Connect with us

AMÉRICA LATINA

Hacienda ya recibió los USD 84 millones por licitación del 4G

Mediatelecom

Published

on

Última Hora

Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó ayer que ya se realizó la transferencia a favor del Ministerio de Hacienda, de los recursos obtenidos por la licitación de la banda de 700 megahertz (MHz). El monto recaudado en el concurso alcanzó la suma de USD 84,5 millones. Las telefónicas Tigo, Claro y Personal compraron las frecuencias, que serán utilizadas para desplegar la cobertura 4G LTE en áreas rurales.

Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera de Hacienda, confirmó que las transferencias se han concretado a fines de abril. Semanas atrás, desde el Tesoro había instado al ente regulador a hacer la operación.

 El funcionario añadió que, conforme a lo que establece la ley, los recursos generados por la Conatel son de libre disponibilidad de la Tesorería. Es decir, no tienen una asignación o fin específico.
La cartera fiscal busca utilizar un porcentaje de esos ingresos para cancelar parte del adelanto de G. 500.000 millones solicitados al Banco Central del Paraguay (BCP) para cubrir la deuda flotante del 2017.

En un principio, la entidad pretendía utilizar esos fondos para la cancelación de la deuda flotante y calzar el déficit presupuestario tras los reajustes salariales a docentes y médicos, entre otros. Sin embargo, como esos recursos no estaban ingresando a la Tesorería en el momento requerido, los mismos serán reasignados a las necesidades prioritarias en la actualidad, había comentado LLamosas.

Vale recordar que el plan de gastos que rige las finanzas del Estado durante este año había comenzado con un desfinanciamiento de USD 40 millones, luego de que el Congreso decidiera rechazar el veto presidencial y confirmar los aumentos salariales para docentes (16%), médicos (8%), y funcionarios de la ANDE (G. 600.000) e INC (12%).

SEGUNDA TRANSFERENCIA. En el 2015 la Conatel había realizado la primera subasta de licencias para 4G y correspondieron a las frecuencias de 1.700-2.100 MHz. En aquella oportunidad recaudó USD 90 millones, puesto que las operadoras Tigo y Claro compraron los permisos por USD 45 millones cada una.

El Gobierno dispuso que esos recursos fueran transferidos a Hacienda, cuyo ministro era Santiago Peña, para afrontar los programas sociales, como Tekoporã (Secretaría de Acción Social), viviendas (Senavitat) y adultos mayores. Anteriormente, todo lo que recaudaba Conatel era destinado al fondo de servicios universales para desarrollar las telecomunicaciones en el país.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Gobierno y el BID afinan cuatro componentes de Agenda Digital

Mediatelecom

Published

on

La Tribuna,

La Agenda Digital propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Honduras tendrá cuatro componentes, identidad digital, servicios de gobierno electrónico, economía digital e infraestructura de banda ancha, adelantó el representante de ese organismo internacional, Eduardo Almeida.

“Será una inversión de Honduras con alto impacto para los hondureños” destacó Almeida a través de su cuenta de Twitter.

La semana anterior, una misión de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes del gobierno hondureño se reunieron con el propósito de diseñar la operación de esa Agenda Digital.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó que afinan los detalles de un proyecto que apoyará el proceso de identificación nacional, además del Gobierno Digital y los Distritos de Innovación.

La misión del BID estuvo conformada por David Mogollon, Zara Piñero de la Unión Europea (UE) y Eduardo Almeida.

La Agenda Digital en Honduras, según analistas, abriría oportunidades y condiciones necesarias para el uso masivo de tecnologías disruptivas (de disruptivo, que produce ruptura brusca) a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado.

El proyecto tiene un componente muy importante en infraestructura, de banda ancha para reducir los precios y mejorar la calidad de internet, un componente de servicios digitales y el tercer componente tiene que ver con el sector privado, que es la relación de economía digital.

La V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y XII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), celebrada a finales de 2018 en Panamá abordó este tema.

Ministros, autoridades y expertos discutieron acerca de las lecciones aprendidas, tendencias y perspectivas regionales en material de gobierno digital, y cómo los países de la región pueden aprovechar la aplicación de tecnologías emergentes para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. (WH)

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

ATT remarca obligación de transmitir mensaje

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recordó ayer que las operadoras de radio y televisión del país, de señal abierta, deben transmitir el mensaje del presidente Evo Morales el próximo martes, 22 de enero, que se recuerda el Día del Estado Plurinacional.

“La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes-ATT recuerda a los operadores de señales de audio y video (radio y televisión abierta) y distribución de señal de audio y video (…), se encuentra en la obligación de realizar la transmisión en cadena y en su totalidad del mensaje oficial del presidente Evo Morales, a realizarse el 22 de enero”, remarca la ATT.

EVO DESTACARÁ 13 AÑOS DE GESTIÓN

El presidente Evo Morales pondrá en relieve este martes, durante un mensaje, los logros alcanzados en los últimos 13 años de su gestión, versus 180 años anteriores.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Echan a subgerente de Entel tras denuncia por compra irregular

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) destituyó a la subgerente de Adquisiciones, Silvia Funes Machicado, 21 días después de que el periodista Raúl Peñaranda de Brújula Digital publicara que la estatal realiza licitaciones para comprar e instalar equipos a empresas de seguridad sin exigir a éstas licencia de funcionamiento.

La funcionaria recibió la carta de retiro firmada por el gerente general de Entel, Oscar Coca, el pasado 11 de enero.

Una fuente vinculada a la empresa pública informó al portal RimayPampa que el despido de esta funcionaria “es una consecuencia de la compra de cámaras de seguridad sin cumplir la norma”.

El 21 de diciembre pasado, Brújula Digital publicó la nota titulada: “Licitación de Entel para contratar empresas de seguridad no exige a las firmas ser legalmente reconocidas”.

En ella advirtió que las licitaciones de la estatal no exigen a las empresas ofertantes autorización y licencia acorde al Reglamento Operativo para las Empresas Privadas de Vigilancia (Roepv), aprobado por el Ministerio de Gobierno el 4 de febrero de 2013 mediante Resolución Ministerial (RM) No 021 B/2013.

Sin embargo, en los pedidos de cotizaciones 112/2018 y 163/2018 y en la licitación pública 084/2018 de Entel, no se exige a las empresas estar “debidamente autorizadas”.

La publicación de esta información causó una amenaza de juicio penal por parte de Entel contra Peñaranda.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami