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Artistas, cantantes y futbolistas censurados de la TV

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El Universal – Javier Tejado Dondé

Hoy en día, varias figuras públicas han tenido que dejar su labor en medios de comunicación electrónicos (radio, TV abierta y TV de paga), o se les ha pedido dejar de aparecer en programas, noticieros y películas. En esta lista podemos señalar a Ernesto Laguardia, Gabriela Goldsmith, Eduardo Capetillo, Sergio Mayer, Alfredo Adame, María Elena Saldaña (“la Güereja”), María Rojo, Ausencio Cruz, Rocío Banquells, Lilly Téllez o Adriana Sarur. Todos ellos, candidatos para algún puesto de elección popular este próximo 1 de julio: diputaciones federales, senadurías o alcaldías.

Incluso, ahora que está por iniciar el Mundial de fútbol Rusia 2018, los futbolistas Manuel Negrete (candidato a la alcaldía de Coyoacán), Adolfo Ríos (candidato a la alcaldía de Querétaro) y Cuauhtémoc Blanco (candidato a la gubernatura de Morelos) no pueden ser llamados por ninguna televisora, que se vea en México, para dar comentarios sobre el Mundial e incluso, Televisa Deportes tuvo que dar de baja a Cuauhtémoc de las cápsulas (spots) sobre destacados futbolistas mexicanos en otros mundiales.

Todo ello, para que las televisoras no fueran sancionadas por promoción política indebida y, desde luego, también para candidatos y sus partidos no ser sancionados por “adquisición indebida de tiempos en radio y TV”.

Los partidos han llamado a sus filas a figuras del medio artístico y deportivo para jalar votos, pero muchos de ellos se han llevado la sorpresa de que sus aspiraciones electorales conllevan una obligada censura en la radio y la TV mexicanas.

El primer caso que desembocó en este criterio censor fue el de Javier Corral, quien era colaborador del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y al mismo tiempo candidato al Senado. En la decisión judicial SUP-RAP-2656-2012 se dejó en claro, por parte de las autoridades electorales, que “la participación de Javier Corral (en el IMER) constituyó una adquisición indebida de tiempos en radio y TV, en razón de que el carácter de candidato resulta incompatible con el de ser comentarista o analista en la radio y la TV”.

En el asunto, Corral ostentaba ambas calidades —analista y candidato— y fue ordenado a dejar de ser analista/comentarista en radio y TV para evitar “romper el principio de equidad en la contienda electoral”. Tanto el IMER como el PAN y el candidato Corral fueron sancionados.

Después de este caso, surgieron otros, algunos incluso por apariciones únicas en alguna entrevista, como el caso de Ana Gabriela Guevara, en ESPN, hablando de atletismo, razón por la cual se abrió un proceso sancionador contra la televisora estadounidense. Y hay muchos otros casos de sanciones y de actos de molestia contra televisoras mexicanas y extranjeras.

Así, desde 2012 y también en 2015 las personalidades públicas de la radio y TV han tenido que dejar sus carreas profesionales. Incluso, los argumentos de “derecho laboral” y “libertad de trabajo” fueron desechados. Por ejemplo, en el 2015 la primera actriz Carmen Salinas, que buscaba una diputación federal por el PRI, tuvo que dejar sus participaciones en la novela Sueño de amor y Mi corazón es tuyo, de Televisa, teniendo éstas incluso que hacer cambios en su guion.

Este 2018 es el proceso electoral en el que más artistas, deportistas y comunicadores buscan un cargo de elección popular. Y, para sorpresa de muchos de éstos, incluida la primera actriz María Rojo (quien comentó el tema con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula), casi ninguno tiene claro de dónde viene la censura para que aparezcan y continúen en sus respectivos programas.

La censura viene de la Ley Electoral de 2007, que estableció un modelo controlado y estatizado en radio y TV para los que aspiran a un cargo de elección pública, en el que ninguna persona puede aparecer en radio y TV para influir en las preferencias electorales.

Si quieres aparecer en radio o TV, es sólo mediante los spots que administra el INE. No puedes comprar espacios, ni siquiera para impulsar una causa pública como la de Mexicanos Primero, al querer poner en la agenda la educación de los niños. Tampoco puedes aparecer en espacios de radio y TV de manera habitual, ya sea como invitado, analista, artista o deportista, aún sin existir pago de por medio, pues ello será considerado propaganda indebida. Así de claro es el tema y, a la par, así de retrograda.

Con ello, ninguna televisora se atreverá a tener como analistas del mundial a Negrete, Blanco o Ríos, tampoco veremos en los noticieros de TV Azteca a Lilly Téllez o a Adriana Sarur, ni novela al aire, programa o película con María Rojo, Gabriela Goldsmith o Sergio Mayer. Un absurdo.

Y en el colmo de las incongruencias, si llegaran a ganar un cargo público, entonces sí pueden regresar a ser figuras públicas y dobletear chambas. De verdad que en México todo está al revés.

