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NEGOCIOS

Eliminar IEPS en telecom es favorable, pero incierto

Mediatelecom

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El Universal – Carla Martínez

La propuesta de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia por la coalición Por México Al Frente, para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones, va a depender del Poder Legislativo, de acuerdo con Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy and Law.

“Él puede proponer esta eliminación, pero hay que tomar en cuenta que es el Congreso de la Unión el que la decide; es decir, él puede tener muy buenas intenciones y el Congreso, no necesariamente”, explicó.

Sin embargo, la eliminación de este impuesto sería positiva para la industria porque las telecomunicaciones son un servicio público y tener un gravamen de este tipo es contradictorio a la reforma, dijo, de manera que habría un impacto positivo inmediato para los usuarios.

“Bajarían nuestros recibos telefónicos, facturas de televisión de paga y servicios de voz, sí bajarían ese 3% que está ahorita gravado”, señaló el analista de Mediatelecom.

El candidato comparó a internet con servicios básicos como el agua, la luz y drenaje, y aseguró que no se trata de un lujo.

En marzo pasado, José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, dio una respuesta vaga sobre la eliminación del IEPS en telecomunicaciones al ser cuestionado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) sobre el tema.

Dijo que para que los mexicanos tengan mayor acceso a las telecomunicaciones se debe hacer un esfuerzo en materia regulatoria, fiscal y de infraestructura.

“La Constitución ya nos ordena un programa nacional de inclusión, nos obliga a tener una estrategia digital; esa estrategia digital implica que pensemos en lo regulatorio, en lo fiscal, en la infraestructura”, comentó Meade.

En reiteradas ocasiones la industria y organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han recomendado la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a servicios como telefonía fija y móvil, excepto en internet.

“Ha venido evolucionando (el sector) incluso en materia fiscal y de visión sobre la premisa de que el acceso a internet no es un lujo, de que el acceso a internet debe ser un derecho que privilegiemos para todos y de que estamos del mismo lado de la ecuación, industria y gobierno, en ver cómo facilitamos ese despliegue y presencia”, mencionó Meade.

Sin embargo, durante la actual administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha mantenido este impuesto.

Viables, más reformas. Jorge Bravo comentó que es posible la ejecución de una segunda generación de reformas en telecomunicaciones, como lo señaló el candidato Anaya.

“Ya hay un segundo diagnóstico de la OCDE, a partir de la reforma, que tiene nuevas recomendaciones. Es un sector muy dinámico, por lo tanto se tendrían que hacer cambios y reformas cada vez que sea necesario”, dijo el analista.

Las modificaciones deben enfocarse principalmente en alcanzar mayor cobertura de servicios, eliminar algunas cláusulas como el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, o promover planes de acceso universal, sobre el espectro y la política satelital, señaló Bravo.

“Hay varios temas pendientes, por lo tanto la continuidad sería más bien la no continuidad en algunos temas, no en todos, y no debe ser una reforma tan intensiva como la primera, pero sí cambios legislativos, regulatorios y de política pública”, dijo.

Impuesto corto. El IEPS a telecomunicaciones entró en vigor en 2010 y han sido pocos los años en que la recaudación por este servicio ha estado dentro o sobre las proyecciones.

Desde 2010 y hasta el primer trimestre de este año, este impuesto acumula una captación de 54 mil 820 millones de pesos; sin embargo, lo que se tenía previsto en este tiempo eran 62 mil 742 millones, es decir, se ha quedado corto en 7 mil 22 millones de pesos.

 

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NEGOCIOS

El pago digital aumenta el riesgo de sufrir ciberataques

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El Economista – EFE

El pago digital, que promueve la identidad online del consumidor, aumenta los riesgos y la exposición del sector financiero a sufrir ciberataques al dificultar la protección de los datos del cliente, según un informe de la consultora Capgemini.

El estudio, en el que ha colaborado la entidad francesa BNP Paribas y que estudia las tendencias de pagos para 2019, también refleja cómo la identidad digital refuerza la seguridad en la industria del pago al obligar al cliente a identificarse y a autorizar sus operaciones.

