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Agenda Slim, en contra de la Agenda Digital Nacional

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El Economista – Gerardo Flores

A principios de la semana pasada, tuvo lugar la presentación de la Agenda Digital Nacional: Beneficios Digitales para Todos, o ADN 18, conformada gracias a un esfuerzo importante de investigación y reflexiones por parte de diversos organismos del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que agrupan a las distintas empresas de la industria.

Uno de los principales logros del documento, sin duda, es la integración de una visión común de la industria para impulsar el desarrollo de México en la materia. En la presentación de ADN 18 se hizo un llamado a todos los candidatos presidenciales de nuestro país, sin distinción alguna, para que conozcan las 121 propuestas del documento —agrupadas en seis pilares fundamentales—, y que a partir de ello pudiera estrecharse el diálogo y discusión de los temas que representan el interés general de la industria.

No obstante la unión mostrada por la industria por poner en la agenda nacional los temas relevantes para el sector, con independencia de quien resulte ganador en las elecciones del próximo 1 de julio, la ADN 18 ya fue torpedeada al cierre de la misma semana, por los voceros del agente preponderante de telecomunicaciones en México, América Móvil (Telcel y Telmex), quienes pusieron en manos de un solo candidato presidencial, Ricardo Anaya, la agenda del Ingeniero Slim.

Si bien suena lógico que las personas vinculadas con América Móvil busquen dividir la unión de la industria para continuar anteponiendo la agenda del operador que históricamente ha dominado el sector de telecomunicaciones en México, por encima del interés general, lo que sí llama mucho la atención es que las personas cercanas a Ricardo Anaya, con conocimiento de los temas relacionados con el sector, no le hayan advertido que al suscribir como suyo un decálogo de propuestas para el sector, lo que en realidad estaba suscribiendo era la agenda del agente preponderante para los próximos años.

Con base en ello, todo parece indicar que a diferencia de lo acontecido en sexenios anteriores, en esta ocasión el Ingeniero Slim sí se está anticipando al resultado de las elecciones presidenciales, para impulsar los aspectos que le permitan seguir controlando ampliamente el sector en México.

Aunque en el decálogo de propuestas de América Móvil, que Ricardo Anaya hizo suyas en el evento denominado México Digital, Innovación y Transformación Tecnológica para Crecer con Inclusión y Equidad, que tuvo lugar el pasado 11 de mayo, existen aspectos que pueden sonar positivos, como la promoción de la inclusión digital universal, el conectar a la banda ancha a 85% de los mexicanos, a 85% de las pymes y a 100% de los municipios en México hacia el 2024, lo que no se señala es que, en los hechos, lo que se busca es que la digitalización nacional se realice aprovechando la infraestructura del agente preponderante en telecomunicaciones.

Un ejemplo claro de ello es lo señalado en el punto 10 del mencionado decálogo, en el sentido de que hay que consolidar una segunda generación de reformas en el sector de telecomunicaciones para incorporar las recomendaciones de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la que el Ingeniero Carlos Slim funge como copresidente desde el 2010, y en la que, por ende, ejerce una gran influencia.

Así las cosas, en una misma semana, por un lado pudimos observar la presentación de una agenda digital consensuada por la industria con miras a ser analizada y discutida por todos los candidatos presidenciales, mientras que, por el otro, conocimos la agenda de América Móvil, diseñada para que fuera avalada por uno de esos candidatos. Será importante que los aspirantes a la Presidencia de la República no pierdan de vista las propuestas que sí representan un interés general y no caigan en la trampa de avalar aquellas que sólo representan los intereses de un agente en particular.

*El autor es Senador de la República.

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Día del internet

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La Razón – Roberto García Requena

El día de ayer se celebró el Día del Internet, herramienta que cada vez cobra mayor relevancia en la vida del mundo, y de todos los mexicanos en particular.

De acuerdo con cifras del Inegi, presentadas al cierre del año pasado, 71.3 millones de personas, de 6 años o más, usa Internet. Aunque esta cantidad representa un 63.9% de la población, hay un porcentaje importante de ésta que aún se encuentra desconectada.

Con base en el mismo estudio, es evidente que hay una correlación entre el uso de la red y el nivel de estudios.