Así que, por lo pronto, le deseamos suerte a todos los candidatos, muchos de ellos amigos queridos, que han tenido que dejar su trabajo para avanzar en sus aspiraciones políticas. Y, dado que al momento de escribir estas líneas parece improbable que en la siguiente legislatura existan los votos para cambiar la norma electoral, habrá que irnos acostumbrando al régimen vigente de censura que atenta hasta contra la libertad de trabajo de cada persona, pero increíblemente sí permite el conflicto de interés, los cargos públicos de tiempo parcial y el dobleteo de chambas.

Cambiando de tema… Desde 2009, varias agrupaciones gremiales, intelectuales y medios de comunicación llevaron la Reforma Electoral de 2007 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, si bien la Comisión tiene un rezago importante, se espera que este año resuelva las quejas presentadas. Cabe señalar que la Misión de Observación Electoral de 2015 de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue muy crítica al modelo de comunicación política por considerar que ataca y restringe la libertad de expresión.

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Día del internet

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La Razón – Roberto García Requena

El día de ayer se celebró el Día del Internet, herramienta que cada vez cobra mayor relevancia en la vida del mundo, y de todos los mexicanos en particular.

De acuerdo con cifras del Inegi, presentadas al cierre del año pasado, 71.3 millones de personas, de 6 años o más, usa Internet. Aunque esta cantidad representa un 63.9% de la población, hay un porcentaje importante de ésta que aún se encuentra desconectada.

Con base en el mismo estudio, es evidente que hay una correlación entre el uso de la red y el nivel de estudios.

Asimismo, se han generado cambios importantes en los modelos y dinámicas sociales, gracias a las tecnologías de la información. Por ejemplo, las redes sociales, las cuales se han convertido en herramientas de gran alcance para difundir información y estar conectado en todo momento.

Es por esto por lo que hoy en día muchas empresas mexicanas encuentran oportunidades de negocio en torno a las redes tecnológicas, ya sea por medio de la creación de aplicaciones, dispositivos electrónicos y en servicios de conectividad a bajos costos.

Sin embargo, como comenta Samuel Bautista, coordinador de investigación de telecomunicaciones y radiodifusión de The Social Intelligente Unit, todavía hay una brecha digital importante que atacar.

Menciona que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a internet constituyen un derecho en la Constitución, pero, aun así, la mitad de los hogares mexicanos aún se encuentran offline.

Cabe mencionar que, aunque el uso de las redes tecnológicas y su desarrollo va en aumento, el porcentaje de hogares que aún se encuentran desconectados en México, es debido a las complicaciones geográficas y del despliegue de la infraestructura en estas zonas, por lo cual sigue siendo un mercado poco atractivo para los inversionistas.

En otro tema. Una vez más Tercer Grado se volvió el protagonista informativo de nuestro ambiente político. Teniendo como invitada a Margarita Zavala, la hoy excandidata sorprendió a los comunicadores de Tercer Grado al anunciar que dejaba su candidatura.

El guion y preguntas de los periodistas tuvieron que modificarse, después de la noticia que dio esta invitada en el programa. Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, Carlos Loret, René Delgado, Leo Zuckermann y el propio Leopoldo Gómez, demostraron a la audiencia su capacidad, su nivel de información y su agudeza, pues hicieron preguntas pertinentes y, por supuesto, propiciaron un gran programa.

La audiencia habla sola: más de 1.5 millones y más del 14% de share —televisores encendidos— fue lo que se llevó el programa, dejando ver que la TV abierta es el medio de información más importante de nuestro país.

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Cada banco tendrá Comité de Ciberseguridad

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Excélsior – José Yuste

El protocolo que firmarán las autoridades con los bancos obligará a las instituciones financieras a tener un Comité de Ciberseguridad.

La creación del Comité de Ciberseguridad en los bancos es vital y ha sido analizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ahí, el banco deberá tener un equipo técnico, operativo y de comunicación que pueda identificar, en ese momento, qué tanta es la vulnerabilidad de un ataque cibernético.

EL AVISO RÁPIDO A LA CNBV

Sucede que muchas veces se puede confundir un ataque cibernético con lo que sería un error técnico u operativo. El ataque cibernético debe definirse por el Comité de Ciberseguridad, el cual, desde luego, verá el momento en que se trata de un fraude, ya sea provocado desde adentro o desde afuera.

Y dicho Comité será el que avise a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De hecho, ha sido ésta, ahora presidida por Bernardo González, la que lleva adelante la rápida respuesta a un evento de ciberataque.

Desde que Jaime González Aguadé presidía la CNBV ya se habían detectado los puntos débiles por posibles ataques cibernéticos, y hasta se habían firmado siete principios con los distintos intermediarios. González Aguadé ya traía la preocupación de posibles hackeos. Pero la creación de este protocolo frente a un ciberataque es un paso más allá: es la constitución dentro del banco de un grupo especializado y su vinculación inmediata con las autoridades.

CNBV AVISARÁ A TODOS GUARDANDO EL ANONIMATO

En el momento en que la CNBV fue avisada de un intento de fraude cibernético, en ese instante se tipificará la caracterización del ataque. Y, quizá lo más importante: se avisará a todos los demás bancos.

