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Comisión Europea presenta acciones para lograr un Mercado Único Digital antes de finalizar 2018

Margarita Cruz

Publicado

en

La Comisión Europea (CE) quiere proteger la privacidad de los ciudadanos y lograr que el Mercado Único Digital sea una realidad antes de que finalice 2018, por lo que ha presentado una serie de acciones para que los dirigentes europeos las adopten.

La Comisión Europea señaló en un comunicado que el Parlamento y el Consejo Europeos aprobaron 12 de las 29 propuestas legislativas que presentó desde mayo de 2015 relativas a la protección de datos, la ciberseguridad y la supresión de las tarifas de roaming móvil, las cuales ya están vigentes o lo estarán en cuestión de días o semanas. Los Estados miembros deben garantizar que dichas normas acordadas funcionan en la práctica.

La Unión Europea (UE) ya ha puesto fin a las tarifas de roaming en la región y ha permitido a los europeos viajar por toda la UE con sus abonos en línea a películas, series de televisión, videojuegos, música, programas deportivos o libros electrónicos.

Además, en pocos días entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos, mientras que aún se encuentra en negociación el Reglamento sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas.

El Mercado Único Digital podría aportar 415 mil millones de euros anuales a la economía de la Unión Europea y crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.

Por ello, la Comisión invitó a los dirigentes de la UE a debatir y expresar su orientación estratégica con miras a la movilización de las inversiones privadas y públicas para desplegar la Inteligencia Artificial, 5G e informática de alto rendimiento; garantizar que el Reglamento sobre la libre circulación de datos no personales sea aprobado por los colegisladores en junio de 2018; asegurar que el Código de las Comunicaciones Electrónicas también se concluya en junio; y ayudar A los Estados miembros a dotar a los europeos de las competencias digitales que necesitarán en la economía y la sociedad digitales.

Las demás propuestas aún pendientes en relación con el Mercado Único Digital, incluidas la modernización de las normas sobre derechos de autor de la UE para proteger mejor a los creadores en línea y facilitar el acceso transfronterizo a obras europeas, deberán adoptarse antes de finales de 2018, señaló la CE.

“La Comisión Europea ha presentado todas las propuestas para la realización de un Mercado Único Digital y son ahora los dirigentes de la UE los que tienen en sus manos la llave para abrir la puerta a las nuevas oportunidades de la economía digital”, dijo el responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

“Contar con el marco normativo adecuado es fundamental para inspirar confianza y permitir el desarrollo de empresas en línea. Junto con el Reglamento General de Protección de Datos, el Reglamento sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas hará que las comunicaciones electrónicas de nuestros ciudadanos sean seguras”, afirmó Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales de la UE.

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MEDIOS

La radio en los autos conectados

Dinorah Navarro

Publicado

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Escuchar la radio sigue siendo muy popular en los automóviles y debe ofrecer la mejor experiencia a los conductores a medida que los autos se digitalizan y se conectan.

Los proveedores de servicios de transmisión de música por streaming deben considerar los automóviles como una plataforma para el crecimiento digital, como las aplicaciones móviles o los dispositivos domésticos conectados.

El salto para 2018 es el coche conectado. El requisito de que todos los automóviles en la Unión Europea tengan al menos una conectividad mínima por razones de seguridad (iniciativa eCall) ha sido un estímulo, pero también es probable que los fabricantes vean nuevos negocios al convertirse en proveedores de servicios para medios de comunicación.

La buena noticia para las emisoras de radio es que las opciones para llegar a los radioescuchas en los automóviles ahora son más amplias.

Los modelos de vehículos con conectividad FM/AM son mínimos, y las funciones con tecnología de transmisión digital DAB/DAB+ como línea o accesorio se encuentran en la mayoría de las marcas de automóviles.

Las pantallas táctiles son una norma, reemplazando los botones y haciendo que el sistema parezca más una tableta en el tablero que un dispositivo de radio tradicional.

Actualmente, muchos automóviles europeos incluyen soporte para Android Auto de Google o Apple CarPlay, lo cual significa que a través de un teléfono inteligente se sintoniza y controla la radio.

Asistentes inteligentes en el asiento del pasajero

El control de voz o los parlantes inteligentes han sido lo que más ha llamado la atención en los dispositivos de audio en los últimos años, y algunos fabricantes de automóviles han anunciado un grado de integración con estos sistemas.

Los comandos de voz en los automóviles no son una tecnología nueva, pero agregar un sistema basado en la nube como Amazon Alexa o Google al sistema de entretenimiento, podría ser transformador en los próximos años.

El tablero en los vehículos se está transformando y la perspectiva de los servicios de radio aún forman parte de eso, quizás no como la opción de audio predeterminada pero las aplicaciones para automóviles conectados creados por emisoras, pueden responder al control de voz y pueden proporcionar una mejor interacción entre el radioescucha y el vehículo.

Hoy existen una serie de iniciativas que buscan mejorar y ofrecer nuevas experiencias para los fabricantes de autos y los organismo de radiodifusión, desde la EBU, WorldDAB, RadioDNS, entre otros organismos.

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PRESS

33% de las conexiones móviles en Europa son 4G

Dinorah Navarro

Publicado

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Investigaciones de la consultora Dataxis señalan que a fines de 2017 había 340 millones de suscriptores 4G en Europa, lo que representa 33 por ciento del total de suscriptores móviles (excluyendo M2M).

Las conexiones 4G superaron las de 3G en 2017 y se espera que alcancen 64 por ciento en 2023 en toda Europa. Mientras que las conexiones M2M (Machine to Machine) tendrá un crecimiento anual compuesto (CAGR) de 9 por ciento durante los próximos seis años, para llegar a 193 millones de conexiones en 2023, un crecimiento del 17 por ciento.

Dataxis informó que el mercado de SIM móvil en Europa está saturando y el crecimiento de los suscriptores se debe principalmente a la rápida adopción de 4G y M2M.

La consultora añadió que la industria europea y varias autoridades reguladoras están buscando tomar un papel significativo en la adopción de 5G en toda la región.

En cuanto a las inversiones y pruebas de 5G, Europa alcanzará un estimado de 36 millones de conexiones en 2023, teniendo en cuenta que el lanzamiento comercial será después de 2020.

 

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AMÉRICA LATINA

Indotel instalará 500 puntos de Internet gratis antes de finalizar 2018

Se planea habilitar mil 300 puntos para 2020

Itzel Carreño

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El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) tiene previsto instalar más de 500 puntos Wi-Fi gratis en distintos puntos del país hacia finales 2018.

El presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina, señaló que para 2020 se contempla la habilitación de mil 300 puntos de este tipo en todo el territorio nacional, lo cual está incluido en el proyecto República Digital.

“Esos puntos son instalados por las empresas telefónicas, lo cual no le cuesta ni un centavo al Estado. En la mayoría de los casos serán colocados en zonas donde se concentra mayor número de ciudadanos”, dijo.

El Fondo de Desarrollo para las Telecomunicaciones mantiene abierta la convocatoria para presentar distintos proyectos encaminados a mejorar la conectividad de los dominicanos, ya que las provincias fronterizas son las que presentan menor incidencia de conectividad, explicó Henry Molina.

El presidente del instituto señaló que en un principio el fondo era utilizado para la telefonía rural, pero en la actualidad se está empleando para conectividad. Para dicho proceso se requiere la aprobación del consejo directivo a través del reglamento que establece cómo se organizan los proyectos presentados de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen en el país.

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