COMUNIDAD MEDIATELECOM

NEGOCIOS

Ciberataque, la “falla” en grupos financieros

Mediatelecom

Publicado

en

La Jornada – Susana González e Israel Rodríguez

El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, confirmó ayer que las incidencias o fallas que grupos financieros reportaron en días recientes en transferencias electrónicas fueron por un ciberataque, cuyo origen se desconoce.

Informó que aún no se sabe el monto de los recursos sustraídos, aunque en orden de magnitud se prevé que puede ser bajo, porque fueron operaciones pequeñas. Aunque aseguró que no fueron afectados los recursos de los usuarios de la banca, señaló que el número de participantes financieros perjudicados es acotado por los retrasos que se han producido en las transacciones. Los fondos, enfatizó, están plenos y seguros.

En una audioconferencia de prensa realizada anoche, declaró: Todo indica, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque, que afectó aplicativos e infraestructura de cómputo de algunos participantes del SPEI, pero se desconoce si se perpetró en México o en otro país.

Puntualizó que la infraestructura y el sistema central del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en el BdeM no han sufrido afectación alguna. Se mantienen en operación y han seguido procesando millones de transferencias diarias, por lo que rechazó afectaciones en el pago de nóminas que se realizará este día de quincena.

Un día para reintegrar recursos

Anunció que, hasta que lo considere conveniente, las instituciones que participan en el SPEI contarán con un día para integrar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos entre participantes o traspasos al interior de ellos, por montos iguales o superiores a 50 mil pesos, excepto en casos autorizados expresamente por los participantes.

Insistió en que no hay indicios de que se hayan visto afectados los recursos de clientes en ninguna institución financiera, ya que las incidencias han sido en las cuentas de estas últimas, pero se han acotado y no afectan su salud financiera. Los retrasos en transferencias se han producido en la medida en que los bancos o instituciones financieras han reforzado sus procesos de revisión y mitigación de riesgos.

El BdeM, indicó, adoptó medidas para atemperar las vulnerabilidades detectadas en algunos participantes. Les requirió establecer elementos adicionales para minimizar la probabilidad de otros incidentes, pero les dio espacio para que las implementen.

Por su parte, la directora del Sistema de Pagos del BdeM, Lorenza Martínez, confirmó que más de 20 bancos están utilizando sistemas alternos, más seguros, para realizar las transferencias de recursos y por ello se presentan problemas de retraso, ya que en lugar de efectuarse en segundos demoran entre cinco y 10 minutos.

Las autoridades reiteraron que los fondos de los cuentahabientes permanecen seguros y que el ciberataque fue contra las cuentas concentradoras de bancos, no de sus clientes.

El tiempo, dijo, es la única afectación que tendrán los usuarios del sistema bancario. Atribuyó los fraudes a falta de control de tres proveedores externos de cinco instituciones financieras, no necesariamente bancos, en la operación de transferencias.

Lorenza Martínez reiteró que en ningún momento “se intentó hackear las cuentas de los clientes” ni se saquearon sus fondos. Tampoco el SPEI del BdeM fue blanco de ataques ni fue vulnerado, agregó.

Hasta el momento no se tiene el monto de los recursos que han sido extraídos del sistema bancario, dijo la funcionaria en entrevista radiofónica, ante la versión de que ya asciende a más de 300 millones de pesos.

Lorenza Martínez explicó que la emigración de recursos obedeció a que se identificaron algunas transferencias que no fueron reconocidas por unos bancos. Llegaron a otros y fueron retiradas en efectivo. Entonces, sí hubo sustracción de recursos de las instituciones financieras. Esos movimientos de fondos no reconocidos por la banca vienen de cuentas no registradas. Fueron inventadas para hacer esa sustracción, explicó.

Aclaró que lo anterior es distinto a la problemática que enfrentó Citibanamex el fin de semana con las intermitencias generadas en algunos de los servicios de débito.

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que los recursos de los clientes no han estado en riesgo. En todo momento, apuntó, se responderá a la confianza de los cuentahabientes.

En torno a las causas de esos atrasos, la ABM informó que todos los participantes están revisando. Hasta no disponer de conclusiones documentadas, no es posible establecer su origen y alcances, pero claramente no han afectado a todo el sistema bancario ni a todos los clientes.