Según datos de la consultora, sólo el 38% de los ejecutivos de bancos de varios países planifica en la actualidad cómo su entidad debe jugar un papel central en los sistemas de pago, en un momento en el que las transacciones electrónicas son cada vez más frecuentes. En concreto, estos pagos aumentaron un 12,3% en 2016 en España, que se situó como el octavo país en el que más crecieron; sin embargo, entre 2012 y 2015 tuvieron un crecimiento “nulo”.

Además, el sector bancario se enfrenta a “múltiples obstáculos”, tales como el de desarrollar un ecosistema de pagos digitales “fluido, equilibrado y sólido”. Para ello, los bancos deben “reposicionarse” ante las nuevas tecnologías, a pesar de que estén “cargados” de sistemas tradicionales heredados del pasado.

La tendencia del internet de las cosas

Por otra parte, el informe indica que una de las tendencias que influirán en los pagos el próximo año será el internet de la cosas, que se define como la implantación de aplicaciones tecnológicas basadas en la red. Este método, que facilita el intercambio de datos y promueve otra manera de relacionarse entre la entidad y el cliente, también es más vulnerable ante los ciberataques.

Otro de los pagos esperados para 2019 son las interfaces públicas de programación de aplicaciones, API en inglés, un sistema que simplifica el proceso de las transacciones y permite que se compartan los datos financieros de los clientes con protocolos comunes.

Desde Capgemini consideran que las API abiertas tienen un potencial “prometedor” para redefinir los modelos de la industria de pagos al actuar como un “pegamento” dentro del nuevo ecosistema, ya que serán las propias partes interesadas las que definirán las estrategias digitales.

En este sentido, la consultora recuerda que BBVA ya lanzó API_Market, una estrategia que proporciona a empresas y desarrolladores acceso a API de diferentes entidades del banco, así como un entorno de prueba en el que analizar las innovaciones que proporciona este sistema.

Las amenazas para el sector bancario

Además, el informe señala que en 2019 las grandes multinacionales tecnológicas o “bigtech”, como Google o Apple, se mantendrán como una de las principales amenazas para el sector bancario al contar con unas carteras electrónicas al alza y unos servicios más innovadores.

Sobre este punto, Capgemini indica que las carteras electrónicas son una “importante” oportunidad de mercado para los proveedores de medios de pago no tradicionales, ya que en 2016 supusieron el 8,6 % de las transacciones digitales mundiales, un dato del que las “bigtech” fueron responsables del 71 % total de las transferencias.

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Casi la mitad de los internautas realizaron alguna compra online en la primera mitad de 2018

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CNMC – Comunicado

Un 44,5% de los internautas realizaron alguna compra online en el primer semestre de 2018, tal y como refleja el Panel de Hogares CNMC que en esta ocasión publica los datos de comercio electrónico y uso de los servicios postales. Este porcentaje ha crecido de manera considerable en los últimos años (más de un 20% desde 2015).

 

Compras online en los últimos 6 meses (porcentaje de individuos)

Universo: Individuos que han usado Internet alguna vez en los últimos tres meses. Fuente: CNMC

 

Nueve de cada diez compradores online recibieron algún paquete asociado a esas compras; la gran mayoría de ellos (88%) recibió el paquete en su domicilio.

Correos se mantiene como el operador mayoritario de reparto: el 49% de los individuos recibieron los paquetes de comercio electrónico de este operador.

 

Operador que repartió el último envío de comercio electrónico recibido (porcentaje de individuos, II-2018)

Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que comportaba la recepción de un paquete. Fuente: CNMC

 

A la hora de elegir, un 46% de los compradores pudieron decidir entre distintos plazos de entrega y casi un 40% entre los distintos costes de envío, aunque un 21% no pudieron escoger ninguna de las características del envío del paquete.