Asimismo, se han generado cambios importantes en los modelos y dinámicas sociales, gracias a las tecnologías de la información. Por ejemplo, las redes sociales, las cuales se han convertido en herramientas de gran alcance para difundir información y estar conectado en todo momento.

Es por esto por lo que hoy en día muchas empresas mexicanas encuentran oportunidades de negocio en torno a las redes tecnológicas, ya sea por medio de la creación de aplicaciones, dispositivos electrónicos y en servicios de conectividad a bajos costos.

Sin embargo, como comenta Samuel Bautista, coordinador de investigación de telecomunicaciones y radiodifusión de The Social Intelligente Unit, todavía hay una brecha digital importante que atacar.

Menciona que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a internet constituyen un derecho en la Constitución, pero, aun así, la mitad de los hogares mexicanos aún se encuentran offline.

Cabe mencionar que, aunque el uso de las redes tecnológicas y su desarrollo va en aumento, el porcentaje de hogares que aún se encuentran desconectados en México, es debido a las complicaciones geográficas y del despliegue de la infraestructura en estas zonas, por lo cual sigue siendo un mercado poco atractivo para los inversionistas.

En otro tema. Una vez más Tercer Grado se volvió el protagonista informativo de nuestro ambiente político. Teniendo como invitada a Margarita Zavala, la hoy excandidata sorprendió a los comunicadores de Tercer Grado al anunciar que dejaba su candidatura.

El guion y preguntas de los periodistas tuvieron que modificarse, después de la noticia que dio esta invitada en el programa. Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, Carlos Loret, René Delgado, Leo Zuckermann y el propio Leopoldo Gómez, demostraron a la audiencia su capacidad, su nivel de información y su agudeza, pues hicieron preguntas pertinentes y, por supuesto, propiciaron un gran programa.

La audiencia habla sola: más de 1.5 millones y más del 14% de share —televisores encendidos— fue lo que se llevó el programa, dejando ver que la TV abierta es el medio de información más importante de nuestro país.

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Cada banco tendrá Comité de Ciberseguridad

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Excélsior – José Yuste

El protocolo que firmarán las autoridades con los bancos obligará a las instituciones financieras a tener un Comité de Ciberseguridad.

La creación del Comité de Ciberseguridad en los bancos es vital y ha sido analizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ahí, el banco deberá tener un equipo técnico, operativo y de comunicación que pueda identificar, en ese momento, qué tanta es la vulnerabilidad de un ataque cibernético.

EL AVISO RÁPIDO A LA CNBV

Sucede que muchas veces se puede confundir un ataque cibernético con lo que sería un error técnico u operativo. El ataque cibernético debe definirse por el Comité de Ciberseguridad, el cual, desde luego, verá el momento en que se trata de un fraude, ya sea provocado desde adentro o desde afuera.

Y dicho Comité será el que avise a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De hecho, ha sido ésta, ahora presidida por Bernardo González, la que lleva adelante la rápida respuesta a un evento de ciberataque.

Desde que Jaime González Aguadé presidía la CNBV ya se habían detectado los puntos débiles por posibles ataques cibernéticos, y hasta se habían firmado siete principios con los distintos intermediarios. González Aguadé ya traía la preocupación de posibles hackeos. Pero la creación de este protocolo frente a un ciberataque es un paso más allá: es la constitución dentro del banco de un grupo especializado y su vinculación inmediata con las autoridades.

CNBV AVISARÁ A TODOS GUARDANDO EL ANONIMATO

En el momento en que la CNBV fue avisada de un intento de fraude cibernético, en ese instante se tipificará la caracterización del ataque. Y, quizá lo más importante: se avisará a todos los demás bancos.

Es importante mencionar que el ciberataque puede mantener el anonimato del banco o casa de Bolsa o caja de ahorro. ¿Por qué? Porque los bancos, casas de Bolsa o cajas de ahorro no quieren que se sepa que tienen un hackeo, por el temor de perder depósitos y clientes muy rápidamente.

Sin embargo, como vimos en este caso, siempre se termina sabiendo a qué banco atacó el hackeo, como fue el caso de Banorte, Inbursa y Banjército. Al fin y al cabo las cuentas de los depositantes no sufrieron merma. Todos los cuentahabientes siguen teniendo su dinero intacto.

La CNBV también definirá si el ataque cibernético es un evento sistémico, en contra de todos los bancos con el SPEI o más bien se trata sólo de un ataque a una institución. Y vendrá el grupo de respuesta inmediata. El Comité de Respuesta Inmediata estará compuesto por la CNBV (Bernardo González), Hacienda (José Antonio González Anaya), Banco de México (Alejandro Díaz de León), PGR y Policía Cibernética.

RECOMPOSICIÓN EN LA CNBV

De hecho, en la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores se aprovechará la incorporación de más personal (alrededor de 80 nuevos trabajadores) por la Ley Fintech (de alta tecnología), para mejorar los controles internos de ataques cibernéticos en varias áreas.

Como vemos, el ataque cibernético que se tuvo el 27 de abril ha apurado los esfuerzos para prevenir estos hackeos, pero también para saber cómo los bancos y casas de Bolsa pueden responder y avisar a las autoridades lo antes posible.

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El Banxico cambia, más abierto; SPEI, intacto; Lorenza, hace un mes…

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Excélsior – José Yuste

El Banco de México decidió tomar por los cuernos la crisis de información del ciberataque a instituciones financieras. Y por segunda vez en la semana ha sido el mismo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien ha salido a dar la cara.

Insistió ayer en la conferencia de las 6 de la tarde en un tema crucial, y para que quede claro: el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), no fue vulnerado.

EL MOMENTO DEL FRAUDE… ANTES DE TOPARSE CON EL SPEI

El banquero central, por primera vez, mostró en qué parte del flujo operativo de la transferencia electrónica fue el fraude cibernético, y dejó en claro que el SPEI no fue afectado.

Las órdenes de pago de los bancos emisores tuvieron problemas al toparse con el SPEI, dado que en ese punto de conexión del banco con el SPEI fue el problema, es decir, donde el banco emisor prepara las instrucciones de pago para enviarlas al SPEI y firmarlas digitalmente. Es la manera del Banco de México de señalar que el sistema de pagos electrónico no ha sido atacado, sino al contrario: sus prevenciones y canales alternos, funcionaron bien.

Sin embargo, todavía han quedado muchas dudas, y por eso mismo están creando en la página del Banco de México el micrositio sobre SPEI, donde viene su funcionamiento y su status; Díaz de León aprovechó para decir abiertamente: “Nuestro tramo de operación electrónica, está intacto”.

LORENZA SE DECIDIÓ UN MES ANTES

También, Díaz de León, aprovechó para tocar el tema de Lorenza Martínez, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México. Lorenza ya había solicitado su salida del Banco de México desde hace un mes.

Ha sido una funcionaria eficiente, como lo muestran los resultados de la Ley Fintech (que el instituto central elaboró con Hacienda), y también todos los esfuerzos y advertencias para consolidar el SPEI. Incluso, la misma Lorenza Martínez confirmó que las órdenes de pago de los bancos con fraude, no pudieron entrar a través del SPEI. Por eso se les pidió a esos bancos con problemas electrónicos que utilizaran la conexión alterna, mucho más lenta, pero que no afecta al SPEI.

Lorenza regresó al Banco de México cuando llegó Carstens. Recordemos que durante el sexenio pasado fue subsecretaria en Economía. Y ahora, ya con la salida de Carstens (y quizá al no haber sido designada subgobernadora), pidió su salida del banco central. No fue por la crisis del ciberataque ni porque se lleve mal con Díaz de León. Se debe a una decisión personal.

APERTURA DE BANXICO SOBRE EL TEMA

Díaz de León confirmó lo que se sabía: el monto de fraude fueron 300 millones de pesos,y sí fueron cinco instituciones afectadas: tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular (sabemos, de manera extraoficial que los tres bancos fueron Banorte, Inbursa y Banjército, así como la casa de bolsa Kuspit y una caja de ahorro).

Lo que no se sabía fue que desde el 17 de abril se tuvo un primer ciberataque. Pero fueron diez días después, el 27 de abril, cuando un banco grande tuvo un ataque de magnitud, y es justo cuando Banorte notificó de sus problemas.

De esta manera, el Banco de México hace bien: sale al paso a toda clase de rumores y dudas que existían. Si bien el instituto central se tardó en salir a explicar de manera contundente, pues fueron dos largas semanas que se tenía poca información, ahora podemos decir que el instituto central ha empezado a tener una mucho mayor apertura en su estrategia de información sobre este primer gran ciberataque.

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