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NEGOCIOS

Ciberataque, la “falla” en grupos financieros

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La Jornada – Susana González e Israel Rodríguez

El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, confirmó ayer que las incidencias o fallas que grupos financieros reportaron en días recientes en transferencias electrónicas fueron por un ciberataque, cuyo origen se desconoce.

Informó que aún no se sabe el monto de los recursos sustraídos, aunque en orden de magnitud se prevé que puede ser bajo, porque fueron operaciones pequeñas. Aunque aseguró que no fueron afectados los recursos de los usuarios de la banca, señaló que el número de participantes financieros perjudicados es acotado por los retrasos que se han producido en las transacciones. Los fondos, enfatizó, están plenos y seguros.

En una audioconferencia de prensa realizada anoche, declaró: Todo indica, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque, que afectó aplicativos e infraestructura de cómputo de algunos participantes del SPEI, pero se desconoce si se perpetró en México o en otro país.

Puntualizó que la infraestructura y el sistema central del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en el BdeM no han sufrido afectación alguna. Se mantienen en operación y han seguido procesando millones de transferencias diarias, por lo que rechazó afectaciones en el pago de nóminas que se realizará este día de quincena.

Un día para reintegrar recursos

Anunció que, hasta que lo considere conveniente, las instituciones que participan en el SPEI contarán con un día para integrar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos entre participantes o traspasos al interior de ellos, por montos iguales o superiores a 50 mil pesos, excepto en casos autorizados expresamente por los participantes.

Insistió en que no hay indicios de que se hayan visto afectados los recursos de clientes en ninguna institución financiera, ya que las incidencias han sido en las cuentas de estas últimas, pero se han acotado y no afectan su salud financiera. Los retrasos en transferencias se han producido en la medida en que los bancos o instituciones financieras han reforzado sus procesos de revisión y mitigación de riesgos.

El BdeM, indicó, adoptó medidas para atemperar las vulnerabilidades detectadas en algunos participantes. Les requirió establecer elementos adicionales para minimizar la probabilidad de otros incidentes, pero les dio espacio para que las implementen.

Por su parte, la directora del Sistema de Pagos del BdeM, Lorenza Martínez, confirmó que más de 20 bancos están utilizando sistemas alternos, más seguros, para realizar las transferencias de recursos y por ello se presentan problemas de retraso, ya que en lugar de efectuarse en segundos demoran entre cinco y 10 minutos.

Las autoridades reiteraron que los fondos de los cuentahabientes permanecen seguros y que el ciberataque fue contra las cuentas concentradoras de bancos, no de sus clientes.

El tiempo, dijo, es la única afectación que tendrán los usuarios del sistema bancario. Atribuyó los fraudes a falta de control de tres proveedores externos de cinco instituciones financieras, no necesariamente bancos, en la operación de transferencias.

Lorenza Martínez reiteró que en ningún momento “se intentó hackear las cuentas de los clientes” ni se saquearon sus fondos. Tampoco el SPEI del BdeM fue blanco de ataques ni fue vulnerado, agregó.

Hasta el momento no se tiene el monto de los recursos que han sido extraídos del sistema bancario, dijo la funcionaria en entrevista radiofónica, ante la versión de que ya asciende a más de 300 millones de pesos.

Lorenza Martínez explicó que la emigración de recursos obedeció a que se identificaron algunas transferencias que no fueron reconocidas por unos bancos. Llegaron a otros y fueron retiradas en efectivo. Entonces, sí hubo sustracción de recursos de las instituciones financieras. Esos movimientos de fondos no reconocidos por la banca vienen de cuentas no registradas. Fueron inventadas para hacer esa sustracción, explicó.

Aclaró que lo anterior es distinto a la problemática que enfrentó Citibanamex el fin de semana con las intermitencias generadas en algunos de los servicios de débito.

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que los recursos de los clientes no han estado en riesgo. En todo momento, apuntó, se responderá a la confianza de los cuentahabientes.

En torno a las causas de esos atrasos, la ABM informó que todos los participantes están revisando. Hasta no disponer de conclusiones documentadas, no es posible establecer su origen y alcances, pero claramente no han afectado a todo el sistema bancario ni a todos los clientes.

De acuerdo con cifras del BdeM, en 2017 se realizaron más de 480 millones de operaciones vía SPEI por 270.4 billones de pesos, reflejo de un sistema robusto que opera con seguridad y continuidad, destacó la ABM.

BanBajío, una de las instituciones presuntamente afectadas, descartó que su patrimonio y el de sus clientes hayan resultado perjudicado.

“Ni la compañía ni sus clientes, en ningún momento, han sido afectados económicamente. El SPEI con que opera la empresa no ha sido hackeado”, aseveró en un breve comunicado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, estimó que las fallas en el SPEI continuarán todo mayo. Aseguró que será el BdeM el que dará a conocer las causas que han afectado el sistema de transferencias.

Di Costanzo llamó a todos los clientes a no proporcionar ningún dato de sus cuentas de manera telefónica o mediante contacto electrónico con el pretexto de actualizar sus datos debido a las recientes fallas.