 

Opciones disponibles para el comprador en la recepción de paquetes asociados a compras online (porcentaje de individuos, II-2018). Posible respuesta múltiple

Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que comportaba la recepción de un paquete. Fuente: CNMC

Si hablamos del envío de paquetes, un 10% de los españoles envió algún paquete durante el semestre. A la hora de escoger una empresa de mensajería para enviar paquetes, un 40% de estos usuarios se dejó influir por el precio. Correos se mantiene también como el operador más escogido a la hora de realizar un envío (62,5%).

 

Empresa con la que enviaron el último paquete (porcentaje de individuos, II-2018)

Universo: Individuos que han enviado un paquete en los últimos seis meses. Fuente: CNMC

 

Envío y recepción de cartas

Si nos referimos al uso de los servicios postales encontramos que un 71% de españoles no recibió ninguna carta de un particular en el segundo semestre del año, mientras que sólo un 27% envió alguna.

Recepción y envío de cartas en los últimos seis meses (porcentaje de individuos, II-2018)

Universo: Individuos. Fuente: CNMC

 

Un 41% de la población visitó una oficina postal. Recoger paquetes o enviar cartas fueron los motivos principales de las visitas.

 

Principales motivos de la visita a una oficina postal (porcentaje de individuos, II-2018). Posible respuesta múltiple.

Universo: Individuos que han visitado una oficina postal en los últimos seis meses. Fuente: CNMC

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Japón se une a la guerra comercial de EE UU al prohibir contratos con Huawei y ZTE

Mediatelecom

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Cinco Días – Carlos Molina y Marimar Jiménez

EE UU gana un aliado en su guerra comercial contra China: Japón. Este viernes, y tras conocerse ayer la detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou en Canadá por mandato de EE UU, el país asiático anunció que excluirá a Huawei y ZTE de las licitaciones públicas. Citando a fuentes cercanas al Gobierno, el diario japonés Yomiuri recalcaba que el Ejecutivo había decidido no comprar productos ni servicios de empresas considerados como una amenaza para la seguridad nacional.

Japón es el primer país que se une de una forma expresa a la guerra comercial iniciada por EE UU contra China y simboliza el penúltimo capítulo de una tendencia proteccionista que ha llevado a Washington a vetar operaciones de compra o licencias para operar si las empresas implicadas eran de capital chino. La tregua que se habían dado EE UU y China para tratar de resolver sus diferencias comerciales en los próximos tres meses podría saltar por los aires con el arresto de la directora financiera de Huawei y el veto de Japón a los productores de bienes y servicios chinos.

ZTE y China Mobile han protagonizado los dos vetos más relevantes por parte de EE UU a China. ZTE fue multada en marzo de 2017 por violar la prohibición expresa de realizar exportaciones a Irán y Corea del Norte. La multa también incluía sanciones disciplinarias a sus empleados. Un año después, ante la falta de expedientes contra los trabajadores, EE UU decidió prohibir durante siete años la venta de componentes de firmas estadounidenses a la compañía china. Finalmente, el conflicto quedó zanjado en junio de 2018 con el pago de la sanción y la autorización para vender en EE UU.

Coincidiendo con la paz con ZTE, la Administración Trump optó por denegar la licencia para operar, solicitada desde 2011, a China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del mundo con 900 millones de usuarios y de propiedad estatal. En este caso fue la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA, por sus siglas en inglés), que depende del Departamento de Comercio, la que citó “motivos de seguridad nacional” para emitir su recomendación. “Después de una significativa interacción con China Mobile, las preocupaciones sobre el aumento de riesgos para el orden público y la seguridad nacional en EE UU no pudieron resolverse”.

En una conferencia de prensa celebrada este viernes, el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, declinó hacer comentarios al respecto, aunque admitió que el Gobierno de Japón colabora estrechamente con EE UU en materia de ciberseguridad, así como en otras áreas, informó Europa Press. Huawei insistió este jueves en que la compañía cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, incluidas las leyes y regulaciones sobre el control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, EE UU y la Unión Europea”.