Es importante mencionar que el ciberataque puede mantener el anonimato del banco o casa de Bolsa o caja de ahorro. ¿Por qué? Porque los bancos, casas de Bolsa o cajas de ahorro no quieren que se sepa que tienen un hackeo, por el temor de perder depósitos y clientes muy rápidamente.

Sin embargo, como vimos en este caso, siempre se termina sabiendo a qué banco atacó el hackeo, como fue el caso de Banorte, Inbursa y Banjército. Al fin y al cabo las cuentas de los depositantes no sufrieron merma. Todos los cuentahabientes siguen teniendo su dinero intacto.

La CNBV también definirá si el ataque cibernético es un evento sistémico, en contra de todos los bancos con el SPEI o más bien se trata sólo de un ataque a una institución. Y vendrá el grupo de respuesta inmediata. El Comité de Respuesta Inmediata estará compuesto por la CNBV (Bernardo González), Hacienda (José Antonio González Anaya), Banco de México (Alejandro Díaz de León), PGR y Policía Cibernética.

RECOMPOSICIÓN EN LA CNBV

De hecho, en la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores se aprovechará la incorporación de más personal (alrededor de 80 nuevos trabajadores) por la Ley Fintech (de alta tecnología), para mejorar los controles internos de ataques cibernéticos en varias áreas.

Como vemos, el ataque cibernético que se tuvo el 27 de abril ha apurado los esfuerzos para prevenir estos hackeos, pero también para saber cómo los bancos y casas de Bolsa pueden responder y avisar a las autoridades lo antes posible.

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El Banxico cambia, más abierto; SPEI, intacto; Lorenza, hace un mes…

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Excélsior – José Yuste

El Banco de México decidió tomar por los cuernos la crisis de información del ciberataque a instituciones financieras. Y por segunda vez en la semana ha sido el mismo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien ha salido a dar la cara.

Insistió ayer en la conferencia de las 6 de la tarde en un tema crucial, y para que quede claro: el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), no fue vulnerado.

EL MOMENTO DEL FRAUDE… ANTES DE TOPARSE CON EL SPEI

El banquero central, por primera vez, mostró en qué parte del flujo operativo de la transferencia electrónica fue el fraude cibernético, y dejó en claro que el SPEI no fue afectado.

Las órdenes de pago de los bancos emisores tuvieron problemas al toparse con el SPEI, dado que en ese punto de conexión del banco con el SPEI fue el problema, es decir, donde el banco emisor prepara las instrucciones de pago para enviarlas al SPEI y firmarlas digitalmente. Es la manera del Banco de México de señalar que el sistema de pagos electrónico no ha sido atacado, sino al contrario: sus prevenciones y canales alternos, funcionaron bien.

Sin embargo, todavía han quedado muchas dudas, y por eso mismo están creando en la página del Banco de México el micrositio sobre SPEI, donde viene su funcionamiento y su status; Díaz de León aprovechó para decir abiertamente: “Nuestro tramo de operación electrónica, está intacto”.

LORENZA SE DECIDIÓ UN MES ANTES

También, Díaz de León, aprovechó para tocar el tema de Lorenza Martínez, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México. Lorenza ya había solicitado su salida del Banco de México desde hace un mes.

Ha sido una funcionaria eficiente, como lo muestran los resultados de la Ley Fintech (que el instituto central elaboró con Hacienda), y también todos los esfuerzos y advertencias para consolidar el SPEI. Incluso, la misma Lorenza Martínez confirmó que las órdenes de pago de los bancos con fraude, no pudieron entrar a través del SPEI. Por eso se les pidió a esos bancos con problemas electrónicos que utilizaran la conexión alterna, mucho más lenta, pero que no afecta al SPEI.

Lorenza regresó al Banco de México cuando llegó Carstens. Recordemos que durante el sexenio pasado fue subsecretaria en Economía. Y ahora, ya con la salida de Carstens (y quizá al no haber sido designada subgobernadora), pidió su salida del banco central. No fue por la crisis del ciberataque ni porque se lleve mal con Díaz de León. Se debe a una decisión personal.

APERTURA DE BANXICO SOBRE EL TEMA

Díaz de León confirmó lo que se sabía: el monto de fraude fueron 300 millones de pesos,y sí fueron cinco instituciones afectadas: tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular (sabemos, de manera extraoficial que los tres bancos fueron Banorte, Inbursa y Banjército, así como la casa de bolsa Kuspit y una caja de ahorro).

Lo que no se sabía fue que desde el 17 de abril se tuvo un primer ciberataque. Pero fueron diez días después, el 27 de abril, cuando un banco grande tuvo un ataque de magnitud, y es justo cuando Banorte notificó de sus problemas.

De esta manera, el Banco de México hace bien: sale al paso a toda clase de rumores y dudas que existían. Si bien el instituto central se tardó en salir a explicar de manera contundente, pues fueron dos largas semanas que se tenía poca información, ahora podemos decir que el instituto central ha empezado a tener una mucho mayor apertura en su estrategia de información sobre este primer gran ciberataque.

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