De acuerdo con cifras del BdeM, en 2017 se realizaron más de 480 millones de operaciones vía SPEI por 270.4 billones de pesos, reflejo de un sistema robusto que opera con seguridad y continuidad, destacó la ABM.

BanBajío, una de las instituciones presuntamente afectadas, descartó que su patrimonio y el de sus clientes hayan resultado perjudicado.

“Ni la compañía ni sus clientes, en ningún momento, han sido afectados económicamente. El SPEI con que opera la empresa no ha sido hackeado”, aseveró en un breve comunicado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, estimó que las fallas en el SPEI continuarán todo mayo. Aseguró que será el BdeM el que dará a conocer las causas que han afectado el sistema de transferencias.

Di Costanzo llamó a todos los clientes a no proporcionar ningún dato de sus cuentas de manera telefónica o mediante contacto electrónico con el pretexto de actualizar sus datos debido a las recientes fallas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Microsoft alcanza por primera vez ventas de 100.000 millones de dólares

Mediatelecom

Publicado

en

Expansión – Miriam Prieto

En los cuatro años al frente de la tecnológica, Satya Nadella ha logrado incrementar cerca de un 30% la facturación y el beneficio operativo gracias a su apuesta por el ‘cloud computing’.

La era que inauguró Satya Nadella cuando cogió las riendas de Microsoft hace cuatro años ha llevado a la histórica compañía de software a superar, por primera vez en su historia, los 100.000 millones de dólares anuales (unos 85.588 millones de euros) de facturación. Es el resultado del éxito de Nadella al abordar la reconversión de Microsoft desde una compañía de software para PC a un proveedor de servicios en la nube para empresas, un área de alto crecimiento.

En estos cuatro años, Nadella ha logrado incrementar los ingresos de Microsoft un 27% hasta superar en el último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 30 de junio, los 110.360 millones de dólares. El beneficio operativo ha crecido en este periodo un 26%, hasta 35.000 millones de dólares.

Tirón en Bolsa

La compañía ha triplicado su valor en Bolsa, hasta superar los 820.000 millones de dólares. Microsoft no sólo es la tercera compañía más valiosa del mundo, sino que compite con Apple y Amazon en la carrera por ver cuál será la primera en alcanzar el billón de dólares de capitalización. En el último año, la acción se ha revalorizado un 43%. Ayer, a media sesión, las acciones subían cerca de un 3%, situando la cotización por encima de los 107 dólares.

Microsoft, que llegó tarde a revoluciones de calado en la industria tecnológica como la de los dispositivos móviles, ha sabido subirse a tiempo en el tren del cloud computing, explotando en los últimos años las posibilidades de negocio que supone el cambio del modelo de consumo de las capacidades informáticas por parte de las empresas, que están adoptando la fórmula de pago por uso.

Su plataforma de infraestructura de nube pública Azure, que compite con Amazon Web Services, creció un 89% en el cuarto trimestre fiscal, por encima de las previsiones de los analistas. En octubre, antes de lo previsto, la compañía anunció que había alcanzado con Azure unos ingresos anualizados (cifra que resulta de multiplicar por cuatro la facturación del último trimestre) de 20.000 millones de dólares.

Microsoft está sabiendo aprovechar su presencia en la empresa para comercializar sus soluciones en la nube. En los últimos meses, ha anunciado grandes contratos de cloud con compañías como Walmart, General Electric, Bayer y Starbucks.

Azure tiene un 16% de cuota del mercado mundial de infraestructura en la nube, lo que sitúa a Microsoft como segundo mayor proveedor por detrás de Amazon Web Services, según Canalys.

El boom del negocio de servicios en la nube está detrás de los buenos resultados del cuarto trimestre, en el que la compañía aumentó un 17% los ingresos, hasta superar los 30.000 millones de dólares, mientras que el beneficio se disparó un 10%, hasta 8.873 millones de dólares.

Nadella destacó ayer cómo la compañía ha sido capaz de anticipar con éxito las nuevas tendencias en la industria tecnológica.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Walmart busca darle un buen golpe a Netflix con su SVOD

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Walmart planea ingresar al espacio de suscripción de video, lanzando el servicio a través de su división de entretenimiento digital Vudu, con la finalidad de competir con Netflix, Amazon y Hulu, informó Variety.