La prohibición de Japón se suma a la de EE UU, Australia y Nueva Zelanda. Reino Unido está evaluando si excluye o no la tecnología 5G de Huawei, aunque BT ya anunció el pasado miércoles que no la incluirá en el núcleo de su red de próxima generación. La Administración de Trump también está presionando a Alemania e Italia para que sigan sus pasos con el argumento que las compañías chinas podrían proporcionar datos privados y sensibles al Gobierno chino si este lo solicitase.

La decisión de todos estos países podría causar importantes estragos en el negocio de ZTE y de Huawei, esta última la empresa más global de China y la que cuenta con más patentes de 5G del mundo. No hay que olvidar que la mayoría de operadoras de todo el mundo están planeando en estos momentos sus despliegues para las redes móviles de próxima generación. Japón, en concreto, pretendía tener operativa su red de 5G para 2020, coincidiendo con las Olimpiadas de Tokio.

China ha acusado a EE UU de querer acabar con la supremacía tecnológica de Huawei con el arresto de su vicepresidenta. “Obviamente, Washington está recurriendo al enfoque de un pícaro despreciable, ya que no puede detener el avance de Huawei en el tema del 5G en el mercado“, comentó el diario oficialista Global Times en un editorial publicado este viernes. “Con el arresto, EE UU envía señales a la comunidad internacional de que está apuntando a Huawei. Está claro que Washington está culpando maliciosamente a la compañía y está tratando de ponerla en peligro con las leyes estadounidenses”, añadió.

Meng comparece este viernes ante un tribunal de Vancouver (Canadá) que debe estudiar si le concede la libertad bajo fianza mientras se estudia su extradición a EE UU.

Temor a represalias entre las empresas estadounidenses

El arresto inesperado de la hija del fundador de Huawei y su posible heredera al frente del gigante chino ha desatado fuertes temores a represalias contra las empresas estadounidenses que operan en China, según han señalado algunas fuentes a Reuters durante un evento sobre seguridad celebrado en Singapur, y al que habrían asistido directivos de Google, Walt Disney, Facebook o Paypal.

Las compañías se negaron a comentar el tema públicamente, según la citada agencia, pero varios participantes reconocieron de forma anónima que sus empresas están considerando restringir los viajes a China, salvo los imprescindibles, y elegir otras ubicaciones para llevar a cabo las reuniones previstas.

Preguntado sobre si habrá represiones contra ejecutivos extranjeros en China, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, aseguró este viernes que China siempre ha protegido los derechos legales de los extranjeros en el país de conformidad con la ley.

Jakob Korslund, CEO de Deutsche Risk, aseguró a Reuters que su consultora había recibido varias consultas en los últimos dos días preguntando sobre los riesgos de viajar a China. “Para algunos, hemos aconsejado posponer los viajes que no fueran críticos”.

¿Debería estar preocupada Europa?

El vicepresidente de la Comisión para el Área Digital, Andrus Ansip, ha asegurado esta mañana que la Unión Europea debería estar preocupada por Huawei y otras compañías tecnológicas chinas por el riesgo que representan para la industria y la seguridad del bloque. “Tenemos que estar preocupados por estas empresas”, indicó en una conferencia de prensa en Bruselas, informa Reuters.

El político insistió en que le preocupa que las compañías tecnológicas chinas deban cooperar con los servicios de inteligencia chinos. También añadió que estas compañías producen chips que podrían utilizarse “para obtener nuestros secretos”. Huawei ha declarado en múltiples ocasiones que no colabora con el Gobierno chino en tareas de ciberespionaje, pero una reciente ley china establece que el ejecutivo chino podría exigir ayuda a sus empresas nacionales.

Rusia tilda de arrogante la política de EE UU

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado hoy que la detención de la directora de finanzas de Huawei en Canadá, muestra la política “arrogante” de EE UU en el extranjero, informó Reuters. En su opinión, este arresto, que forma parte de una investigación estadounidense sobre un supuesto plan para evadir las sanciones de EE UU contra Irán, muestra cómo Washington impone sus leyes más allá de su jurisdicción. Para Nick Marro, analista de Asia de The Economist, las empresas tecnológicas son las que están particularmente en riesgo.

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