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AMÉRICA LATINA

Maior parte dos assinantes Netflix também assina TV paga, diz pesquisa

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Teletime – Fernando Lauterjung

Embora a base de assinantes de serviços de vídeo OTT esteja em crescimento acelerado, seu impacto na TV por assinatura não é proporcional. Nos casos em que há mudança de um serviço para o outro, o preço é apontado como um dos fatores determinantes, o que sugere que a troca, quando existe, se dê entre os mais afetados pela recessão econômica. É o que mostra uma pesquisa da CVA Solutions, realizada em julho de 2018. A oferta de pacotes quadruple play é uma das iniciativas que ajudam as operadoras a manter seus clientes, diz o levantamento.

Os dados, no entanto, se restringem aos clientes de operadoras de celular, meio pelo qual a pesquisa foi feita, apresentando algumas distorções em relação à realidade apontada por números oficiais. A penetração do serviço de TV por assinatura entre os 7 mil entrevistados na pesquisa é de quase 60% (4.174 pessoas), enquanto os dados da Anatel (que não incluem os servi~cos OTT) apontam uma penetração que flutua em torno dos 26% dos domicílios. Não foram apresentados detalhes sobre a distribuição geográfica nem sócio-econômica dos entrevistados, o que também pode influenciar nos resultados.

Leer más: http://teletime.com.br/20/09/2018/maior-parte-dos-assinantes-netflix-tambem-assina-tv-paga-diz-pesquisa-2/

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NEGOCIOS

Apple paga a Irlanda 13,100 mde de impuestos impugnados

Elizabeth Salazar

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El Ministro de Finanzas de Irlanda anunció que se recuperaron en su totalidad los 13 mil 100 millones de euros en impuestos impugnados de Apple, además de mil 200 millones de euros de intereses, que se mantendrán en un fondo de custodia a la espera de la apelación contra el fallo fiscal de la Unión Europea.

Como ya se sabe, en agosto de 2016 la Comisión Europea le ordenó a Irlanda recuperar el dinero que Apple se ahorró por el acuerdo fiscal ilegal que le concedió, al permitirle pagar un impuesto de sociedades de 1 por ciento frente al 12.5 por ciento que pagan las demás empresas.

El gobierno irlandés argumenta que nunca han dado trato especial a ninguna compañía y que el tratamiento impositivo de Apple se encontraba en línea con las leyes irlandesas y de la Unión Europea.

Si bien no está de acuerdo con el análisis de la Comisión, sí está dispuesto a recuperar la ayuda estatal.

Desde mayo el Ministerio de Finanzas comenzó a cobrar los impuestos atrasados ​​en una serie de pagos y señaló que su apelación recibió prioridad y avanza a través de las diversas etapas de los procedimientos escritos privados, ante el Tribunal General de la Unión Europea (GCEU), aunque posiblemente resolver este asunto aún necesite muchos años.

Por su parte, la Comisión aseguró que cancelaría la demanda iniciada el año pasado, en contra de Irlanda, por las demoras en la recuperación del dinero.

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NEGOCIOS

Telefónica rearma Wayra, su primer brazo de inversión en startups

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Cinco Días – Santiago Millán

Telefónica ha dado un nuevo impulso a Wayra, su primer brazo de inversión para el desarrollo a gran escala de startups de innovación.

En una presentación esta mañana, Miguel Arias, director de Emprendimiento de Telefónica, ha indicado que el objetivo es unir y conectar las startups con la corporación. “Somos el mayor hub de innovación abierta del mundo”, ha indicado el directivo, quien ha añadido que Wayra tiene 11 centros en 10 países. Arias ha destacado la colaboración con otros inversores, administraciones y otros grandes empresas, precisando que los proyectos de Wayra han movilizado cerca de 1.200 millones de euros. Desde el lanzamiento de la plataforma, Telefónica ha invertido un total de 160 millones de euros.

Arias ha explicado que Wayra va a apostar por startups más maduras, además de elevar las aportaciones financieras a 250.000 euros. Inicialmente, los proyectos empresariales recibían de Telefónica cerca de 50.000 euros a cambio de una participación.

Entre las líneas de innovación, Wayra centrará sus trabajos en áreas como en internet de las cosas, los proyectos de conectividad, el big data, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el segmento de las fintech.

Wayra fue impulsada por Telefónica en 2011, de la mano de su actual presidente, José María Álvarez-Pallete, cuando estaba al frente la división latinoamericana. Posteriormente, la operadora extendió este brazo de inversión a sus divisiones en Europa.

La operadora abrió distintas academias de formación en ciudades como Madrid, Barcelona, Sao Paulo, Buenos Aires, Londres, Múnich, Praga o Dublín. En este proyecto, que se encuadró posteriormente en Telefónica Open Future, la compañía ha acelerado y participado en más de 400 startups, que están activas en la actualidad.

La compañía va a insistir en la estrategia de aprovechar la tecnología de las startups para sus propios servicios. Arias ha dicho que más de 100 startups de Wayra trabajan en la actualidad con Telefónica. De hecho, la teleco ha encuadrado estas inversiones en la denominada innovación externa. El objetivo de Telefónica con la nueva Wayra es contar con más de 200 startups
que trabajen con la teleco en 2020.

“El proyecto es ya imparable”, ha dicho Gonzalo Martín Villa, responsable de Innovación de Telefónica y uno de los principales impulores del plan desde los inicios. El directivo ha recordado que Telefónica tiene tres líneas de innovación: Innovación Core con la I+D interna, Open Innovation con Wayra y Ventures, y Alpha, para proyectos disruptivos.

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