Se espera que el servicio SVOD sea lanzado en el cuarto trimestre de 2018 e incluya programas de televisión con licencia como películas, así como producciones originales.

La suscripción tendría un precio de ocho dólares por mes; sin embargo, esto aún queda como mera especulación ya que Walmart en 2017 consideró mudarse a SVOD, pero descartó la idea.

Vudu ha pasado años negociando con estudios de Hollywood y con cadenas de televisión para licenciar títulos que se puedan alquilar y descargar con un costo.

Fuentes cercanas confirmaron que Walmart ha logrado acuerdos de licencias con compañías de contenido. Un ejemplo es InstaWatch, función que otorga automáticamente a los clientes acceso en Vudu a una copia digital de DVD o discos Blu-ray comprados en las tiendas Walmart o en Walmart.com.

La multinacional de comercio minorista cuenta con los recursos financieros para construir una plataforma SVOD, sin necesidad de generar alianzas, ya que al final del trimestre (30 de abril de 2018) contaba con 7 mil 900 millones de dólares en efectivo, además de reportar  ventas por 121 mil 600 millones de dólares e ingresos netos de 2 mil 100 millones de dólares.

Lo que se espera con este servicio SVOD a través de Vudu es posicionarse como una alternativa más accesible, convencional y de bajo costo en comparación con Prime Video de Amazon o Netflix, plataformas que han avanzado rápidamente en la producción de contenido original.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Nube y videojuegos impulsan resultados de Microsoft al 2T18

Efrén Páez

Publicado

en

Microsoft reportó sólidos resultados financieros, superior a lo esperado por los analistas, superando la marca de los 100 mil millones de dólares al año. Los ingresos correspondientes al cuarto trimestre fiscal se incrementaron a una tasa de 17.4 por ciento respecto al año pasado, mientras que la utilidad operativa avanzó 35.1 por ciento.

Al cuarto trimestre fiscal, de abril a junio de 2018, los ingresos de Microsoft se ubicaron en 30 mil 85 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 17.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. Los ingresos por servicio se incrementaron 35.3 por ciento, mientras que las ventas por productos se incrementaron 6.8 por ciento.

El producto estrella Azure de la compañía, registró un crecimiento de los ingresos de 89 por ciento en el cuarto trimestre finalizado el 30 de junio. En total, los ingresos por el negocio de Intelligent Cloud se incrementaron 22.8 por ciento hasta los 9.6 mil millones de dólares.

Los ingresos en la unidad de procesos de productividad y negocios de Microsoft, que incluye Office 365, aumentaron 13.1 por ciento a 9.67 mil millones de dólares, superando la expectativa promedio de los analistas de 9.65 mil millones, según el consenso de Thomson Reuters.

Los ingresos de la red de empresas y empleo de LinkedIn crecieron 37 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que su suite de aplicaciones de negocios en línea Dynamics 365 registró un aumento de 61 por ciento.

El segmento de computación personal, donde se incluiría la venta de Windows preinstalada en equipos y vendido de manera individual, así como videojuegos, avanzó 17 por ciento a 10.8 mil millones de dólares.

Los ingresos por juegos aumentaron 39 por ciento durante el trimestre (hasta 38% en moneda constante) con un aumento en los ingresos por servicios y software de Xbox de 36 por ciento (hasta 35% en moneda constante), principalmente por la fortaleza de los títulos de terceros desarrolladores.

Cabe destacar que los ingresos por Surface, la nueva línea de laptops de Microsoft, se incrementaron 25 por ciento impulsados por el sólido rendimiento de las últimas ediciones de Surface, en parte por una comparación favorable respecto a la debilidad del segmento el año pasado.

La utilidad operativa de la compañía se elevó 35 por ciento a 10.37 mil millones de dólares durante el cuarto trimestre fiscal. La utilidad neta aumentó 9.9 por ciento a 8.87 mil millones.

Al cierre del año fiscal 2018 terminado el pasado 30 de junio, Microsoft logró ingresos totales por 110 mil 360 millones de dólares, 14.2 por ciento más que el año anterior. La utilidad neta se redujo en 34 por ciento a 16 mil 571 millones.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami