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AMÉRICA LATINA

Hacienda ya recibió los USD 84 millones por licitación del 4G

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Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó ayer que ya se realizó la transferencia a favor del Ministerio de Hacienda, de los recursos obtenidos por la licitación de la banda de 700 megahertz (MHz). El monto recaudado en el concurso alcanzó la suma de USD 84,5 millones. Las telefónicas Tigo, Claro y Personal compraron las frecuencias, que serán utilizadas para desplegar la cobertura 4G LTE en áreas rurales.

Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera de Hacienda, confirmó que las transferencias se han concretado a fines de abril. Semanas atrás, desde el Tesoro había instado al ente regulador a hacer la operación.

 El funcionario añadió que, conforme a lo que establece la ley, los recursos generados por la Conatel son de libre disponibilidad de la Tesorería. Es decir, no tienen una asignación o fin específico.
La cartera fiscal busca utilizar un porcentaje de esos ingresos para cancelar parte del adelanto de G. 500.000 millones solicitados al Banco Central del Paraguay (BCP) para cubrir la deuda flotante del 2017.

En un principio, la entidad pretendía utilizar esos fondos para la cancelación de la deuda flotante y calzar el déficit presupuestario tras los reajustes salariales a docentes y médicos, entre otros. Sin embargo, como esos recursos no estaban ingresando a la Tesorería en el momento requerido, los mismos serán reasignados a las necesidades prioritarias en la actualidad, había comentado LLamosas.

Vale recordar que el plan de gastos que rige las finanzas del Estado durante este año había comenzado con un desfinanciamiento de USD 40 millones, luego de que el Congreso decidiera rechazar el veto presidencial y confirmar los aumentos salariales para docentes (16%), médicos (8%), y funcionarios de la ANDE (G. 600.000) e INC (12%).

SEGUNDA TRANSFERENCIA. En el 2015 la Conatel había realizado la primera subasta de licencias para 4G y correspondieron a las frecuencias de 1.700-2.100 MHz. En aquella oportunidad recaudó USD 90 millones, puesto que las operadoras Tigo y Claro compraron los permisos por USD 45 millones cada una.

El Gobierno dispuso que esos recursos fueran transferidos a Hacienda, cuyo ministro era Santiago Peña, para afrontar los programas sociales, como Tekoporã (Secretaría de Acción Social), viviendas (Senavitat) y adultos mayores. Anteriormente, todo lo que recaudaba Conatel era destinado al fondo de servicios universales para desarrollar las telecomunicaciones en el país.

 

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AMÉRICA LATINA

Activado el 92% de las plataformas electrónicas de los bancos

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La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el 92% de las plataformas electrónicas de la banca pública y privada están activadas con la nueva reconversión monetaria.

Sólo quedan tres bancos por reactivar sus servicios en línea. Antes de las 3 de la tarde de hoy esperamos que la banca esté 100% activa con la reconversión“, indicó Rodríguez  desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, en Caracas

Delcy también anunció que el Bono de Reconversión Monetaria, que se otorgará por un monto de 600 bolívares soberanos a través del Carnet de la Patria, está siendo depositado a 200 mil venezolanos por hora.

Durante su alocución, manifestó que el Censo Nacional de Transporte continúa para garantizar el subsidio del combustible en todas las plazas Bolívar del país y a través de la plataforma Patria.

“Vamos a tener la gasolina más barata del mundo con el subsidio directo, pero no para las mafias, para los venezolanos. El censo será hasta el sábado, allí podrán sacar el Carnet de la Patria”, expresó.

Este 20 de agosto inició la reconversión monetaria en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, medida económica anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual tiene como finalidad equilibrar el sector productivo del país.

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AMÉRICA LATINA

Dotan cinco líneas gratuitas a la Policía para llamadas de emergencia en Potosí

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La Razón-José Luis Columba

La Fundación Viva y el Comando Departamental de la Policía de Potosí firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para dotar cinco líneas para  para brindar a las personas un servicio gratuito de llamadas en casos de emergencia

Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y Bomberos reciben las llamadas y el sitio exacto del lugar de envío de la llamada a través de una aplicación georeferenciada.

“Es grato recordar que se cumplen 10 años de esta iniciativa que nació en 2008 en la ciudad de El Alto. Luego se conectó La Paz, dos años después Santa Cruz y Cochabamba. Hace poco presentamos las nuevas líneas para Trinidad y hoy cumplimos con Potosí. Es para nosotros un orgullo y una gran alegría poder contribuir a la seguridad de la población”, destacó Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación Viva.

Como parte del programa de responsabilidad empresarial de la firma de telecomunicaciones, la Fundación  financia 276 líneas gratuitas (800-14) instaladas en retenes, módulos y estaciones policiales en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Pando, Trinidad y a partir del 13 de agosto en Potosí.

“Este convenio permite atender casos de inseguridad las 24 horas del día para las personas que desean denunciar un hecho delictivo o solicitar auxilio”, enfatizó Cárdenas.

Cabe destacar que para los teléfonos celulares inteligentes, que se descargaron la aplicación VIVO Seguro, esta funciona como un botón de pánico que la persona toca en la pantalla y la comunica en cuestión de segundos con la Estación policial más cercana a la ubicación de la persona que llama.

La Fundación VIVA anuncia cambios en la aplicación VIVO Seguro en beneficio de los usuarios, después de tres años de haber sido lanzada al mundo digital.

“Estamos actualizando la aplicación a un formato más liviano y sus nuevos atributos permiten además de la descarga gratuita que utiliza menos espacio en el celular de los usuarios, una administración directa por parte nuestra, para saber cuándo se atienden las llamadas y cuando no; y lo más importante es que contará con una breve encuesta sobre la calidad de la atención de la llamada”, precisó Cárdenas.

 

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AMÉRICA LATINA

Ordenanza busca mejorar señal celular y regular instalación de infraestructuras

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El Mercurio

Marco Avila, concejal de Cuenca y proponente de este cuerpo legal junto con la también edil Paola Flores, explicó que actualmente son frecuentes los cortes de la señal de los teléfonos celulares en algunos sectores de la ciudad.

De acuerdo con Avila, esto se debe a que la red de cobertura es ineficiente, lo que también afecta al funcionamiento de internet incluso con la tecnología 4G que a nivel nacional es la más avanzada.

Infraestructura

Indicó que el objetivo de esta reglamentación es promover una mejora de la infraestructura para la telefonía móvil de acuerdo con parámetros de planificación, arquitectónicos y patrimoniales.

Igualmente con esta norma se busca regular algunos procedimientos para los trámites para la instalación de los equipo sean más rápidos y eficientes, y se cumplan con determinadas condiciones para que no afecten lo paisajístico.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), es una de las principales instituciones, pues también tiene el interés de mejorar la comunidad de sus radio frecuencias.

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