 por ciento.

Agregó que el gobierno debe poner las condiciones que fomenten el proceso de digitalización. Consideró que es importante dar apoyo a los futuros servicios 5G en nuevas bandas de espectro.

“No tenemos que esperar. México es un gran líder a nivel mundial y debemos pensar en grande. El próximo gobierno puede apoyar al sector móvil para la introducción de nuevos servicios, se puede pensar en un plan de 5G que fomente las inversiones, aliente la cooperación multisectorialy atienda otras áreas de políticas como ciberseguridad, privacidad y despliegue de infraestructura”, dijo Ayala.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

Published

on

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

Recomendado: Mintel presenta Agenda Digital para los siguientes tres años

Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

Continue Reading

PRESS

La primera fábrica inteligente con 5G del mundo ya tiene sede

Published

on

Telecom Italia (TIM) y la empresa de tecnología industrial Robopac trabajarán en conjunto para desarrollar la primera fábrica inteligente 5G en la República de San Marino, un micro Estado rodeado por territorio Italiano.

El anuncio es parte de un acuerdo bilateral entre TIM y Robopac, en el que evaluarán el potencial de las redes 5G en distintos casos de uso.

La llamada “fábrica del futuro” contará con plataformas Internet de las cosas (IoT), soluciones basadas en la nube y análisis de Big Data, que asegurará la mayor eficiencia de los procesos de producción, creando una ventaja competitiva para las empresas, dijeron los socios en un comunicado.

Recomendado: TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

La iniciativa de la fábrica inteligente es parte del proyecto para convertir a San Marino en la primera nación en Europa con una red móvil 5G activa.

TIM aseguró que continuará en la carrera por 5G, y espera alcanzar velocidades 10 veces superiores las logradas con 4G para fines de 2018.

Continue Reading

PRESS

Vodafone conecta llamada holográfica en el Reino Unido

Published

on

A pesar de que el desarrollo de redes móviles de quinta generación sigue en marcha, las empresas de telecomunicaciones no pierden oportunidad de mostrar los futuros casos de uso para 5G. En esta ocasión, el operador inglés Vodafone realizó una demostración de lo que afirma es, la primera llamada holográfica en vivo en el Reino Unido que utiliza tecnología 5G.

La llamada conectó un servidor en Manchester con la sede central de Vodafone en Newbury.

En la demostración participó la capitana del equipo de fútbol femenino de Inglaterra, Steph Houghton, que sorprendió a los presentes al aparecer para platicar sobre consejos de fútbol.

Vodafone destacó que las llamadas con hologramas son parte de las posibilidades que 5G pueden aportar al deporte, como el coaching a distancia y la formación, así como las oportunidades para una mayor interacción con los fans.

Recomendado: Con acciones a la baja, nuevo CEO de Vodafone prevé la venta de torres

“Vodafone tiene una historia de innovaciones en las telecomunicaciones del Reino Unido. Hicimos la primera llamada móvil del país, enviamos el primer mensaje de texto y ahora hemos realizado la primera llamada holográfica del Reino Unido usando 5G”, dijo el CEO de Vodafone Reino Unido, Nick Jeffery, en un comunicado.

Recordemos que la primera llamada con hologramas fue realizada por Verizon y Korea Telecom en abril de 2017. La llamada se realizó usando el espectro de 28 GHz.

Para concretar el uso de llamadas holográficas, Vodafone se comprometió a desarrollar la infraestructura necesaria mediante el despliegue de mil sitios 5G en todo el Reino Unido para 2020.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami